- Román Orozco (tertuliano SER): "Los sindicatos no sólo tienen derecho a protestar por la reforma de las pensiones sino por todas las medidas que está tomando el Gobierno socialista de castigo permanente a la clase trabajadora"
- Jesús Maraña (Público): "Si se mantiene la posición de la reforma de las pensiones en una línea que ellos consideran inasumible, los sindicatos irán a la huelga general"
- Iñaki González (tertuliano RNE): "Todo el que se sienta a la mesa sabe que para terminar el solitario va a haber que hacer trampas a sus propios principios, argumentos e intereses"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El problema no es ya la captura de los piratas, sino el proceso legal que se establece luego"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La defensa de España debe estar por encima de la coyuntura económica y también de la coyuntura gubernamental o política"
Gobierno y sindicatos se reúnen a partir de hoy viernes y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Se hablará también de la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica. La noticia ha sido comentada esta mañana en las tertulias de la SER y de RNE. Mientras en la primera emisora, José Ignacio Wert opinaba que los "sindicatos saben que salieron muy tocados de la huelga general y que una nueva convocatoria podría dejarlos hundidos", su compañero de tertulia Román Orozco apuntaba que "los sindicatos no sólo tienen derecho a protestar por la reforma de las pensiones sino por todas las medidas que está tomando el Gobierno socialista de castigo permanente a la clase trabajadora". En RNE, sin embargo, Jesús Maraña opinaba que "si se mantiene la posición de la reforma de las pensiones en una línea que ellos consideran inasumible, los sindicatos irán a la huelga general". E Iñaki González argumentaba que "todo el que se sienta a la mesa (de la negociación) sabe que para terminar el solitario va a haber que hacer trampas a sus propios principios, argumentos e intereses".

Mientras, en Onda Cero, se abordaba durante un rato las palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la Pascua militar, confirmando que el pesquero de bandera mozambiqueña Vega V, con dos tripulantes españoles, ha sido secuestrado; así como sus palabras defendiendo que "la seguridad de España está por encima de la coyuntura económica". Para Paco Reyero, "el problema no es ya la captura de los piratas, sino el proceso legal que se establece luego"; Nicolás Redondo destacaba que "la defensa de España debe estar por encima de la coyuntura económica y también de la coyuntura gubernamental o política"; mientras que Antxon Urrusolo señalaba que "se ha perdido hace tiempo ya los complejos respecto a lo que debe ser y es el ejército" y "también en la sociedad española".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Los sindicatos saben que salieron muy tocados de esa huelga y que una nueva convocatoria podría dejarlos hundidos"

Gobierno y sindicatos se reúnen a partir de hoy viernes y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Se hablará también de la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica. En la SER, José Ignacio Wert apuntaba que "para los sindicatos es una situación difícil desde el punto de vista estratégico porque una amenaza de huelga general después del precedente del 29 de septiembre yo creo que tiene una credibilidad limitada. Los sindicatos saben que salieron muy tocados de esa huelga y que una nueva convocatoria -que yo creo que no tienen en la cabeza- podría dejarlos hundidos, más que tocados. Ahora, me parece que lo más importante de esta nueva etapa del diálogo entre el Gobierno y los sindicatos, desde la perspectiva de los sindicatos, sería que fueran capaces de ir un poco más allá de las líneas rojas. O los sindicatos asumen que si quieren mantener un cierto protagonismo en la discusión de aspectos sociales muy importantes que están afectados por la agenda reformista que está encima de la mesa, pueden hacer dos cosas: una, hacer un planteamiento de tipo preventivo de líneas rojas; u otra, ponerse al frente de la manifestación y marcar una agenda reformista propia de los sindicatos y participar en este proceso".

Román Orozco (tertuliano SER): "Los sindicatos no sólo tienen derecho a protestar por la reforma de las pensiones sino por todas las medidas que está tomando el Gobierno socialista de castigo permanente a la clase trabajadora"

El también tertuliano de la SER Román Orozco destacaba que "los sindicatos no sólo tienen derecho a protestar por la reforma de las pensiones sino por todas las medidas que está tomando el Gobierno socialista de castigo permanente a la clase trabajadora olvidándose de los que originaron la crisis que son los mercados y los grandes financieros. Los sindicatos tienen el deber protestar. No se puede quedar la clase trabajadora absolutamente callada, silenciosa, encerrada en sus casas, tenga o no éxito la huelga general. No sé si ese (el de la huelga) es el mejor planteamiento pero lo que sí deben hacer los sindicatos es movilizar a los trabajadores para que protesten por esta agresión constante que están sufriendo por parte del Gobierno".

Jesús Maraña (Público): "Si se mantiene la posición de la reforma de las pensiones en una línea que ellos consideran inasumible, los sindicatos irán a la huelga general"

En RNE, los tertulianos comentaban la reunión de hoy entre Gobierno y sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Para Jesús Maraña, "lo que debería salir de ahí al menos es el producto del sondeo de hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a flexibilizar determinadas cosas para abrir la negociación, en qué baremo se mueven como para llegar a algún punto de acuerdo en alguno de los asuntos. No parece que haya expectativas de que sea fácil que se abran puntos con los que no se cuentan. Hay cuestiones que se han tomado ya desde el Gobierno y se han dejado reiteradamente claras como una especie de Rubicón que no está dispuesto a pasar, como es lo de la prolongación de la edad de jubilación a los 67, aunque sea ya con una flexibilidad y un calendario, con progresividad". "Si se mantiene la posición de la reforma de las pensiones en una línea que ellos consideran inasumible, los sindicatos irán a la huelga general".  

