- El ministro de Industria explica que las prospecciones son una competencia del Estado
- Soria asegura que en 2013, la luz ha bajado un 3,7%
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El mismo rechazo que hago a la posición del PSOE sobre el aborto lo hago en cuanto a la sorpresa que me produce ese silencio acomplejado por parte del partido del Gobierno que es el impulsor del proyecto de ley"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "El PSOE se precipitó porque esta ley del aborto todavía no está presentada en el Parlamento, está en fase de primeros pasos"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los votantes que hayan votado al PP le han hecho con un programa sobre la ley del aborto"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Creo que para votar en conciencia no es necesario votar en urna"
- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Como si no tuviera bastantes problemas el PP en su gobernanza, introduce un proyecto de ley del aborto sin previo consenso, lo cual me parece un disparate"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Estaba claro que el PP iba a votar en bloque; el que ha salido mal aquí es el PSOE"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Lo de ayer es una las cosas que se le ocurren a Elena Valenciano, que le gusta ser la manteca"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Es evidente que el Gobierno piensa hacer modificaciones importantes que posiblemente van a desautorizar alguna de las propuestas que hace el ministro de Justicia"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Celia Villalobos dijo ayer que esto era un voto contra el PSOE"
En TVE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido al nuevo sistema de precios en la electricidad: "El hecho de que se elimine el sistema de subastas supone que un coste adicional que veníamos pagando todos los consumidores en el recibo de la luz desde el año 2009, que fue cuando se inició este sistema de subastas ya no lo vamos a pagar, porque era un coste adicional como consecuencia de la intermediación financiera de quienes concurrían a esa subasta. Ese coste, a lo largo de los últimos 4 años fue de 1.100 millones de euros". "También va a suponer que los consumidores vamos a pagar a partir de ahora exactamente el precio de la electricidad por cada hora". "Ahora bien, para aquellos consumidores que prefieran no estar en la variación del precio cada hora también vamos a exigirles a las compañías eléctricas que ofrezcan un contrato estándar para que pagando algo más que el precio de la electricidad cada hora marcado por el Estado, puedan tener una garantía de precio fijo. Pero eso sí: algo superior por ser una garantía".

Preguntado por el 'contador inteligente' ha respondido: "La directiva comunitaria sugiere que a lo largo de los próximos años, la inmensa mayoría de los consumidores tengan un contador inteligente para que podamos hacer un uso más racional del consumo eléctrico y sepamos exactamente qué es lo que estamos pagando en el consumo. Pero quienes no lo tengan, van a pagar un precio promedio del periodo de facturación", "durante dos meses".

Soria ha reconocido que "los consumidores se quejan con mucha razón porque entre el año 2004 y el 2011, el precio de la electricidad en España subió un 63,2%. eso supone que cada uno de esos 8 años subió un 6,9%. Es cierto que durante el año 2012 y 2013 el precio ha seguido aumentando, pero no a ese ritmo, sino un 1,9%". "Y en el año 2013, según el INE, la luz ha bajado un 3,7%".

Respecto a si va a subir el gas, ha señalado que "estamos tomando medidas para que no ocurra lo que ha ocurrido en el sector eléctrico". "De aquí a no mucho tendremos ya un paquete de medidas".

En cuanto si hay petróleo en aguas españolas, Soria ha explicado que "no lo sabemos". "Si hay gas y petróleo sería muy bueno para España porque tenemos una dependencia de importación de hidrocarburos de más del 99% de nuestro consumo y so hace empeorar nuestro saldo de la balanza comercial". "Todavía no se ha producido ninguna prospección". "Lo único que hay es la autorización del Ministerio de Industria para que se puedan producir esas prospecciones, pero todavía están pendientes del informe de impacto medioambiental del Ministerio de Medioambiente".

Preguntado por la supuesta consulta que quiere hacer Paulino Rivero en Canarias sobre si sacar o no petróleo cerca de las islas, ha dicho Soria que "no se pueden hacer referéndums ilegales y es un referéndum ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo la tiene el estado de acuerdo a nuestra constitución".

