- Amancio Ortega pasa a Pontegadea el 50% de Inditex y blinda su control
- El fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC
- Telefónica España sitúa el aumento de ingresos como el gran reto de 2013
- Los asesores dan el visto bueno al canje de Santander-Banesto
- Iberia propone a los sindicatos reducir los despidos de 4.500 a 3.836
- Agbar pide que se le adjudique ya la concesión de ATLL
- Sonatrach perderá sus poderes en el gasoducto de Medgaz si entra Fluxys
- Coca-Cola materializa la fusión de sus embotelladoras
- H&M trae a España su cadena de accesorios
- Citroën fabricará un nuevo coche en Madrid
- El juez exige a Linde que colabore en el 'caso Bankia'
- El Banco de España vigilará de cerca a los consejos de los bancos
- El Banco de España pide más inspectores para empotrar decenas de ellos en cada entidad
- Las operadoras y la UE negocian crear un mercado único de 'telecos'
- Hacienda impone un IVA del 21% a la gestión de carteras desde el pasado 2 de enero
- Rajoy recurrirá ya el euro por receta de Madrid ante el Constitucional
- Justicia hace suya la tesis del PSOE de que el fiscal investigue los delitos
- CCOO recibe más de 300.000 euros de la UE por defender a los trabajadores de la 'explotación capitalista'
- Marta Ferrusola: "Los 400.000 ya están donde tienen que estar"
- El reto independentista ya pasa factura en ventas al empresariado catalán
Quien hoy está en la cuerda floja es el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida. La mayoría de los partidos le recordó ayer que prometió dimitir en el año 2000 si se probaba que el partido se financió ilegalmente en la trama del caso Pallerols. Pero..., ¿a que no dimite Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, negó que haya habido trato de favor en el caso Pallerols, tras lo que señaló que lo que se ha hecho es "aplicar la legalidad atendiendo a las circunstancias penosas de dilación del proceso".

La prensa recoge también hoy que el juez Ismael Moreno ha embargado el patrimonio inmobiliario y financiero del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, en su condición de responsable solidario de las fianzas impuestas a los anteriores directivos de la entidad, aunque no se hará efectivo hasta que la decisión sea firme.

Toda la prensa informa de que el Banco de España ha recomendado a las entidades financieras que limiten el interés que ofrecen por la captación de ahorro de sus clientes a partir de principios de este año y poner fin así a la guerra de depósitos. En concreto, el Banco de España fijó el tope del 1,75% para los depósitos a un año, del 2,25% para los depósitos a dos y del 2,75% para los depósitos a tres. El tope de remuneración de las cuentas corrientes será del 1,25%. Entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular ya han bajado los tipos hasta el 1,75%, mientras que las nacionalizadas lo harán de inmediato..

Y una previsión: el Tesoro español inaugura este jueves las emisiones de deuda de 2013 con una subasta de bonos y obligaciones con distintos vencimientos, con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Así las cosas, José Bono paga por su hípica un IBI de risa. Un vecino de finca paga 22 veces más que el ex presidente del Congreso por una propiedad similar. Sorpresivamente, el catastro de Toledo valora en 0 euros los 18.000 metros cuadrados construidos de instalaciones deportivas, revela La Gaceta.

Amancio Ortega reordena sus inversiones y blinda Inditex, asegura Cinco Días.

Expansión, Cinco Días y El Economista recogen que Juan Béjar será el nuevo primer ejecutivo del grupo FCC. Esto lo publicó ayer Hispanidad.  Eso sí: el fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC, según ABC.

Telefónica España celebró estas navidades su convención anual de directivos. Su presidente, Luis Miguel Gilpérez, respaldado por César Alierta, José María Álvarez-Pallete y Eva Castillo, señaló que el capítulo de ingresos es el gran reto para 2013, señalando que habrá mejoras en las ofertas. El directivo, que indicó que Movistar Fusión será el pilar de la oferta comercial con la fibra como pivote, insistió en la necesidad de mejorar la eficiencia, apunta Cinco Días.

Santander inició ayer las negociaciones con los sindicatos para un acuerdo de reestructuración tras absorber Banesto. Los directivos del grupo aseguraron que firmarán en breve un protocolo comprometiéndose a que las salidas de empleados –de 3.000 a 4.000– serán pactadas. Los consejos de ambos bancos aprobaron ayer la fusión. Los asesores independientes –Deutsche Bank, Barclays Bank y Goldman Sachs–, por su lado, dieron el visto bueno al canje: 0,633 títulos de Santander por uno de Banesto, dice Cinco Días.

