-

Sobre las prospecciones de petróleo a 61 km de Canarias: "Supondría un ahorro en la factura energética de aproximadamente unos 28.000 millones de euros"
- A Paulino Rivero: "En Canarias se está formando un debate innecesario, que no tiene ningún fundamento" porque "sería una excelente oportunidad de diversificar la economía e industria de Canarias"
- Sobre las presiones a Repsol en Argentina: "El Gobierno de España va a defender los intereses de Repsol y de cualquier otra empresa española que esté operando en el resto el mundo"
- Bruno Delaye (embajador de Francia en España): "Es importante que (el asesino) salga vivo para poder proseguir la investigación"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Me viene a la memoria el 11-M" que "determinó el último debate e incidió mucho en el voto de los ciudadanos"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Dentro de esas justificaciones del asesino pudiera aparecer la acusación a Sarkozi y a su Gobierno por haber liderado el ataque a Gadafi en Libia"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tenía todo el aspecto de que el asesinato de cuatro personas en la escuela religiosa judía tenía una connotación antisemita"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Lo que aterroriza a la sociedad francesa es el tema antisemita"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la condena a Matas: "Lo que más me ha sorprendido es que el Psoe y el PP digan que son beligerantes contra la corrupción"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): los fundamentos jurídicos de la sentencia contra Matas "marcan el camino para Matas y eventualmente también para Urdangarin"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "Los políticos, delante de este caso de Matas, deberían hacer un acto de contrición inmediato"
En Onda Cero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que tras la sentencia del Supremo que obliga al Gobierno a subir la factura de la luz, aún no ha determinado la cuantía de la subida, pero ha avisado que "todos tenemos que participar en ese ajuste; todo el ajuste no puede ir a las espaldas del consumidor". Sobre las prospecciones de petróleo a 61 km de Canarias ha señalado que supondrían "un ahorro en la factura energética de aproximadamente unos 28.000 millones de euros". Y al presidente de Canarias, Paulino Rivero, le ha espetado: "En Canarias se está formando un debate innecesario, que no tiene ningún fundamento" porque "sería una excelente oportunidad de diversificar la economía e industria de Canarias". En cuanto a las presiones y actuaciones contra Repsol en Argentina, ha afirmado: "El Gobierno de España va a defender los intereses de Repsol y de cualquier otra empresa española que esté operando en el resto el mundo".

Por otra parte, una importante operación policial se ha desarrollado esta madrugada en un barrio residencial de Toulouse para detener a un sospecho -al parecer, de Al Qaeda- de haber asesinado a siete personas en la zona, cuatro de ellas el pasado lunes en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia. En la COPE, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha dicho: "Es importante que (el asesino) salga vivo para poder proseguir la investigación". Este asunto también ha sido analizado en la COPE por Francisco Vázquez y Edurne Uriarte; y en la SER por José Antonio Zarzalejos y Vicente Jiménez.

Asimismo, el expresidente balear Jaume Matas fue ayer condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera de las causas que tiene abiertas por el caso Palma Arena. En Onda Cero los tertulianos Joaquín Leguina, José Mari Calleja, Albert Montagut y Amando de Miguel lo comentaban.

José Manuel Soria dice que aún no ha determinado la cuantía de la subida de la luz

En Onda Cero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado la subida de la electricidad, a partir de la subasta de hoy: "Lo que pagamos por la electricidad tiene dos componentes distintos. Ambos se reparten al 50%. El primero es el que deriva de la subasta de la generación de electricidad que es hecha por quienes producen electricidad, es decir, todas las empresas eléctricas". "Producen con distintas formas, se lleva a un mercado, ahí se subasta y ese es el primer componente". "Y luego hay otra mitad del precio de la electricidad que está constituido por una serie de elementos que tienen que ver directa o indirectamente con lo que uno está consumiendo: el coste del transporte", "la distribución". "Hasta ahí me parece razonable lo que se incluye dentro de los costes de la electricidad. Pero luego hay una serie de cosas que se denominan peajes que son costes que no tiene que ver con la generación y que suponen otra mitad del precio. Estos peajes incluyen, por ejemplo, las primas que se dan a las energías renovables -tanto la eólica, como la fotovoltaica, como la termosolar-; o, por ejemplo, incluye el hecho de que muchas empresas eléctricas tengan preparadas siempre las centrales, aunque no tengan que funcionar, para el caso de que algún sistema falle y tengan que entrar en funcionamiento"; "incluyen también por ejemplo, el extracoste de lo que cuesta producir electricidad en lo que se denominan los sistemas extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla".  "Lo que hoy se subasta es el primer componente y en función de él se exija al de los peajes y cada tres meses se determina el precio de la electricidad".

