- El ministro de Industria explica que en la subasta de ayer "algo atípico ha ocurrido" por lo que alberga "sospechas de manipulación"
- Y añade que "da la impresión de que no ha sido de una manera muy transparente"
- Industria va a estudiar "mecanismos para modificar el sistema y evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir"
- Respecto a la energía nuclear: "Nunca nadie me ha planteado ni dentro ni fuera de España interés por hacer otro reactor nuclear"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Este es el sistema que va a funcionar en la reforma eléctrica que ha propuesto el propio Gobierno, lo que me parece absolutamente absurdo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El problema que tenemos es que estamos jugando con una mentira, con una realidad virtual, que ha ido engordando de tal manera la situación que hoy es incontrolable hasta para un Gobierno"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Propongo que los padres de la patria -Elena Salgado, Felipe González, Pedro Solbes, Miguel Roca, Miguel Boyer, Narcis Serra- salgan al Parlamento y expliquen qué está pasando con las eléctricas, que ellos son sus dirigentes"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "España tiene pendiente resolver el déficit de tarifa a través de una quita que tiene que abordar sin ningún problema"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Lo que se ha aprobado no es una reforma eléctrica, lo que se ha aprobado es un intento de controlar el déficit de tarifa"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Lo que ha sucedido no es una cuestión anecdótica, no es un fallo de un ministro, es una grieta seria en la gobernanza de este país"
En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada este jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas": "Ayer, después del resultado de la subasta que hubo, que era la subasta número 25 que se realiza a lo largo de los último años, el Ministerio observó que había una diferencia muy grande entre el resultado final del precio que marcaba la subasta y lo que habían sido las referencias de precio de los días anteriores. Entonces lo que hicimos fue un requerimiento urgente a la CNMC para que en relación al precio de esa subasta estudiar a ver si había habido o no la suficiente presión competitiva e incluso le planteamos la posibilidad de anular la subasta. A lo largo de la tarde de ayer y la madrugada, la CNMC estuvo estudiando esta cuestión y a las cuatro y algo de la madrugada nos envió un informe que básicamente viene a decir que no procede validar la subasta". "Y dice que no es válida porque han concurrido una serie de circunstancias atípicas; y además dice que hará público a lo largo de los próximos días un informe más exhaustivo". "Y recuerda que desde el 10 de diciembre, ya la propia CNMC había abierto un proceso informativo respecto a movimientos inusuales que se estaban viendo en los precios del mercado mayorista de electricidad".

Soria ha añadido que "el Ministerio está estudiando, desde primera hora de esta mañana, cuál es el nuevo escenario que se abre. De todas formas, los precios de la electricidad no van a subir ese 11% que ayer marcaba la subasta el 1 de enero". "Ahora tendremos que determinar qué es lo que vamos a hacer y a resultas de eso ver si el precio va a aumentar más o menos, nunca subiría ese 11%".

Preguntado por cuáles son esas 'circunstancias atípicas' a las que se refería, Soria ha explicado: "El término que utilizamos ayer fue que teníamos sospechas de manipulación. Porque el precio que resultó ayer de la subasta, de 61,8 euros por cada megawatio hora, un 7% superior a la referencia de precios que teníamos de contratos equivalentes, que estaban aproximadamente en unos 57 euros, exactamente el día anterior. Si esa diferencia la comparamos con las diferencias que se han observado en otras subastas, siempre habían sido inferiores al 2%. en la de ayer un 7%. Tenemos sospechas de manipulación. ¿Quién No lo sabemos. Pero algo atípico ha ocurrido, tal como pone de manifiesto el propio informe".  

Acerca de las declaraciones de las eléctricas, que dicen que todo está claro, Soria ha señalado: "Es curiosa esa posición de que tenemos la plena seguridad de que todo ha sido claro. Nosotros hemos preferido pedir un informe a la CNMC". "No sé en base a qué argumentos se podía decir de entrada que todo esto se había hecho de una manera muy transparente. Pues mire: da la impresión de que no ha sido de una manera muy transparente".

En cuanto a si ha llegado el momento de cambiar el sistema de fijación de precios, Soria ha apuntado que "ha llegado el momento de introducir al menos algunas modificaciones, sin descartar cambiar el sistema; porque esto es la primera vez que ocurre desde el punto de vista de diferencias tan grandes del precio de la subasta final con los precios de referencia que se observaban los días anteriores. Y si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede ocurrir en próximas subastas Por tanto, parte del trabajo que tenemos que hacer ahora en el Ministerio para proponer al Gobierno es ver qué mecanismos introducimos para modificar el sistema y evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir".

