- Industria afirma que no cederá al "chantaje inaceptable" de Garoña
- Renfe revisa todas sus líneas para eliminar las deficitarias
- El dividendo digital pasa una factura de 50 millones a las televisiones privadas
- El banco malo completa su capital inicial con la entrada de 14 nuevos inversores
- La UE estudia pedir a la banca española 7.000 millones
- Las empresas españolas se han adjudicado 24.000 millones en el exterior en 2012
- El Gobierno prevé que la prima de riesgo baje a partir de enero y no haya que pedir ayuda al BCE
- Sube la presión sobre Gallardón para rebajar las tasas judiciales
- Montoro endurecerá las sanciones para acabar de raíz con la morosidad pública
- La UE ve ilegal el plan de Montoro de publicar la lista de defraudadores
- Navarra y País Vasco desoyen a Hacienda y adelantarán la extra a sus funcionarios
- Las autonomías preparan una oleada de tasas a la distribución
- El Constitucional avala la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles
- Batalla en el PP por la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear
- Jordi Pujol Ferrusola llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra
- Oriol Pujol se reunió con el empresario amigo de José Blanco
- La presión de José Blanco por una obra dejó un impago de 400.000 euros en Interior
- Artur Mas conocía los manejos de Oriol Pujol
- Duras críticas del empresariado catalán a los impuestos de Artur Mas
- Nobles y empresarios usaban el dinero negro de la trama china
- La mayoría de los españoles cree que la corrupción va en aumento
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que ve "progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad. Ya, ¿y cuándo nos echa una mano, don Mario?

Hablando de Rajoy, el jefe del Ejecutivo defendió ayer la acción de su Gobierno en su primer año en La Moncloa así como las "necesarias" medidas adoptadas, que tildó de "ambiciosas, imprescindibles y de largo alcance". En su intervención en la inauguración de la XVII Interparlamentaria del PP, insistió en que su Gobierno "elimina" los problemas, "no los esconde", pero dijo que no cargarán "con las culpas de nadie" ni pagarán "los platos rotos", en alusión al PSOE. Rajoy auguró que 2013 será un año "muy complicado y difícil" pero será el año "de la estabilización de nuestra economía".

Pero la noticia del día, de la que en Hispanidad les dimos buena cuenta ayer, es la absorción de Banesto por el Santander. El banco Santander ha anunciado la absorción de sus filiales Banesto y Banif y la unificación de sus marcas comerciales en España, una fusión que se completará el año que viene y que generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Una parte de estos ahorros se producirá como consecuencia del cierre de 700 oficinas. En cuanto a la reducción de la plantilla, "se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas".

Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se queda con el 100% de las acciones de Catalunya Banc por un euro, según ha informado en nota de prensa el organismo. La prensa también recoge hoy que las valoraciones económicos de Novagalicia Banco (NCG Banco) y Catalunya Banc, elaborados sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes, arrojan un resultado negativo total de 9.765 millones de euros, informó el FROB.

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado en el Congreso de los Diputados de que las ejecuciones hipotecarias -desahucios- han registrado un incremento del 134,13% que ha acarreado la "consiguiente creación de un conflicto social". Bestial. Dación en pago, ya.

También es noticia hoy que la telefonía móvil en España ha perdido 2,03 millones de líneas desde enero por las caídas en los segmentos de prepago y datacards. Las operadoras, además, han seguido limpiando su parque. Según la CMT, en octubre se perdieron 486.183 líneas, con 413.397 de prepago y 103.460 'pinchos'. Por el contrario, las telecos ganaron un total de 30.674 líneas de contrato.

Así las cosas, los sindicatos de Iberia han alcanzado un acuerdo de negociación con la compañía en el que se incluye un plan de viabilidad con vigencia hasta 2017 y la utilización como "instrumento prioritario" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que da prioridad a las jubilaciones frente a los despidos,entre otros puntos, por lo que descartaron la realización de huelgas en enero. En ese contexto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, está «preocupado» con la situación de Iberia. Considera que esta compañía áerea «debe tener la misma evolución en ingresos y rutas que tiene British Airways». «Desde la fusión, los ingresos de Iberia y sus rutas bajan y los de British suben», lamenta, según El Mundo.

El Ministerio de Industria considera que la decisión de Endesa e Iberdrola de apagar la nuclear de Garoña y condicionar su prórroga a que el Gobierno les baje los impuestos es un "chantaje inaceptable", según indican a El País fuentes próximas al ministro, José Manuel Soria. Dichas fuentes añaden que no hay nada que negociar y que no habrá marcha atrás. No solo eso, sino que Industria ultima expedientes por falta grave al resto de nucleares por incumplir la ley que les obligaba a constituir una sociedad en cada planta para hacer más transparente la gestión.

El Gobierno presentará en los próximos días las líneas ferroviarias que, a partir del año que viene, Renfe dejará de operar porque perderán la subvención pública. Según un informe del Ministerio de Fomento, el conjunto de la media distancia española está en pérdidas y su índice de uso no justifica su continuidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental. La alternativa será el autobús, afirma Expansión.

El dividendo digital pasa una factura de 50 millones a las televisiones privadas, según El Economista.  

El banco malo completa su capital inicial con la entrada de 14 nuevos inversores. Deutsche Bank y Barclays Bank se incorporan como inversores de la Sareb, explica ABC.