Iñaki González (tertuliano RNE): "Todo el que se sienta a la mesa sabe que para terminar el solitario va a haber que hacer trampas a sus propios principios, argumentos e intereses"

Iñaki González, también en RNE, opinaba que "hay un problema añadido y es que es un tema en el que todo el que se sienta a la mesa a un lado y otro sabe que para terminar el solitario va a haber que hacer trampas a sus propios principios, argumentos e intereses y sobre todo a la dinámica del juego. Ejemplo, el informe de la Comisión del Pacto de Toledo. El informe que se pone sobre la mesa, para tener que ser fiel a los principios del Pacto de Toledo", "lo tiene que hacer con una cierta abstracción de lo que nos viene en realidad. Me explico: cuando se establece como principio el mantenimiento del poder adquisitivo, pero por otra parte se maneja como posibilidad para ese mantenimiento la prolongación de la edad laboral o la ampliación del cómputo del periodo de cotización, en la práctica se está aceptando que los pensionistas del mañana van a disfrutar de menor poder adquisitivo que los pensionistas de hoy. Es decir, se está sumiendo que el nivel de acceso a las pensiones que hemos disfrutado en los últimos 20 años no va a ser sostenible en el futuro. Vamos a a acceder a las pensiones con una merma del poder adquisitivo".  

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El problema no es ya la captura de los piratas, sino el proceso legal que se establece luego"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que el pesquero de bandera mozambiqueña Vega V, con dos tripulantes españoles, ha sido secuestrado; y de la intervención de la ministra en la Pascua militar, que dijo que la seguridad de España está por encima de la coyuntura económica. En Onda Cero, los tertulianos comentaban. Para Paco Reyero, "la piratería es una industria artesanal. Está sometida a los mismos procesos que la agricultura. Durante la última parte del año ha habido muy poco secuestro en aquella zona", "y cuando la climatología es favorable empieza otra vez el baile. Y el problema no es ya la captura de los piratas, es el proceso legal que se establece luego. Porque no hay un marco legal lo suficientemente restrictivo como para que se pueda atemorizar lo suficientemente baja el peso de la ley a aquella industria de bucanería. Ha pasado hace apenas seis meses, que la Armada española detuvo en alta mar a siete piratas y los siete  piratas tuvieron que ser puestos en libertad. Como tampoco los países de la zona son especialmente estrictos en el cumplimiento de unas normas que tampoco se sabe si están aprobadas o no, se deriva todo a Kenia. Y en Kenia hay gente que cobra tasas, mordidas, tarifas por encargarse del asunto. Con lo cual estamos en un galimatías desmedido".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La defensa de España debe estar por encima de la coyuntura económica y también de la coyuntura gubernamental o política"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que le sorprendió, más que la referenca de la ministra al secuestro, el silencio anterior (del Gobierno): "Cuando sucede lo que ha sucedido con estos dos ciudadanos españoles, lo mejor es reconocer tal suceso y darle una cierta carta de naturalidad y enfrentarse al problema. Da la sensación que desde otros ministerios, no el de defensa, se ha intentado cubrir esta situación para que no se planteara el problema en sus justas dimensiones. Hablando de la Pascua militar, me interesa cuando dijo la ministra que la defensa de España debe estar por encima de la coyuntura económica. A mi juicio, debe estar también por encima de la coyuntura gubernamental, o política. Es uno de los grandes problemas, que desde la Pascua militar debiera provocarse una reflexión sobre él. Qué ejército queremos, qué creemos que debe ser el ejército, que objetivos tiene esa defensa nacional, y no sólo ese debate en el ámbito de los entendidos y de la sociedad española, porque según lo que queramos, el esfuerzo será mayor o menor". "Es evidente que del ejército defiende la integridad española, que defiende la soberanía nacional y luego, es la representación de nuestra voluntad, de lo que nosotros deseamos ser en el concierto internacional. El ejército español, la política de defensa no deja de ser hoy por hoy una parte complementaria de nuestra posición en ese concierto internacional". "Y para que eso sea así, debemos quitar los eufemismos, las medidas mentiras, esa lengua de trapo que muchas veces va encubriendo la verdadera propuesta. Se lo digo fundamentalmente al Gobierno".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Se ha perdido hace tiempo ya los complejos respecto a lo que debe ser y es el ejército" y "también en la sociedad española"

Antxon Urrusolo, en la misma emisora, señalaba que "se ha perdido hace tiempo ya los complejos respecto a lo que debe ser y es el ejército", y "también en la sociedad española". "Me interesó, además de esa normalización, que el ejército ya no es algo extraño, sino propio, que no es algo siniestro, sino natural, que forma parte de todo el entramado constitucional y político de España, veo que la ministra está empeñada en aggiornar el ejército y llevar a cabo cuanto antes la reforma militar. Se está trabajando en la nueva ley de régimen disciplinario. No es lo mismo, posiblemente, las normas, los derechos y deberes de hace 30 años, cuando había mili, a los que hay ahora. Es otro anuncio interesante de la modernización de este ejército".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]