- El ministro de Educación explica por dónde va a ir la reforma educativa: "En las distintas etapas, tiene que haber un sistema de evaluación externa y estandarizada"
- Wert apela a la "eficiencia" para defender los recortes en educación
- Wert, sobre la libertad del etarra Bolinaga: "Las víctimas tienen que mantener siempre la confianza en el Estado de derecho"
- Maite Pagazaurtundúa: "Estamos haciendo los tolilis al mundo de Batasuna"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la libertad del etarra Bolinaga: "Hay un error del Gobierno"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Gobierno no está en un proceso de claudicación"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Bolinaga ha ganado el pulso a la Audiencia y ha ganado el pulso al Gobierno"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "El error está en el origen y es que instituciones penitenciarias le concedió el tercer grado"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es un hecho muy doloroso y a muchísimos españoles nos gustaría ver que Bolinaga sigue en la cárcel"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Hay que tomarlo con la frialdad posible dentro de lo difícil que es asumir fríamente un hecho que objetivamente es una injusticia"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno ha intentado evitar un problema, el entorno etarra le ha lanzado un pulso al Gobierno y lo ha ganado"
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Por supuesto que se ajusta a derecho la decisión de la Audiencia pero la decisión contraria también se hubiera ajustado a derecho"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Hubiéramos respetado exactamente igual una decisión contraria" de la Audiencia sobre Bolinaga
En TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por los recortes en 3.000 millones en educación; y ha apelado a la "eficiencia": "Se están llamando recortes a lo que son medidas en busca de una mayor eficiencia" y en mejorar la calidad. Pero no se ha abordado en la entrevista el problema de los ni-nis en España ni la asignatura de Educación para la Ciudadanía ni la retirada de ayudas a colegios concertados, por ejemplo, en Andalucía.

También ha anunciado: "Lo que no es de recibo ni propio de un Estado moderno es que ese sistema que estaba concebido desde unas bases racionales acabara derivando en 17 sistemas educativos distintos. Esa es una preocupación central que está en la ley y para eso, nosotros consideramos que hay un elemento decisivo, que es la condición nacional de la evaluación. Porque si hay una evaluación nacional, hay un núcleo de contenidos de la educación que va a ser objeto de un tratamiento en la evaluación homogéneo". Es decir, "eso se va a hacer con criterios nacionales" que es "un aspecto irrenunciable de la reforma".

Por otra parte, la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal tomó su decisión por cuatro votos a uno, rechazando así el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmando el auto dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciara, José Luis Castro. Esta noticia ha sido ampliamente comentada en las tertulias de RNE -Alfonso Rojo, Esther Jaén y Esther Esteban-; Onda Cero -Carmen Gurruchaga, Justino Sinova y José María Fidalgo-; y la COPE: Esther Palomera, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Antonio Segurado y José Antich. También en la COPE, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha sido clara: "Estamos haciendo los tolilis al mundo de Batasuna, desde que han conseguido la legalización nos están toreando, esta ya nos la han metido y va a volver como un héroe". Por su parte, en TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comentaba que "las víctimas tienen que mantener siempre la confianza en el Estado de derecho", un gran consuelo para ellas, din duda.

José Ignacio Wert apela a la "eficiencia" para defender los recortes en educación

En TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por los recortes en 3.000 millones en educación: "Entiendo cualquier forma de protesta y discrepancia que se desarrolle por cauces legales. Lo que no comparto las razones ni la exageración que se está haciendo en torno a las circunstancias, incluidas las medidas tomadas para hacer más eficiente el gasto educativo. Porque en ningún sitio está escrito que la educación no tenga que estar sometida a las mismas reglas de eficiencia de cualquier actividad". "Se están llamando recortes a lo que son medidas en busca de una mayor eficiencia". "El hecho de introducir eficiencia económica en un sistema tiene consecuencias positivas".

