- Sobre Iberia: "Lo importante no es ahora la rentabilidad, es la viabilidad" de la compañía
- Plan PIVE en 2013: "Me gustaría no descartarlo, pero depende de cómo evolucione y de si hay disponibilidad para ello"
- Sobre el déficit de tarifa: "Hay un proyecto de ley que introduce fiscalidad para las empresas tanto de régimen ordinario como a aquellas que producen con energías renovables"
- Paradores: "Si en Paradores no tomamos medidas, va a un proceso concursal"
- Acerca de un posible rescate a España: "Depende de que convenga o no al interés general" porque además "en la economía real están ocurriendo cosas muy importantes para la economía española"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La prima de riesgo está en 430 puntos básicos y es un porcentaje muy elevado no solo para la financiación del Tesoro español sino para la financiación de las empresas españolas"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "El tema de Berlusconi va a hacer que la prima de riesgo italiana empiece a subir y va a pulsar arriba a la española"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER) destaca que hace falta "empezar a insuflar políticas de crecimiento"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE), sobre el caso Cervera: "Da la impresión de que hay algo que no conocemos y que se irá conociendo para completar ese puzzle"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Conozco a Cervera personalmente y a lo mejor ha caído en una trampa porque con sus críticas y tocar narices a lo mejor se lo ha ganado"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Las fechas no encajan: Cervera ha recibido el correo el 29 de noviembre y el señor Asiaín el 4 de diciembre"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Cuando uno recibe un correo de esas características ha de ponerlo en conocimiento de la policía"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Este es un caso de ingenuidad tan delirantemente hermoso y hay tanta incógnita que vale la pena ponderarlo incluso en positivo"
En TVE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido a la situación de Iberia, tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos: "Es un acto de responsabilidad el haber renunciado a la convocatoria de esa huelga". "España ahora lo que menos necesita es una huelga en uno de los sectores más importantes y estratégicos que tenemos, que es el sector del transporte aéreo". "Las dos partes no deberían levantarse hasta que no llegaran al acuerdo".

Según Soria, la reforma laboral del Gobierno permite "que los ajustes no se tengan que hacer a través del empleo sino a través de la negociación de otro tipo de condiciones". "Lo importante no es ahora la rentabilidad, es la viabilidad" de Iberia. Este tipo de conflictos, en su opinión, "afectan a la marca España y al turismo". "De cada cien euros que se producen en España, once vienen directamente del sector del turismo". "El año pasado fue un año récord en cuanto a turistas: entraron 57 millones de turistas internacionales. Este año está yendo aún mejor y muy probablemente acabaremos el año más cerca de 58 millones que de 57".

Sobre si España va a pedir o no el rescate, tras la subida de la prima de riesgo por la situación de Italia, Soria ha señalado que "depende de que convenga o no al interés general". "En la economía real están ocurriendo cosas muy importantes para la economía española: nunca como antes las empresas españolas habían vendido tanto fuera, nunca se había exportado tanto fuera ni se había invertido tanto fuera, hay empresas extranjeras muy importantes que están relocalizando capacidad industrial en España, por ejemplo, en el automóvil". "Esas cosas suponen apuestas por la economía española".

Acerca de si el Gobierno va a alargar el plan PIVE para el año que viene, Soria ha dicho que el PIVE es "una apuesta por la eficiencia energética". "Pero eso mueve el mercado". "Y genera una recaudación adicional que al Gobierno le viene bien". "Por cada euro que desde las arcas públicas se destina al plan PIVe, hay un retorno de algo más de dos en términos d recaudación". "Me gustaría no descartarlo, pero depende de cómo evolucione y de si hay disponibilidad para ello".

Respecto a si van a segur subiendo las gasolinas, ha respondido: "El planteamiento que le hemos hecho a los operadores en España es que si al final de todo, el precio medio en España e superior al precio medio europeo es porque aquí el margen es superior, porque la fiscalidad es inferior y el coste del combustible es igual. Lo que le hemos pedido a los operadores es que también contribuyan al ajuste que todo el mundo está haciendo en España". Ha añadido que "por ley, no se puede establecer un precio máximo de venta" del combustible. Pero "en el caso de que veamos una evolución no acorde con lo deseable de los precios de los combustibles iríamos a una modificación de la ley de hidrocarburos que ya estamos preparando por si llegara el caso para afecta tanto al tramo mayorista como minorista y poder encauzar esos incrementos de precios de acuerdo a lo que pasa en los países europeos".

