- Personal de tierra y tripulantes de cabina de Iberia firman la prórroga del ERE de 2001
- IAG ultima la compra de 30 Airbus 'A350' para Iberia por 6.700 millones
- ACS, Repsol, Gas Natural y BBVA lideran el impulso del negocio exterior
- BBVA confía en pagar sólo 300 millones al Fondo de Garantía
- Figueruelas se la juega: GM y sindicatos negocian un convenio clave para la factoría
- La Seda agoniza en medio de la disputa entre BA Vidro y el fondo Anchorage
- Los fondos de inversión despuntan durante el primer trimestre
- El consumo de electricidad se desploma casi un 5% en lo que va de año
- García-legaz anuncia que España gana a EEUU en contratos multilaterales
- Cristóbal Montoro: «Éste será el último año de la crisis económica»
- Bruselas no admitirá presiones de España para que relaje el déficit
- Madrid se alinea con Cataluña al exigir a Rajoy más financiación
- Los barones del PP admiten un trato deferente a Catalunya "sin privilegios"
- Artur Mas pide gestionar todo el IRPF para no aplicar nuevos recortes
- Toxo rubricó que la asociación que cobró los ERE no tendría «ánimo de lucro»
- El Ayuntamiento costeó 203 clases de golf para Aznar y sus familiares
- Vázquez Taín (juez): "La investigación no detectó indicio de nada contra Feijóo"
- Bárcenas viajó quince veces a Suiza para ingresar 2,4 millones en efectivo
- El esquí de lujo de Bárcenas en Alaska destapó su botín suizo
- El nacionalista gallego Anxo Quintana mintió sobre su relación con el constructor Jacinto Rey
- Los etarras tratan de paralizar el juicio de Capbreton con una exclusiva de La Razón
- El olor de los etarras, clave en el juicio por los asesinatos de Capbreton
- El PSOE sugiere que Rosa Payá manipula la muerte de su padre en Cuba
Comenzamos en Chipre, cuyo Gobierno concluyó ayer las negociaciones con la troika sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros. Chipre tendrá de plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos años más de lo previsto. Además, el acuerdo con la troika contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de 22 años a un interés del 2,5%, según indicó el portavoz del Gobierno, Jristos Styalianidis.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó 4.979 personas en marzo, lo que situó el total de desempleados en 5.035.243. Mientras, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 30.528 personas, lo que deja el total de ocupados en 16.181.275. La caída de marzo es la primera en este mes desde 2008. En términos interanuales el paro ha crecido en 284.376 personas. Así que la cosa no va bien.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo ayer que van a presentar al resto de grupos parlamentarios un texto unificado sobre los proyectos de ley sobre desahucios y dación en pago que recogerá propuestas de todos los partidos. Tras la reunión por primera vez de la ponencia que debe elaborar el texto de la nueva ley, Martínez Pujalte señaló en declaraciones a los medios que su grupo intentará que el nuevo texto, que se enviará al resto de partidos el próximo viernes para discutirlo en la comisión de Economía del martes 9 de abril, tenga "el mayor grado de consenso posible" y "enmiendas de todos los grupos".

La prensa también recoge que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró ayer contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dé liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco y Catanlunya Banc, tal y como acordó el Gobierno hace unas semanas. "Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga", apuntó en la presentación de la Memoria 2013 de la Fundación Botín.

Así las cosas, en Expansión, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dice: "El Gobierno está dispuesto a estudiar un acuerdo para que Google pague a la prensa". El modelo es Francia, donde el buscador paga al editor.

Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Iberia para materializar el ajuste de personal de la aerolínea avanzan. El personal de tierra y los tripulantes de cabina, TCPs, firmaron ayer la prórroga del ERE marco vigente en la aerolínea (72/01) por el que se regirán las bajas que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas. La firma se conoce un día antes de la asamblea de los pilotos de la aerolínea, en la que estos deben decidir si aceptan o no de la mediación propuesta por Gregorio Tudela, que la dirección y los sindicatos, con la excepción del Sepla, firmaron el pasado 13 de marzo, publica Cinco Días.

IAG ultima la compra de 30 Airbus 'A350' para Iberia por 6.700 millones, según El Economista.

ACS, Repsol, Gas Natural y BBVA lideran el impulso del negocio exterior, según Expansión.

BBVA confía en pagar sólo 300 millones al Fondo de Garantía, dice Expansión.  

