- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que el Gobierno le ha quitado un peso de encima (a Alierta) y un problema al parar la operación en el ámbito político"
- Victoria Lafora (tertuliano COPE): "Está muy bien que no se admita la opa, entre otras cosas, porque acabamos de vivir la experiencia de Iberia, que en este momento es un apéndice de British y hemos perdido todas las conexiones que teníamos en exclusiva" con Hispanoamérica
- Jaime González (tertuliano COPE): "Tenemos un ramillete de empresas en sectores punteros que son la envidia  -y la prueba evidente es esa opa amistosa-  de muchos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la reforma de la administración que prepara Rajoy: "Se van a introducir una serie de elementos que para los ciudadanos nos van a ayudar muchísimo en nuestras relaciones con la Administración"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): la reforma de la Administración "es necesaria, sobre todo porque ya se ha metido la tijera y el rejón a las clases medias y a los desfavorecidos"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La pregunta es quién va a decidir que esa competencia la hace esta administración y no la otra"
En TVE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por la noticia de El Mundo según la cual, el Gobierno ha frustrado el intento del gigante estadounidense de las comunicaciones AT&T de hacerse con el control de la compañía española Telefónica: "He estado en algunas reuniones" como en Barcelona en el congreso de móviles en febrero "con algunos responsables de la empresa AT&T, entre otros con el presidente ejecutivo. Me dijo que tenía interés en Europa, pero no me dijo ni una sola palabra de que tuviese interés en hacer ningún tipo de opa sobre Telefónica".

Acerca de las peticiones de España a Europa de que también la UE haga sus deberes, Soria ha explicado: "España está haciendo reformas muy difíciles" pero "muy necesarias, en el ámbito financiero, en el energético, laboral, educativo de la justicia, etc. Ahora bien: España está inserta dentro de una unión económica y monetaria cuyas decisiones afectan muy directamente a lo que ocurre en España. Todas esas reformas tienen que ir acompañadas de una mayor y mejor política europea, por ejemplo, en lo que respecta al BCE". "Planteamos una participación y un papel más activo del BCE y de otra institución financiera europea que es el Banco Europeo de Inversiones, que tiene como finalidad financiar inversiones en distintas economías europeas".

Sobre el funcionamiento del turismo este año, Soria ha dicho que "está yendo bien" desde el punto de vista del número de visitantes. "El año pasado alcanzamos cerca de 58 millones", "somos el cuatro país del mundo en cuanto a recepción de turistas: está EEUU, Francia, China muy cerca de nosotros y España. Este año, si consideramos los datos en frontera de enero a abril, en cuanto al número de turistas ha un incremento ligeramente superior al 3%, respecto al mismo periodo del año anterior y en cuanto al gasto turístico estamos por encima de un 7%". "Creemos que va a ser un buen año" en turismo internacional. Pero en turismo nacional "está en una situación muy distinta".

Soria, ha reconocido que es básico para el turismo mantener el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el tipo reducido del 10%, a la vez que ha remarcado que el Ejecutivo no contempla tocarlo, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ha destacado que la última subida efectuada por el Ejecutivo hace menos de un año, en la que el tipo reducido pasó del 8% al 10%, no está teniendo "efectos" en el sector, sobre todo en términos de turistas internacionales.

En cuanto a si el Gobierno tiene previsto aprobar un plan PIVE 3, el ministro de Industria ha señalado que "tendríamos que buscar la manera de determinar recursos para que fuese posible".  

Preguntado por si no le parece un fracaso que los márgenes brutos de las petroleras hayan subido un 31% en lo que va de año, Soria ha respondido al modo político: "Yo no digo que se pongan de acuerdo pero es evidencia empírica que los lunes, que es el día que se comunican los precios a los mercados, se bajan y el resto de la semana suben". "En el mes de agosto de 2012, el IPC aumentó un 0,7% solo por los carburantes. A la vuelta de agosto convoqué en el Ministerio a los responsables de los principales operadores y les dije que el Gobierno no podía admitir que como consecuencia de esos márgenes los precios estuviesen en España por encima de los precios de la media europea. En octubre y noviembre hubo una reducción muy drástica de los precios de los carburantes. A partir de diciembre empezaron a aumentar otra vez y en enero, llevé al consejo de ministros el cambio en la ley de hidrocarburos". "Está en tramitación parlamentaria y una vez que se apruebe el proyecto habrá más competencia tanto a nivel minorista como mayorista".

Respecto al nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico que prepara el Gobierno, el ministro ha explicado que "no tenemos más opción que reducir los costes. Por tanto va a haber una reducción e los costes de las actividades reguladas, de todas, pero también va a haber una mayor implicación y participación del Estado, por unos 2.000 millones de euros, para de forma permanente solucionar ese problema de desequilibrios financieros en el sector eléctrico".

Preguntado por si los 20.000 millones de deuda solar de las fotovoltaicas podrían colapsar el sistema financiero, ha dicho: "Lo que podría colapsar el sistema financiero es que el déficit de tarifa eléctrico, el déficit que hay hoy en el sector eléctrico, que es de 27.000 millones de euros, si sigue aumentando a un ritmo que en 2013 podría ser de 10.000 millones, si no hubiésemos adoptado las medidas, podría estar en dos o tres años en 50.000 millones". Y ese sí sería "un problema financiero que podría colapsar el sistema".

