- El ministro de Industria dice que llevará próximamente medidas al Consejo de Ministros para que haya "una redistribución de la carga del déficit" eléctrico, aunque no explicá cuáles
- También asegura que "después de la reforma laboral, con tasas de crecimiento del entorno del 1% muy probablemente podrá crearse empleo"
- También José María Brunet (tertulianos RNE), sobre el pacto PP-PSOE: "Ante Europa es muy importante que el presidente del Gobierno pueda ir con las espaldas bien guardadas en el plano interior"
- Manuel Marín (tertuliano RNE: "Creo que tiene un valor incalculable si realmente sirve como base para futuros acercamientos en otras cuestiones que nos afectan tanto o más como una reclamación en Europa"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Hemos dicho tantas veces que tenían que pactar Gobierno y oposición que bienvenido sea el pacto; aunque efectos prácticos, pocos"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre el caso Messi: "Me parece que esta es la política de fraude que hay que seguir"
- José Antich (tertuliano COPE): "Todo el mundo ha visto que este año paga más que el anterior, aunque tenga los mismos ingresos; por tanto, Messi, si la ha hecho que la pague"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Está bien que quienes más ganan estén bajo control y se les inspeccione hasta el final"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "A Messi hay que someterle al mismo proceso judicial que sufriría cualquier otra persona en su circunstancia, respetando la presunción de inocencia e intentando no hacer interpretaciones que excedan su situación judicial y fiscal"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Somos todos fiscales, somos todos inquisidores generales y en una sociedad un poco más decente, si la justicia funciona pues que funcione"
En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria,  ha sido preguntado por cuándo la economía española va a alcanzar crecimiento neto: "Todavía tenemos desequilibrios muy graves en la economía porque tenemos 6.200.000 parados en términos de población activa, el consumo todavía está débil y no llega financiación bancaria a las empresas, fundamentalmente pymes". "Ahora bien: tenemos un buen dato de paro en mayo, hay una creación de empleo de casi cien mil puestos de trabajo, hay un aumento en el número de cotizaciones a la Seguridad Social de aproximadamente 134.000. Vamos a ver si a lo largo de los próximos meses eso marca o no tendencia. Yo creo que sí. Hay otros aspectos positivos como que están viniendo nuevas inversiones de multinacionales a España, las condiciones de financiación, salvando los vaivenes que está habiendo en la prima de riesgo a lo largo de estos días, pero es menos de la mitad de lo que estaba hace un año y por tanto hay factores positivos". "Penamos que este va a ser un año peor que el próximo y creemos que hay datos suficientes para augurar que en el próximo habrá un repunte del consumo y de la inversión".

Acerca de si será necesario crecer al 2% para crear empelo, ha dicho: "Eso tendremos que verlo. Creo que no. Esto era así en los años en que teníamos un marco laboral menos flexible que ahora". "Después de la reforma laboral, para crecer en España, con tasas del entorno del 1% muy probablemente podrá crearse empleo".

Sobre cuándo se va a arreglar el déficit tarifario con las eléctricas, el ministro ha señalado que "en pocas semanas llevaré al consejo de Ministros una propuesta de variaciones del marco regulatorio del sistema eléctrico. Se persigue que este sistema no tenga déficit, esté en equilibrio y para eso es necesario que lo que se ingresa en el sistema eléctrico sea al menos es igual a aquello que cuesta. Porque hoy no ocurre así". ¿Y eso quién lo paga Se pregunta el propio Soria: "O bien lo podemos pagar todos los consumidores, o bien la administración pública o bien los propios operadores en sus balances. Como ninguna de esas tres opciones para el Gobierno es válida, tenemos que cambiar la regulación para que haya una redistribución de la carga de ese déficit". "Si no hubiésemos tomado medidas, este año 2013 el déficit habría sido de diez mil millones de euros". "Con las medidas que hemos tomado, ese déficit para este año ya está encauzado en aproximadamente unos 4.000 millones de euros" y "con las medidas que vamos a llevar al Consejo de Ministros habremos encauzado esos otros 4.000 millones (de déficit) que quedan pendientes".

En cuanto a cómo va el turismo, ha señalado que el internacional -los extranjeros que vienen a España- va bien, pero "el turismo nacional va mal, el número de viajes que los españoles hacemos dentro de España. Porque es un reflejo de la situación económica".

Preguntado por si el Gobierno tiene pensado alguna ley para evitar que los carburantes suban los fines de semana y los puentes, Soria ha respondido: "Hemos planteado y y está aprobado en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que reforma la ley de hidrocarburos de 1998 con el fin de introducir competencia en un sector en el que hay un claro dominio por parte de tres o cuatro grandes operadores, el 85% del mercado". "Porque la realidad es que los días que estos operadores tienen que mandar los precios del mercado a Bruselas, los lunes, ese día se constata que han bajado y el resto de la semana suben". "La única manera de que haya más competencia es introduciendo la posibilidad de que haya más operadores en el mercado. Y eso es lo que hace este cambio legislativo".

