- El ministro de Industria aboga por la concentración en el sector de las telecomunicaciones en Europa para poder competir con las empresas de EEUU
- Vuelve a reconocer que el margen de las petroleras en España es mayor que en otros países de Europa y lo único que se le ocurre es introducir más competencia en el sector
- Las prospecciones petrolíferas en Canarias podrían empezar en 2014
- Diego Armario (tertuliano RNE): "No es la primera vez que está bajando el paro, y llevamos unos cuantos meses con esa tendencia"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo inquietante es que no tiene un reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Es un dato para el aliento"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los ERE: "Me pregunto qué estaríamos leyendo si, imaginemos, Díaz Ferrán, al frente de la CEOE, hubiera cargado comidas al PP; porque eso es lo que ha hecho UGT con el PSOE"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Las comilonas de los dirigentes andaluces de UGT son para fortalecer el sector de la hostelería, que se tambalea"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El Rey, como es más previsor que el aquí presente, sí formalizó" papeles
En la COPE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por si teme que en el actual contexto internacional de telecomunicaciones, teme que haya una opa sobre Telefónica: "Ningún temor, al contrario. La posición de Telefónica está siendo muy fuerte justo en la dirección contraria. Uno de los grandes problemas del sector de las telecomunicaciones en Europa es que frente a EEUU, donde hay tres grandes operadores -ATT, America Movil y Verizon- en Europa hay más de ochenta. El que haya más de ochenta supone que es metafísicamente imposible tener un mercado único europeo. Eso quiere decir que si en materia de telecomunicaciones queremos competir con EEUU, tenemos que ir a un proceso de consolidación, es decir, disminuir el número de operadores que hay en Europa y eso se hace mediante fusiones y adquisiciones, donde ya está tomando la iniciativa Telefónica mediante la compra de un operador importante, E-Plus, en Alemania". "Creo que Telefónica está en una posición muy importante para ser uno de los grandes operadores europeos".

El titular de Industria también ha sido preguntado por la subida de los precios de los combustibles, y por la posible subida del petróleo, todavía más, si Siria es atacada por EEUU: "Tiene un efecto muy directo sobre el precio del barril acontecimientos como los de Siria y Egipto". "Hay previsiones de que si no se le busca una salida pronta al conflicto de Siria puede escalar a niveles de 120 (dólares el barril) o algo más". "Eso tiene una repercusión negativa sobre las economías fuertemente dependientes de la importación de hidrocarburos Y a ello, en España, hay que sumar el hecho de que dentro del precio de cada litro de gasolina o de gasoil, hay tres componentes: uno, el que viene dado por la materia prima, el precio del crudo, pero después hay otro dos componentes: la fiscalidad, en cada litro de gasolina, que es la del Estado y también la de las CCAA; y el margen de los operadores del petróleo. Si incluimos todo, el precio de un litro de gasolina o gasoil está por debajo de la media europea". "Pero si quitamos la fiscalidad, que en España por cierto es inferior a la europea, resulta que está por encima. Si el precio del combustible es el mismo, quiere decir que lo que está siendo superior en España es el margen comercial. Y esa es la razón por la que hemos aprobado en Consejo de Ministros una modificación de la ley de hidrocarburos que está en tramitación parlamentaria con el fin de incluir competencia en el sector tanto a nivel mayorista como minorista para que pueda haber una mayor repercusión en el ajuste de los precios".

Preguntado por cómo es posible que haya quien se niegue a la prospección petrolífera en Canarias, que supondría el 10% del consumo de petróleo nacional, y lo que conllevaría en ahorro, Soria ha afirmado: "Me parece una irresponsabilidad y una frivolidad". "España es un país muy dependiente de las importaciones de hidrocarburos, tanto en gas y en petróleo, que dependemos en más de un 99%, con la repercusión que luego eso tiene en el saldo e la balanza comercial y en toda la economía, más lo que supone de vulnerabilidad y dependencia estratégica". "Estamos hablando de la posibilidad de que haya o no haya petróleo, gas o las dos cosas. Pero si es positivo el efecto de encontrar petróleo o gas para toda España, para Canarias sería la comunidad más beneficiada por la proximidad", "porque podría generar el desarrollo de una industria".

