- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Estoy totalmente en contra de aquellos que critican a Amancio Ortega hoy por esos 20 millones"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha hecho Amancio Ortega es un gesto maravilloso"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "A lo mejor el problema está en que se lo ha dado a Cáritas, que es de la Iglesia católica, si se lo hubiera dado a una ONG 'progres por el mundo' a lo mejor sería un héroe"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El año 2013 va a ser durísimo y al final del año empezaremos a ver un poco de recuperación"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre los desahucios: "Hay que hacer un esfuerzo por buscar fórmulas jurídicas que permitan un tratamiento de los impagos de hipotecas de forma socialmente más suave"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es muy importante que las modificaciones que se hagan no vayan en detrimento de los incentivos adecuados, y es que cuando uno firma un contrato se vincula a él"
- José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Si hemos tenido imaginación para rescatar a la banca podemos también tener imaginación suficiente para evitar que un pobre señor granadino se suicide porque no puede pagar la hipoteca"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Si Artur Mas no consigue mayoría absoluta, tiene que irse necesariamente"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Artur Mas está siguiendo un guión que no es el suyo; y está llegando a una situación imposible que le va a poner delante de sus propias contradicciones"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "El guión que sigue Mas, no sé si es suyo o no, pero es muy eficaz"
En Onda Cero, José Luis Pérez Larios, director de gestión de Cáritas, ha explicado lo que pueden significar 20 millones de euros donados por Amancio Ortega para una institución como Cáritas: "Significa un gran respaldo porque es una cantidad muy importante con la cual se pueden realizar muchas ayudas y proceso de acompañamiento a las personas y significa también un gesto de esperanza al igual que los cientos de miles de donaciones y contribuciones que cada año se suman a la labor de Cáritas".

Y es que resulta que ha habido gente a la que le ha sentado mal que el señor Ortega donde su dinero a Cáritas, la institución (de la iglesia católica) que más hace por los pobres en España. Por eso, porque es a la Iglesia a quien lo ha donado. ¿Tendrían valor para mirar a la cara a los ayudados por Cáritas? También en Onda Cero, Carlos Herrera, Nicolás Redondo y Raúl del Pozo defendían a Amancio Ortega.

Por otra parte, el sector financiero se llevó 87.145,47 millones, el 8,2% del PIB, con un coste para cada ciudadano de 1.846,67 euros, mientras ayer se suicidaba un hombre en Granada antes de sufrir un desahucio. En la SER, los tertulianos Mariola Urrea, Elena Pisonero y José Manuel Basáñez lo analizaban.

Mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que intentará que tras las elecciones del 25-N el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga de Cameron" y facilite la celebración de un referéndum de autodeterminación como el primer ministro británico lo ha hecho en Escocia. Mas se mostró dispuesto a consultar al pueblo catalán también sobre esa propuesta. "Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña", añadió. En RNE, los tertulianos Ricardo Martín, Esther Esteban y Javier García Vila lo comentaban.

José Luis Pérez Larios (director de gestión de Cáritas): la donación de Amancio Ortega "es un gesto de esperanza"

En Onda Cero, José Luis Pérez Larios, director de gestión de Cáritas, ha explicado lo que pueden significar 20 millones de euros donados por Amancio Ortega para una institución como Cáritas: "Significa un gran respaldo porque es una cantidad muy importante con la cual se pueden realizar muchas ayudas y proceso de acompañamiento a las personas y significa también un gesto de esperanza al igual que los cientos de miles de donaciones y contribuciones que cada año se suman a la labor de Cáritas".

Pérez Larios ha explicado que el presupuesto confederal de Cáritas -que agrupa la actividad de todas las Cáritas diocesanas- asciende a 250 millones de euros: "Nos ha resuelto una parte importante de la actividad pero nos ha dado un impulso para seguir contribuyendo en un momento tan difícil y en una red donde los 64.000 voluntarios y 4.000 trabajadores que multiplican sus esfuerzos y aumentan sus horarios para atender a las personas que cada vez se acercan a Cáritas. El centro de acción de Cáritas siempre es la persona y la necesidad y el momento que está viviendo".

El director de gestión de Cáritas ha contado cómo está influyendo la crisis: "Solo en el programa de acogida y asistencia básica, que se realiza a través de las 5.800 cáritas parroquiales, ha visto cómo en los últimos 4 años ha triplicado el número de personas que se acercaban a Cáritas" y "ha superado el millón de personas en 2011". "En el resto de programas de Cáritas se atiende a más de 1.800.000 personas al año".

