- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España ni siquiera ha vigilado cómo se han instrumentalizado políticamente esas cajas"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Para los españoles, estas elecciones francesas son tan o más importantes que las nuestras del 20-N"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Probablemente haya que sanear muy bien las cuentas primero para poder crecer"
- José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos no hay ciudadano español que no se sienta agredido por una serie de medidas económicas, muchas de ellas justas, para tratar de salir del atolladero"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Le ha faltado a este Gobierno una comparecencia del presidente del Gobierno con todo lujo de detalles y que explique a el país"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Las decisiones que se están adoptando están recayendo sobre esa clase media que no es responsable ni ha originado esta gravísima crisis económica"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la situación actual de los bancos españoles tras la reunión de los ministros de economía de la Unión Europea, que debatieron ayer los nuevos requisitos de capital para el sector financiero: José María Fidalgo y Paco Reyero.

En RNE
, los tertulianos analizaban el debate de ayer en Francia entre Hollande y Sarkozi y las posibles repercusiones sobre la política económica en Europa: Javier Valenzuela y Manuel Erice.

Y en la COPE, los tertulianos comentaban la posibilidad de cobrar cinco días por día de hospitalización y que los que tengan rentas superiores a 100.000 euros paguen el 100% de las recetas, planteado en Cataluña por la Generalidad: José Antich, José Antonio Segurado, Esther Palomera y Gustavo Villapalos.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los bancos tienen que dedicarse al crédito", "los bancos necesitan volver a ser bancos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación actual de los bancos españoles tras la reunión de los ministros de economía de la Unión Europea, que debatieron ayer los nuevos requisitos de capital para el sector financiero. Para José María Fidalgo, "yo tenía un amigo que decía que el problema de los bancos era que habían abandonado su negocio. Y decía: el negocio de los bancos es el préstamos y si se permite la usura. Y resulta que ahora va uno a un banco y le venden un producto financiero. Entonces, los bancos se han metido en campos que no eran el negocio del crédito, y esto del producto financiero era vender casas, vender coches, seguros, jubilaciones y por ahí creían que iban a sacar mucho dinero. Y resulta que ahora todo el dinero que han sacado ha dejado a la gente sin dinero y esto ha vuelto a empezar. Los bancos tienen que dedicarse al crédito. Lo de hacer un banco malo o despojarse de los activos tóxicos, que son las viviendas cuyo precio tiene que volver al auténtico valor y por lo tanto les queda bastante por bajar, es una cosa que se podía haber previsto hace tiempo. Hace tiempo hubo propuestas encima de la mesa -yo las conozco- donde se planteaba organizar una historia para poner en circulación, por ejemplo en régimen de alquiler, el millón de viviendas que había entonces y que estaba en manos de bancos, de promotoras, de constructoras, y que ya cuando se vio lo del ladrillo se veía que iban a empobrecer no solo los balances sino a los ciudadanos. Si no se hizo entonces, no sé cómo se va a hacer ahora. Creo que los bancos necesitan volver a ser bancos y posiblemente, para eso, una reforma financiera como la que ha planteado el señor de Guindos nos demostrará que en España, el rango de la economía real de España, sobran bancos, cajas, y tendrán que agruparse, y tendrán que hacer frente a lo que es su función y si no volverán a palmar".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España ni siquiera ha vigilado cómo se han instrumentalizado políticamente esas cajas"

