- "En Somalia y Mali me garantizaron que los cuatro cooperantes secuestrados están bien", asegura García-Margallo"
- Sobre la reducción del déficit, el ministro de Exteriores denuncia: "En Valencia ha habido más de 60 personas trabajando en Bruselas a la orden de la Comunidad Valenciana y al margen del embajador"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "En el Estado es donde está el déficit estructural más importante; pero en las autonomías hay un despilfarro estructural mayor"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay muchísimo donde recortar sin necesidad de tocar lo que afecta al bienestar"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En España habrá que tocar educación y sanidad" y "quienes tendrán que recortar eso son las autonomías"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos tienen que elegir entre dar palos al estado del bienestar o dar palos a la cartera de los ciudadanos" y "en eso están discutiendo"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre Andalucía: "Se trata de utilizar dinero público al margen de los controles de legalidad para favorecer a los amigos de acuerdo con un planteamiento caciquil-clientelar"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Griñán no va a explicar nada, esto es el pan nuestro de cada día en el Gobierno de Andalucía"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es una organización dedicada a la estafa sistemática, que es lo que deja claramente probado esta cinta"
En la COPE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido a la marca España: "La imagen de España tiene repercusiones constantes y sonantes. La Corona y las Fuerzas de Seguridad son imagen de España. Vamos a intentar tener un lobby hispano en EEUU y la única manera es la lengua. Eso es marca España". Sobre sobre el estado de los cooperantes secuestrados en Somalia y Mali, ha asegurado que "en Somalia y Mali me garantizaron que los cuatro cooperantes secuestrados están bien". Y acerca de la reducción del déficit, el ministro de Exteriores denuncia el derroche de las CCAA: "En Valencia ha habido más de 60 personas trabajando en Bruselas a la orden de la Comunidad Valenciana y al margen del embajador".

Sobre este último asunto, la reducción del déficit fijada por Rajoy en el 5,8% en 2012, han opinado en Onda Cero los tertulianos Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Braun.

Mientras que en la COPE, se analizaba que la presidenta de lnversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía (Invercaria), Laura Gómez Nogales, reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas. Lo hacían Pedro José Ramírez, Curry Valenzuela, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo.

José Manuel García-Margallo: "Vamos a intentar tener un lobby hispano en EEUU y la única manera es la lengua; eso es marca España"

En la COPE, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido a la actual relación entre España y EEUU, tras el Gobierno de Zapatero: "Los americanos son muy prácticos. Le dije a Clinton que España quiere volver a ser protagonista internacional, cumple con sus compromisos. Estamos en tres misiones con EEUU: Líbano, Somalia y Afganistán. Le dije: mire usted, entramos juntos y saldremos juntos. No vamos a hacer operaciones unilaterales que pongan en riesgo las operaciones de nuestros aliados. España es consciente de que una alianza impone derechos pero también deberes. Hubo un buen rollo".

Respecto a las manifestaciones de Barcelona reflejadas en la prensa de EEUU, el ministro ha señalado: "La imagen de España tiene repercusiones constantes y sonantes. La Corona y las Fuerzas de Seguridad son imagen de España. Vamos a intentar tener un lobby hispano en EEUU y la única manera es la lengua. Eso es marca España".

Acerca de la decisión de Rajoy de situar el déficit español en el 5,8% y no en el 4,4%, el ministro de Exteriores lo ha explicado: "Este gobierno no ha tenido ni cien minutos de gracia. Hemos realizado una reforma en el gasto público, hemos hecho la reforma del sistema financiero. Hemos dicho al mundo que las circunstancias han cambiado. Nos encontramos con que el déficit público no era del 6% en 2011 sino del 8,51% . La factura que falta por pagar es mayor y el crecimiento económico va a caer. Lo que no puedes es asfixiar al enfermo, sino que nos den un poco de alivio. O se renegocia o vamos a tener problemas todos". "En Valencia ha habido más de 60 personas trabajando en Bruselas a la orden de la Comunidad Valenciana y trabajando al margen del embajador".

