- Novacaixagalicia logrará 236 millones en plusvalías con la venta de cartera y seguros
- Rato prepara en Londres el 'road show' con los analistas
- Oficinas de Bankia incentivan la venta de acciones de la OPV a sus clientes
- Bankia eliminará las comisiones a los clientes que compren al menos 1.000 títulos
- Sebastián veta a Ocaña para presidir la CNE
- Fidel Egas (Banco Pichincha): "Estamos abiertos a comprar desde una red hasta una entidad de un tamaño adecuado"
- El ajuste de plantillas en las cajas estará resuelto en diciembre
- Enrique Bañuelos se alía con el dueño de Leroy Merlin en Brasil
- FCC y el Gobierno polaco se enfrentan por un estadio de la Euro 2012
- ACS ultima la venta de su naviera Rebarsa
- Isolux Corsán explota en África un filón de obras por 1.000 millones
- Hiperión toma el control del Grupo Hoteles Playa Sol
- Damm quiere adquirir títulos de la Sepi en Ebro
- El lujo inmobiliario de la City llega a España
- El Gobierno endurece las condiciones a las constructoras de obra pública
- El cambio de horario a los controladores crea malestar
- El techo de gasto autonómico se ha duplicado desde que Zapatero lo eliminó en 2005
- El PP prepara ya su programa por si hay elecciones en otoño
- Ollanta Humala: "No nacionalizaré ninguna empresa española"
- Deloitte auditará las cuentas que dejó el tripartito en Cataluña
La Comisión Europea se comprometió ayer a "revisar al alza" los 150 millones de euros propuestos para compensar las pérdidas causadas al sector de frutas y hortalizas a consecuencia de la alarma creada al señalar erróneamente a los pepinos españoles como fuente de la intoxicación por la bacteria E. coli, que ha dejado más de una veintena de muertos en Alemania. A ver si es verdad. Pero debería ser Alemania la que pagase hasta el último céntimo de indemnización.

Y más de la Comisión Europea, que recomendó ayer al Gobierno español que suba el IVA, la luz o los impuestos sobre la energía, "en especial sobre los carburantes, que son particularmente bajos" a cambio de bajar las cotizaciones de la Seguridad Social para cargar menos a las empresas y bajar los costes laborales. La ministra de Economía, Elena Salgado, rechaza "a corto plazo" la recomendación de la Comisión Europea: "Ahora hay que dinamizar el consumo y esa recomendación formulada en términos muy ligeros y muy suaves no creo que sea lo que tenemos que hacer". ¿Y por qué Bruselas no propone igualar el sueldo a los españoles a la media de la UE?

La Comisión también sugirió que el Gobierno debería preparar más reformas estructurales. Aparte de terminar de adoptar los cambios sobre las pensiones y la negociación colectiva, considera que la reforma laboral de 2010 podría no ser suficiente. Vamos que ZP reforme o que se vaya de una santa vez. Pero no hace ni lo uno ni lo otro. Claro que hay quienes piensan que no le conviene ahora al PSOE convocar elecciones para que los gobernantes autonómicos del PP empiecen a quemarse. Y mientras, el país patas arriba..

Y hablando de reforma laboral, según El País, Trabajo da preferencia a los convenios de empresa frente a los provinciales. También lo destaca Público. ABC dice que Trabajo "obligará" a negociar un arbitraje en los convenios. Mientras que Expansión afirma que Trabajo se inclina hacia los sindicatos y rechaza que los convenios caduquen.

Así las cosas, José María Castellano (A Coruña, 1947), el que fuera durante 30 años mano derecha de Amancio Ortega en Inditex, ultima su desembarco en el banco que alumbrará Novacaixagalicia (NCG), la caja resultante de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia. El también presidente del grupo de telecomunicación ONO y vicepresidente de La Voz de Galicia capitanea la entrada de varios fondos de inversión que podrían aportar, según indican a El País distintas fuentes, más de 600 millones de euros al capital del nuevo banco bautizado como NCG Bank.

Novacaixagalicia (NCG) sigue soltando lastre. La entidad se ha marcado el objetivo de ingresar 950 millones con la venta de participadas, de los que 131 millones serán plusvalías. Estas operaciones, junto a la puesta en valor de su negocio de seguros y la recompra de preferentes, le reportarán hasta septiembre 236 millones de euros en plusvalías, apunta Cinco Días.

Rato prepara en Londres el 'road show' con los analistas, destaca Expansión.