Paco Reyero, también en Onda Cero, apuntaba que "sobran bancos siempre que se hagan mal las cosas". "Estoy hablando de los bancos españoles con la salvedad de que hay bancos comerciales, bancos mercantiles, operadores privados que defienden una cuota de mercado, como el BBVA y el Santander y luego multitud de cajas que, sin atender al colorido político que las ha gobernado, ni hacer distinciones, se han lucrado y han hecho todo este tipo de cosas". "Los bancos principales no son el lastre fundamental de la economía española. El lastre fundamental de la economía española es el proceso de cajas cómo se ha ido enturbiando; y segundo, en la segunda reorganización de las cajas, ahora, toda la inversión que se ha hecho es construir nuevas entidades de sumas de esas pequeñas cajas o cajas regionales, tampoco va a servir para nada, con lo cual vamos a tener que poner a 40.000 personas en la calle en los próximos años vinculados al sector bancario y que la banca realmente privada se quede con un sistema de cajas que funcionaba, hasta la irrupción torticera de la clase política, razonablemente bien". "Es escandaloso lo que se ha hecho con las cajas. En ese proceso de reconversión ha habido copresidentes de cajas de ahorros que se han subido el sueldo sideralmente, cuando había una ruina manifiesta. Y el Banco de España ni siquiera ha vigilado cómo se han instrumentalizado políticamente esas cajas".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Para los españoles, estas elecciones francesas son tan o más importantes que las nuestras del 20-N"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate de ayer en Francia entre Hollande y Sarkozi y las posibles repercusiones sobre la política económica en Europa. Para Javier Valenzuela, "fue un debate apasionante, largo, vivo, intenso; me acordé del debate Rajoy-Rubalcaba tan soporífero, encorsetado y acartonado". "Los candidatos franceses hablaron de todo lo divino y lo humano y de asuntos que interesan muchísimo a España. Hollande pareció mucho más reflexivo, sereno, presidencial, cartesiano, razonable; Sarkozi más agresivo, maleducado en ocasiones". "El debate nos concierne extraordinariamente. Yo soy de los que dice que para los españoles estas elecciones francesas son tan o más importantes que las nuestras del 20-N. Porque son en el segundo gran país de la Europa continental y porque coinciden e un momento clave". "Porque ahora sí puede comenzar una rebelión a escala europea que podría liderar Hollande contra la germanización presupuestaria de Europa, contra esa política de austeridad, ajustes y recortes a toda costa, que nos está ahogando; Hollande dice explícitamente que él va a proponer el crecimiento y es un Asterix contra el imperio germano al que se le podrían sumar muchos otros gobiernos conservadores y muchos otros países, incluida España". "Podría ser la primera rebelión contra el dogma de la austeridad de Merkel y podría tener unas consecuencias continentales".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Probablemente haya que sanear muy bien las cuentas primero para poder crecer"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba: "me gustaría relativizar un poco" sobre las dos posturas económicas (ajuste o expansión). "En el fondo, hay un discurso un poco tramposo. Porque todo el mundo quiere crecer". "La cuestión es la receta y los tiempos. La cuestión es: efectivamente , ahora mismo, el recorte puro y duro aplaza el crecimiento en sí mismo, pero también es verdad que el crecimiento sin ajuste previo y sin saneamiento de las cuentas es pan para hoy y hambre para mañana. Porque si uno no crece de una manera saneada, a lo mejor en cinco años tenemos una crisis parecida y el mismo problema". "No creo que Hollande sea tan radical en el cambio frente a lo que planteaba Sarkozi. Creo que es un hombre pragmático, creo que está demostrando ser un hombre inteligente en el sentido de plantear un cambio tranquilo en Francia y en Europa. Y y solo el hecho de que Francia ponga matices, probablemente haga cambiar a Merkel de alguna manera. Pero insisto: hay que relativizar. Creo que es importante que España sanee sus cuentas, lo que quiere decir que los bancos tienen que sanear sus balances porque si no nos estamos engañando a nosotros y los bancos se engañan a sí mismos. Y si la economía española no se sanea, en dos o tres años tendremos el mismo problema". "Probablemente haya que sanear muy bien las cuentas primero para poder crecer". "Las personas que están ahora gestionando ponen por delante el problema de la banca, el problema financiero. Porque si los pequeños empresarios, la empresa, los particulares, no tienen créditos, no hay compra de vivienda, no se generan empresas y por tanto, tampoco hay empleo". "La reforma financiera pendiente es sanear y fusionar entidades, porque si no, tenemos ahora mismo unos balances pendientes de las cuentas del ladrillo espectaculares".