En cuanto al recibo de la luz, ha afirmado: "El recibo se revisa cada tres meses y en la última revisión bajó; pero coincidió con la subida del IVA". "Confío en que la evolución del precio sea aquella que dicte el mercado". "Hay un déficit sencillo de explicar: si producir energía en España cuesta diez y lo que se ingresa por venderla es siete hay un agujero de tres. Y si eso se va acumulando año a año, al final de 2011 sube a 24.000 millones de euros y eso afecta al sistema y a toda la economía española". "Tenemos que establecer medidas para no repetir el déficit de tarifa". Luego ha añadido: "Las empresas eléctricas también se quejan de que hacen el principal esfuerzo". Y ha recordado que "hay un proyecto de ley en el Senado, y se votará la próxima semana en el Congreso que introduce fiscalidad para las empresas tanto de régimen ordinario como a aquellas que producen con energías renovables". "Con el déficit de tarifa hemos parado la hemorragia, ahora hay que operar". "Una vez que ese proeycto sea aprobado pondremos en marcha la reforma del sector energético y eso consistiraá en que cada vez que encendamos la luz, estemos pagando lo que cuesta producirla, lo que cuesta transportarla, distribuirla y todos los demás costes que hoy pagamos no los paguemos y se distribuyan y se imputen de acuerdo a otros criterios". "El Gobierno toma medidas que no nos gustan, pero son imprescindibles".

Sobre el futuro del Carbón, el ministro ha señalado que "el futuro del carbón es el que define la Unión Europea". "La UE ha establecido una directiva en el año 2010 por la que las minas que hayan recibido ayudas a lo largo de los últimos años tienen que estar cerradas el 1 de enero de 2019". "El Gobierno español ha planteado que sin perjuicio de que hayan recibido ayudas, si a partir del 1 de enero de 2019 hay minas que pueden ser competitivas sin ayudas, por qué cerrarlas. Pero no estamos seguros de que la UE lo permita".

En cuanto al futuro de Paradores, Soria ha explicado: "Es una sociedad pública. Tiene 94 paradores, 4.400 empleados, y en el año 2004 tenía un saldo positivo invertido en bonos del Tesoro de 50 millones de euros. Ocho años más tarde hay un agujero de 111 millones de euros". "En el año 2004, Paradores ganaba 20 millones de euros al año. En el año 2011, pierde 35 al año. "Si en Paradores no tomamos medidas, va a un proceso concursal". "Queremos garantizar la viabilidad de la empresa dentro del marco que nos permite la reforma laboral". "Hay un ERE planteado por parte de la empresa que afecta a unas 650 personas".

Y sobre el caso 'Cervera', el ministro Soria ha afirmado: "Es una imprudencia". "Confío en que los argumentos que ha puesto sobre la mesa sean sólidos de cara a la justicia. La impresión que tengo es que le han tendido una trampa en extrañas circunstancias".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La prima de  riesgo está en 430 puntos básicos y es un porcentaje muy elevado no solo para la financiación del Tesoro español sino para la financiación de las empresas españolas"

En la SER, los tertulianos comentaban que el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, elevó ayer la tensión de los mercados y afectó fundamentalmente a las primas de riesgo de Italia y de España. Joaquín Estefanía afirmaba que "la situación es muy mala. La prima de  riesgo, aunque nos olvidemos, y aunque durante un tiempo haya parecido un placebo está en 430 puntos básicos y es un porcentaje muy elevado no solo para la financiación del Tesoro español sino para la financiación de las empresas españolas que se remiten en muchos casos a estos mismos porcentajes de prima de riesgo y es una cosa verdaderamente insoportable. Si a eso añadimos los ruidos que se han generado en Europa desde el pasado fon de semana por la reaparición de la 'momia' de Berlusconi, como decía Liberation, y la hipotética desaparición de Monti, eso añade ruido al ruido".  

José María O'Kean (tertuliano SER): "El tema de Berlusconi va a hacer que la prima de riesgo italiana empiece a subir y va a pulsar arriba a la española"

En la misma emisora, José María O'Kean afirmaba que "las elecciones catalanas han pasado". "Ahora mismo se va a producir un ruido al alza. Porque los italianos se han metido otra vez en un buen embrollo y el tema de Berlusconi va a hacer que la prima de riesgo italiana empiece a subir y va a pulsar arriba a la española. Si España pidiera el rescate ahora italiano, sería una situación en la cual sería posible que la prima española bajara con la intervención del banco central por debajo de la italiana. Y dejaría a Italia arriba en un caso hipotético de que llegara a gobernar Berlusconi". "Ante eso, el anuncio de la prima, incuso pedirlo antes de que termine el año. Es un rescate que no creo que vaya a necesitar dinero porque lo más que nos dan son cien mil millones que no nos solucionan mucho. El año que viene tenemos que refinanciar 220.000. El máximo ese no nos soluciona nada pero la intervención del BCE apoyando la deuda española es la que puede hacer que la prima se nos vaya a tres cientos y poco; la italiana se iría arriba y subiendo y nosotros estaríamos en una situación más confortable aunque con hombres de negro, nuevas condiciones si el déficit se nos va a final de año al 6,7 supongo que lo perdonarán, pero como nos vayamos por encima del 7, va a haber más problemas".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER) destaca que hace falta "empezar a insuflar políticas de crecimiento"