Soria ha añadido que "ya está aprobada la autorización de prospección desde marzo del año 2012, a partir de ahí se puso en marcha un procedimiento dentro del cual lo más importante es hacer un estudio de impacto ambiental -ya está hecho, está en información pública-, la información pública acaba sobre el 20 de septiembre de este año, se ven todas las alegaciones y una vez que esté aprobado ese estudio por el Ministerio de Medio Ambiente, muy probablemente en 2014 se pueda hacer ya la primera prospección".

Inquirido acerca de la situación en que quedan los astilleros españoles, tras la bofetada de la UE, ha explicado que "había una denuncia en 2011 por parte de un grupo de astilleros de Holanda al sistema de ayudas" conocido "como Tax lease a la construcción de barcos. Todos los países que tienen una industria naval en el mundo tienen un sistema de ayudas. La española consistía en una desgravación fiscal en relación a los tributos que había que pagar como consecuencia de la construcción de los barcos. Como consecuencia de esa denuncia se abrió un proceso que culminó a principios del año 2013 con un nuevo sistema. Pero quedaba otro problema: nos tienen que devolver  una parte de las ayudas que entre el 2001 y el 2011 obtuvo el sector. A partir de ahí todos los esfuerzos del Gobierno fueron encaminados a intentar convencer a la CE y a Almunia de que, por distintas razones, España no tenía que devolver". "Finalmente la decisión fue que había que devolver del 2007 al 2011, no tenían que devolver todos lo que habían recibido (ni los astilleros, ni los armadores ni los bancos), devolvían los inversores y, por tanto, en relación a la cuantía que se estimaba en unos 2.000 millones de euros de devolución que hubiese supuesto el hundimiento del sector, ahora no sabemos en qué cuantía va a estar, pero muy alejada de esa cifra".

El ministro también se ha referido al turismo este verano: "Desde el punto de vista internacional, el turismo está siendo hoy uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía". "Ha ido bien desde el punto de vista de las entradas internacionales". "En julio hemos tenido 7,9 millones de turistas, ha sido histórico. Es también histórico el número de entradas de visitantes internacionales, que hemos tenido en el periodo de enero a julio. También ha habido un aumento importante en el gasto turístico, que ha aumentado de enero a julio un 6%, aumenta también el gasto individual". "No podemos decir lo mismo respecto al turismo nacional, porque es un reflejo de la situación económica general, de las cifras de desempleo, que aunque muestran una tendencia favorable a lo largo de los últimos seis meses, todavía está en unos niveles de 4.700.000 en términos de paro registrado, el consumo sigue todavía debilitado y eso está influyendo más negativamente en el turismo nacional".

Acerca de la situación económica, en general, Soria ha indicado que "objetivamente podemos decir que hay una situación sustancialmente distinta a la que había hace un año cuando se inició el curso político y la que hay en la actualidad. Porque cuando se inició el curso político, la noticia económica era cuándo el Gobierno iba a pedir el rescate". "La prima de riesgo había alcanzado los 639 puntos básicos. Un año después, nadie habla del rescate y la prima de riesgo está por debajo de la mitad", "y hoy de lo que se habla es de si a ver si en este tercer trimestre salimos de la recesión", para lo que "parece que hay posibilidades reales".

Preguntado por cuándo va a bajar los impuestos el Gobierno, Soria ha respondido que "tal como dijo el presidente hace unos días, el próximo año estará en condiciones de anunciar una disminución de impuestos". "Estamos inmersos en un proceso de ajuste fiscal y presupuestario muy notorio, pero una vez que el déficit o la senda de reducción del déficit se está alcanzando, tal como dijo el presidente del Gobierno, y una vez que vaya mejorando la economía como consecuencia de la reducción del déficit, será posible volver a los niveles de tipos impositivos que había y por tanto proceder a esa reducción de impuestos, estamos hablando del IRPF". "El presidente del Gobierno habló de anunciarlo a principios del curso político".

