- El economista propone combatirlo con la política, lo que ocurre es que "cuando hay que tocar ahí, hay que ir contra los amigos, contra los que ponen los sobres en la lista de Gürtel, contra lobbies muy potentes"
- Pero "seis millones de parados y el país en depresión merecen que los políticos y el Gobierno asuma riesgos y se enfrente a cosas que nunca se había enfrentado", propone Díez
- Porque "estamos hablando de pobreza extrema en España, que desde los años 50 no lo veíamos"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): el acuerdo sobre Chipre "es un atajo irresponsable"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Lo de Chipre ha sacado las vergüenzas de la UE"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Los ciudadanos no debemos pagar cosas que han sido mal gestionadas o tramitadas"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha ocurrido en Chipre me parece de una gravedad extraordinaria"
- Pilar Gómez (tertuliana onda Cero): "Es muy preocupante que el mensaje sea que ahora ellos pueden no hacer corralito sino confiscar tus depósitos"
En la COPE, el economista José Carlos Díez ha explicado que en España llevamos una caída acumulada del empleo del 15% desde 2008: "En una depresión, hay dos variables que no controlas. Una es la parte de las crisis financieras, que se ha visto que en cuanto hay dudas vuelve la tensión. Y dos: la crisis social. Ya estamos en seis millones de parados y tres millones de parados no cobran prestación. Estamos hablando de pobreza extrema en España. Eso, desde los años 50 no lo veíamos. Estamos entrando en escenarios desconocidos y por lo que dice el Gobierno y los de Bruselas, no hay ningún viso de cambiar la política económica". "Los economistas, lo único que decimos es que con esta política económica vamos al desastre. Si no se cambia, seguiremos destruyendo empleo y profundizando en la recesión".

El economista Díez ha añadido que "España tiene un problema y es que ha entrado en una unión monetaria y no puede tocar el tipo de cambio para mejorar competitividad. En los últimos 15 años, nuestros salarios han aumentado significativamente por encima del promedio, y sobre todo de Alemania, por nuestra burbuja y nuestro crecimiento. Ahora, estamos en una fase de ajuste. Si tú miras el diferencial de precios en España, el mayor aumento ha sido por los márgenes empresariales. Y estamos viendo que hay determinados sectores, como el de los combustibles, donde los lunes se permiten bajar los precios, los marte se permiten subirlos, el sector bancario sube los márgenes y las comisiones cuando les da la gana. Esos entornos protegidos de competencia, si tú haces una reforma laboral y hundes los salarios, pero las empresas no bajan los precios, lo que estás haciendo es trasvasar dinero de las familias y de los trabajadores a los beneficios empresariales. Lo que necesita España es bajar ahí. Pero cuando hay que tocar ahí, hay que ir contra los amigos, contra los que ponen los sobres en la lista de Gürtel, contra lobbies muy potentes. Esto ya son palabras mayores. Pero seis millones de parados y el país en depresión merecen que los políticos y el Gobierno asuma riesgos y se enfrente a cosas que nunca se había enfrentado". "Por el bien del país y de los desempleados, yo lo haría".

Federico Castaño (tertuliano RNE): el acuerdo sobre Chipre "es un atajo irresponsable"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron ayer el acuerdo alcanzado para Chipre como "único" y excepcional", al tiempo que hicieron hincapié en la conveniencia de avanzar en la unión bancaria europea. Federico Castaño afirmaba que "esto es un atajo irresponsable. Es verdad que es un borrador de normativa que se asienta sobre la premisa de que son los depositantes los que tienen que ayudar a reflotar los bancos en crisis. ¿Por qué se ha tomado este atajo En primer lugar, porque Alemania, Merkel, está en un proceso electoral que tenía muy complicado y hubiera llevado aparejado un serio coste político para ella el llevar al Parlamento alemán el mensaje de que los contribuyentes alemanes eran al final los que tenían que pagar los platos rotos por los oligarcas rusos. Todo el mundo sabía que Chipre era una lavadora". "En segundo lugar, se ha querido enviar un cierto mensaje a los paraísos fiscales". "Y hay gente que sabe perfectamente que Luxemburgo o Andorra funcionan como paraísos fiscales y es un cierto mensaje de que hasta ahora han tenido ahí el dinero garantizado pero después de lo de Chipre comienza un antes y un después".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Lo de Chipre ha sacado las vergüenzas de la UE"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba que "lo de Chipre ha sacado las vergüenzas de la UE. Primero, porque si existen paraísos fiscales, que sean paraísos fiscales y estén regulados". "Esto de mandar un mensaje, no, mire usted, o es que hemos sabido ayer que Chipre era un paraíso fiscal donde se lavaba dinero negro". También "ha puesto en evidencia que no hay líneas rojas, que la UE en un momento dado se planteó hacer una mordida a los ahorros de los chipriotas por debajo de los cien mil euros", "nos ha puesto los pelos como escarpias, la gente que tenía miedo tiene más miedo, porque lo que ha dicho la UE es que me salto las normas cuando me da la gana, aunque el resultado no haya sido ese". "Vamos a ver si somos serios y los ricos-ricos pagan lo que tienen que pagar y aquí no pagamos los de siempre. Lo de la eurozona no tiene un pase".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Los ciudadanos no debemos pagar cosas que han sido mal gestionadas o tramitadas"