En cuanto a Gibraltar, García-Margallo ha asegurado que "este no es un tema que se me vaya a olvidar. Cuando llegué al ministerio me encontré con tres cartas cruzadas entre Straw y Moratinos. En la última de Straw había un párrafo que decía que en ningún caso se iniciarían negociaciones sobre la soberanía sin el consentimiento expreso de Gibraltar. Eso es contrario a lo que dicen Bruselas y la ONU todos los días. Dicen que el Reino Unido y España tienen que negociar el problema de Gibraltar. Porque si usted acepta eso se crea una doctrina".

Sobre su viaje de este fin de semana a Africa para interesarse sobre el estado de los cooperantes secuestrados en Somalia y Mali, ha afirmado: "Voy a hablar muy poco. No hemos dejado ni un solo día de hacer gestiones para liberar a los dos cooperantes que tenemos en Mali y a los dos que tenemos en Somalia. He hablado con los ministros de Exteriores de la UE y de Africa. Estamos en contacto continuo pero hay que llevar el tema con total discreción. En Somalia me garantizaron que todos están bien. En Mali me lo garantizó el presidente de la República".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "En el Estado es donde está el déficit estructural más importante; pero en las autonomías hay un despilfarro estructural mayor"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno defendió ayer el objetivo de déficit público del 5,8% anunciado para este año. Ignacio Camacho decía que "de los ocho puntos que se ha ido el déficit, cinco y pico son del Estado. En el Estado es donde está el déficit estructural más importante. Pero en las autonomías hay un despilfarro estructural mayor. Son las autonomías las que han hipertrofiado una Administración de una manera que, probablemente, en gasto necesario no es tan importante pero ha exagerado el gasto suntuario o molesto para la sensibilidad de la opinión pública". "En el debate se vienen a confundir las dos cosas, cuando en efecto la sanidad, educación están transferidos a las autonomías pero con financiación finalista. Es la otra parte de la financiación, la no finalista, la que ha sido dedicada a un despilfarro apoteósico". "El déficit no se ha ido al 8% por esto, pero hay que empezar por ahí, claro".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay muchísimo donde recortar sin necesidad de tocar lo que afecta al bienestar"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, explicaba que "hay que meter tijera y hay mucho por donde meterla sin que eso signifique que nos van a dar un palo monumental a nuestro estado del bienestar". "Todos los mensajes que se han recibido por parte del Gobierno, tanto central como regionales, es que hay determinados puntos que no se van a tocar, los fundamentales, la sanidad y la educación. Pero hay que tener en cuenta que estamos en un país donde las autonomías han reforzado a España en muchos aspectos, el problema es la mala aplicación de ese Estado autonómico. Hay algunas autonomías en las que las mismas competencias las tienen cuatro instituciones distintas". "Conozco una provincia con cuatro universidades". "Estamos hablando de las embajadas catalanas y de las embajadas que determinadas autonomías tienen en Madrid", "de unos funcionarios autonómicos con cifras desaforadas, es decir, hay muchísimo donde recortar sin necesidad de tocar lo que afecta al bienestar", "se ha hecho el Estado autonómico con una alegrías irresponsables".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En España habrá que tocar educación y sanidad" y "quienes tendrán que recortar eso son las autonomías"