En ese sentido, y sobre posibles prospecciones en Baleares, ha dicho que "no se ha hecho ni una sola prospección. Es más: la autorización que dio el Gobierno anterior es para hacer una sísmica".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El mismo rechazo que hago a la posición del PSOE sobre el aborto lo hago en cuanto a la sorpresa que me produce ese silencio acomplejado por parte del partido del Gobierno que es el impulsor del proyecto de ley"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. Francisco Vázquez se preguntaba "por qué el voto en conciencia no afecta también a los diputados del PSOE. Porque me resulta sorprendente la falta de respuesta que da el partido político impulsor de este proyecto de ley, que se ha dejado ganar la batalla dialéctica de una manera absurda sobre un tema que se arrastra en el tiempo y con lo cual los argumentos son manidos. En primer lugar, este no es un debate político, es un debate de principios y valores morales. En segundo lugar, que el PSOE, en el Gobierno de Zapatero, impidió que hubiera voto secreto en el proyecto de ley del aborto que presentó". "Había ocho o nueve diputados católicos del PSOE que no estaban de acuerdo con el proyecto de ley presentado por Zapatero. Como no se permitió hacer el voto secreto, entonces se aprovechó una interpretación que en su día hizo Juan Pablo II acerca de la doctrina del mal menor en la que la forma que podía liberar el peso de conciencia de aquellos diputados que tenían escrúpulos para aprobar aquel proyecto de ley, entendiendo que era un mal menor, frente a la situación que había producido la ley anterior en el denominado tercer supuesto, con el que había un aborto indiscriminado". "Yo levanto mi voz para protestar. No es un tema de derechas ni de izquierdas, yo soy un hombre de izquierdas comprometido con la vida. No tengo que acudir a la doctrina que inspira mi fe como católico. Simplemente, como ciudadano, yo estoy a favor de la vida y en contra del principio de atentado contra la vida que representa la acción violenta del aborto. Y puedo utilizar argumentos médicos, científicos y éticos, al margen de los principios religiosos de mi propia conciencia, como han hecho hombres y mujeres de izquierdas en España y en el mundo". "Poner como bandera (el PSOE) la ley del aborto demuestra la falta de ideas que tiene en estos momentos la dirección socialista". "Pero el mismo rechazo que hago a esa posición del PSOE la hago en cuanto a la sorpresa que me produce ese silencio acomplejado por parte del partido del Gobierno que es el impulsor del proyecto de ley".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "El PSOE se precipitó porque esta ley del aborto todavía no está presentada en el Parlamento, está en fase de primeros pasos"

Victoria Prego, en la misma emisora, decía que "existe la disciplina de partido. Los votos en conciencia se producen en determinadas ocasiones. Esta ley del aborto es una ley de conciencia. Lo que pasa es que el PSOE se precipitó porque esta ley todavía no está presentada en el Parlamento, está en fase de primeros pasos". "Era muy pronto para que la estrategia del PSOE diera resultados". "Forzar a los diputados del PP a una votación tan pronto ha sido una tontería porque los diputados del PP en esta ocasión pueden perfectamente votar todos a una porque la ley no ha sido consultada, ni modificada ni negociada, por lo tanto es un proyecto y lo respaldan". "El PSOE se ha precipitado".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los votantes que hayan votado al PP le han hecho con un programa sobre la ley del aborto"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que "no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, es una cuestión ética y se refiere al derecho a la vida. Y tampoco es una cuestión relacionada con los derechos de las mujeres tal como lo está planteando la izquierda. Aquí hay un derecho de la mujer y hay un derecho del no nacido". "Estoy entre esa minoría que cree que es importante la disciplina de voto en los partidos políticos. En otras palabras, que los ciudadanos, en un sistema parlamentario como el español, votamos al partido político que sea, a uno u otro y votamos a cada partido político con su programa. En este caso, los votantes que hayan votado al PP le han hecho con un programa sobre la ley del aborto". "La pregunta que me hago es: ¿diputados de un partido hacen bien si utilizan un voto contra ese programa y esos objetivos de su partido, que es a lo que han votado los votantes del PP Yo tengo muchas dudas".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Creo que para votar en conciencia no es necesario votar en urna"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. Para Joaquín Leguina, "esto de la votación secreta es un juego de florete pero con la punta tapada, se entretiene a la prensa pero no sirve para nada. Creo que para votar en conciencia no es necesario votar en una urna, pues la Constitución prohíbe el voto cautivo, que la Constitución misma llama mandato imperativo. Eso no existe. Lo que existe es disciplina de voto que es otra cosa".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Como si no tuviera bastantes problemas el PP en su gobernanza, introduce un proyecto de ley del aborto sin previo consenso, lo cual me parece un disparate"