Y ha proseguido: "Se está pintando un panorama sobre la educación que no responde, en absoluto, a la realidad" y "se manejan los datos de manera sesgada". "Acabamos de conocer el informe de la OCDE sobre la educación en España. Y en términos de ratios profesor-alumno estamos mejor: tenemos un ratio más bajo que el que tiene la medida de la OCDE y de la UE".

El ministro ha defendido que ahora el Gobierno "está trabajando en una reforma que tiene como ejes la mejora de los resultados y la mejor eficiencia en el gasto. Porque es falso que el gasto educativo en España no esté en unos niveles más que razonables: de hecho entre el año 2000 y 2009, el gasto público educativo ha pasado de 27.000 millones de euros a 53.000". "Y sin embargo, los resultados no han mejorado en absoluto y algunos de ellos han empeorado". "La educación no es principalmente dinero: si uno mira los resultados educativos de países que tienen una inversión pública muy inferior a la de España, son mucho mejores que los nuestros".

El ministro de Educación también se ha mostrado favorable a un acuerdo en educación: "Hasta ahora, la respuesta que del PSOE hemos recibido no ha sido particularmente estimulante. El Gobierno sigue abierto a que se alcance ese pacto" que "debe atender a los problemas de verdad de la educación española y no a elaboraciones ideológicas que se están haciendo sobre cuáles son esos problemas".

Para Wert, en un sistema educativo "lo principal no es la excelencia -que no está al alcance de todos- sino que lo principal es reducir el abandono escolar temprano. Que se consigue marcando con claridad el hecho de que en las distintas etapas del sistema educativo tiene que haber un sistema de evaluación externa y estandarizada de modo que el incentivo funcione y estudiantes, familias y profesores tengan siempre una hoja de ruta clara para ayudar al que lo necesita y para estimular al que no lo necesita". Y a los alumnos que se desentienden de la vía académica y de los estudios, "tenemos que darles una vía no académica perfectamente adaptable a las exigencias que va a tener en su vida adulta como es la de la FP".

Luego ha ampliado por dónde va a ir la reforma educativa, al ser preguntado por el independentismo que se fomenta en los colegios catalanes y vascos: "Lo que no es de recibo ni propio de un Estado moderno es que ese sistema que estaba concebido desde unas bases racionales acabara derivando en 17 sistemas educativos distintos. Esa es una preocupación central que está en la ley y para eso, nosotros consideramos que hay un elemento decisivo, que es la condición nacional de la evaluación. Porque si hay una evaluación nacional, hay un núcleo de contenidos de la educación que va a ser objeto de un tratamiento en la evaluación homogéneo". Es decir, "eso se va a hacer con criterios nacionales" que es "un aspecto irrenunciable de la reforma".

Preguntado por el hecho de que se cobre a los alumnos em algunos colegios públicos por llevar fiambreras al colegio, ha señalado: "Esta es una cuestión que atañe a las CCAA, que ejecutan el 95% del gasto educativo. Y en ese margen de decisión de cómo gestionan ese gasto, cada una de ellas puede pensar si prima un aspecto u otro". "A mí el tema del tuper me parece anecdótico. Es más importante preservar la calidad educativa que los elementos accesorios".

También se ha referido a la subida del IVA aplicado a los bienes culturales: "En cuanto la situación fiscal lo permita, ésta es una situación revisable". ¿Habrá vuelta atrás? "Cualquier medida que se toma para resolver una situación excepcional puede tener vuelta atrás; todos estamos deseando, estamos ansiosos por resolver una situación que no nos gusta".

Wert también ha valorado la libertad del etarra Bolinaga decidida por la Audiencia Nacional: "El movimiento de las víctimas tiene que mantener siempre la confianza en el Estado de derecho incluso en situaciones como esta en que es una decisión que a muchos nos sienta mal pero que se inscribe en un marco de leyes hechas de forma que ningún preso pueda morir en la cárcel". "El estado de derecho desconoce entre sus principios el de la venganza y también contempla un principio de humanidad".