Soria ha proseguido: "Tenemos un auto reciente del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a que la diferencia entre lo que ingresa el sistema eléctrico por vender electricidad y lo que le cuesta al sistema eléctrico generar esa electricidad no puede exceder de una determinada cantidad. Y como quiera que el Supremo obliga al Gobierno a que esa cuantía no exceda de un determinado nivel, ahora obliga el Supremo a subir en una determinada cuantía el precio de la electricidad a partir de 1 de abril. Esa cuantía la estamos estudiando todavía pero no la hemos determinado".

Preguntado por si el Gobierno tendría otro remedio para evitar la subida de la luz, ha explicado que "lo primero que tiene que hacer es cumplir ese auto del Supremo y lo vamos a cumplir. Ahora bien: el Gobierno lo que no piensa hacer es repercutir toda esa diferencia entre ingreso y coste a la tarifa del consumidor. Pensamos que eso no sería justo ni adecuado". "Todo el ajuste que se tenga que hacer en el llamado déficit tarifario no puede ir a las espaldas del consumidor. Y no irá. Irá una parte pero todos tenemos que participar en ese ajuste".

En cuanto a la posible bolsa de petróleo en Canarias a 60 kilómetros de la costa, y en cuanto a las protestas 'ecológicas' de los nacionalistas canarios, Matas ha explicado que el Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó estas prospecciones: "No estamos hablando en las costas de Canarias, porque a 61 kilómetros está justo en medio del Océano Atlántico". Y ha añadido que "exactamente en el mismo lugar ya Marruecos ha autorizado prospecciones y en la misma bolsa de petróleo". "Si hay petróleo, hay dos opciones: o que lo saque todo Marruecos o que lo saque Marruecos y España. Marruecos por la parte de la mediana que corresponde a Marruecos y España por la parte de la mediana que corresponde a España. Si allí hay petróleo -cuestión que en estos momentos desconocemos, pero parece ser que hay una alta probabilidad-", "se estima que podría haber una cantidad del entono de unos 140.000 barriles al día durante 20 años. Eso es el 10% del consumo de España, que es 1.400.000 barriles al día". "Además, tengamos en cuenta que España depende en un 98% del exterior en cuanto a hidrocarburos, lo cual supondría un ahorro en la factura energética de aproximadamente de unos 28.000 millones de euros. Con lo cual, la pregunta es: ¿Estamos ahora mismo en España en condiciones de permitirnos el lujo de renunciar siquiera sea a saber si podemos tener por fin petróleo en España en la situación económica en la que estamos? Yo creo que no. ¿Haría algún daño al turismo, como se está diciendo, creo que de manera absolutamente infundada? Creo que tampoco, porque 60 kilómetros no tienen nada que ver con una playa". Y ha añadido: "En Canarias se está formando un debate innecesario, que no tiene ningún fundamento. Y si hubiese realmente petróleo a 60 kilómetros de Canarias eso sí que sería una excelente oportunidad de diversificar la economía e industria de Canarias, generaría actividad portuaria, en los servicios, la hostelería, el comercio, los hoteles...".