El también tertuliano de la SER Antonio Gutiérrez señalaba que "sería conveniente incidir en algo: que se nos alivie la financiación de este país es una condición necesaria pero si no viene acompañada simultáneamente de una nueva orientación de las políticas económicas en el ámbito de la eurozona y de verdad, no con palabras, empezar a insuflar políticas de crecimiento, sino que por el contrario todavía viene con más medidas de ajuste -ahora se está utilizando como coartada el posible rescate para un nuevo recorte a las pensiones cuando tenemos una reforma recién hecha y que ni siquiera ha dado tiempo- si se hace eso, el alivio que suponga el rescate será tan pasajero como al final nocivo, porque este país seguirá en la recesión, la eurozona seguirá en la recesión, y los dos tendremos todavía estándares sociales más deprimidos".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE), sobre el caso Cervera: "Da la impresión de que hay algo que no conocemos y que se irá conociendo para completar ese puzzle"

En RNE, los tertulianos también comentaban que el diputado del PP Santiago Cervera dimitió ayer tras ser detenido por un supuesto caso de chantaje. Marta Gómez Montero decía que "nos faltan piezas del puzzle. Tú escuchas los argumentos de Cervera y la ingenuidad que tuvo al acercarse a recoger ese sobre puede ser motivo de que haya abandonado la política. Pero la resignación que muestra y la falta de pelear por demostrar esa inocencia, él sostiene que ha sido víctima de una trampa, te da la impresión de que hay algo que no conocemos y que se irá conociendo para completar ese puzzle. Y en el plano político me parece importante y ha sentado un precedente la rapidez con la que el PP ha actuado abriendo expediente, a los pocos minutos dimitía Cervera, este es un caso grave porque hay una presunta extorsión de por medio, una trampa a la que se ha sometido un diputado; pero esto pone el listón muy alto para otros casos de corrupción que deberían seguir".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Conozco a Cervera personalmente y a lo mejor ha caído en una trampa porque con sus críticas y tocar narices a lo mejor se lo ha ganado"

Raimundo Castro, también en RNE, comentaba que "el hecho de que sea un precedente es porque, primero, ya le tenían ganas". "Había perdido un poco el apoyo del PP porque él aspiraba a ciertas cosas, como Sanidad, y no se las daban y había roces. Una de dos: si le han buscado las cosquillas, se las han encontrado, y es un problema que tiene que pensar el propio santiago. Y si no se las han buscado, se las ha buscado él". "Estamos hablando de Pamplona, de que todavía ETA anda por ahí revoloteando, y te meten una trampilla de esas de que vayas a buscar un sobre en una ranura en una muralla que te puede volar las manos si es un atentado. Conozco a Cervera personalmente y a lo mejor ha caído en una trampa porque con sus críticas y tocar narices a lo mejor se lo ha ganado".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Las fechas no encajan: Cervera ha recibido el correo el 29 de noviembre y el señor Asiaín el 4 de diciembre"

Manuel Erice, en la misma emisora, afirmaba que conoce bien la política navarra por ser de Pamplona: "El contexto de esta historia es el deterioro de Caja Navarra, que es uno de los emblemas de la comunidad foral que, al igual que otras cajas, se ha venido deteriorando y perdiendo su personalidad, hasta integrarse en un gran grupo financiero y en torno a eso ha habido críticas muy duras a la gestión de algunos políticos. No olvidemos que en Caja Navarra eran los políticos los que gobernaban". "En Navarra la presidencia de la comunidad foral lo era también de Caja Navarra. En ese contexto, Cervera pertenece a UPN hasta que sale y pasa a formar parte del PP". "Hay un periodo en el que Cervera es muy duro con la gestión que ha realizado tanto UPN como el PSN al frente de Caja Navarra". "Las fechas no encajan: Cervera ha recibido el correo el 29 de noviembre y el señor Asiaín el 4 de diciembre".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Cuando uno recibe un correo de esas características ha de ponerlo en conocimiento de la policía"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban que el diputado del PP Santiago Cervera dimitió ayer tras ser detenido por un supuesto caso de chantaje. Para Arcadi Espada, "cuando uno recibe un correo de esas características ha de ponerlo en conocimiento de la policía".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Este es un caso de ingenuidad tan delirantemente hermoso y hay tanta incógnita que vale la pena ponderarlo incluso en positivo"

Paco Reyero, también en Onda Cero, comentaba que "al final es el asunto del dinero, el dinero acaba marcando todo el proceso. Este es un caso de ingenuidad tan delirantemente hermoso y hay tanta incógnita que vale la pena ponderarlo incluso en positivo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]