- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la Capilla ardiente de Suárez: "Siempre hay uno que meta la pata y no podía ser otro que este mentecato político que es Artur Mas"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Fue absolutamente inoportuno y de una pésima educación lo que ayer hizo Artur Mas en la Capilla ardiente de Adolfo Suárez"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Más allá de la falta de urbanidad de Mas -que la hubo-, hubo un problema de análisis que no se corresponde para nada con lo que está sucediendo hoy"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Artur Mas ha sido el único de los que asistieron a las honras fúnebres en el Congreso que utilizó ese hecho en su propio beneficio"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Artur Mas no pierde oportunidad de hacer el ridículo"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo de Artur Mas se llama el don de la inoportunidad"
En la COPE, el ex presidente José María Aznar evocaba la figura del ex presidente Adolfo Suárez: "He tratado mucho con él en distintos aspectos de mi vida". "Se produjo la circunstancia de que el PP tenía que extenderse hacia el centro y ocupar el centro y ahí estaba él y no había espacio para los dos y hubo una competencia grande. Y luego se produjo toda la asimilación del espacio del centro político de la UCD, del CDS, por parte del PP y una relación de alianza. Y en todo eso una amistad grande". "Él venía muchas tardes a Moncloa a charlar y almorzar conmigo, nos dábamos paseos por la Moncloa y en los veranos también". "Teníamos una relación intensa de profundo afecto, respeto y eso se ha mantenido hasta el final".

Aznar ha destacado que "lo importante es que a Adolfo Suárez se le reconozca el papel tan extraordinario y único que tuvo en los momentos de la transición democrática. El papel histórico de Suárez arranca desde el momento en que es nombrado por el Rey presidente del Gobierno, la ley de reforma política, las primeras elecciones democráticas, y la elaboración de la Constitución de 1978". "A partir de ahí, las cosas empiezan a ser complicadas para él internamente -en su partido- y externamente. Él siempre se quejaba con cierta amargura, y dolor y con cierta envidia que no había podido consolidar un partido. Y eso para ser un gobernante democrático y constitucional en la etapa de normalidad, tener la casa organizada es absolutamente importante y decisivo y para él eso es fue un grave problema".

No obstante, ha añadido "nunca le vi amargura, ni rencor ni resentimiento; al contrario, a él le interesaba el futuro de España, le preocupaba que las cosas del país fueran bien". "Siempre hablando con sinceridad, con caridad y mirando al futuro".

El ex presidente ha resaltado que "es un buen momento para darse cuenta de lo mucho que fuimos capaces de hacer y de lo difícil que fue hacerlo y de lo mucho que debemos a las personas, siempre digo que entre las muchas virtudes que tenemos los españoles y una nación tan grande como España no está la perseverancia. Nosotros somos históricamente poco constantes y tendemos a cansarnos de las cosas. La transición, en los pilares en los que se fundamentó, fue un éxito innegable. Comparar la España de 1975-76 hasta el comienzo de esta crisis brutal que hemos padecido es una cosa completamente distinta, estamos hablando de dos realidades completamente transformadas. Y eso hay que apreciarlo, y saberlo y preservarlo es muy importante".  

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la Capilla ardiente de Suárez: "Siempre hay uno que meta la pata y no podía ser otro que este mentecato político que es Artur Mas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que Adolfo Suárez siempre "miró de cara" los problemas y "no dejó que fueran pasando" y añadió que Suárez "no solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o lo quemaron". Decía Herrera: "Siempre hay uno que meta la pata y no podía ser otro que este mentecato político que es Artur Mas, que llega al Congreso de los diputados, rompe esa especie de pacto de no utilizar políticamente la figura de Suárez y con un discurso bastante mediocre vino a compararse con la valentía de Suárez, con el hecho de haber mirado los problemas de cara, que era un reproche a Rajoy por no permitirle hacer el referéndum, oportunismo, aprovechar el muerto, mediocridad política. Vamos a ver: Suárez trabajó por la concordia y por la reconciliación y tú trabajas por la división. La diferencia es de la noche al día". "Se lo dijo hasta Miquel Roca, que no era el momento de instrumentalizar la figura de Suárez".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Fue absolutamente inoportuno y de una pésima educación lo que ayer hizo Artur Mas en la Capilla ardiente de Adolfo Suárez"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que Adolfo Suárez siempre "miró de cara" los problemas y "no dejó que fueran pasando". Destacó su "visión en momentos difíciles", su "sentido de Estado", y su "audacia, coraje político y personal y generosidad" valores que, subrayó, "hacen más falta que nunca". Y añadió que Suárez "no solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o lo quemaron". Para Lucía Méndez, "estamos viviendo todos con gran emoción estos momentos. Por eso fue tan absolutamente inoportuno y de una pésima educación lo que ayer hizo Artur Mas en la Capilla ardiente de Adolfo Suárez; no estoy hablando de política, estoy hablando de prepolítica, estoy hablando de ser una persona educada y comportarse como se deben comportar las personas", sobre todo "cuando se va a honrar a una persona que se acaba de morir. Dar un mitin en una Capilla ardiente es el colmo para un político. Si el señor Mas habla de valentía, que se aplique el cuento, si él piensa que está siendo valiente en este momento, está equivocado". No obstante, destacaba que "las imágenes que estamos viendo estos días de alguna manera reconcilian a los ciudadanos con la política".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Más allá de la falta de urbanidad de Mas -que la hubo-, hubo un problema de análisis que no se corresponde para nada con lo que está sucediendo hoy"

