- El ex consejero del BCE apunta que "la coalición que va a surgir, con cualquiera de los dos candidatos posibles, va a acelerar y hacer claro el horizonte de la unión bancaria, nos va a dar una idea de hasta dónde vamos a profundizar en la integración fiscal"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Yo no soy de los que suscribe la tesis del cuarto Reich y del hiperdominio alemán en Europa"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Nos vamos a adaptar a lo que venga, porque Alemania que ha sido claramente reforzada en su política europea, tiene potestad para mandar sobre Europa"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el resultado alemán, los españoles, italianos, griegos y portugueses hemos influido por aquella historia de la cigarra y la hormiga"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "La manera como ella ha gestionado la crisis, probablemente ni de lejos la forma más conveniente para los demás países de la UE, sí ha sido conveniente para los alemanes"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Alemania es un gran país, está gobernada por una gran canciller"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Creo que a España le beneficiará sobre todo la gran coalición"
En RNE, José Manuel González-Páramo, ex consejero del BCE, ha analizado el resultado de las elecciones en Alemania: "Creo que es bueno para España, despeja incertidumbres que existían hasta hace unos pocos días acerca de si las políticas que ha seguido el Gobierno alemán quedaban revalidadas o respaldadas por el electorado y fuera de esta incertidumbre lo que queda es ver cuánto  van a durar las negociaciones para la formación de la coalición porque no cabe esperar un Gobierno minoritario, de manera que se haga explícita la agenda de esta nueva coalición en los asuntos importantes de Europa, que son los que afectan a España".

González-Páramo ha añadido que su impresión es que "esta coalición que va a surgir, con cualquiera de los dos candidatos posibles, va a acelerar y hacer claro el horizonte de la unión bancaria, nos va a dar una idea de hasta dónde vamos a profundizar en la integración fiscal, y es de esto de lo que los ciudadanos europeos y españoles por implicación vamos a vivir".

Preguntado por cómo va a afectar la victoria de Merkel a los países de Europa, ha señalado que "la coalición actual que ha habido hasta ayer es una coalición donde el sesgo euroescéptico era mayor, porque era el tono del partido liberal, y en el marco de esa coalición ha habido una comprensión creciente acerca de la necesidad de ser un poco más tolerante con los ajustes en el sur al ver que estos estaban produciendo un efecto negativo mayor del esperado. Y por otra parte, que se estaba dando a prueba en los países de la periferia del compromiso con las reformas asumidas". "Creo que con esta coalición, esta orientación va a profundizar todavía más y eso es contrario a apretar más las tuercas".

En cuanto a si una hipotética Cataluña fuera de la UE tendría problemas incluso con el euro, ha afirmado: "Cuando una zona económica no pertenece a la zona del euro, sus entidades financieras no pueden acudir a las subastas del euro ni pueden distribuir billetes del euro. Sólo esto podría ocurrir en un determinado plazo y después de duras negociaciones de la manera en la que ocurre en Kosovo, por ejemplo. Hay un acuerdo bilateral para utilizarse esa moneda. Pero si un país no pertenece al euro pues no pude utilizar los beneficios que supone su pertenencia al euro".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Yo no soy de los que suscribe la tesis del cuarto Reich y del hiperdominio alemán en Europa"

En Onda Cero,los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones en Alemania. Ignacio Camacho decía: "Yo no soy de los que suscribe la tesis del cuarto Reich y del hiperdominio alemán en Europa, entre otras cosas porque creo que para disminuir o evitar la tutela alemana bastaría con no deberle dinero, y para oponerse a su hiperliderazgo bastaría con elegir uno alternativo". "Es obvio que los alemanes han votado a Merkel porque les va muy bien, porque su hoja de resultados económicos es impecable, aunque es verdad que el éxito alemán se basa en una devaluación de los países periféricos de Europa. Esto es innegable. Dentro de ese marco interno en el que los alemanes han expresado su satisfacción con ella", "es posible que a todos nos gustase la idea de la gran coalición, pero lo que menos les gusta es a los propios socialdemócratas, que no están convencidos de que eso sea una fórmula que Merkel termine rentabilizando en su contra. Es evidente que esa gran coalición de los dos grandes partidos flexibilizaría el rigor que Merkel impone en Europa, pero tampoco tanto”. "Que nadie espere por esto ni eurobonos, ni unión bancaria, ni mutualización de la deuda porque si te lees los programas externos de los dos partidos no se diferencian en tanto". "Es verdad que a Merkel le faltan luces largas para el liderazgo en Europa, pero si no fuera por el rigor y austeridad que ha impuesto, a veces excesivo, tendríamos quebrados ahora mismo a tres países de los mas débiles de la UE".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Nos vamos a adaptar a lo que venga, porque Alemania que ha sido claramente reforzada en su política europea, tiene potestad para mandar sobre Europa"