Maite Pagazaurtundúa: "Estamos haciendo los tolilis al mundo de Batasuna"

En la COPE, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, se ha referido a que la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece: "Han jugado con nosotros, han toreado a toda la sociedad española, a toda la gente de bien y se han salido con la suya". "Estamos haciendo los tolilis al mundo de Batasuna, desde que han conseguido la legalización nos están toreando, esta ya nos la han metido y va a volver como un héroe".

Maite Pagazaurtundúa ha añadido que el mundo de Batasuna se está carcajeando de la sociedad española, del Gobierno y de las víctimas. "El mundo de Batasuna ha lanzado un desafio al Estado y lo ha hecho cruelmente, y además para conseguir el efecto de terroristas nada, no reconoce ser terrorista". "El mundo de Batasuna ha mandado en esta operación y le ha salido muy bien y ha conseguido abrir contradicciones dentro del partido que gobierna y en toda la sociedad. Han jugado con nosotros, han toreado a toda la sociedad española, a toda la gente de bien y se han salido con la suya".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la libertad del etarra Bolinaga: "Hay un error del Gobierno"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Para Alfonso Rojo, "hay un error del Gobierno, sobre todo hay un error inicial del Ministerio. Después es cierto que se ha intentado encauzar hacia los jueces y decir que los jueces tomen la última decisión, que son quienes la han tomado. Pero no era necesario hacer lo que se ha hecho. El único que no ha hablado de esta historia ha sido Ortega Lara y es significativo. Está dentro de la ley su puesta en libertad pero estaba también dentro de la ley que siguiera en prisión". "Digo lo que dijo Esperanza Aguirre: si se podía hacer la otra cosa, yo hubiera hecho la otra".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "No hay nada de que el Gobierno esté en un proceso de claudicación"

La también tertuliana de RNE Esther Jaén comentaba que "el Ministerio ha hecho lo que creía que debía hacer, a pesar de que la ley diera las dos versiones". "Lo que se ha hecho hasta ahora y se ha hecho más de una vez es esto. Otra cosa es la reacción social que ha provocado en este momento en este punto del camino y con este personaje". "Entiendo a las víctimas y desde todo el respeto ellos dicen que hay casos similares que han muerto en la cárcel. Pero no todo el mundo tiene ni familiares que le reclamen ni infraestructuras de abogados, etc., que reclame este tercer grado. Es mucho más complejo". "No hay nada de que el Gobierno esté en un proceso de claudicación".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Bolinaga ha ganado el pulso a la Audiencia y ha ganado el pulso al Gobierno"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "hablar de claudicación y rendición del Gobierno es una exageración in terminis. Solo quien quiere llevar esto a un extremo bastante intolerable lo puede decir. Dicho esto: Bolinaga ha ganado el pulso a la Audiencia, ha ganado el pulso al Gobierno, y ha demostrado que un error de procedimiento -hubo desde el Ministerio una anomalía en la forma de llevar este asunto- que ha desembocado en que, como tenemos un Estado garantista afortunadamente, los que no creen en la democracia suelen utilizar este Estado garantista". "¿Qué hubiera pasado si se le pone en libertad o si no se le pone? Siempre la ganancia vendría del mismo sector".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "El error está en el origen y es que instituciones penitenciarias le concedió el tercer grado"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Carmen Gurruchaga decía que "el Ministerio Fiscal ha hecho lo que debía hacer. Pero creo que el error está en el origen y es que instituciones penitenciarias le concedió el tercer grado".  

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es un hecho muy doloroso y a muchísimos españoles nos gustaría ver que Bolinaga sigue en la cárcel"

Justino Sinova, en la misma emisora, señalaba que "este es un hecho muy doloroso pero ha sido tomada la decisión por cuatro jueces donde no está lo peor de la Audiencia nacional sino todo lo contrario. Y por lo tanto, tiene todas las garantías judiciales". "Pero es un hecho muy doloroso y a muchísimos españoles nos gustaría ver que Bolinaga sigue en la cárcel".  