Y acerca de cómo puede evitar que en Argentina los gobernadores metan la mano en los intereses de una empresa española como Repsol, Soria ha dicho: "El Gobierno de España ha planteado al Gobierno de Argentina que Repsol es una empresa muy importante para España, es la mayor inversión industrial de España en el resto del mundo y para Repsol-YPF -que es verdad que es una empresa argentina pero cuya propiedad es de Repsol- es una empresa ciertamente importante. Por tanto, todo lo que le ocurra a Repsol no le es ajeno ni le puede ser al Gobierno de España. Y el Gobierno de España va a defender los intereses de Repsol y de cualquier otra empresa española que esté operando en el resto el mundo. Nosotros hemos planteado al Gobierno federal de Argentina que cualquier tipo de diferencia que haya en esta materia la podamos contrastar con información y datos. Y respecto a las decisiones que se están tomando por parte de algunas provincias, en las conversaciones que he tenido en los últimos días con Repsol tengo la impresión de que Repsol las está recurriendo ante las instancias judiciales pertinentes en Argentina y espero que esas instancias judiciales den la razón a Repsol".

Soria también se ha referido a la sentencia de 6 años de cárcel a Jaume Matas: "La justicia debe ser igual para todos, nadie puede estar por encima de la ley, todo el mundo está por debajo, esté o no en responsabilidades políticas y cuando hay una sentencia de esta naturaleza hay que acatarla sin perjuicio de que la persona afectada la pueda recurrir. Quienes estamos en responsabilidades políticas tenemos que tener una actitud ejemplar y por tanto la sentencia hay que cumplirla".

Bruno Delaye (embajador de Francia en España): "Es importante que (el asesino) salga vivo para poder proseguir la investigación"

En la COPE, el embajador de Francia en España, c ha explicado que es "un gran alivio" que la policía francesa haya encontrado al presunto asesino de la matanza de Toulouse. Y ha destacado que, frente a la tragedia, el pueblo francés se ha mantenido firme en un sentimiento "de unidad nacional". "Francia se ha sentido dolorida y herida por lo que ha ocurrido en Toulouse".

En cuanto al sentido que puede tener que el asesino sea un hombre de Al Qaeda que ha actuado en venganza por la muerte de niños palestinos, ha afirmado que "la policía está negociando con él para que se entregue. Es importante que salga vivo para poder proseguir la investigación".

Y sobre si hay una célula islamista en Francia, ha respondido: "La policía está investigando si actuaba solo o pertenecía a un grupo. Aparentemente este individuo había viajado a Pakistán y a Afganistán, había decidido someterse a un entrenamiento paramilitar allí y estamos viendo si tenía una red vinculada detrás de él".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Me viene a la memoria el 11-M porque Francia está en el umbral de unas elecciones presidenciales importantes, igual que en España en aquel momento"

En la COPE, los tertulianos analizaban que una importante operación policial se ha desarrollado esta madrugada en un barrio residencial de Toulouse para detener a un sospechoso -al parecer, de Al Qaeda- de haber asesinado a siete personas en la zona, cuatro de ellas el pasado lunes en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia. A Francisco Vázquez, le venía a la memoria el 11-M: "Me viene a la memoria el 11-M porque Francia está en el umbral de unas elecciones presidenciales importantes, igual que en España en aquel momento: ¿Quién había hecho el atentado? ¿Había sido un atentado como consecuencia de nuestra participación en Irak, había sido ETA? Eso determinó el último debate e incidió mucho en el voto de los ciudadanos. Hace dos días se pensaba que había sido un neonazi el que había hecho un atentado en Francia por motivos xenófobos, lo cual tenía una incidencia determinada en el debate político que inevitablemente lo va a haber". "Y en 48 horas es lo contrario: un extremista radical de Al Qaeda el que provoca este atentado, lo cual le da alas a las tesis políticas de la hija de Le Pen y favorece también de alguna manera las tesis políticas de Sarkozi en esa línea dura, etc".  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Dentro de esas justificaciones del asesino pudiera aparecer la acusación a Sarkozi y a su Gobierno por haber liderado el ataque a Gadafi en Libia"

