- El ministro de Energía descarta el cierre de plantas nucleares aunque no se pronuncia sobre Garoña
- Jorge Fernández Díaz anuncia la disolución del mando único para Policía y Guardia Civil
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre la congelación del SMI: "Quienes han adoptado la medida seguramente no han cobrado nunca el salario mínimo"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "El Gobierno va a que haya una congelación salarial de todos"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "No consigo encontrar ningún análisis que me diga por qué esta congelación del salario mínimo es necesaria y en qué va a ayudar a la productividad del país"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo único que tenemos es la comparación con otras casas reales y otros presidentes de la República y me parece que el presupuesto de nuestra Casa Real es moderado, contenido, austero"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El ejercicio de transparencia es bueno y si cobra mucho o poco el Rey es muy engañoso"
Hoy han estado en el programa de Carlos Herrera un par de ministros, el de Energía y el de Interior. El primero, José Manuel Soria, ha dicho sobre una hipotética subida de la luz que "a partir del próximo enero de 2012, el recibo de la luz va a permanecer constante fruto de una combinación de una caída en el precio de la subasta y un aumento del precio del peaje". También ha descartado el cierre de las centrales nucleares, puesto que España cuenta con informes favorables de los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que "cerrarlas supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada, en cuanto a la instalación y que por lo tanto debería revisarse".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado a los presos etarras que "todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley, y por el hecho de haber pertenecido a una banda terrorista no va a haber ningún tipo de privilegio". También ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la disolución del mando único entre Policía y Guardia Civil.

Por otra parte, el anuncio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la congelación del salario mínimo interprofesional en 641,40 euros debido a la "coyuntura económica" ha sido comentado en la SER por Matías Vallés, José María O'Kean y Juan Luis Sánchez.

Mientras que la publicación ayer por la Casa Real del desglose de su presupuestos era analizado en RNE por Javier García Vila y Esther Jaén.

José Manuel Soria (ministro de Energía): "A partir del próximo enero de 2012, el recibo de la luz va a permanecer constante"

En Onda Cero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respondido a la pregunta de si va a subir la luz, ya que debe ser revisado para su actualización el próximo 1 de enero: "A partir del próximo enero de 2012, el recibo de la luz va a permanecer constante fruto de una combinación de una caída en el precio de la subasta y un aumento del precio del peaje".

También ha explicado Soria que "hay que hacer alguna modificación" en el modelo energético porque en España hay una capacidad instalada "muy por encima" de lo que es la demanda punta, lo cual genera un "sobrecoste" en cuanto a esa capacidad a lo que se suma que el año pasado y "por primera vez ha caído la demanda eléctrica". Y ha añadido que  "una parte del extracoste" del modelo español se produce por una "política acertada" de apuesta por las renovables aunque con el "pequeño problema" de que su coste de producción es "superior" al de las convencionales y "alguien ha de pagar ese coste". En este sentido, ha afirmado que ni el Estado, ni las propias eléctricas, ni los consumidores están ahora para asumir esos incrementos por lo que la solución pasa por un "acuerdo entre las tres partes" para ver cómo se resuelve el problema.

Respecto al futuro de las centrales nucleares, Soria ha señalado que él no es partidario de "infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando". Y que la capacidad instalada de energía nuclear en España cuenta con informes favorables de los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que "cerrarlas supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada, en cuanto a la instalación y que por lo tanto debería revisarse".

Y ha afirmado que todavía no hay una decisión sobre la planta de Santa María de Garoña, cuyo cierre se fijó para 2013, aunque ha recordado que el CSN aprobó que la central podía seguir con su trabajo hasta 2019.

Jorge Fernández Díaz anuncia la disolución del mando único para Policía y Guardia Civil

En Onda Cero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la disolución del mando único entre Policía y Guardia Civil: "Se nos ha pedido a los diferentes ministerios un esfuerzo de austeridad para ser ejemplares". "Yo en el Ministerio del Interior voy a plantear la supresión de tres direcciones generales", "y una reforma orgánica y funcional del Ministerio que creo que era necesaria, como eliminar lo que se llamó el mando único", "que creemos que se ha demostrado ineficiente e ineficaz y volver a una dirección general de la Policía y Guardia Civil coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad".  

Y ha añadido que en el Consejo de Ministros de mañana, "el Gobierno va a anunciar la aprobación de un primer real decreto ley de paquete de medidas económicas para conseguir el ahorro y la austeridad que exigen los tiempos actuales y conseguir llegar al límite de déficit comprometido por el Gobierno del Reino de España con la UE y al mismo tiempo que sirva para reactivar la economía y crear empleo".

Fernández Díaz también se ha referido a la política penitenciaria del Gobierno en relación a los presos de ETA: "Se va a aplicar estrictamente la ley. La ley y el reglamento que la desarrolla especifica de qué manera se pueden conseguir los beneficios penitenciarios. Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley, y por el hecho de haber pertenecido a una banda terrorista no va a haber ningún tipo de privilegio". "Las peticiones que se hagan deben ser planteadas de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la Ley prevé para estos casos".