También ha contado que "hay empresas que vienen colaborando con Cáritas desde hace tiempo y hay otras muchas empresas e instituciones que pueden seguir sumando su solidaridad a mejorar la situación que estamos viviendo en este país y la situación que hay en otros países que también lo están pasando mal".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Estoy totalmente en contra de aquellos que critican a Amancio Ortega hoy por esos 20 millones"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, señalaba que "son cinco año ya (de crisis), las familias están machacadas, y las empresas están sin oxígeno. Han pasado un año, dos, tres, cuatro y cada vez muchas de ellas tienen más problemas para seguir. Y esa es la causa de los despidos, de los parados y de los eres. Los eres se hacen no porque quiera el empresario sino por estricta necesidad para sobrevivir". "Eso no se lo puedes decir al que le afecta el ERE o al parado, pero es verdad que esto está provocado por la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a una situación complicadísima para ellas". Sobre la donación de Amancio Ortega a Cáritas, comentaba: "Soy totalmente partidario del estado del bienestar, de la responsabilidad del estado ante la situación de los ciudadanos. Estoy totalmente en contra, sin embargo, de aquellos que critican a Amancio Ortega hoy por esos 20 millones. Hay personas que tienen mucha capacidad económica y que han hecho muchísimo esfuerzo. La propia Esther Koplowitz, con sus residencias en Valencia o Madrid". "Sin la acción de estas personas en la historia la humanidad hubiera vivido peor".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha hecho Amancio Ortega es un gesto maravilloso"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, decía que "lo que ha hecho Amancio Ortega es un gesto maravilloso, porque no solo es para alimentos. También es para material escolar. Me parece un gesto".

Carlos Herrera (Onda Cero): "A lo mejor el problema está en que se lo ha dado a Cáritas, que es de la Iglesia católica, si se lo hubiera dado a una ONG 'progres por el mundo' a lo mejor sería un héroe"

En Onda Cero, Carlos Herrera defendía a Amancio Ortega de aquellos que le han criticado en el fondo por haber donado dinero a una institución de la Iglesia católica: "El hombre del día es Amancio Ortega. Ha donado 20 millones de euros a Cáritas. ¿Magnífico, no? 20 millones de euros, Cáritas, que hace el trabajo que hace y da de comer a la gente que da de comer y no solo de comer,d e más coas, 20 millones que a Cáritas le van a ir que no les quiero ni contar. Bueno, pues oiga, tiene  aparte de la retroprogresía esta cuentista que en España la hay de los nervios, están irritadísimos, porque ha dado 20 millones de euro a Cáritas. Debe ser un explotador y lo debe haber ganado de explotar... Amancio Ortega ha dado muchísimo trabajo a muchísima gente en España y en muchos lugares del mundo. Y esto no lo hace para desgravar impuestos, como pueden imaginar, porque ¿un señor que tiene 40.000 millones de euros va a hacer cuentas de si se puede evitar el pago de 1,5 por dar 20 a Cáritas? ¿Dónde estará el problema de tanto progre? Por cierto, no sé si han donado algo alguna vez todos estos que critican a Amancio Ortega. A lo mejor el problema está en que se lo ha dado a Cáritas, que es de la Iglesia católica, si se lo hubiera dado a una ONG progres por el mundo a lo mejor sería un héroe, vaya usted a saber. Como hay tanta tontería e idiotez suelta en el mundo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El año 2013 va a ser durísimo y al final del año empezaremos a ver un poco de recuperación"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si hay algún 'brote verde' en la economía. Casimiro García Abadillo comentaba que "el año 2013 va a ser durísimo. El Gobierno insiste en los presupuestos en una caída del 0,5% del Pib, pero el consenso es que va a caer más del 1%. Vamos a tener un año muy parecido a este, lo que pasa es que es el quinto año malo, que eso a muchas empresas las tiene agotadas, fuera de sus posibilidades, estamos en al agobio absoluto. Pero esas mismas previsiones dicen que a finales de 2013 las cosas empezarán a mejorar poco a poco y en 2014 irán mejor y habrá crecimiento. Ayer lo dijo también Alfredo Sánez, el vicepresidente del Santander, y ese consenso existe. Confío en que la UE relaje el objetivo de déficit a España y a todos los países y el año que viene en lugar de tener que alcanzar el 4,5% de déficit, se pueda dar un punto más y eso nos va a ayudar muchísimo a que los ajustes no sean tan duros". "El año 2013 va a ser como este al final del año empezaremos a ver un poco de recuperación", "todo esto si el tiempo no lo impide".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre los desahucios: "Hay que hacer un esfuerzo por buscar fórmulas jurídicas que permitan un tratamiento de los impagos de hipotecas de forma socialmente más suave"