Edurne Uriarte, también en la COPE, afirmaba que no tiene tan claro el posible beneficio electoral a Sarkozi, "si se confirmara que es un miembro de Al Qaeda, dependiendo del tipo de reivindicaciones que pudiera haber en los próximos días. Digo esto porque dentro de esas justificaciones del asesino pudiera aparecer la acusación a Sarkozi y a su Gobierno por haber liderado el ataque a Gadafi en Libia", "en la misma línea que las críticas yihadistas a la guerra de Irak. Habrá que ver qué ocurre". "Suponiendo que se confirme que es un miembro de Al Qaeda, a mí me extrañaba el tiempo que estaba tardando una célula de Al Qaeda en volver a atentar en Europa porque no hay que olvidar que tanto en Francia, España, Alemania y Gran Bretaña la policía está sobre células yihadistas que están preparándose en todos los países".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tenía todo el aspecto de que el asesinato de cuatro personas en la escuela religiosa judía tenía una connotación antisemita"

Una importante operación policial se ha desarrollado esta madrugada en un barrio residencial de Toulouse para detener a un sospechoso -al parecer, de Al Qaeda- de haber asesinado a siete personas en la zona, cuatro de ellas el pasado lunes en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "es el yihadismo en células locales que ha tratado muy bien en España Fernando Reinares", "son células con muy pocas personas que actúan de forma independiente, no conectada con centros de decisión en terceros países. Y tenía todo el aspecto de que el asesinato de cuatro personas en la escuela religiosa judía tenía una connotación antisemita, judeofóbica, claramente y además eso lo percibieron los propios padres, las propias autoridades francesas y las israelíes".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Lo que aterroriza a la sociedad francesa es el tema antisemita"

Vicente Jiménez, también en la SER, afirmaba que "ayer en el periódico (El País) estuvimos discutiendo la conveniencia o no de hacer un editorial. Y al final decidimos no hacerlo por la confusión que había sobre los datos. El carácter de la matanza que se produjo en el colegio judío es tan horroroso que es muy difícil superar la barrera del horror para luego hacer un análisis ajustado cuando los datos que había eran pocos y confusos". "Hoy por lo que sabemos es un grupúsculo de Al Qaeda". "Lo que aterroriza a la sociedad francesa es el tema antisemita. Francia es el primer país de la Europa occidental en cuanto a comunidad hebrea o uno de los más numerosos y en los últimos 20 ó 30 años el antisemitismo es un tema muy importante en aquel país".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la condena a Matas: "Lo que más me ha sorprendido es que el Psoe y el PP digan que son beligerantes contra la corrupción"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el expresidente balear Jaume Matas fue ayer condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera de las causas que tiene abiertas por el caso Palma Arena. Para Joaquín Leguina, "lo que más me ha sorprendido -no sólo lo de Matas, porque esto hay que meterlo en un paquete más grande- es que el Psoe y el PP digan que son beligerantes contra la corrupción. ¿Quién no sabía que se había comprado Matas un piso de 500 metros en el centro de Palma?". "El otro, que se gastaba no sé cuánto en cocaína. ¿Quién no sabía en Sevilla quién era este señor? ¿Es que estaban los del PSOE ciegos? No pueden decir ahora, como hace la gente poco avisada, que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): los fundamentos jurídicos de la sentencia contra Matas "marcan el camino para Matas y eventualmente también para Urdangarin"

José Mari Calleja, en la misma emisora, destacaba: "El calvario que le queda es tremendo, porque 6 años de cárcel para un asunto que no es de los más graves, le quedan 21 casos por delante. La sentencia tiene unos fundamentos jurídicos que son tumbativos para Matas y que marcan el camino para Matas y eventualmente también para Urdangarin". "O sea, que lo que le queda por delante es muy duro y me temo que acabará en la cárcel".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "Los políticos, delante de este caso de Matas, deberían hacer un acto de contrición inmediato"

Albert Montagut, también en Onda Cero, afirmaba que "es el retrato de la corrupción en España, es un tema de la justicia pero los políticos, delante de este caso de Matas, deberían hacer un acto de contrición inmediato".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "A mí lo de la cárcel no me impresiona nada; que devuelvan el dinero, en este caso y en todos los casos"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel apuntaba: "A mí lo de la cárcel no me impresiona nada,", "pero que devuelvan el dinero, en este caso y en todos los casos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]