- El nuevo modelo se basa en "salir al exterior, conquistar mercados exteriores y ser más competitivos y productivos"
- Ángel Gurría (OCDE) reclama a "la familia" que proteja a países como España "que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Esta huelga general no tenía un objetivo concreto y eso es un gran fallo"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Las calles se llenaron por la tarde porque no comparten la política de austeridad que nos está imponiendo Europa"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Ayer atendieron más los socialistas y los sindicatos a sus propias necesidades que a las necesidades de un país que lo está pasando muy mal"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno y la UE deberían darle una pensada a esto"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "La huelga, política, ha sido un fracaso de los sindicatos y nos ha hecho a todos mucho daño"
En TVE, el ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, ha sido preguntado por la huelga general de ayer: la huelga "no va a cambiar la política del Gobierno. El Gobierno ha hecho desde hace mucho tiempo un diagnóstico, un diagnóstico claro, sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo aunque las medidas sean duras". "En este momento estamos en un cambio de modelo radical". "Estamos pasando de un modelo que durante muchos años se ha basado en el endeudamiento y en la inversión en el ladrillo y en la pérdida de competitividad, a un modelo que se basa en salir al exterior, conquistar mercados exteriores y ser más competitivos y productivos".

En la SER, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos. "En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos".

Por otra parte, la jornada de huelga general tuvo un seguimiento laboral desigual, menor que en la huelga del pasado mes de marzo, y culminó con manifestaciones masivas en todo el país. Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra los recortes y exigieron al Gobierno que rectifique sus políticas de ajuste. El paro fue masivo en la gran industria y menor en el comercio. En el transporte se cumplieron los servicios mínimos y no se registraron incidencias graves. Esto era analizado en RNE por Esther Esteban, José María Brunet y Marta Gómez Montero y en Onda Cero por José María Fidalgo, Justino Sinova y Carmen Gurruchaga.


José Manuel García-Margallo: la huelga "no va a cambiar la política del Gobierno" que es "un cambio de modelo radical"

En TVE, el ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, ha sido preguntado por la huelga general de ayer: "A mí me crecieron los dientes luchando por que en este país hubiera libertades, entre ellas el derecho a la huelga". "Entiendo que la ciudadanía está pasando una mala situación y entiendo que acudan a la huelga o a la manifestación para manifestar ese descontento. Pero creo que no es oportuna. El problema de España ahora es financiación exterior, no tenemos ahorro interno, tenemos que acudir a los capitales de fuera para abrir todos los días la ventana y eso deteriora la imagen de España". Pero la huelga "no va a cambiar la política del Gobierno. El Gobierno ha hecho desde hace mucho tiempo un diagnóstico, un diagnóstico claro, sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo aunque las medidas sean duras". "En este momento estamos en un cambio de modelo radical". "Estamos pasando de un modelo que durante muchos años se ha basado en el endeudamiento y en la inversión en el ladrillo y en la pérdida de competitividad, a un modelo que se basa en salir al exterior, conquistar mercados exteriores y ser más competitivos y productivos". "Y creo que la política del Gobierno está dando sus primeros frutos en este cambio de modelo". "Hemos mejorado productividad, hemos recuperado la mitad de la competitividad perdida en los último años, hemos mantenido cuotas de mercado, hemos aumentado las exportaciones y hemos logrado equilibrar la balanza de pagos como nunca en la democracia".

Ángel Gurría (OCDE) reclama a "la familia" que proteja a países como España "que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados"

En la SER, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos. Y ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo" que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente". "Hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo".

Y ha proseguido, en referencia al BCE -que es reacio a comprar bonos soberanos-: "Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo...".

Gurría ha apuntado: "En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos". "Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados".
Pero Gurría también ha destacado la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales "se acabó". "Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Esta huelga general no tenía un objetivo concreto y eso es un gran fallo"

En RNE, los tertulianos reflexionaban sobre la huelga general de ayer miércoles. Esther Esteban opinaba que la huelga "no ha sido general. Es un buen parámetro el consumo de energía y se demuestra que ha tenido menos repercusión que la huelga anterior. El objetivo de una huelga general es doblar el pulso del Gobierno. De hecho, en España ha habido huelgas generales que han doblado el pulso del Gobierno". "Esto no ha ocurrido ahora porque esta huelga general no tenía un objetivo concreto. Y eso es un gran fallo. La otra cara de la moneda es el éxito de las manifestaciones porque en este país la gente lo está pasando muy mal y la gente está muy enfadada".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Las calles se llenaron por la tarde porque no comparten la política de austeridad que nos está imponiendo Europa"

El también tertuliano de RNE José María Brunet afirmaba que "el criterio objetivo del dato del consumo eléctrico nos da una incidencia menor. El paro en las grandes empresas y la industria fue evidente, pero no rompió el ritmo habitual de las grandes ciudades, salvo por la tarde por las manifestaciones. Esta era una huelga distinta de otras anteriores porque el muro no es una política concreta del Gobierno. Ayer, más que protestar contra Rajoy, contra el PP y contra el Gobierno actual, las calles se llenaron por la tarde porque no comparten la política de austeridad que nos está imponiendo Europa. Es significativo que el señor Olli Rhen saliera ayer a dar una rueda de prensa. Creo que se estaba dirigiendo a la opinión pública de los países del sur pero muy concretamente a la española, para decir que sé que estáis muy disgustados pero no os preocupéis que no os vamos a seguir atizando, de momento".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Ayer atendieron más los socialistas y los sindicatos a sus propias necesidades que a las necesidades de un país que lo está pasando muy mal"