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Hay que tomarlo con la frialdad posible dentro de lo difícil que es asumir fríamente un hecho que objetivamente es una injusticia"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo comentaba que "esta es una historia que está cerrada y hay que asumirlo, porque en muchos ámbitos, y lo veremos de ahora en adelante sobre todo con cuestiones grandes de Estado, las cúpulas judiciales son las encargadas de decidir si sí o si no. Creo que hay que tomarlo con la frialdad posible dentro de lo difícil que es asumir fríamente un hecho que objetivamente es una injusticia".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno ha intentado evitar un problema, el entorno etarra le ha lanzado un pulso al Gobierno y lo ha ganado"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Para Esther Palomera, "hay dos planos, el político y el jurídico. Queda claro que es la justicia quien tiene que dictar sentencia", "que tiene que estar basada en fundamentos jurídicos y no en la presión política, social o en la presión de las víctimas del terrorismo". "Cundo hay una sentencia debemos de acatarla y respetarla y no tenga ninguna duda de que se ajusta a derecho. Y desde el punto de vista político, el Gobierno se encontró con un problema sobre el que si hubiera estado en la oposición habría tenido una opinión bastante distinta. El PP en este caso estuvo preso de su propio discurso que mantuvo en la oposición entre 2004 y el 2008 cuando sostenía un discurso completamente diferente y aplaudía aquellas posiciones que hoy sigue defendiendo Mayor Oreja respecto a cómo debía de tratarse a los terroristas y cómo debía abordarse la política antiterrorista". "El Gobierno ha intentado evitar un problema, el entorno etarra le ha lanzado un pulso al Gobierno y lo ha ganado".

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Por supuesto que se ajusta a derecho la decisión de la Audiencia pero la decisión contraria también se hubiera ajustado a derecho"

Ernesto Sáenz de Buruaga, también en la COPE, explicaba que "por supuesto que se ajusta a derecho la decisión de la Audiencia pero la decisión contraria también se hubiera ajustado a derecho", "y a mí me hubiera dejado mucho más satisfecho como ciudadano. Esta es una interpretación. Y ayer mismo, el fiscal decía que no creía que fuera necesaria la excarcelación de Bolinaga porque el último informe de la forense decía que no estaba ni mucho menos en estado terminal".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Hubiéramos respetado exactamente igual una decisión contraria" de la Audiencia sobre Bolinaga

El también tertuliano de la COPE José Antonio Segurado opinaba que "estoy de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo: ETA y el entorno proetarra ha ganado una batalla de comunicación extraordinaria". "Hubiéramos respetado exactamente igual una decisión contraria" de la Audiencia sobre Bolinaga. "No solo me repugna el tema sino que creo que estamos en una situación extraordinariamente difícil. Es incomprensible para muchísimos ciudadanos que una persona que ha asesinado a tres guardias civiles y que se comportó sanguinariamente (con Ortega Lara) haya sido tratada. Aunque es la grandeza del Estado de derecho: nosotros respetamos unas reglas que estos asesinos no han respetado nunca".

José Antich (tertuliano COPE): "Lo que también me preocupa en este debate es hasta qué punto toda la clase política española es capaz de mantener un cierto consenso respecto a la política antiterrorista"

Igualmente en la COPE, José Antich decía que "las imágenes de Bolinaga de hoy duelen, que molestan y que ofenden". "Lo que también me preocupa en este debate es hasta qué punto -no solo desde el plano judicial se adoptan las decisiones judiciales que se tienen que adoptar prescindiendo de la política- sino hasta qué punto toda la clase política española es capaz de mantener un cierto consenso respecto a la política antiterrorista". "Lo que tiene que hacer el PP es escuchar a sus representantes en el País Vasco y después mantener una política de unidad en un tema enormemente complejo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]