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) es la única de las grandes del sector que operan en España que aún no tiene un plan industrial que asegure su futuro a medio plazo. Ello dependerá de que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo en la negociación del convenio colectivo antes del próximo lunes, y así poder optar a la adjudicación de los nuevos modelos que el gigante estadounidense lanzará en Europa dentro de su plan de inversión 2013-2016. Las premisas son mejorar la productividad de la planta, algo que ya ha hecho en un 25% en los últimos dos años, y que ello no suponga despidos. Pero la dirección de Detroit pide más esfuerzos, y la plantilla está dispuesta a acometerlos en materia de flexibilidad y salarios, sabedora de la importancia de la factoría para el futuro del fabricante en Europa. Según fuentes sindicales, el acuerdo "no es insalvable", cuenta Cinco Días.

Un paso más hacia lo que podría ser el abismo definitivo. El grupo portugués BA Vidro, primer accionista de La Seda de Barcelona, retiró ayer su oferta de capitalización de la compañía, al no conseguir un acuerdo con el fondo especulativo Anchorage para la refinanciación de la deuda. Anchorage es el primer acreedor, después de comprar (con fuertes descuentos respecto al valor nominal) la deuda que tenían varias cajas de ahorros, entre ellas la CAM. El consejo de administración intenta un acuerdo para refinanciar la deuda, publica La Vanguardia.

Los fondos de inversión han tenido entre enero y marzo de 2013 el mejor trimestre de los últimos siete años, en cuanto al dinero que ha llegado a este producto. En estos tres meses, las suscripciones netas subieron en 3.720 millones, algo que no se veía desde el comienzo de la crisis. Los analistas atribuyen el alza al vencimiento de miles de millones de euros de pagarés, comercializados por la banca entre 2011 y 2012, y a la mejora de los mercados financieros, que ha hecho que la rentabilidad media de los fondos sea del 4,5% en los últimos 12 meses, señala Cinco Días.

El consumo de electricidad se desploma casi un 5% en lo que va de año. La electricidad producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 52,1% y la nuclear descendió un 10,1%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 151,5%, recoge ABC.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, envió ayer un mensaje de optimismo respecto a las exportaciones que, lejos de registrar un repunte puntual, se van a consolidar en el medio plazo como el principal soporte de la economía española. En su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture, anunció que España es el único país de la UE que no ha perdido cuota exportadora, y avanzó que se ha colocado como el primer país de la OCDE en contratos con el Banco Mundial, por encima de EEUU.  

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que 2013 será el último año de la crisis económica, y no sólo gracias al sector exterior, sino también por la recuperación del consumo interno, que, auguró, se producirá a finales de 2014. En su intervención en un foro organizado por el diario LA RAZÓN, explicó que el hecho de que el saldo de la balanza de pagos se diera la vuelta en los últimos meses del pasado ejercicio supone que, para este año, "España tendrá una capacidad de financiación frente al resto del mundo equivalente a entre el 2,5% y el 3% del PIB", en La Razón.

Bruselas no admitirá presiones de España para que relaje el déficit, afirma Expansión.

Todos los consejeros de Hacienda del país sacan la calculadora: vuelve el sudoku de la financiación autonómica. Lo único en lo que todos están de acuerdo es que el actual modelo no sirve. La batalla ha empezado por donde el Gobierno menos esperaba: entre las comunidades gobernadas por el PP. Madrid ha abierto la primera brecha desmarcándose de otras autonomías afines políticamente pero muy distintas en peso y población, como Castilla y León o Aragón. El consejero madrileño, Enrique Ossorio, dejó caer ayer en un encuentro con periodistas que una de las líneas del nuevo modelo podría estar en una mayor cesión de impuestos, en concreto de IRPF, algo que a priori perjudicaría a territorios más pobres y despoblados, recoge El País.

La mayoría de los barones del PP ven con satisfacción que la financiación autonómica se haya puesto en el centro del debate político con la entrevista entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, porque sufren muchos de los problemas económicos que padece Catalunya, en mayor o en menor medida. Ahí están Madrid, Valencia y Baleares, a los que les va bien que se haya encontrado en la financiación la forma de recuperar las relaciones institucionales entre los gobiernos central y catalán, porque confían en salir beneficiados. Según las fuentes consultadas por La Vanguardia, los barones del PP están dispuestos a que el Gobierno explore esas oportunidades de encuentro, aunque señalan que una cosa es que los ejecutivos central y catalán mantengan una relación bilateral especial y otra que Catalunya consiga tratos de favor.