Diego Armario (tertuliano RNE): "No es la primera vez que está bajando el paro, y llevamos unos cuantos meses con esa tendencia"

En RNE, los tertulianos analizaban que el paro registrado bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 con un descenso de 31 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.698.783 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Diego Armario decía: "El dato es bueno al menos para 31 familias. También para las gentes que como consecuencia de que esas familias tengan unos ingresos, tengan un negocio y puedan consumir. Lo importante aquí no es pensar que vamos a pasar del cero al infinito. Estábamos con seis millones de parados, un montón de dificultades porque no hay manera d que nadie encuentre empleo. Y cuando alguien empieza a encontrar empleo se dice que es muy poco". "No es la primera vez que está bajando el paro, y llevamos unos cuantos meses con esa tendencia. Todos desearíamos que fueran cientos de miles los nuevos empleados, pero no puede considerarse como una mala noticia, como algunos pretenden hacer creer".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo inquietante es que no tiene un reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social"

Fermín Bocos, también en RNE, se preguntaba: "¿Cómo va a ser una mala noticia para cualquiera de los 31 que ha encontrado trabajo Ahora bien, estamos hablando de una situación que remite a un drama de proporciones". "Llevamos ocho trimestres en recesión, dos años. Lo inquietante es que no tiene un reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social, que hay cerca de cien mil personas que se han borrado de la Seguridad Social. Eso quiere decir que en el último año, de agosto a agosto, 540.000 personas se han borrado de la afiliación de la Seguridad Social. Y eso nos remite al otro problema que son las pensiones: si bajan las cotizaciones, en un país como el nuestro, con cinco millones y medio de parados y nueve millones cinco mil pensionistas, solo tenemos la fortuna de tener trabajo 16.540.000 personas".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Es un dato para el aliento"

Graciano Palomo, en la misma emisora, explicaba que "es un dato para el aliento. El tema del desempleo en España, que es ancestral, y todavía los expertos siguen sin explicarnos por qué sucede, incluso cuando ha habido gran actividad económica". "Ahora bien, lo que tenemos que fijar como sustancial es que tenemos seis millones o cuatro millones y medio -porque nunca se aclaran-, el tema de la EPA, eso confunde mucho al personal". "La madre de todos los dramas o de todas las tragedias, que es el desempleo", "es por qué ese paro estructural que no se da en otros países. El reino de España está en mejo situación económica que otros miembros de la UE, pero estamos a la cabeza de todos los ránkings de desempleo. Eso es lo que deben explicarnos. En cualquier caso, parece ser que la tendencia está cambiando pero mínimamente, se necesita mucho más".  

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Me pregunto qué estaríamos leyendo si, imaginemos, Díaz Ferrán, al frente de la CEOE, hubiera cargado comidas al PP; porque eso es lo que ha hecho UGT con el PSOE"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el exsindicalista de UGT Juan Lanzas montó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba. Ángel Expósito afirmaba que "un tío que tiene dinero para asar una vaca", "resulta que estaba regalando la pasta a tíos o bien a afiliados al partido -que esa es otra-". "Me pregunto qué estaríamos leyendo si, imaginemos, Díaz Ferrán, al frente de la CEOE, hubiera cargado comidas al PP; porque eso es lo que ha hecho UGT con el PSOE". "Asistimos a unas comparaciones ridículas. La justicia que está investigando el caso Bárcenas, palante, y el que haya trincao, palante; faltaría más. Pero en el otro lado, lo que estamos viendo y sabiendo es tan repugnante que sobrepasa el ridículo. E intentar taparlo resulta ridículo y bochornoso".

Luis del Val (tertuliano COPE): "La hostelería está mal, y las comilonas de los dirigentes andaluces de UGT son para fortalecer el sector de la hostelería, que se tambalea"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val decía, con ironía: "Quizá haya la buena intención, la hostelería está mal, y las comilonas de los dirigentes andaluces de UGT son para fortalecer el sector de la hostelería, que se tambalea".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El Rey, como es más previsor que el aquí presente, sí formalizó" papeles

Francisco Marhuenda, tertuliano de la COPE, se refería a que doña Cristina recibió los 1,2 millones del Rey como un préstamo a 23 años: "Me parece una auténtica parida. A mí, mis padres, toda su vida me ayudaron, me dieron dinero, etc. De hecho, yo pude estar en política gracias a que mi padre me daba dinero y me pagaba la hipoteca de mi casa, no me da vergüenza decirlo. Y por supuesto no formalicé jamás ningún tipo de papel. El Rey, como es más previsor que el aquí presente, sí lo formalizó". "Me parece un despropósito, no veo dónde está el tema", "y además el origen de esos fondos es bastante transparente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]