Ramón Tamames, en la misma emisora, señalaba que "es un situación en la que el PP ha mantenido el tipo pero la cuestión de fondo es que este es un proyecto controvertido y como si no tuviera bastantes problemas el PP en su gobernanza, introduce un proyecto de ley del aborto sin previo consenso, lo cual me parece un disparate".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Estaba claro que el PP iba a votar en bloque; el que ha salido mal aquí es el PSOE"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que "se sabe las fisuras que hay, pero en el Parlamento y en el grupo popular era evidente que no se iban a encontrar. Y si alguien tenía una duda, después de lo que había montado el PSOE, estaba claro que el PP iba a votar en bloque. El que ha salido mal aquí es el PSOE.

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Lo de ayer es una las cosas que se le ocurren a Elena Valenciano, que le gusta ser la manteca"

El también tertuliano de Onda Cero José Luis Martín Prieto decía que "una ley del aborto siempre trae disgustos y disensos sociales que no son gratos para nadie. Pero lo de ayer es una las cosas que se le ocurren a Elena Valenciano, que le gusta ser la manteca. Porque además, del Congreso no se podía retirar ninguna ley, ni de aborto ni de nada, porque esta ley del aborto ni siquiera ha llegado el anteproyecto. El protagonista parlamentario de ayer no fue el aborto, como quería Elena Valenciano, sino la búsqueda de fisuras en la bancada del PP. La oposición se ha equivocado con largueza y ha manipulado a las mujeres. Pero da igual. Aquí de lo que se trata es de mantener encendida la campaña hasta las europeas de mayo".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Es evidente que el Gobierno piensa hacer modificaciones importantes que posiblemente van a desautorizar alguna de las propuestas que hace el ministro de Justicia"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. Para Diego Armario, "Gallardón, pase lo que pase, está debilitado, incluso dentro del Gobierno y del PP porque ha tenido mucha contestación dentro de sus propias filas. Pero aquí no se trataba de apoyar a Gallardón sino de mantener la disciplina de voto o la imagen de unidad sin que eso implique que no vaya a haber modificaciones. Ese es el trámite que tiene con posterioridad un debate y una serie de enmiendas. Y es evidente que el Gobierno piensa hacer modificaciones importantes que posiblemente van a desautorizar alguna de las propuestas que hace el ministro de Justicia. En ese sentido, a mí no me ha sorprendido que haya habido unanimidad en el voto del PP, porque incluso Celia Villalobos en este trámite ha votado a favor, pero posiblemente porque tiene algún tipo de garantía de que se iban a modificar alguna de las cosas que menos le gustan a ellos".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Celia Villalobos dijo ayer que esto era un voto contra el PSOE"

El también tertuliano de RNE Miguel Ángel Gozalo apuntaba: "Está bien traída Celia Villalobos porque era la imagen emblemática de quienes en el PP no están precisamente a favor de Gallardón, Celia dijo ayer que esto era un voto contra el PSOE.  Naturalmente que ha funcionado una vez más la política y los diputados del PP han dicho que con eso no se juega". "Gallardón ha salvado el primer asalto; ahora, que la ley la tendrán que retocar un poco, tampoco hay muchas dudas de eso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]