Y ha añadido: "La política penitenciaria es un instrumento muy potente en la política antiterrorista. Y nosotros vamos a intentar actuar de esa manera, partiendo de la base de que nunca vamos a salir de la ley". "En estos momentos, la organización terrorista ha manifestado su voluntad de dejar indefinidamente las armas, y ya hemos dicho que eso no basta, que lo que nosotros queremos es que deje de existir. Y al servicio de ese objetivo se orientará la política antiterrorista y penitenciaria".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Quienes han adoptado la medida seguramente no han cobrado nunca el salario mínimo"

En la SER, los tertulianos analizaban la congelación del SMI en España en 641 euros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Matías Vallés decía: "El mensaje que se traslada con esto es que la austeridad bien entendida empieza por los más pobres o por los más desfavorecidos. Quienes han adoptado la medida seguramente no han cobrado nunca el salario mínimo. Para no incurrir en la demagogia, no voy a defender que se establezca un salario máximo, pero sí que debería haber una relación entre salario máximo y mínimo. Y si hubiera esta relación, quienes perciben salarios más altos sí querrían que subiera el salario mínimo para poder ellos un salario más alto". "Nos enfrentamos de nuevo a una ausencia temporal de liderazgo, porque desde que Mariano Rajoy da la lista de sus ministros hace ahora una semana no ha habido ninguna manifestación para hacer sensible este liderazgo a la población".   

José María O'Kean (tertuliano SER): "El Gobierno va a que haya una congelación salarial de todos"

En la misma emisora José María O'Kean señalaba que "hay dos puntos de vista. Uno, la gente que ha tenido menos oportunidades o formación y son menos productivos, los empresarios para contratarlos los contratan a lo que producen y parece poco. Pero desde el punto de vista económico, una persona que no tiene formación, cuando le fijas un salario mínimo, si no produce", "no lo contratas nunca. Por eso muchos países no tienen salario mínimo. Prefieren no tener salario mínimo y que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre la gente que está por debajo en esos baremos salariales en un salario determinado y por lo menos accedan al mercado laboral". "Esto es una señal de que este año deberíamos todos congelar los salarios. A los funcionarios nos lo van a congelar, se han congelado los salarios mínimos y el Gobierno va a que haya una congelación salarial de todos".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "No consigo encontrar ningún análisis que me diga por qué esta congelación del salario mínimo es necesaria y en qué va a ayudar a la productividad del país"

Juan Luis Sánchez, también en la SER, afirmaba que "es una especie de señal de que queda lo peor, vamos a empezar por lo que quizá tiene menos importancia desde el punto de vista económico", "porque yo no consigo encontrar ningún análisis que me diga por qué esta congelación del salario mínimo es necesaria, en qué va a ayudar a la productividad del país y a la contención del gasto y a la contención de la deuda. Es una declaración de intenciones y una forma de meter miedo".    

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo único que tenemos es la comparación con otras casas reales y otros presidentes de la República y me parece que el presupuesto de nuestra Casa Real es moderado, contenido, austero"

En RNE, los tertulianos comentaban la decisión de la Casa Real de hacer público el desglose de su presupuesto. Javier García Vila destacaba que "los números son ejemplificantes. La Casa Real nos cuesta 19 céntimos a cada español por año. Paree que no es gran cosa. Yo lo veo en términos de utilidad. ¿Es útil la Casa Real? Es que es utilísima, bajo el reinado del Rey estos 36 años han sido los mejores años de la historia reciente de España. Cómo se valora el intangible que aporta la Casa Real y el Rey. Es muy difícil de valorar. Lo único que tenemos es la comparación con otras casas reales y otros presidentes de la República y me parece que el presupuesto de nuestra Casa Real es moderado, contenido, austero". "Los datos que hemos conocido ayer nos pueden llevar a todos a estar muy tranquilos con cómo se gestionan los recursos públicos". "En relación con lo que aporta el Rey me parece un presupuesto realmente moderado".  

Esther Jaén (tertuliana RNE): "El ejercicio de transparencia es bueno y si cobra mucho o poco el Rey es un ejercicio muy engañoso"

Para Esther Jaén, en RNE, "el ejercicio de transparencia es bueno y si cobra mucho o poco el Rey es un ejercicio muy engañoso. Porque si lo comparas con el sueldo de un mileurista seguro que lanza un grito, pero si lo comparas con los gastos de la inmensa mayoría de casas reales que hay en Europa, es el más austero de todos". "Sabemos cómo reparte el dinero. Si vemos el reparto, la mitad se va en gastos de personal y buena parte de esa otra mitad va en gastos corrientes, porque imagino que la gente sabrá que mantener un palacio -agua, luz gas- no es sencillo ni barato". "La Reina de Inglaterra pidió ayuda al Gobierno porque no podía asumir los costes de mantener sus propiedades, que son representación de su país, de su Monarquía, etc". "La gente debería entenderlo de esta manera y me parece saludable que se sepa y se ponga en su contexto y su justa medida".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]