- Pepa Bueno le responde: "Tampoco es obligatorio abortar y van a reformar ustedes la ley del aborto; el argumento de la obligatoriedad se usa a favor y en contra depende de lo que hablemos"
- El ministro insiste: "El artículo 27, que trata de la enseñanza, señala el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Tiene pinta de que puede haber algún tipo de compensación del Estado para aquellas CCAA que más han hecho los deberes"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La filosofía sería: no te doy dinero, pero el Estado te va a hacer obras que necesita la comunidad desde Madrid"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Ya está decidido y comunicado que el objetivo de déficit no va a ser igual para todos"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Aquí se va a presentar un acuerdo"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "El déficit tiene que ser asimétrico por su propia naturaleza"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Es un Gobierno cada vez más desgastado y en el que van cayendo uno tras otro todos los mitos"
En la SER, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha intentado explicar de todas las maneras posibles que la asignatura de religión es optativa que pueden escoger los padres para sus hijos y no obligatoria. Wert ha sido preguntado por Pepa Bueno que qué necesidad académica o pedagógica había para que la religión vuelva a contar para acceder a becas en España. Responde el ministro de Educación: "Cuenta para la media pero muchos menos que las asignaturas troncales". "Porque las asignaturas troncales son objeto de la evaluación del final de etapa y esa evaluación del final de etapa pesa el 30% en la ESO y el 40% al final del bachillerato". Es decir, "cuenta para todos aquellos que quieran que cuente". "Esta discusión nunca se puede aislar del hecho de que la religión  no es una asignatura obligatoria. En primaria se puede optar entre la religión y los valores culturales y sociales; en la ESO se puede optar entre religión y valores éticos; y en Bachillerato ni siquiera la religión es la oferta obligatoria". "La beca o la nota para medicina no va a venir influida por la nota de la ESO y en la nota del bachillerato no va a contar la religión".

Wert también ha dicho: "Me parece normal que haya gente que piense que la religión no encaja en la enseñanza pública, pero no es mi criterio". "La religión es opcional, a nadie se le obliga a estudiar religión, que no hay ni siquiera una presión".

Preguntado el ministro por si se ha plegado a la Conferencia Episcopal, ha respondido: "He recogido de la Conferencia Episcopal, como de toda persona que se ha acercado, el mecanismo tangencial a lo acordado con la Santa Sede", "los acuerdos de enero del 79 en materia de enseñanza".

Le dice Bueno: "Estaban en vigor mientras gobernó Aznar y no hizo que computara para la media de ciclo la asignatura de religión y estaban en vigor los acuerdos". "No llegó a aplicarse en los 8 años de Gobierno".

Le responde Wert: "Pero bueno, pero fue el instrumento legislativo. Pero es que esto nos lleva a una cuestión, a un contrafactual. También ha estado en vigor durante los 8 años de Gobierno de Zapatero y nadie ha hablado de ello. Pero si es que de verdad que no quiero llevar la discusión por ese terreno".

Bueno: "Pero es un tema que ha creado mucha división y mucha polémica".

Wert: "Me parece que crea mucha más polémica de la importancia que tiene, porque si nos sentamos a hacer números. A mí lo que me parece esencial en este terreno es que no confundamos a la opinión pública en un aspecto: la religión siempre es una decisión individual de los padres del alumno, no es algo a lo que el sistema te obligue".

Le dice Pepa Bueno entonces que "tampoco es obligatorio abortar y van a reformar ustedes la ley del aborto; el argumento de la obligatoriedad se usa a favor y en contra depende de lo que hablemos". "La obligatoriedad como concepto lo utilizan en un sentido o en otro".

Wert: "Es que no es como la ley del aborto".

Bueno: "Vamos a hablar de educación. Porque una de las objeciones contra Educación para la Ciudadanía era que era muy ideológica, y que se adoctrinaba. ¿EpC adoctrinaba y enseñanza de una fe no adoctrina

Wert: "La enseñanza de la religión es algo que está en la legislación educativa de la mayor parte de los países europeos".