Respecto a la decisión de Fomento de colocar parte de Aena en bolsa en otoño, a Soria le parece "muy acertada " la decisión de la ministra de Fomento. "Va a ganar capacidad de competir el conjunto de los aeropuertos españoles mediante la incorporación de capital privado al ente que administra y gestiona los aeropuertos".

Soria también ha acusado a Bruselas de "hacer lo contrario" de lo que dice y de introducir "restricciones, frenos y requisitos adicionales" a la industria europea frente a sus principales competidores, Estados Unidos y Asia, que no lo hacen. Indicó que a la UE le "gusta mucho" establecer objetivos para reindustrializar a los países miembros y "luego hacer lo contrario", por lo que le pidió que sea "más beligerante respecto a la remoción de obstáculos que todavía tiene la industria europea". En este sentido, señaló que en España, igual que en otros países europeos, el peso de la industria en el conjunto del PIB ha caído, pasando del 20% del PIB en 2000 al 15% en este momento, como consecuencia de la mayor pujanza de la construcción que, según el ministro, provocó una especie de "anestesia" en la industria. Por todo ello, afirmó que Bruselas debe ser "muy consciente" de qué se puede hacer para la reindustrialización de los estados de la UE, porque los países con más industria, como el caso de Alemania en el que el peso de esta actividad se ha incrementado en los últimos años, capean mejor las crisis económicas.

Sobre la no petición del rescate a España, Soria ha afirmado que si el Gobierno hubiera pedido el rescate de la economía española a Europa, España habría perdido la esperanza los próximos 15 años porque que habríamos perdido toda la autonomía en materia de política económica y además la esperanza para tanta gente en España en los próximos 10 o 15 años.

En cuanto a la denuncia de la Fiscalía a Messi por presuntas irregularidades fiscales, Soria ha dicho que "hay una iniciativa del Ministerio Fiscal, por tanto, lo que tiene que hacer ahí es que sea el juez quien lo determine". "Estoy seguro de que si tiene que pagar, lo hará; y si no tiene que pagar, de acuerdo a la decisión del juez, no. Ahora bien, las obligaciones tributarias tiene que ser iguales para todos los contribuyentes".

José María Brunet (tertulianos RNE), sobre el pacto PP-PSOE: "Ante Europa es muy importante que el presidente del Gobierno pueda ir con las espaldas bien guardadas en el plano interior"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron ayer las líneas básicas de un pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea de los días 27 y 28 de junio. José María Brunet lo considera "muy importante. Ante Europa es muy importante que el presidente del Gobierno pueda ir con las espaldas bien guardadas en el plano interior, que pueda hablar la legitimidad del cargo, que obviamente la tiene, pero le refuerza en esa legitimidad el poder presentarse en el Consejo Europeo y en general en las mesas europeas diciendo que representa la voluntad de un país. Si hay un acuerdo con el principal partido de la oposición y además se puede extender a otras fuerza políticas, la capa que envuelve al presidente de ese plus de legitimidad y autoridad es evidente".  "Otra cosa es que los interlocutores son duros. Hasta que no pasen las elecciones alemanas probablemente no haya una inflexión importante respecto de la política europea y su apuesta fuerte por la austeridad. Pero se empiezan a ver signos".

Manuel Marín (tertuliano RNE: "Creo que tiene un valor incalculable si realmente sirve como base para futuros acercamientos en otras cuestiones que nos afectan tanto o más como una reclamación en Europa"

Manuel Marín, también en RNE, explicaba que "es un pacto muy relevante. Es el primer gran pacto de legislatura, que en algunos ámbitos se está pretendiendo infravalorar. Se le llama pactito, se cree que es una cosa menor, al dar por hecho que en Europa vamos a llegar a una posición común para reclamar cosas genéricas y que es fácil. Yo creo que no es así. Creo que tiene un valor incalculable si realmente sirve como base para futuros acercamientos en otras cuestiones que nos afectan tanto o más como una reclamación en Europa. Ahí están las pensiones y ahí está de fondo la famosa reforma de la Administración". "Ayer el portavoz del PSOE en materia de política local, Gaspar Zarrías, dio por hecho que no habrá pacto en la reforma local. Con lo cual, una de las grandes patas de la reforma de la administración se cae practicamente sin siquiera haber saboreado este pacto ante Europa. Y de las pensiones hay un guirigay montado enorme, especialmente en la parte de la izquierda que quiere sumarse al Gobierno y otra parte que no". "¿Es necesario este pacto Con la mayoría absoluta de que goza el Gobierno, probablemente no lo sea. ¿Tiene un efecto cosmético Probablemente también, probablemente le pueda favorecer a Rubalcaba".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Hemos dicho tantas veces que tenían que pactar Gobierno y oposición que bienvenido sea el pacto; aunque efectos prácticos, pocos"

