- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Supone traspasar algunas de las líneas rojas sagradas en la economía y en el sistema financiero europeo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Provoca más inseguridad"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "En las economías más débiles lo que se preguntan los ahorradores y depositantes es, si la situación económica llegara a agravarse, sus ahorros estarían a salvo o no"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Decimos que en España esto no va a pasar: bueno, en Chipre no iba a pasar antes"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Eso nos hace mucho daño, porque la pregunta es: y por qué no en el siguiente rescate"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Los países no pierden soberanía, lo que pasa es que tienen que cumplir unos requisitos"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Todas las medidas que se están tomando con opacas y las toman instituciones que no pueden ser castigadas por el voto de los ciudadanos"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Es una afrenta contra la democracia en Chipre y en toda Europa"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Eso genera un riesgo sistémico para todos"
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche rectificar el plan de rescate a Chipre y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. El Eurogrupo recomienda a las autoridades chipriotas una mayor progresividad en la fórmula definitiva destinada a recaudar los 5.800 millones de euros con los que deben completar la ayuda de 10.000 millones concedida para salvar al país de la bancarrota.

En la COPE, el profesor de Economía de ICADE José Carlos Díez ha analizado este robo a los depositantes chipriotas: "No tiene bases económicas esto sólo es una decisión política absolutamente irracional y equivocada". Y ha dicho que "los ciudadanos chipriotas lo son de pleno derecho y tienen los mismos derechos de un español o un alemán, derechos que han visto vulnerados, se están incumpliendo grandes pilares de los tratados europeos. El precedente es muy preocupante".

Respecto a si algo similar podría ocurrir en España, ha afirmado que "se ha mezclado todo, están en campaña electoral en Alemania y aunque hubiera una fuga de depósitos en todos los bancos chipriotas para el conjunto de la eurozona son cincuenta  mil millones de euros,  no es replicable el caso pero viendo en manos de quiénes estamos y después de lo que ha pasado el fin de semana es evidente que los presidentes y líderes europeos tienen escasos conocimientos económicos pero también duda de sus asesores. Esto ha pasado por muchas manos este fin de semana, ha estado incluso el FMI por medio. Para un economista es difícil responder y sólo se puede pedir perdón en nombre de la profesión".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el robo a los ahorradores chipriotas: "Supone traspasar algunas de las líneas rojas sagradas en la economía y en el sistema financiero europeo"

En RNE, los tertulianos analizaban que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche rectificar el plan de rescate a Chipre y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. Fernando Garea opinaba que "llena de absoluto desconcierto en Europa y en los mercados la forma tan errática y con tantos cambios con que se ha aprobado esta medida, que además supone traspasar algunas de las líneas rojas sagradas en la economía y en el sistema financiero europeo. La rectificación que se produjo ayer y las dudas que hubo durante toda la tarde cuando nadie se hacía responsable de esta decisión agravan aún más la situación, como si en Bruselas, los que toman las decisiones respecto a la crisis estuvieran empeñados en agravar aún más las circunstancias que vivimos los europeos. Chipre es un pequeño país en la UE pero esta medida supone abrir una puerta que siempre había estado cerrada y había sido sagrada y hubiera aconsejado de prudencia y seriedad cuando se tomó esta medida".  

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Provoca más inseguridad"

Manuel Erice, en la misma emisora, apuntaba que "plantea la inseguridad que puede ofrecer la propia zona euro a cualquier inversor de cualquier parte del mundo". "Siempre se ha dicho que no se debe plantear un gravamen a esos depósitos. En este caso ha habido una rectificación y añadiría el hecho de que nadie se hace responsable de esa decisión". "Ayer el Eurogrupo rectificaba, bienvenida sea esa rectificación, pero es verdad que eso en un momento de volatilidad para los mercados y cuando la propia UE reclama una autoridad la forma de actuar, el hecho de que ocurra esto provoca más inseguridad".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "En las economías más débiles lo que se preguntan los ahorradores y depositantes es, si la situación económica llegara a agravarse, sus ahorros estarían a salvo o no"

Federico Castaño, también en RNE, señalaba que "la gran paradoja es que un país que solo representa el 0,2% del PIb de la UE parece que ponga en jaque a las instituciones comunitarias, al sistema financiero, todo patas arriba. ¿A quién debería aplicarse la máxima responsabilidad por la improvisación que estamos viendo en el funcionamiento de las instituciones comunitarias Yo creo que a Alemania. Primero porque a banca alemana es la más expuesta a la deuda de Chipre y en segundo lugar porque Merkel está ya en precampaña electoral y entonces no podía llevar al Parlamento alemán un rescate sin que hubiera una especie de quita por parte de los ahorradores chipriotas. Es verdad que marca un antes y un después porque hasta ahora la carga de algunos de los rescates que hemos estado viendo, por ejemplo, el de Greca recaía sobre los bonistas, es decir, los inversores que habían invertido en deuda. En este caso, aunque se ha corregido parcialmente el tiro a última hora, no recae sobre los bonistas, sino sobre los ahorradores. Y eso lo que hace es propagar el pánico porque en las economías más débiles lo que se preguntan los ahorradores y depositantes es, si la situación económica llegara a agravarse, sus ahorros estarían a salvo o no".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Decimos que en España esto no va a pasar: bueno, en Chipre no iba a pasar antes"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche rectificar el plan de rescate a Chipre y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. Javier Ruiz apuntaba: "No es populismo decir lo que es sentido común: es un robo. Es un robo con el código penal de tu lado, porque quien lo dicta es quien lo escribe. Pero sinceramente es coger el dinero que lleva muchos años ahorrando". "Robamos a quien lleva ahorrando dinero durante décadas". "El problema en cualquier caso es la primera de las credibilidades que ha quedado tocada. Lo que ha pasado aquí es que el Gobierno ha decidido saltarse la ley y hoy están corrigiendo para recuperar la credibilidad de los gobiernos, para que se respete el fondo de garantía de depósitos. Pero además, la credibilidad de los bancos también ha quedado tocada. Decimos que en España esto no va a pasar: bueno, en Chipre no iba a pasar antes. Ahora mismo, el problema es de credibilidad global".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Eso nos hace mucho daño, porque la pregunta es: y por qué no al siguiente rescate"