Bueno: "Pero no computa, ministro, no computa. En Italia no computa y aquí va a computar".

Wert: "Computa en unos países y no en otros. Ahí hay una diversidad de situaciones prácticamente infinita". Respecto al adoctrinamiento, "evidentemente EpC fue una asignatura que nació con una cierta polémica. Hay que recordar que hubo 55.000 objeciones a EpC. Y respondía a una serie de recomendaciones tanto de la Comisión Europea como del Consejo Europeo sobre que el sistema educativo tiene que ser capaz de inculcar una serie de valores cívicos y de buena ciudadanía a los estudiantes, recomendaciones con las que estoy totalmente de acuerdo y la ley también. Hemos optado por hacer un planteamiento transversal de la transmisión de esos valores, que son valores que permean el contenido de distintas asignaturas, siempre, por supuesto, soslayando los elementos más adoctrinadores. Y esto me lleva de nuevo a la cuestión -a la que no quería ir- de cuál es el encaje constitucional de la enseñanza de la religión, el artículo 27, que trata de la enseñanza, señala el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, algo que también tiene que ve con el artículo 16 de la Constitución".

Bueno: "Cuando se argumenta que los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos no se tiene en cuenta algo, por ejemplo. Puede haber quien quiera que su hijo haga el bachillerato británico y no tenga dinero para pagar el colegio que lo da. Lo que tenemos que garantizar es una escuela pública que dé un estándar para todos. Porque la libertad de los padres cuando no tienen dinero también es muy limitada".

Wert: "No podría estar más de acuerdo con eso. Una de las cosas que me provocan más incomodidad intelectual es cuando se dice que esta ley va contra la escuela pública. No es cierto. Invito a quienes sostienen esto a debatir en qué medida se atacan los fundamentos de la escuela pública".

Bueno insiste con mensajes de los oyentes: "Obligan a muchos alumnos a dar una asignatura que no tenían por qué tenerla, que les detrae tiempo, atención y recursos de matemática, lengua o inglés, simplemente para que la asignatura de religión tenga la importancia que quiere la conferencia episcopal".

Wert: ¿Pero cuál es la asignatura que les obligamos a dar".

Bueno no responde al ministro y repregunta: "¿Qué especialidad va a dar valores cívicos"

Wert: "Valores culturales y sociales las va a dar el maestro, lo mismo que el maestro era capaz de dar EpC. Y en secundaria, hay un amplio abanico de profesores de especialidad que están perfectamente capacitados para dar valores éticos, entre otros, los profesores de filosofía, los profesores de historia".

Bueno: "¿Los que daban EpC hasta ahora".

Wert: "Sin la menor duda".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "Tiene pinta de que puede haber algún tipo de compensación del Estado para aquellas CCAA que más han hecho los deberes"

En RNE, los tertulianos comentaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los dirigentes territoriales del PP con el objetivo de superar las reticencias de algunos presidentes autonómicos populares a la aplicación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad. Fernando Lázaro comentaba que "al final tendrá que buscar una solución de consenso para calma la rebelión interna que amenazaba en las últimas semanas con convertirse en un auténtico ciclón". "Tiene pinta que puede haber algún tipo de compensación del Estado para aquellas CCAA que más han hecho los deberes de cara a afrontar una situación de discriminación que ahora está sobre la mesa". "Hoy es un día clave en el que Mariano Rajoy tendrá que poner los puntos sobre las íes, buscando el consenso con sus barones y hoy veremos un poco de luz al fina del túnel".   