El conseller de Presidència y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que la "prioridad" del Govern es "la consulta y el derecho a decidir". "Otras iniciativas han quedado superadas", dijo en referencia a la revisión del modelo de financiación autonómica. "En el Govern ya hemos pasado página de este asunto y lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra, por una promesa vaga, porque sería traicionar un compromiso electoral inequívoco y mayoritario", dijo. En ese contexto, Artur Mas pide gestionar todo el IRPF para no aplicar nuevos recortes, según El Economista.

Toxo rubricó que la asociación que cobró los ERE no tendría «ánimo de lucro». La Asociación Faja Pirítica de Huelva, creada por los sindicatos UGT y CCOO para prejubilar a trabajadores afectados por el cierre de las explotaciones mineras, nació con la intención de que carecería "en todo momento de ánimo de lucro". La asociación compartía sede social con el bufete para el que trabajaba el denominado 'conseguidor' de ayudas y exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, en prisión por supuesto lucro ilícito y presunto cerebro de la trama que investiga el juez, centrada en las sobrecomisiones que se pagaron a intermediarios, empresarios, bufetes de abogados y sindicatos para gestionar las pensiones de prejubilación, informa ABC.

El Ayuntamiento costeó 203 clases de golf para Aznar y sus familiares. El municipal Club de Campo de Madrid abonó 1,5 millones de pesetas en 2001, según El Mundo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la sesión plenaria del Parlamento gallego el próximo 10 de abril para explicar la relación que mantenía "hace 20 años" con el empresario, más tarde condenado por narcotráfico, Manuel Dorado, tras la publicación de unas fotografías juntos en el yate de éste. El PP gallego accedió a las peticiones de comparecencia de Feijóo por parte de la oposición, a cambio de que los partidos renuncien a las preguntas de control al presidente autonómico. en ese contexto, el juez Vázquez Taín afirma: "La investigación no detectó indicio de nada contra Feijóo", en El Mundo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas realizó quince ingresos en efectivo en el Dredsner Bank de Suiza entre 2001 y 2005 por valor de 1,43 millones de pesetas, según la documentación que las autoridades helvéticas han enviado al juez Pablo Ruz sobre las operaciones de Bárcenas. El extesorero habría viajado a Ginebra en dieciséis ocasiones- coincidiendo con vacaciones de Navidad, verano o festivos, para hacer los depósitos, asegura El País.

El esquí de lujo de Bárcenas en Alaska destapó su botín suizo. Su petición de una tarjeta de crédito con 25.000 euros de límite para el viaje alertó a las autoridades y a la Policía, afirma El Mundo.

El nacionalista gallego Anxo Quintana mintió sobre su relación con el constructor Jacinto Rey. Este recibió contratos de la Xunta cuando gobernaba el propio Quintana. El político del BNG ha criticado ferozmente a Feijóo por su foto, también en yate, con Marcial Dorado, informa La Gaceta.

Uno de los abogados de los tres presuntos autores materiales del crimen de Capbreton se acogió a una exclusiva de LA RAZÓN para justificar la anulación del procedimiento. El letrado Jean François Blanco, defensor de Asier Bengoa, denunció la demora con que tanto él como sus colegas han conocido, «hace tan solo unas semanas», una información complementaria relativa al hallazgo e identificación del arma del crimen y que ha sido incorporada al sumario, una vez cerrado, criticando que la Prensa, y en concreto, este periódico, hubiera tenido conocimiento de tal descubrimiento antes que ellos. 

El olor de los etarras, clave en el juicio por los asesinatos de Capbreton, dice El Mundo.  

El PSOE se ensaña con la hija del líder anticastrista Oswaldo Payá. El PSOE sugiere que Rosa Payá manipula la muerte de su padre en Cuba, destaca ABC.

Treinta niños incurables reciben terapias no autorizadas en Italia. Un psicólogo trata con células madre a enfermos sin esperanza en un hospital público. La presión de los científicos obliga al Gobierno a vetar nuevos ensayos, afirma El País.

Toda la prensa recoge que el expresidente del gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero foral de Economía, Álvaro Miranda, todos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) han sido imputados por un presunto delito de cohecho por el cobro de dietas de Caja Navarra. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ve indicios de delito por la percepción de dietas, que iban desde los 2.600 euros a los 1.700, por pertenecer a un órgano consultivo sin funciones ejecutivas creado por la entidad en 2010. La Junta de Entidades Fundadoras acogía a nueve cargos de UPN y dos del PSN elegidos por el Ejecutivo y el Parlamento Foral y una comisión permanente, a la que pertenecían los ahora imputados.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]