Esther Esteban, también en RNE, comentaba que "los únicos que se han desmarcado claramente es IU, que no va a firmarlo porque lo ha atacado gravemente. Creo que es un pacto más cosmético que otra cosa. Pero hemos dicho tantas veces que tenían que pactar Gobierno y oposición que bienvenido sea el pacto. Efectos prácticos, poquitos, porque para este tema es que España se ponga como aliado de Francia y de Italia y le digan a Merkel que ya está bien. Por tanto, importante de cara hacia adentro, mucho, porque todas las encuestas señalan que los ciudadanos quieren que al menos los dos grandes partidos -aunque sería muy conveniente que todos- se sumaran para dar una sensación ante Europa de unidad". "Porque lo peor que le puede pasar a un gobernante es que vaya fuera a vender algo que no se lo creen dentro".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre el caso Messi: "Me parece que esta es la política de fraude que hay que seguir "

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó ayer una querella contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. Esther Palomera afirmaba que le "satisface que Hacienda, además de investigar y hacer paralelas a los trabajadores de rentas medias, a las pymes, a los autónomos y a todos aquellos que viven de una nómina, lo haga también a los jugadores de fútbol y a todos aquellos que tienen unos ingresos muy por encima de la media y que durante mucho años, gracias a aquella llamada ley Beckham, han podido tributar en este país al 24%. Y además de tributar al 24% porque se lo permitía la ley, evadían impuestos. Con lo cual, me satisface que la agencia tributaria nos controle a todos". "Si Messi la ha hecho que la pague, se llame Messi, Iniesta, Casillas, Buruaga o Palomera". "Me parece que esta es la política de fraude que hay que seguir y probablemente con esto conseguiremos, si fuera posible, equiparar los impuestos a la media que teníamos hace unos años y no nos sangren permanentemente porque algunos se empeñan en defraudar al fisco".

José Antich (tertuliano COPE): "Todo el mundo ha visto que este año paga más que el anterior, aunque tenga los mismos ingresos; por tanto, Messi, si la ha hecho que la pague"

José Antich, también en la COPE, apuntaba que "está bien que se investigue en primer lugar a los que más ganan. Que no quede ningún sector al margen por popular y conocido que sea". "Por lo que parece esto se inicia en un momento en que no solo su padre lleva todos los derechos de imagen sino que él es menor, habrá que verlo". "No estamos tampoco ante un caos nuevo, eso pasó con deportistas diferentes como Figo, Arantxa Sánchez Vicario, Rafael Nadal, Samuel Etoo". "Está muy bien que se investigue, además en un momento en el que todos estamos pasando un mal trago en nuestras cuentas con Hacienda, con la declaración". "Todo el mundo ha visto que este año paga más que el anterior, aunque tenga los mismos ingresos, y si la ha hecho que la pague".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Está bien que quienes más ganan estén bajo control y se les inspeccione hasta el final"

Herman Tertsch, en la misma emisora, afirmaba que "estamos en plena campaña (de Hacienda), la gente está con números rojos en las cuentas y pagando impuestos". "Y la gente está haciendo unos enormes esfuerzos y ve con rabia lo que está sucediendo. Cuando hablaba Esther de los autónomos y de los salarios, es verdad que en este momento hay unas prácticas por parte de la agencia tributaria, como poco chocantes, en muchas ocasiones. En ese sentido, está bien que quienes más ganan estén bajo control y se les inspeccione hasta el final".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "A Messi hay que someterle al mismo proceso judicial que sufriría cualquier otra persona en su circunstancia, respetando la presunción de inocencia e intentando no hacer interpretaciones que excedan su situación judicial y fiscal"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó ayer una querella contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. David Gistau comentaba que "dentro de lo posible, a Messi hay que someterle al mismo proceso judicial que sufriría cualquier otra persona en su circunstancia, respetando la presunción de inocencia e intentando no hacer interpretaciones que excedan su situación judicial y fiscal".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Somos todos fiscales, somos todos inquisidores generales y en una sociedad un poco más decente, si la justicia funciona pues que funcione"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, comentaba que "los españoles nos calentamos con algunas cosas que a mí no me calientan". "Somos todos fiscales, somos todos inquisidores generales y en una sociedad un poco más decente, si la justicia funciona pues que funcione. Pero es que cada vez que vemos carnaza, nos excitamos". "Me da pena, pero si el fiscal encuentra ahí delito...".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]