- El ministro vaticina que "la industria irá aumentando su peso en la economía española a lo largo de los próximos años"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "En la práctica, los partidos protegen a sus corruptos"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto de la corrupción no solo perjudica al sistema político sino que lo puede beneficiar" porque "ante la corrupción de la política se reclama a derecha e izquierda más intervención"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Esta crisis económica se va a llevar por delante la estructura política que teníamos desde la transición, así en los partidos como posiblemente en la jefatura del Estado"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre el caso García Revenga: "Coloca en la peor situación a la infanta Cristina"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La Casa Real necesita una regulación interna"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Yo prefiero ser más prudente en este momento ante esa imputación del señor García Revenga"
- Manuel Marín (tertuliano RNE) destaca las "líneas rojas" que puso el Rey cuando dijo que "todo el mundo es igual ante la ley"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En este caso habría que haber ido un paso más por la cuestión de la ejemplaridad y no pasa nada por una suspensión temporal hasta tanto no se aclare esta cuestión"
En Onda Cero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, era preguntado por los buenos resultados del turismo en España: "El sector turístico representa el 11% de toda la economía española. Once de cada cien euros que se producen en España vienen del sector turístico. Y a lo largo de los dos últimos años ha tenido un buen comportamiento en lo que se refiere a visitas internacionales. Porque otra cosa es luego el turismo nacional, que no ha tenido ese buen comportamiento por el resultado de la propia situación interna de la economía, por el desempleo y de unos niveles de consumo muy bajos debido a los bajos niveles de renta disponible". Pero ha asegurado que "la industria, a lo largo de los próximos años irá aumentando su peso en la economía española".

Acerca del mensaje positivo que se les va a dar hoy a los delegados extranjeros que vengan a Fitur, ha señalado: "Lo que se pretende con la feria internacional, en primer lugar, es mostrar la oferta turística española no solo en lo que se refiere al producto turístico convencional de sol y playa, que es verdad que supone el 75% de toda la oferta, sino también dar a conocer otro tipo de atractivos: el turismo cultural, urbano, gastronómico, de salud, rural, que tienen una creciente importancia y donde participan muchas CCAA, que no tienen litoral, ni costa, pero que tienen un gran potencial turístico".

En cuanto a si el ministro de Industria tiene algún motivo para el optimismo, ha señalado: "Se puede ser difícilmente optimista. Con un paro de 5.965.000 personas, el consumo no arranca, la inversión tampoco, falta financiación todavía por llegar a la pequeña y mediana empresa. Ahora bien, hay otras cuestiones que están ocurriendo en paralelo y que tampoco pueden ser tapadas por esa realidad. Es decir, las exportaciones españolas al resto del mundo están creciendo más que nunca, también es verdad que el sector turístico está comportamientos en llegadas históricos en los dos último años, los mercados -quienes nos pueden prestar dinero- hoy están dispuestos a prestarnos más y a un menor coste que hace unos meses. Y desde hace algunos meses en España, determinadas empresas industriales importantes de distintos países están poniendo su mirada en España para relocalizar actividad industrial. Por ejemplo, en el sector del automóvil.: Renault ha elegido Palencia, Iveco para sus nuevos camiones en Madrid, o Ford en Almusaffes, o el acuerdo de ayer para traer a Barcelona el nuevo modelo Nissan. Todo eso son datos positivos, señales favorables que  no pueden ocultar una realidad todavía negativa de la economía española. Pero estas señales nos dicen que vamos por el camino correcto".