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La filosofía sería: no te doy dinero, pero el Estado te va a hacer obras que necesita la comunidad desde Madrid"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro comentaba que "a lo que van es a negociar algo bastante razonable". "La solución es asimetría, es decir, que haya un objetivo de déficit superiores -1,5 uno; 1,3 otro, etc-  para ciertas CCAA que lo necesitan porque andan muy mal. Otros que han cumplido no lo necesitan pero que se les compense". "La filosofía sería: no te doy dinero, pero el Estado te va a hacer obras que necesita la comunidad desde Madrid, obras que a la comunidad autónoma le parezcan importantes. Puedes hacer que el objetivo de déficit sea diferente pero que se compense con el apoyo del Estado a la comunidad autónoma respectiva para premiar que lo ha hecho bien y sin cambiar el objetivo de déficit".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Ya está decidido y comunicado que el objetivo de déficit no va a ser igual para todos"

Ángel Collado, en la misma emisora, afirmaba que "ya está decidido que el objetivo de déficit no va a ser igual para todos, eso está decidido y comunicado porque es imposible fijar un objetivo común para todos". "Ahora mismo, entre las CCAA hay una situación económica y de déficit en sus cuentas públicas absolutamente dispar". "Hay CCAA que están en la práctica en la quiebra, que no han quebrado porque el Gobierno está sosteniendo los servicios públicos, incluso el pago de las nóminas, que no es solo Cataluña sino Valencia que está peor, que también está Andalucía y Murcia". "Hay esa bipolaridad absoluta entre las CCAA que impide al Gobierno aplicar el 1,2  todos". "al final no va a haber un objetivo único pero de lo que se trata es de que no organicen estos líos internos".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Aquí se va a presentar un acuerdo"

En la SER, los tertulianos comentaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los dirigentes territoriales del PP con el objetivo de superar las reticencias de algunos presidentes autonómicos populares a la aplicación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad. José Antonio Zarzalejos decía que "este almuerzo tiene una pequeña trampa, porque hay una propuesta bastante perfilada de un grupo de trabajo que ha trabajado en el Consejo de Política Fiscal y que plantea un déficit asimétrico en función del primario, es decir, el desequilibrio entre ingresos y gastos pero sin contabilizar el servicio de la deuda. Hay una propuesta también de ese grupo para que unos 3.000 millones de euros, que serían los que dejarían de esforzarse las CCAA, tres o cuatro, los abonase la administración central del Estado y, por tanto, que Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y no se sabe si Murcia y Baleares, pudiesen tener un déficit distinto al 1,2".  "Aquí se va a presentar un acuerdo".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "El déficit tiene que ser asimétrico por su propia naturaleza"

El también tertuliano de la SER José Antonio Marín Pallín señalaba que "la andanada (de Aznar a Rajoy) le ha venido muy bien porque too el mundo ha cerrado filas en torno a Rajoy. He escuchado incluso a ministros de Aznar bastante críticos con la postura de Aznar". "El déficit tiene que ser asimétrico por su propia naturaleza. Los gastos no son iguales en todas las CCAA, y es muy significativo que las CCAA turísticas -Valencia, Baleares y Murcia- reclaman una diferencia. Creo que los presupuestos hay que hacerlos a partir de lo que tienes que gastar y después ver cómo cubres esos gastos". "Los gastos son distintos, por ejemplo, Valencia y el litoral tiene 400.000 extranjero residentes permanentes a los cuales tiene que asistir médicamente y no puede ser igual que Soria". "Me parece contra natura el café para todos".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Es un Gobierno cada vez más desgastado y en el que van cayendo uno tras otro todos los mitos"

Mercedes Gallizo, en la misma emisora, afirmaba que "es obligado para el PP y a Rajoy dar una imagen de que llegan a un acuerdo. Ha pasado una semana de desgaste terrible, llevan pasando unos meses de caer en picado en todos los terrenos. Ahora lo que falta es que cuando se pone de manera más directa en cuestión el liderazgo de Aznar, no lleguen a un acuerdo. Creo que empiezan a caer uno detrás de otro todos los mitos del PP". "El mito de que ellos son los que van a arreglar el problema de la asimetría, de los nacionalismos, de las diferencias en España porque van a poner todo en orden. Cuando toca gobernar no pueden hacer eso y seguramente no deben hacerlo, porque las realidades son diversas". "El PP se encuentra con que ha hecho tantísima demagogia". "Es un Gobierno cada vez más desgastado y en el que van cayendo uno tras otro todos los mitos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]