Y ha añadido: "Si me pregunta por la repercusión que tiene el importe de las primas del régimen especial dentro del coste total, le diré que para el 2013, el coste de los peajes -unos 20.000 millones- la mitad son primas al régimen especial. Eso no puede asumirlo el sistema. El Gobierno piensa que la retribución para quienes tienen ese tipo de tecnología debe ser lo que dice la ley, es decir, una rentabilidad razonable".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que el Gobierno le ha quitado un peso de encima (a Alierta) y un problema al parar la operación en el ámbito político"

En la COPE, los tertulianos analizaban que, según El Mundo, el Gobierno ha frustrado el intento del gigantes estadounidense de las comunicaciones AT&T de hacerse con el control de la compañía española Telefónica. Pedro José Ramírez decía: "Creo que en líneas generales, Alierta está haciendo una muy buena gestión en telefónica y en estos momentos no está recompensada por su valor en bolsa". "Creo que el Gobierno le ha quitado un peso de encima y un problema al parar la operación en el ámbito político". "Todos sabemos que no es lo mismo una eléctrica o una empresa del sector servicios que Telefónica. Telefónica en la historia de España significa el capitalismo popular, ha sido una empresa vinculada al sector público pero que desde la época de las matildes se ha sentido como algo muy nuestro, como una especie de patrimonio nacional".

Victoria Lafora (tertuliano COPE): "Está muy bien que no se admita la opa, entre otras cosas, porque acabamos de vivir la experiencia de Iberia, que en este momento es un apéndice de British y hemos perdido todas las conexiones que teníamos en exclusiva" con Hispanoamérica

Victoria Lafora, también en la COPE, señalaba que "España no es un ejemplo de grandes empresas, ni de empresas bien gestionadas ni de empresas potentes, empresas que salten el charco, que se instalen en Iberoamérica y sean capaces de crear ahí compañías incluso paralelas, comprando compañías de esos países. Tenemos muy pocas y a esas hay que conservarlas. Y que está muy bien que no se admita la opa, entre otras cosas, porque acabamos de vivir la experiencia de Iberia, que en este momento es un apéndice de British y hemos perdido todas las conexiones que teníamos en exclusiva" con Hispanoamérica, "que eran una forma de contacto y de mantener esos lazos que con tanto vigor quiere el ministro de Exteriores que no se rompan, y nuestra presencia allí. No sigamos vendiendo compañías que nos atan" a Hispanoamérica.

Jaime González (tertuliano COPE): "Tenemos un ramillete de empresas en sectores punteros que son la envidia  -y la prueba evidente es esa opa amistosa-  de muchos"

Jaime González, en la misma emisora, opinaba que "España, afortunadamente, tiene un ramillete de empresas y en sectores muy distintos que están bien gestionadas: el sector de las telecomunicaciones, el sector eléctrico, el sector petrolero, algunas de nuestras empresas de nuestro sistema financiero. No conviene fustigarnos demasiado. Somos lo que somos, el país está como está pero tenemos un ramillete de empresas en sectores punteros que son la envidia  -y la prueba evidente es esa opa amistosa-  de muchos".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la reforma de la administración que prepara Rajoy: "Se van a introducir una serie de elementos que para los ciudadanos nos van a ayudar muchísimo en nuestras relaciones con la Administración"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en el Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28 una reforma de las administraciones públicas españolas con la que pretende ahorrar en torno a 8.000 millones de euros hasta 2015. Pilar Cernuda contaba que "sólo elaborar el informe para la ley han sido 2.000 folios y el otro día que se reunió el presidente del Gobierno con los ponentes, estuvieron cuatro horas desmenuzándole la columna vertebral de lo que va a ser esa reforma. Nos va a cambiar la vida, no solo en las duplicidades y en la separación de organismos, menos contratados, menos eventuales, sino que se van a introducir una serie de elementos que para los ciudadanos nos van a ayudar muchísimo en nuestras relaciones con la Administración. Casi todo se hace a través de internet, pero nos va a cambiar la vida".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): la reforma de la Administración "es necesaria, sobre todo porque ya se ha metido la tijera y el rejón a las clases medias y a los desfavorecidos"

Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, comentaba que "es la gran reforma pendiente. Y creo que no va a ser fácil, porque simplemente para que las CCAA cumplieran el déficit ya ha habido lío y una división en el propio PP me parece que es una gran empresa. Pero es necesaria, sobre todo porque ya se ha metido la tijera y el rejón a las clases medias y a los desfavorecidos".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La pregunta es quién va a decidir que esa competencia la hace esta administración y no la otra"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que "una de las cosas que ha ocurrido en España durante el periodo de crisis es que la Administración ha perdido prestigio. En estos momentos, hablar de la reforma de la Administración -quiere decir recortar, adelgazar, suprimir- en principio es popular, tiene el apoyo de la sociedad. El planteamiento es bueno", "una competencia, una administración. Eso está bien, gusta y suena bien. Pero la pregunta es quién va a decidir que esa competencia la hace esta administración y no la otra. Ya la segunda pregunta es, superada la barrera de los eufemismos, ¿se va a traducir en el despido de funcionarios".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]