Preguntado por si se va a mantener el recorte a las subvenciones a la quema de carbon en Asturias, ha respondido: "No es que se mantenga el recorte, lo que se mantiene es un real decreto que es del año 2010 que establecía que las ayudas para quemar carbón nacional -si no es ayudado con dinero público, sería mucho más difícil que se utilizara, porque un carbón más caro es menos eficiente- y ese real decreto del año 2010 establecía que la fecha límite para estas ayudas era el 31 de diciembre de 2014, si bien también decía que podría adelantarse esa fecha. El Gobierno ha tomado la decisión de no adelantarla sino llevarla hasta el límite del año 2014".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "En la práctica, los partidos protegen a sus corruptos"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban los casos de corrupción en España. Amando de Miguel afirmaba que "esto es como un iceberg. Lo que sabemos seguro que es solo una pequeña parte de lo que hay. Eso es algo que nadie puede dudar. Todos los casos de corrupción se han averiguado por la prensa pero no por los partidos políticos, que ni siquiera averiguan la corrupción de los otros partidos. Es decir, que en la práctica, los partidos protegen a sus corruptos. Luego esto aval la tesis de que es un icebreg y que lo que hay en la profundidad es mucho más que lo que hay en la superficie".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Esto de la corrupción no solo perjudica al sistema político sino que lo puede beneficiar" porque "ante la corrupción de la política se reclama a derecha e izquierda más intervención"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, comentaba que "esto de la corrupción no solo perjudica al sistema político sino que lo puede beneficiar porque puede consolidarlo y tapar cuestiones que podrían deslegitimarlo todavía más". Luego añadía: "Lo que realmente daña al sistema político es que se cuestione su intervención, que saquemos la conclusión de que el Gobierno y el Estado tienen que quitarse de en medio y no intervenir, tiene que bajar el gasto, bajar los impuestos, bajar la deuda, quitarse de en medio". "Sin embargo, en el caso de la corrupción esto no sucede, porque la conclusión ante la corrupción es 'más intervención'. Ante la corrupción de la política se reclama a derecha e izquierda más intervención, pactos políticos, que los políticos hagan cosas una y otra vez. Sospecho que la corrupción no es lo que más daña al sistema político -que es lo que todo el mundo está diciendo- sino que lo que más daño haría al sistema político es que los políticos y los gobernantes concluyeran que lo que tienen que hacer es no intervenir más, sino menos".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): “Esta crisis económica se va a llevar por delante la estructura política que teníamos desde la transición, así en los partidos como posiblemente en la jefatura del Estado"

José Mari Calleja, en la misma emisora, afirmaba que "la gente tiene una percepción de que la corrupción es más de la que realmente existe. Pero la conclusión de esta crisis económica es que se va a llevar por delante la estructura política que teníamos desde la transición. Así, en los partidos como posiblemente en la jefatura del Estado".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre el caso García Revenga: "Coloca en la peor situación a la infanta Cristina"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el juez José Castro ha citado al secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado el próximo 23 de febrero sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. Jaime González comentaba que "resulta obvio que el señor Revenga no es que debiera dimitir es que debería haber dimitido hace mucho tiempo. Es incompatible ser el tesorero de una empresa que está sujeta a la sombra de la sospecha y al mismo tiempo ser el secretario de las infantas". "A partir de este momento, prudencia, porque es verdad que está imputado pero le avala la presunción de inocencia". "Él insiste que su cargo al frente de la tesorería de Nóos no era más que eso. Le coloca en la peor situación y sobre todo coloca en la peor situación a la infanta Cristina, porque Revenga el muro de contención que separaba a Urdangarin de su esposa; si cae ese muro, la espuma del caso Nóos, desgraciadamente, va a salpicar también a la hija del Rey; y salpicando a la hija del Rey, el escándalo se mete directamente en los pasillos de la Casa del Rey. Y eso es muy complicado".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La Casa Real necesita una regulación interna"

El también tertuliano de la COPE Francisco Vázquez explicaba que "la imputación surge del plan defensivo que lleva el pillo de la película. Porque al final, esta película ya va poniendo a cada uno en su papel, y va poniendo al pillo, a quien desde una posición de catedrático, de persona formada y preparada para los negocios, hace algo que en la práctica se hace en muchas actividades económicas, se aprovecha el prestigio de otra persona para montar una sociedad; y a través de esa sociedad se desarrollan actividades non santas precisamente". "Esta es una práctica habitual". "En este caso, alguien se ha aprovechado de la ingenuidad o ambición -no lo sé- de un miembro de la familia real para montar una sociedad y a partir de ahí, poder introducirse en determinados círculos y obtener subvenciones. Y en este caso, esa persona ahora se defiende atacando y sacando toda una serie de documentos que ahora no sabemos si son ciertos o no". "Y el secretario de la casa de las infantas imagino que supervisará las actuaciones que tienen las infantas, que es su propia responsabilidad". Al final, todo esto pone en evidencia que "la Casa Real necesita una regulación interna. En la Corona siempre habrá familiares y aquí se distingue Familia Real y Casa Real. Tiene que haber un estatus que limite y prohíba las actividades de carácter económicos o empresariales a los integrantes de la Casa Real, aquellos que cobra con cargo a los presupuestos del Estado". "Porque escándalos ha habido siempre e incluso escándalos que han costado no la Corona". Porque "la institución permanece". "Aquí lo que hay es que la línea defensiva de este señor Torres es la de intentar chantajear y tirar por elevación sobre todo a la figura del Rey".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Yo prefiero ser más prudente en este momento ante esa imputación del señor García Revenga"