La UE estudia pedir a la banca española 7.000 millones. La Comisión Europea estudia pedir a la banca europea que contribuya al Mecanismo Único de Liquidación de entidades con el 1% de sus depósitos protegidos por fondos de garantía, según informaron ayer fuentes comunitarias, señala Expansión.

Las empresas españolas se han adjudicado 24.000 millones en el exterior en 2012. Margallo y Pastor han viajado a Trípoli con 16 empresarios en busca de contratos futuros, dice ABC.

El Gobierno prevé que la prima de riesgo baje a partir de enero y no haya que pedir ayuda al BCE. El presidente ratifica que habrá recuperación económica el próximo año y advierte al PSOE de que «cargará con la culpa histórica» de haber menoscabado el Estado de bienestar, según La Razón.

Sube la presión sobre Gallardón para rebajar las tasas judiciales. El Fiscal, el CGPJ y el Supremo piden a Gallardón la reducción de las tasas, mientras que las asociaciones exigen por carta a Mariano Rajoy que obligue al ministro a rectificarLa entidad catalana ha sido vendida por un euro al organismo para ser subastada, señala ABC.

El Gobierno no se conformará con el Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha meses después de llegar a la Moncloa o con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dos medidas que han conseguido sacar a la luz millones de facturas de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas en 2012. Montoro planea cambios legislativos a lo largo del próximo ejercicio con un único objetivo:que no haya ningún municipio o autonomía que se salte la Ley de Morosidad en 2013. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere frenar en seco los impagos de las administraciones públicas durante el próximo año, apunta Expansión.

La UE ve ilegal el plan de Montoro de publicar la lista de defraudadores. Tanto en Bruselas, como aquí en España, los expertos y juristas consultados coinciden en afirmar que esa posible lista de defraudares es a todas luces ilegal, destaca El Economista.

Navarra y País Vasco han hecho caso omiso a las advertencias de Hacienda y siguen estudiando la posibilidad de adelantar a enero la próxima paga extra de sus funcionarios, siguiendo el esquema diseñado por Extremadura. El Ejecutivo reclamará certificados de que han obrado conforme a la ley para evitar desvíos en el gasto, cuenta Cinco Días.

Las autonomías preparan una oleada de tasas a la distribución, asegura El Economista.

El Constitucional avala la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles. El Constitucional levanta la suspensión de parte del decreto autonómico pero mantiene el copago farmacéutico, afirma El País.

Batalla en el PP por la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear. El Consejo de Ministros ha tratado en sus tres últimas sesiones los relevos en el CSN, entre ellos, el del presidente, que corresponde nombrar al PP, y el de Cristina Narbona como consejera por el PSOE. Pero no ha habido acuerdo sobre el candidato de Soria a la presidencia y actual consejero, Antonio Colino, cuenta Cinco Días.

La que fuera amiga íntima de Jordi Pujol Ferrusola durante cinco años ha confesado ante la Policía que el primogénito del ex presidente de la Generalitat acudía con frecuencia a Andorra con su coche repleto de billetes de 500 euros. M. V. A. M. ha detallado ante la Udef que ella misma le acompañaba en los traslados de dinero en efectivo a la Banca Mora y que en uno de estos trayectos descubrió, por casualidad, que el maletero del vehículo estaba repleto de dinero. Tras el hallazgo, dice que fue maltratada física y verbalmente por Pujol Ferrusola, que, asegura, se ha vuelto a poner en contacto con ella tras la publicación en El Mundo del borrador policial sobre la corrupción de CiU. Cuando se negó a seguir acompañándole en nuevos transportes de dinero, él la golpeó con violencia y ella lo denunció ante los Mossos sin que tomaran medidas. Tras divulgarse el informe de la Udef, el primogénito del clan la relacionó con su contenido y ella le preguntó: «¿Qué vas a hacer cuando te metan en la cárcel?», publica El Mundo.

Oriol Pujol se reunió con el empresario amigo de José Blanco. Las grabaciones intervenidas desvelan una cena entre los «dirigentes» catalanes y gallegos. Los investigadores concluyen que el «identificado como Oriol» conocía las negociaciones entre Alsina y Orozco, publica La Razón.

El ex ministro de Fomento José Blanco presionó para presidir la inauguración del nuevo trazado de la autovía de Andalucía (A-4), a la altura del puerto de Despeñaperros, cuando aún no se habían cerrado algunos contratos correspondientes al suministro de equipos de control de tráfico, lo que dejó pendiente una deuda de 395.000 euros que el Departamento del Interior ha tenido que abonar recientemente. Así consta en la documentación contable a la que ha tenido acceso ABC que, tal y como adelantó ayer, fiscalizaba otra serie de deudas que superan los 200 millones de euros. El equipamiento para el control de tráfico en Despeñaperros se realizó sin contratos.

Artur Mas conocía los manejos de Oriol Pujol. Apoyó los intereses del principal imputado en el caso ITV, según se desprende de las grabaciones policiales, afirma ABC.  

Duras críticas del empresariado catalán a los impuestos de Artur Mas. La Cámara de Comercio piensa ahora que es necesario negociar con Madrid, publica El Economista.

Nobles y empresarios usaban el dinero negro de la trama china. La policía investiga relaciones de famosos con la red de Gao Ping. Cree que la para traer su fortuna de paraísos fiscales, destaca El País.

La mayoría de los españoles cree que la corrupción va en aumento. Los españoles reclaman endurecer las leyes y que la Justicia sea más rápida, según La Razón.

La Guardia Civil culpa a una avería del choque mortal con una patera, destaca El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]