El sector financiero se llevó 87.145,47 millones, el 8,2% del PIB, con un coste para cada ciudadano de 1.846,67 euros, mientras ayer se suicidaba un hombre en Granada antes de sufrir un desahucio. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Mariola Urrea, "desde un punto de vista del derecho resulta difícil afrontar situaciones donde el no pago de un contrato provoca automáticamente una situación. Esta visión, que es rígida y óptima para una situación de normalidad, no puede condicionarnos una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo. Creo que el derecho permite algunas interpretaciones flexibles que permitan solucionar lo que implica un problema social". "Ese informe que se ha presentado da algunas pistas de por dónde se puede trabajar. Lo más cómodo es dar respuestas normales para situaciones de normalidad y decir que la consecuencia jurídica normal es el desahucio. Pero no estamos en esa situación de normalidad. No creo que ni le beneficie siquiera al propio banco es solución. Creo que la sociedad debe demandar a los juristas y a las instituciones públicas la valentía para ser capaces de interpretar el derecho con toda la flexibilidad que sea posible -sin vulnerar la ley ni convertir a nuestra sociedad en insegura desde el punto de vista jurídico- atender a los dramas sociales". "Hay que hacer un esfuerzo por buscar fórmulas jurídicas que permitan un tratamiento de los impagos de hipotecas de forma socialmente más suave".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es muy importante que las modificaciones que se hagan no vayan en detrimento de los incentivos adecuados, y es que cuando uno firma un contrato se vincula a él"

La también tertuliana de la SER Elena Pisonero comentaba que "es evidente que hay que dar una solución a un problema social de personas concretas que tienen un drama muy grave pero que no lo hagamos a base de cañonazos o simplezas que destruyan la esencia del derecho en democracia. Porque si no llegaríamos a la arbitrariedad y a la selva". "Es muy importante que las modificaciones que se hagan no vayan en detrimento de los incentivos adecuados, y es que cuando uno firma un contrato se vincula a él. Otra cosa a destacar es las prácticas que ha habido en el sistema financiero español de otorgar hipotecas o de colocar determinados activos que no iban en proporción ni con el conocimiento ni con la capacidad económica de las personas". "Y es se hizo con un marco de supervisión que no dijo nada".  

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Si hemos tenido imaginación para rescatar a la banca podemos también tener imaginación suficiente para evitar que un pobre señor granadino se suicide porque no puede pagar la hipoteca"

José Manuel Basáñez, en la misma emisora, comentaba que "hace falta imaginación y si hemos tenido imaginación para rescatar a la banca podemos también tener imaginación suficiente para evitar que un pobre señor granadino se suicide porque no puede pagar la hipoteca. Y ahí hay que hacer algo. Es evidente que lo que no se puede hacer es barra libre, los bancos prescinden de sus hipotecas y todo el mundo que quiera contratar un piso lo contrate, porque eso puede tener un efecto llamada desastroso".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Si Artur Mas no consigue mayoría absoluta, tiene que irse necesariamente"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que intentará que tras las elecciones del 25-N el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga de Cameron" y facilite la celebración de un referéndum de autodeterminación como el primer ministro británico lo ha hecho en Escocia. Mas se mostró dispuesto a consultar al pueblo catalán también sobre esa propuesta. "Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña", añadió. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Ricardo Martín señalaba que "Mas se ha empeñado en tener la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas. Si él no consigue la mayoría absoluta, es un fracaso evidente". "Disfraza, manipula datos, está haciendo una tarea para ganar las elecciones, que es su gran objetivo. Luego también la independencia, claro. Como político tendrá que tomar la medida de si no consigue mayoría absoluta, tiene que irse necesariamente". "Porque su gran objetivo era ese. Porque nos ha metido en un lío de tal grado que solo cabe la posibilidad de que se vaya".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Artur Mas está siguiendo un guión que no es el suyo; y está llegando a una situación imposible que le va a poner delante de sus propias contradicciones"

Esther Esteban, en la misma emisora, apuntaba que "es un slogan electoral. 'Me voy a apartar de la primera línea política' (dice Mas). ¿Cuándo? ¿Cuando haya independencia, que no la va a haber nunca? Artur Mas está siguiendo un guión que no es el suyo, me da la sensación, muy contaminado, muy mediatizado, y está llegando a una situación imposible que le va a poner delante de sus propias contradicciones. Él aprieta el acelerador porque hay elecciones. Sus discursos solo los contemplo en clave electoral. Y lo que veo de Cataluña es que ayer el Gobierno le tuvo que inyectar dinero para pagar a las farmacias y suma y sigue. Porque el señor Mas, con su apuesta independentista, está simplemente ocultando, poniendo un velo a una mala gestión". "Los empresarios catalanes no están por la labor porque ven que esto les perjudicaría muchísimo a sus negocios y así se lo han transmitido a él".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "El guión que sigue Mas, no sé si es suyo o no, pero es muy eficaz"

Javier García Vila, también en RNE, decía que "el guión que sigue Mas, no sé si es suyo o no, pero es muy eficaz. Eso tenemos que reconocerlo. En Cataluña hay mucha gente que está comprando esa idea absurda de que España les roba, de que ellos serían mucho más ricos sin España, de que podrían pagar más pensiones sin España. Vamos de disparate en disparate pero hay mucha gente que está comprando ese guión. Y lo que creemos que Cataluña sin España es menos Cataluña pero también España sin Cataluña es menos España no estamos siendo capaces de contrarrestar esas ideas que están calando en buena parte de la sociedad catalana".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]