En la misma emisora, Edurne Uriarte afirmaba: "Yo prefiero ser más prudente en este momento ante esa imputación del señor García Revenga. Hay que tener en cuenta que él mismo, en los últimos días, ha mostrado su deseo de declarar ante el juez y de aclarar todos los términos de su relación con Nóos, con Urdangarin, etc. en la medida en que él mismo ha mostrado este deseo de aclararlo todo, y en la medida en que él mismo ha destacado que no hay nada delictivo en el papel que haya podido jugar, combinadas estas dos cuestiones y teniendo en cuenta que a día de hoy está imputado, lo cual no quiere decir por el momento ningún tipo de culpabilidad". "Dados los datos del caso y teniendo en cuenta la tendencia a exigir la dimisión de todo el mundo que tenemos en este país, yo prefiero con Carlos García Revenga -como con cualquier otro imputado- esperar a que el juez concrete algún tipo de acusación -lo veremos-, es más prudente esperar y después en mi caso podré pronunciarme sobre la conveniencia de una dimisión".

Manuel Marín (tertuliano RNE) destaca las "líneas rojas" que puso el Rey cuando dijo que "todo el mundo es igual ante la ley"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el juez José Castro ha citado al secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado el próximo 23 de febrero sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. Manuel Marín explicaba que "la Casa Real hace razonablemente bien en mantener la prudencia y la cautela. Ayer mantuvieron por la tarde una reunión durante varias horas para pensar y decidir esa reacción que previsiblemente conoceremos hoy. Pero todo se basará en la idea que dejó clara su majestad hace un año cuando puso unas líneas rojas bastante evidentes. Cuando habló del comportamiento poco ejemplar de su yerno Urdangarin y cuando dijo a renglón seguido que todo el mundo es igual ante la  ley y eso incluye a García Revenga". Pero "habrá que determinar el alcance real de la imputación, es decir, habrá que recodar a los oyentes que la imputación en ningún caso prejuzga ningún tipo de conducta delictiva". "Creo que la Casa Real dará una respuesta pero desde la prudencia y la cautela".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En este caso habría que haber ido un paso más por la cuestión de la ejemplaridad y no pasa nada por una suspensión temporal hasta tanto no se aclare esta cuestión"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, afirmaba que "es compleja esa combinación entre justicia y ejemplaridad que debe darse en esta situación, también en la máxima representación del Estado, a la que afecta a esta cuestión, y creo que hubiera sido mejor que él mismo hubiera pedido la suspensión temporal mientras se aclara esta circunstancia. Por supuesto que tiene todo el derecho a demostrar su inocencia si es así e incluso hasta su buena gestión, aunque realmente se puede deducir que no ha triunfado en su función de lograr que Iñaki Urdangarin se desprendiera de estas prácticas en Nóos". "Apelo también a la prudencia, pero creo que en este caso habría que haber ido un paso más por la cuestión de la ejemplaridad y que no pasa nada por una suspensión temporal hasta tanto no se aclare esta cuestión".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Ya hay algo que suena fatal y es cómo es posible que el secretario personal de las infantas sea al mismo tiempo tesorero de una fundación privada del señor Urdangarin y su esposa"

Javier Valenzuela, también en RNE, comentaba que "con independencia de que la justicia dictamine si este señor García Revenga es inocente o culpable de malas prácticas en el Instituto Nóos ya hay algo que suena fatal y es cómo es posible que el secretario personal de las infantas sea al mismo tiempo tesorero de una fundación privada del señor Urdangarin y su esposa". "Dónde están los límites entre lo institucional y lo particular". "El propio García Revenga, en su comunicado de hace una semana, reconocía que había sido un error".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]