Joaquín Estefanía, también en la SER, destacaba "esa corriente revisionista que hay ahora entre algunos políticos y algunos historiadores de analizar los valores y los personajes de un momento histórico a la luz de los valores y los personajes de hoy. Analizar los valores y los personajes de la transición en relación a lo que está ocurriendo hoy es un erro y creo que es muy peligroso hacer analogías históricas. Sobre todo cuando se produce en términos tan generales como los que hizo ayer el presidente Mas. Me pareció, más allá de la falta de urbanidad, hubo un problema de análisis que no se corresponde para nada con lo que está sucediendo hoy".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Artur Mas ha sido el único de los que asistieron a las honras fúnebres en el Congreso que utilizó ese hecho en su propio beneficio"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que Adolfo Suárez siempre "miró de cara" los problemas y "no dejó que fueran pasando". Destacó su "visión en momentos difíciles", su "sentido de Estado", y su "audacia, coraje político y personal y generosidad" valores que, subrayó, "hacen más falta que nunca". Y añadió que Suárez "no solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o lo quemaron". Para Justino Sinova, "Artur Mas hizo esa declaración en el momento más inadecuado", "aprovechó la circunstancia para hacer política. Ha sido el único de los que asistieron a las honras fúnebres en el Congreso que utilizó ese hecho en su propio beneficio". "Adolfo Suárez no estaría ahora con Artur Mas, Suárez le perseguiría. Suárez, consciente de que en España había que organizar los casos singulares de Cataluña y País Vasco, que ambas necesitaban una atención especial por razones históricas, políticas y sociológicas del momento. Luego ya vino el montaje de la España de las autonomías que fue una operación posterior". "Pero eso de que Suárez pensara que había que hacer algo especial con Cataluña y el País Vasco no significa que Suárez permitiera hoy las aventura secesionistas de Artur Mas".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Artur Mas no pierde oportunidad de hacer el ridículo"

José Antonio Sentís, en la misma emisora, comentaba que "Artur Mas no pierde oportunidad de quedar mal. Creo que piensa que cada vez que queda mal con el conjunto de los españoles queda bien con los catalanes, y creo que al final los catalanes se dan cuenta de que hacer el ridículo no les beneficia a la imagen. Y Artur Mas hace el ridículo permanentemente, conceptual y gestualmente. No tiene nada que ver el tipo de trayectoria que plantea. Artur Mas se ha comparado con Ghandi, con Martin Luther King y ahora se ha comparado con Suárez es que ya no sé quién queda ya para compararse". "No, se equivoca. Es un tipo más bien medianito, que está en una coyuntura de crisis económica española e inquietud social y quiere subirse a ese caballo para aprovecharse políticamente y para tener más poder en su comunidad". "Es un tipo aprovechado de la crisis y un tipo mediocre en el terreno intelectual y político y encima se compara con los mejores del mundo. Eso es lo lamentable, que no pierde oportunidad de hacer el ridículo". "Lo que pasa es que cuando se den cuenta los propios catalanes le van a dejar colgado como un trapo".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo de Artur Mas se llama el don de la inoportunidad"

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "lo de Artur Mas se llama el don de la inoportunidad: de cuerpo presente Adolfo Suarez me parece profundamente inoportuno. Pero no entre en el fondo de si Suárez haría una cosa u otra, porque creo que tan inoportuno es decir que haría una cosa como la contraria. Simplemente no es el momento y no me pareció normal que cuando se ha muerto una personalidad como Suárez o cualquier otra intentar interpretar qué es lo que haría".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]