Paco Reyero, en la misma emisora, señalaba que "nos vamos a adaptar a lo que venga, porque Alemania que ha sido claramente reforzada en su política europea, tiene potestad para mandar sobre Europa. La tiene desde el punto de vista de que los propios presupuestos españoles van antes al Consejo europeo y se debaten antes allí que aquí. Y esto es claramente una consecuencia de la política estricta de Merkel". "Desafortunadamente, la realidad indica que no ha habido un modelo que se le oponga al de Merkel y los alemanes lo han entendido así". "No hay una competencia ni ideológica ni pragmática, que haya podido combatir la imposición suave, de carácter hipotenso que tiene Merkel, pero de verdadero carácter".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el resultado alemán, los españoles, italianos, griegos y portugueses hemos influido por aquella historia de la cigarra y la hormiga"

Enric Juliana, también en Onda Cero, recordaban cuando hace diez años y los alemanes estaban en crisis y España crecía un 3,5% anual y hubo un momento en que el entonces presidente del Gobierno Aznar le echó una bronca al canciller alemán Schroeder porque Alemania se había desviado un poco del déficit público. A los alemanes se les pusieron los ojos a cuadros porque el presidente de un país que había recibido dinero a espuertas de Alemania para mejorar se atrevía a darles lecciones de cómo manejar el déficit público. En diez años,  la situación se ha invertido, ha venido la crisis financiera, ellos efectuaron en aquel momento una serie de reformas pactadas entre los dos principales partidos y en este periodo de tiempo Alemania ha podido situarse como un país con capacidad de competición en la cadena internacional de producción". "En estos momentos, su fuente de poder proviene de una economía con capacidad de competición real con las economías emergentes". "En cambio, nosotros que hace diez años nos atrevíamos a dar lecciones de contabilidad a los alemanes no fuimos capaces de entender que el grado de endeudamiento de este país era sumamente peligroso". "En el resultado alemán, los españoles, italianos, griegos y portugueses hemos influido por aquella historia de la cigarra y la hormiga". "Y el sufrimiento del sur han tenido un efecto reflector sobre la opinión pública alemana".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "La manera como ella ha gestionado la crisis, probablemente ni de lejos la forma más conveniente para los demás países de la UE, sí ha sido conveniente para los alemanes"

En la COPE, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones en Alemania. Pedro José Ramírez comentaba que "Merkel se ha impuesto a todos sus adversarios en la pugna electoral en Alemania por un margen muy superior al que se esperaba y ha conseguido también quedar por encima de todos los líderes europeos de su generación porque es la primera que ha logrado revalidar el poder desde que comenzó la crisis económica". "Eso significa que la manera como ella ha gestionado la crisis, probablemente ni de lejos la forma más conveniente para los demás países de la UE, sí ha sido conveniente para los alemanes, que con un diferencia de la deuda muy a su favor no ha dejado de atraer capitales, habiendo hecho los deberes a tiempo con las reformas que introdujeron, incluida la de la Constitución", "nunca han pasado de dos dígitos de la tasa de paro". "Hay una lección para los españoles: la cultura política alemana, en primer lugar respecto al funcionamiento de su ley electoral, el que no llega al 5% no entra en el Bundestag". "Si eso se aplicara en España, ningún partido nacionalista estaría representado en las Cortes generales".

Jaime González (tertuliano COPE): "Alemania es un gran país, está gobernada por una gran canciller"

El también tertuliano de la COPE Jaime González apuntaba que "ha ganado la fracasada Merkel, expresión que el visionario que tuvimos como presidente del Gobierno dijo en su día". "Y ha ganado porque es un ejemplo de rigor y sensatez. Mucha gente se pregunta que por qué va bien a Alemania y nos va mal al resto: porque en su día, los alemanes hicieron las cosas con rigor y sensatez. Ese es el mensaje que tiene que calar". "No busca atajos, apostó por las políticas de austeridad y lo sintieron en sus propias carnes los alemanes, que llevaron a cabo la política de austeridad más grande que se recuerda cuando tuvieron que absorber lo que era la antigua Alemania". "Alemania es un gran país, está gobernada por una gran canciller". "Izquierda y derecha entienden que los intereses que hay que preservar son los de Alemania, sin entrar en esa política menor que parece que reina en España". "Alemania nos ha dado un ejemplo".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Creo que a España le beneficiará sobre todo la gran coalición"

En la misma emisora, Víctor Arribas afirmaba que "los alemanes al final han votado a quien más les ha convenido a ellos, a quien mejor ha defendido los intereses de los ciudadanos alemanes sobre todo en ese capítulo especial de la austeridad frente al gasto desproporcionado. Ella ha defendido unas políticas de rigor fiscal, presupuestario y de no disparar el gasto público, cosa que en los países del sur de Europa ha sido una fiesta, y que gracias a las políticas de Merkel se ha frenado de alguna manera y se ha hecho mucho más coherente. Creo que a España le beneficiará sobre todo la gran coalición". "Y poner énfasis n los problemas internos que tiene. El paro del 5% es maravilloso, lo vemos desde España y no nos lo creemos, pero hay casi 8 millones de minijobs que a la larga son un problema para el mercado de trabajo y hay unos costes de la energía espectaculares porque la conservadora Merkel ha dado la espalda a la energía nuclear, que es mucho más barata".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]