Yolanda Gómez, también en la COPE, afirmaba que "estas historias hacen daño, hacen mucho daño a la confianza en Europa. Porque es cierto que se nos dijo y hace no mucho que teníamos garantizados cien mil euros de depósitos. Es verdad que eso se trató de corregir ayer con esa reunión del eurogrupo. Y ahí el Gobierno español ha estado luchando bastante fuerte tratando de conseguir al menos esto. Eso nos hace mucho daño, porque la pregunta es: y por qué no al siguiente rescate". "Es verdad que aquí está la historia de la mafia rusa detrás y es verdad que lo que te dicen los alemanes es por qué tengo que rescatar yo a unos señores que han estado llevando su dinero a Chipre para lavarlo. Lo que tienes que hacer es no permitir que eso ocurra".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Los países no pierden soberanía, lo que pasa es que tienen que cumplir unos requisitos"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, afirmaba que "creemos que esto del rescate es un protectorado donde llegan los hombres de negro y eso no es verdad. Los países no pierden soberanía, lo que pasa es que tienen que cumplir unos requisitos. Es como todo en la vida". "Chipre tenía varias posibilidades. Una, salirse del euro, suspender pagos, etc". "Ellos te dice que usted tiene que cumplir este déficit y estos requisitos. ¿Cómo lo va a hacer Por eso está el lío este de los depósitos y es que el nuevo presidente decidió unas medidas, pero las sigues decidiendo tú. Si mañana nos rescataran, tú tienes que presentar un memorando". "Pero si no lo haces, qué".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Todas las medidas que se están tomando con opacas y las toman instituciones que no pueden ser castigadas por el voto de los ciudadanos"

En la SER, los tertulianos analizaban que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche rectificar el plan de rescate a Chipre y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. Joaquín Estefanía explicaba que "cuatro días después de la reunión del Eurogrupo no sabemos qué medida se ha tomado", "si va a haber una confiscación de una parte de los ahorros de los chipriotas o no. Tampoco sabemos quién ha tomado la decisión. Y en estos momentos, todo lo que nos llega son tres características: todas las medidas que se están tomando con opacas. No se discuten en los parlamentos de los sitios donde van a ser ejercidas". "Segundo, todas las medidas son de austeridad, de ajuste, medidas que generan más desigualdad. Y tercero, las toman instituciones que no pueden ser castigadas por el voto de los ciudadanos, porque no tenemos derecho a votar sobre la troika, sobre el BCE, sobre la CE o sobre quién sea. Yo preguntaría qué tiene que ver esto con el proyecto democrático".  

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Es una afrenta contra la democracia en Chipre y en toda Europa"

El también tertuliano de la SER Antonio Gutiérrez decía que "cada decisión ante cada problema y aunque corresponda con economías tan pequeñas como esta de Chipre que apenas representa el 0,2% del PIB comunitario socava cada vez más los dos grandes pilares sobre los que se asentaba el proyecto europeo. Es una afrenta contra la democracia en Chipre y en toda Europa porque no solo es algo que no se hubiera discutido en el Parlamento europeo, son decisiones que se toman con una gran opacidad en el ámbito europeo; e igualmente socavan los niveles de equidad y justicia".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Eso genera un riesgo sistémico para todos"

José María O'Kean, también en la SER, decía que "cuando la gente se presenta a las elecciones nunca no dicen la verdad, nunca te dice que hay cosas que no puede hacer, te prometen cosas que son imposibles. Y cuando llega el momento del ajuste, los que ponen el dinero, que en el mundo europeo son los alemanes, imponen sus condiciones y dicen: a Chipre le hacen falta 15.000 millones; yo le voy a poner 10.000. Esos cinco mil los tiene que poner Chipre. Y empiezan a ver las posibilidades de cómo lo ponen. Un tema de fondo es si se plantean cien mil euros por persona o por cuenta corriente. Porque si es por persona, de acuerdo. Pero si yo, a lo mejor, tengo un millón de euros y lo pongo en diez cuentas diferentes de cien mil euros, el fondo de garantía de depósitos me protege. Parece que en Chipre funciona con mucho dinero ruso y mucha gente había dividido el dinero en cuentas de menos de cien mil euros. Parece que Chipre toma la decisión y dice que esta gente no se me va a escapar. Pero eso genera un riesgo sistémico para todos". "Estanos en la democracia del PIB ponderado que le está dando a Alemania un enorme poder que está disciplinando el mundo europeo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]