Ricardo Martín, en la misma emisora, apuntaba que "todo el mundo sabe que Chipre era un paraíso, pero lo sabían ya desde hace unos meses, años. Es obvio que todo esto se sabe". "La dialéctica de quién debe pagar, para mí es quién debe impagar. Los países deben impagar, los ciudadanos deben impagar. Si esto ha sido un desastre no es culpa del ciudadano. Por tanto, yo ya sé quién no debe pagar, los ciudadanos. Tienen que penar aquellos que han hecho mal sus riesgos, los bancos, por tanto la señora Merkel, que está tan defensiva con sus bancos, probablemente lo que tiene que ir pensando es que sus bancos van a ser víctimas", "los ciudadanos no debemos pagar cosas que han sido mal gestionadas o tramitadas". "hay una tercera vía: no pagar".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Lo que ha ocurrido en Chipre me parece de una gravedad extraordinaria"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron ayer el acuerdo alcanzado para Chipre como "único" y excepcional", al tiempo que hicieron hincapié en la conveniencia de avanzar en la unión bancaria europea. José Mari Calleja afirmaba que "se está diciendo hasta la saciedad que España no era Irlanda, que no era Grecia, no era Portugal. Ahora, que España no es Chipre lo que ha ocurrido en Chipre me parece de una gravedad extraordinaria. Aquí, en España, se han soltado prácticamente 40.000 millones de euros para evitar la quiebra del sistema bancario, porque se nos decía que era fundamental mantenerlo porque si se caía el sistema bancario poco menos que se caía el país. Ahí se ha caído el sistema bancario: la certeza de que tú tienes el dinero en un banco y que no te va a pasar nada, salvo que llegue un señor y se lleve el 6% en función de que tengas más o menos dinero, me parece un destrozo para ese nivel de confianza tan necesario y para esas garantías del sistema bancario tremendas. Es evidente que dentro de los bancos de Chipre hay dinero ruso y que posiblemente eso es una lavadora de dinero. Me imagino que la UE no se habrá enterado ayer por la tarde sino que lo sabría hace tiempo. Pero pienso en el ciudadano que tiene sus ahorros quietos, que no está haciendo operaciones de lavado, y que le digan que le vamos a quitar a usted el 10% por haber ahorrado. Me parece tan alucinante". "Entiendo que ahora hay en los ciudadanos españoles un punto más de incertidumbre que antes del asunto de la quiebra de la banca chipriota".

Pilar Gómez (tertuliana onda Cero): "Es muy preocupante que el mensaje sea que ahora ellos pueden no hacer corralito sino confiscar tus depósitos"

Pilar Gómez, en la misma emisora, explicaba que "hay más incertidumbre en Europa y en las autoridades europeas, porque algo como lo de Chipre, 5.800 millones, ha puesto de manifiesto que las autoridades europeas van improvisando. Y van improvisando en detrimento de los ciudadanos cada vez más. Porque cuando oí al presidente del eurogrupo pensé que era un irresponsable y ahora me doy cuenta de que ha sido un bocazas. Es decir, que él ha adelantado algo que sí tenían pactado hacer y que tenían pactado adelantar". "Europa ha dicho que no descarta hacer esto. Y es muy grave porque se rompe el principio básico que es la seguridad jurídica, porque había una regla, que los depósitos de cien mil euros no se tocaban. Ahora parece que puede ser así. Y si tienes 101.000 euros, ¿qué te pasa". "Es que estamos hablando de gente que son ahorradores, que no son multimillonarios ni fondos de inversión". "Europa ha planteado que tiene un serio problema de desgobierno, donde se va imponiendo lo que unos u otros quieren". "Es muy preocupante que el mensaje sea que ahora ellos pueden no hacer corralito sino confiscar tus depósitos".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Los ahorradores de ninguna manera tienen que pagar las crisis bancarias"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, explicaba que "el miedo está plenamente justificado. Pero claro está que un sistema bancario que todo el mundo reconoce que es esencial para el funcionamiento de la sociedad se basa en la confianza, la quiebra de la confianza supondría el desplome absoluto del sistema. Aquí se plantea el famoso dilema: ¿quién tiene que pagar las crisis bancarias: los bancos o los ahorradores Los ahorradores de ninguna manera". "En todo caso y aquellos que hayan participado en las aventuras expansionistas de los bancos". "Lo que ha pasado en Chipre es una cosa desmesurada. Chipre no es igual que los demás países de la UE por muchas razones". "Los rusos que han sido capaces de crear una banca de ese volumen, no son rusos ahorradores. En cambio, los chipriotas que están ahorrando, sí lo son". "Yo no tengo especial disgusto por lo que ha pasado en Chipre en un sentido: cualquiera que desmonte un paraíso fiscal,  yo le aplaudo".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]