José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos no hay ciudadano español que no se sienta agredido por una serie de medidas económicas, muchas de ellas justas, para tratar de salir del atolladero"

En la COPE, los tertulianos analizaban la posibilidad de cobrar cinco días por día de hospitalización y que los que tengan rentas superiores a 100.000 euros paguen el 100% de las recetas, planteado en Cataluña por la Generalidad. Según José Antich, "esto está recayendo en las clases medias y las primeras subida de impuestos afectan a las clases medias altas. Yo creo que en estos momentos no hay ciudadano español que no se sienta agredido por una serie de medidas económicas, muchas de ellas justas, para tratar de salir del atolladero. Lo que sí se está viendo es que es insuficiente todo lo que se está haciendo. Y es tan insuficiente como que el último presupuesto que se presentó duró cinco días, porque a través de nota de Moncloa se recortaron 10.000 millones".  

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Le ha faltado a este Gobierno una comparecencia del presidente del Gobierno con todo lujo de detalles y que explique a el país"

El también tertuliano de la COPE José Antonio Segurado destacaba que "le ha faltado a este Gobierno una comparecencia del presidente del Gobierno con todo lujo de detalles y que explique a el país: que la situación de la caja española es límite; que para afrontar todas las cosas que tenemos que hacer para cumplir el déficit que nos hemos comprometido, o por lo menos para alcanzarlo, hay que hacer un esfuerzo extraordinario. Pero eses esfuerzo hay que hacerlo haciendo frente los que más tienen al mayor sacrificio". "Dicho esto, lo que no se debe hacer es decir que como me falta dinero en caja, ahora tengo que cobrarle al señor enfermo que está en el hospital. Y además tengo que cobrarle por las medicinas. Creo que es un error. Si hay un impuesto absolutamente justo y proporcional a los ingresos es el IRPF". "Ahora, nos falta información".

Esther Palomera (tertuliaan COPE): "Las decisiones que se están adoptando están recayendo sobre esa clase media que no es responsable ni ha originado esta gravísima crisis económica"

Esther Palomera, en la misma emisora, destacaba que "estoy de acuerdo con José Antonio Segurado en que hace falta una explicación del presidente del Gobierno y de los líderes autonómicos, que cada día van enmendando sus propias decisiones y sus propias medidas. La situación económica es muy crítica, las medidas que se están adoptando son muy dolorosas, pero en ningún caso las calificaría de justas. Porque las decisiones que se están adoptando están recayendo sobre esa clase media que no es responsable ni ha originado esta gravísima crisis económica. Por lo tanto, están afectando a un sector de la población que va a ir diluyendo y acabando con una clase media que es la que más ha aportado al sistema desde el punto de vista fiscal durante mucho años". "En el caso de la sanidad tengo la impresión de que Cataluña va de avanzadilla". "Y me niego a dar por bueno que los problemas de la economía española están en la sanidad y en la educación pública. Creo que Cataluña -al igual que el conjunto de las CCAA- tiene todavía muchas partidas de las que puede recortar sin tocar el estado del bienestar".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Lo que propone José Antonio, que sería lo más justo -que suban de una vez todo lo que tengan que subir los impuestos, el IRPF, y que no vengan con improvisaciones- sería deseable"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, explicaba que "el sistema sanitario es un pozo sin fondo que empezó a tener grietas en el momento en que se generalizaron los perceptores -todo el mundo-", "y en el que se universalizaron las prestaciones: lo mismo un catarro que un infarto entran dentro del sistema de prestaciones. Creo que eso es absolutamente insostenible y que las medidas que se están introduciendo vienen a tratar de establecer un copago o repago". "Lo que propone José Antonio, que sería lo más justo -que suban de una vez todo lo que tengan que subir los impuestos, el IRPF, y que no vengan con improvisaciones- sería deseable. Pero creo que el Gobierno no lo ha hecho porque teme el impacto que tendría la subida".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]