Oficinas de Bankia incentivan la venta de acciones de la OPV a sus clientes. Aunque todavía no se ha aprobado el folleto definitivo de la OPV (Oferta Pública de Venta), las oficinas aseguran a sus clientes que la rentabilidad por dividendo de las nuevas acciones se situará en torno al 7%, según ha comprobado Expansión en tres oficinas de Madrid.

Los clientes de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, que acudan a la OPS de la entidad y compren al menos 1.000 acciones verán cómo desaparecen las comisiones que hasta ahora les carga el grupo por conceptos tales como transferencias o tarjetas de crédito. Bankia emplea este gancho para hacer más atractiva la oferta en el tramo minorista, informa Cinco Días.

Sebastián veta a Ocaña para presidir la CNE, según El Economista.

Fidel Egas (Banco Pichincha): "Estamos abiertos a comprar desde una red hasta una entidad de un tamaño adecuado", en Negocio.

El ajuste de plantillas en las cajas estará resuelto en diciembre, dice Expansión. Las cajas tienen margen hasta julio del próximo año para cerrar oficinas y reducir plantillas, pero es posible que el proceso termine antes de fin de año ante la presión del supervisor.

Enrique Bañuelos ha solicitado la celebración de junta general en Brasil Ecodiesel para cambiar el consejo. La entrada en el capital del grupo del empresario Helio Seibel puede facilitar la toma de control de Ecodiesel, explica Cinco Días.

Serias fricciones entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el Gobierno de Polonia a causa de la construcción del Estadio Nacional de Varsovia, uno de los que albergará el año que viene la Eurocopa de fútbol. Los retrasos en las obras, que deberían estar finalizadas este mes, han hecho que el Ejecutivo haya dado un ultimátum al consorcio que se adjudicó los trabajos (liderado por Alpine, filial austriaca de FCC) al que ha amenazado con elevadas multas e incluso con rescindir el contrato, cuenta Negocio.

Isolux Corsán se está asentando como una referencia de la obra civil e industrial en África, donde acumula contratos por 1.000 millones. El último ha sido cosechado en Kenia, donde ha firmado un proyecto llave en mano con la empresa pública Ketraco para construir una línea de transporte eléctrico de 428 kilómetros. El encargo asciende a 142 millones, destaca Cinco Días.

El lujo inmobiliario de la City llega a España, afirma Expansión. La inmobiliaria Eurosazor, controlada por la familia Ortiz, ha decidido retomar junto a sus socios el proyecto de convertir un edificio de oficinas en las viviendas de máximo lujo en España.

ACS ultima la venta de su naviera Rebarsa, dice Expansión.

Damm quiere adquirir títulos de la Sepi en Ebro, afirma Expansión.

Hiperión toma el control del Grupo Hoteles Playa Sol, apunta Expansión.

Deloitte auditará las cuentas que dejó el tripartito en Cataluña, señala Expansión.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aprovechó ayer los últimos minutos del discurso que pronunció ante la patronal de constructores ANCI para dar un tirón de orejas a las empresas representadas. "Pido al sector que aplique criterios de racionalidad. Si no lo hace, la resolución será mucho más dañina", dijo, según recoge El País.

En plena polémica con las aerolíneas por el origen de los retrasos generalizados en los vuelos, el conflicto entre AENA y los controladores aéreos se reaviva a cuenta del cambio de horario de los turnos decidido por el gestor público de los aeropuertos, con efectos del 1 de julio, dice El País.

El techo de gasto autonómico se ha duplicado desde que Zapatero lo eliminó en 2005, afirma La Razón. La deuda de las autonomías se ha desbocado como consencuencia de la crisis económica. Todas, sin excepción, ante unas arcas regionales vacías han financiado sus aumentos de gastos tirando de talonario y endeudándose. Pasa de 56.849 a 115.455 millones.

Los populares ya tienen su maquinaria electoral en marcha para que en el momento en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvele la fecha de las elecciones, esté todo preparado y la movilización sea inmediata. Ante la posibilidad de que se pudiera producir un adelanto de los comicios, los populares han decidido ponerse a trabajar este mismo mes en la elaboración de su programa, según han confirmado a ABC fuentes populares.

Ollanta Humala: "No nacionalizaré ninguna empresa española". Tras el hundimiento de la Bolsa nada más conocerse su victoria, en esta entrevista a ABC Humala tranquiliza a los inversores. "No habrá estatalización ni nada parecido con Telefónica, ni con ninguna otra empresa española", asegura.

Barreda sólo pagará la nómina si aplaza facturas de gasto social, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]