Marta Gómez Montero, también en RNE, señalaba que "los sindicatos se lo tienen que hacer mirar muy en serio, porque pueden pasar a ser más insignificantes todavía. En una huelga general el éxito está en si logras paralizar o semiparalizar un país. Y lo que vimos ayer fue que en ningún caso, con lo cual, la huelga se puede medir en términos de fracaso. Porque ayer se paralizó bien poco". "Esta huelga general no ha sido útil porque el Gobierno no va a cambiar sus políticas sino que encima recibió un importantísimo espaldarazo de la UE. Y nos ha costado dinero, porque se puede cuantificar lo que te cuesta en dinero y en imagen en el exterior porque más allá de las manifestaciones, los altercados de unos cuantos es un coste en imagen". "Ayer atendieron más los socialistas y los sindicatos a sus propias necesidades que a las necesidades de un país que lo está pasando muy mal".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno y la UE deberían darle una pensada a esto"

En Onda Cero, los tertulianos reflexionaban sobre la huelga general de ayer miércoles. José María Fidalgo comentaba que "el Gobierno debería darle una pensada a esto. Los datos de la huelga como siempre serán contradictorios". "En España el tamaño medio de empresas es muy pequeño, gran parte de esos son autónomos, los autónomos no están convocados a la huelga". "En la gran empresa la gente va a la huelga en general porque hay más sindicalización, bastante más que la media, y porque la gente tiene menos miedo a ir a la huelga. En las pequeñas hay miedo. Esto no significa que yo esté aplaudiendo algunas tropelías. Pero el Gobierno le tiene que echar una pensada y la UE también porque si esto no tira, me refiero al crecimiento económico y su repercusión en el inicio de la creación de empleo neto, igual dentro de un año estamos hablando de otras cosas que son peores que huelgas generale. Los sindicatos y la patronal tienen que contar bien sus cartas y posiblemente emprender un camino de negociaciones para intentar que las cosas se hagan sin dañar a los de siempre". "Esa es mi opinión y la refrendo con gente y amigos míos que la comparten". "En Madrid el sector de la sanidad está muy crispado por las propuestas que ha hecho el Gobierno y por la incapacidad para explicar algunas de ellas". "Y eso provocó cosas que yo no había visto nunca: gente que quería que constara que estuviera en huelga pero ese día operaba". "Como estas coas las sabe el Gobierno a través de sus terminales, debe pensarlo. Yo no llamo fracaso a esta jornada". "Creo que la pelota la tiene el Gobierno no solo en términos de variar su política económica -que tiene poca variabilidad- sino en su manera de hacer confluir una serie de propuestas u opiniones que salgan para resolver los temas. En el caso de los desahuciados es difícil tomar una decisión pero por lo menos se sentaron juntos. Tienen que sentarse juntos  no solo PP y PSOE sino también los sindicatos mayoritarios y que las organizaciones empresariales dejen de decir que es que así no se crea empleo. Porque tienen que crear empleo. Los que tiene que crear empleo son ellos aunque luego dicen que no tienen dinero". "Este país no puede entrar en una etapa de disolución de la autoridad en términos de estrategia de país. Lo de ayer es un aldabonazo". "Y las opiniones y apuestas de a ver quién gano o no, con los años que tengo me dan igual. Además ya sé quién va a decir que ganó o no y cada uno tiene que decir lo que le toca y para lo que le pagan". "O lo que piensa incluso. Hay gente que le he visto cambiar de opinión muchas veces. Supongo que lo que piensan es lo que tenía que decir todo el mundo, sobre todo que puede construir un editorial. Y me parece que eso también es una responsabilidad".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "La huelga, política, ha sido un fracaso de los sindicatos y nos ha hecho a todos mucho daño"

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que "la huelga ha sido un fracaso de los sindicatos que deben pensar si esta política que llevan adelante les beneficia a ellos y beneficia al país. Perjudica tanto a ellos como al país, que ayer sufrió una pérdida económica muy fuerte y también de energía y de estado de ánimo por una huelga que estaba completamente injustificada. Una huelga política en la que se vieron espectáculos de intolerancia inaceptables en una sociedad libre, la intolerancia que practican los piquetes, que bajo la etiqueta de informativos en realidad son coactivos". "Una de las cosas que hay que hacer es acabar con los piquetes coactivos, incluso con los informativos. ¿Es necesario que existan piquetes informativos en la sociedad de la información, donde todo el mundo está informado?". "Ayer hubo un espectáculo de irresponsabilidad clamoroso: parlamentarios en huelga. Pero cómo es esto de que la gente que está elegida por el pueblo para trabajar por el pueblo se declare en huelga". "La huelga nos ha hecho a todos mucho daño". "Y los convocantes, además, deberían hace frente a la responsabilidad de los desperfectos causados por la huelga". "Las leyes lo dicen: los convocantes de una manifestación son responsables de lo que ocurra en esa manifestación".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Ayer, en este país se superaron límites que en una democracia son intolerables"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba: "Lo que me parece tremendo es que tengamos que dar por sentado es que cualquier movida de estas termine con contenedores quemados, comercios destruidos". "Ayer, en este país se superaron límites que en una democracia son intolerables. Por ejemplo: que el Psoe convoque a través de un vídeo que no se ajusta a la realidad e incite a la manifestación. Que personas que son cargos electos en el Congreso saquen una pancarta a favor de la huelga cuando su obligación es trabajar para legislar". "No pueden saltarse el juego democrático". "En este país, el responsable de los disturbios es quien convoca la manifestación. La manifestación de la tarde la convocaron los sindicatos que cuando quieren tienen gente suficiente para controlar que no haya algaradas callejeras". "Me molesta profundamente que a la gente que acababa de abrir tiendas y locales no les cubre el seguro el vandalismo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]