Enric Juliana disentía de Pilar Cernuda: "Eso que acabas de decir, desgraciadamente, no es verdad"; "en España habrá que tocar educación y sanidad y el que diga lo contrario, miente". "La estructura del gasto es la que es, la sanidad y la educación se llevan más del 70% del gasto público, que está concentrado en las autonomías por decisión expresa del PSOE y del PP, que en sucesivas fases, desde 1980, han ido pactando la externalización del gasto social en las autonomías". "Las autonomías, por decisión de los dos grandes partidos nacionales, administran el gasto social. Entonces estamos en una crisis de mil demonios y lo que ocurre es que quienes tendrán que recortar eso son las autonomías. Evidentemente que en España hay corrupción en las autonomías", "pero si hiciésemos los números, en esas cosas de recortar por aquí y por allí hay una cierta demagogia" y "te vas a ahorrar una cierta cantidad de dinero, pero el problema estructural no se resuelve".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos tienen que elegir entre dar palos al estado del bienestar o dar palos a la cartera de los ciudadanos" y "en eso están discutiendo"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun señalaba que "siempre pagan el gasto público los ciudadanos". "Es verdad que ha cambiado la forma de la administración pública en nuestro país de una manera muy radical pero esencialmente siguen pagando los contribuyentes todo". "Esta es la decisión que tienen que tomar los políticos". "Hablaba Pilar del palo al estado del bienestar. Pues aquí la decisión es que los políticos tienen que elegir entre dar palos al estado del bienestar o dar palos a la cartera de los ciudadanos. Porque tiene razón Juliana: hay una cantidad de gasto superfluo idiota, corrupto, lujoso, pero incluso si quitas todo eso", "el gasto público es enorme". "O reduzco los servicios en educación, sanidad o pensiones, sueldo de funcionarios, etc., o subo los impuestos y en eso están discutiendo. Entonces, las autonomías y los ayuntamientos van a recibir presiones del Estado central para que recorten ellos el coste político que significa sufragar el gasto público".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Se trata es de utilizar dinero público al margen de los controles de legalidad para favorecer a los amigos de acuerdo con un planteamiento caciquil-clientelar"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la presidenta de lnversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía (Invercaria), Laura Gómiz Nogales, reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas. Pedro José Ramírez decía que "el que haya casos que ocurran en otros partidos no hace menos intolerable y menos insoportable un episodio como este si yo fura un ciudadano de Andalucía, que estuviera pagando sus impuesto allí, se me revolvería el estómago al escuchar esta conversación, porque de lo que se trata es de utilizar dinero público al margen de los controles de legalidad para favorecer a los amigos de acuerdo con un planteamiento caciquil-clientelar". "Es un asunto gravísimo y que sería por sí mismo suficiente como para que los responsables de este montaje fueran barridos en las urnas el próximo día". Pero "es cierto que en otra comunidad gobernada por el PP se han detectado tramas similares".

Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Griñán no va a explicar nada, esto es el pan nuestro de cada día en el Gobierno de Andalucía"

Curry Valenzuela, también en la COPE, explicaba que "lo más grave de esto es que no es un hecho puntual". "Griñán no va a explicar nada", "esto es el pan nuestro de cada día en el Gobierno de Andalucía", y "cuántas empresas u organismos públicos andaluces se habrán llevado" o "ha habido conversaciones similares en los últimos quince o veinte años. La corrupción en el Gobierno andaluz está generalizada y lo curioso de este caso es que ha habido una grabación y nos hemos enterado".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es una organización dedicada a la estafa sistemática, que es lo que deja claramente probado esta cinta"

Herman Tertsch, en la misma emisora, señalaba que "Griñán debiera estar hundido y en cualquier país occidental hoy Griñán se habría tenido que ir hace muco tiempo", "pero esto lo que demuestra es que no solo hablan como los Soprano sino que están acostumbrados, es la forma de funcionar, ella misma lo dice claramente", "es como funcionamos nosotros, todos los de arriba lo saben, lo que ls sorprende a este señora es que no se haya dado cuenta de dónde está el señor este que no quiere participar en la práctica habitual". "Es una organización dedicada a la estafa sistemática, que es lo que deja claramente probado esta cinta".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Siendo una sociedad andaluza, el presidente Griñán tiene que dar alguna explicación"  

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo decía que "en efecto, hay muchos casos de corrupción, creo que no hay que llevar solo la corrupción al Psoe y a Griñán". "Es verdad que aparece un nuevo caso en la Junta de Andalucía y creo que, si es una irregularidad, que de momento puede tener la forma de presuntos delitos, los tribunales tiene que juzgarlo. Y creo que siendo una sociedad andaluza, el presidente Griñán tiene que dar alguna explicación". "Pero tampoco hay que llevar un caso de corrupción al absurdo de decir que el PSA, porque corrupción hay en todos los partidos políticos, en todas las administraciones y todos los días".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]