Preguntado por si lo que hay que hacer es recuperar las nucleares, ha respondido: "Hay ocho reactores nucleares que están funcionando". "Potenciar la energía nuclear en el sentido de que haya empresas que estén interesadas en hacer algún otro reactor nuclear en España, no he visto ese interés a lo largo de los últimos dos años. Nunca nadie me ha planteado ni dentro ni fuera de España interés por hacer otro reactor nuclear. Cuestión distinta es el interés que tienen las empresas operadoras de los reactores nucleares en España para alargar la vida útil, una vez que haya expirado el plazo inicial, pero siempre y cuando se cumplan las condiciones medioambientales exigibles en España y en la UE". "De eso sí somos partidarios, porque es una energía limpia y más barata que otro tipo de energía producidas por otras tecnologías".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Este es el sistema que va a funcionar en la reforma eléctrica que ha propuesto el propio Gobierno, lo que me parece absolutamente absurdo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la subasta de energía eléctrica celebrada ayer para fijar la parte liberalizada del recibo de la luz se saldó con una subida cercana al 11% en la tarifa que pagan casi veinte millones de usuarios domésticos. El Gobierno anunció que tratará de anular la subasta y pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue a las compañías eléctricas por "manipulación". Para Casimiro García Abadillo, "entre otras cosas, las subastas están controladas por a propia CNMC, la Comisión no es ajena a la subasta, está presente y vigila la subasta. Se lleva subastando el precio de la energía en España desde el año 2009 y el Gobierno ha puesto en cuestión un sistema que ratifica su propia reforma eléctrica. No es que este sistema se vaya a cambiar, es que este es el sistema que va a funcionar en la reforma eléctrica que ha propuesto el propio Gobierno, lo que me parece absolutamente absurdo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El problema que tenemos es que estamos jugando con una mentira, con una realidad virtual, que ha ido engordando de tal manera la situación que hoy es incontrolable hasta para un Gobierno"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo señalaba que "es imprescindible una reflexión general sobre el modelo energético. El Gobierno actual puede trasladar la culpa a Zapatero, Zapatero puede diferir parte de la responsabilidad a Aznar, Aznar al otro, pero el problema que tenemos de verdad es que estamos jugando con una mentira, con una realidad virtual, que ha ido engordando de tal manera la situación que hoy es incontrolable hasta para un Gobierno. Ese es el problema que tenemos. Y si no lo controla la repercusión del 11% lleva a miles de familias a la más absoluta de las miserias, si no lo está ya". "Además, a muchas empresas que están bordeando el abismo después de una crisis tan larga, a caer en el abismo".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Propongo que los padres de la patria -Elena Salgado, Felipe González, Pedro Solbes, Miguel Roca, Miguel Boyer, Narcis Serra- salgan al Parlamento y expliquen qué está pasando con las eléctricas, que ellos son sus dirigentes"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, apuntaba: "Propongo que los padres de la patria -Elena Salgado, Felipe González, Pedro Solbes, Miguel Roca, Miguel Boyer, Narcis Serra- salgan al Parlamento y expliquen qué está pasando con las eléctricas, que ellos son sus dirigentes; que está pasando; ¿es que la misma oligarquía del Franquismo sigue mandando, es la que impone los precios o es que realmente es así".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "España tiene pendiente resolver el déficit de tarifa a través de una quita que tiene que abordar sin ningún problema"

En la SER, los tertulianos analizaban que la subasta de energía eléctrica celebrada ayer para fijar la parte liberalizada del recibo de la luz se saldó con una subida cercana al 11% en la tarifa que pagan casi veinte millones de usuarios domésticos. El Gobierno anunció que tratará de anular la subasta y pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue a las compañías eléctricas por "manipulación". Para Mariola Urrea, "España tiene un problema en la definición de cuál es su estrategia en materia de política energética, que venimos arrastrando desde hace muchos años. Y tiene pendiente resolver el déficit de tarifa a través de una quita que tiene que abordar sin ningún problema". "Entiendo que el Gobierno tiene que dar una respuesta a todos esos ciudadanos y empresarios que se plantean que es imposible abordar la factura energética en función de los precios que ayer emitió la subasta. Hay que aclarar qué es lo que ha ocurrido en la subasta. Si, como insinúa el ministro, cosa que me llama la atención, ha habido manipulación, hay que pedir la responsabilidades oportunas. Y si no ha habido manipulación, vamos a ver si lo arreglan, pero así no se hacen las cosas".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Lo que se ha aprobado no es una reforma eléctrica, lo que se ha aprobado es un intento de controlar el déficit de tarifa"

Javier García Vila, también en la SER, afirmaba que "hay que abordar una reforma en profundidad del funcionamiento del mercado eléctrico. Lo que se ha aprobado no es una reforma eléctrica, lo que se ha aprobado es un intento de controlar el déficit de tarifa". "Yo no he escuchado al ministro, por ejemplo, hablar de cuál debe ser el mix futuro energético español, en el que yo creo que pueden entrar perfectamente las nucleares y las renovables. No se han abordado medidas para mejorar la competencia, no olvidemos que una parte muy importante del precio regulado es distribución, y no se han abordado medidas para mejorar la competencia en la distribución. No se han abordado medidas para mejorar la transparencia en la fijación de los precios. Queda mucho por hacer. Lo que se está intentando es poner coto al déficit de tarifa, que es importante, pero falta esa reforma estructural".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Lo que ha sucedido no es una cuestión anecdótica, no es un fallo de un ministro, es una grieta seria en la gobernanza de este país"

Lluis Bassets, en la misma emisora, explicaba que "el problema es muy de fondo, no es únicamente un problema técnico de una subasta mal hecha. Estamos hablando del déficit eléctrico en millones, pero hay un déficit mucho más importante que es el déficit político que se arrastra desde hace tiempo", "que es el desgobierno. La política no está gobernando algo tan importante para el futuro del país en el siglo XXI como es la energía, de la que depende la competitividad, la creación de puestos de trabajo, de lo que depende la independencia y soberanía casi del país". "Lo que ha sucedido no es una cuestión anecdótica, no es un fallo de un ministro, es una grieta seria en la gobernanza de este país". "Se acumulan, además, errores a montones de distintos gobiernos, aunque especialmente de un. Porque no olvidemos que el origen del déficit eléctrico y el caos regulatorio e incluso la disminución de la capacidad de control con el nuevo sistema de la CNMC".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]