Menos despidos a cambio de una mayor rebaja salarial. Ésa es la última oferta que ha hecho la dirección a los sindicatos de Iberia. La propuesta, planteada en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 3 de enero, reduce de 4.500 a 3.836 las bajas planteadas, 664 menos. La mayoría de las salidas –2.736– afectarían al personal de tierra nacional. Sin embargo, también introduce un recorte salarial mayor en un 3%. Para el personal de tierra, del 18%; para los pilotos, del 23%; y para los tripulantes de cabina (tcp), del 28%. Además, propone una reducción salarial equivalente al 1 por ciento en 2014 y del 1,5 por ciento para 2015 por «pérdida adicional de margen en ambos ejercicios, así como una congelación salarial de todos los conceptos salariales y retributivos en 2013, 2014, 2015 y 2016, afirma La Razón.

Agbar pide que se le adjudique ya la concesión de ATLL. El grupo considera de "ejecución inmediata" la decisión del OARCC. La Generalitat prevé presentar hoy o mañana el primer recurso contra la decisión del OARCC, publica La Vanguardia.

Si se cierra la venta acordada hace unos día por Iberdrola y Endesa para traspasar a la belga Fluxys un 32% de Medgaz, Sonatrach se quedaría por debajo, con un 26%. Según el pacto parasocial, el grupo estatal argelino tiene ahora derecho de veto por ser el único socio que supera el 25%, explica Cinco Días.

Coca-Cola materializa la fusión de sus embotelladoras. Coca-Cola comunicó ayer la fusión de sus embotelladoras en España a la Comisión Nacional de Competencia, según Expansión.

H&M trae a España su cadena de accesorios. El grupo sueco de moda, gran rival de Inditex, inaugurará en Barcelona su nueva marca de complementos, apunta Expansión. También lo publica Cinco Días.

Citroën fabricará un nuevo coche en Madrid. Será un nuevo turismo a partir de 2014, destaca Expansión.

El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, dictó una providencia el pasado 2 de enero en la que exige al Banco de España que coopere y designe a los peritos judiciales que deben ayudar a practicar diligencias que esclarezca si hubo presuntos delitos de estafa y administración desleal en el caso. El pasado 24 de octubre el juez ya reclamó la designación de los peritos pero no obtuvo respuesta. La Fiscalía ha solicitado que el órgano supervisor designe peritos no contaminados y que no se trate de inspectores que se hayan ocupado de supervisar Bankia en los últimos años, afirma El Mundo.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado pedirá información al Banco de España sobre el informe de la Asociación de Inspectores que concluyó que en el trabajo de la inspección aparecen indicios de conductas que pudieran ser delictivas. En ese contexto, el Banco de España vigilará de cerca a los consejos de los bancos. El gobernador podrá señalar a directivos que juzgue "inadecuados". Vigilará su adecuación profesional y se plantea reforzar la plantilla de inspectores, publica El País. 

El gobernador del Banco de España quiere evitar que se repitan los errores del pasado incrementando la supervisión de la banca. Su plan pasa por empotrar este mismo año a decenas de inspectores en cada entidad, para lo que reclama más efectivos, con el objetivo de que los 80 supervisores internos en Santander y BBVA sean el ejemplo a seguir en otras firmas. Este modelo ya ha empezado a aplicarse en CaixaBank, Sabadell o Popular, añade Cinco Días.

Las grandes operadoras europeas de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, buscan fórmulas para impulsar un proceso de consolidación del sector que permita a estas compañías superar la crisis y hacer frente a la creciente competencia de los grandes grupos mundiales de Internet, como Google y Facebook. Los primeros ejecutivos de Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia, entre otras compañías, se reunieron el pasado 28 de noviembre con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, con el objetivo de facilitar una mayor integración del sector en Europa, cuenta Expansión.

Los servicios de gestión de carteras de inversión dejan de estar exentos de IVA y pasan a soportar un gravamen del 21% desde el pasado 2 de enero. Así lo aclara Hacienda en una resolución que se adapta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las entidades de crédito, las sociedades de valores y las gestoras de cartera mueven patrimonios de cerca de 9.000 millones al año. Con comisiones del 1%, el alza fiscal puede suponer a Hacienda una recaudación de 18 millones. El perjudicado será el inversor. La Asociación Española de Banca ha remitido una carta a sus miembros en la que reconoce que con esta subida se encarecerá el servicio para el consumidor, dice Expansión.

No habrá más negociación ni intentos de conciliación. El enfrentamiento entre el Gobierno central y el de Madrid, los dos del PP, a cuenta del euro por receta está abierto en canal. Y mañana viernes, o al menos esa es la previsión si no hay un cambio de última hora, el Consejo de Ministros adoptará una decisión radical: recurrirá la decisión del Ejecutivo de Ignacio González. Fuentes del Gobierno confirman que la intención es llevarlo este mismo viernes, sin esperar más, según El País.

Justicia hace suya la tesis del PSOE de que el fiscal investigue los delitos. La propuesta del nuevo Código Procesal Penal da al Ministerio Público de seis a 36 meses para que investigue un caso bajo el control del juez. Otorga amplio margen para eximir a los delatores de responsabilidad y para llegar a las sentencias de conformidad. Se restringe la acción popular a determinados delitos, informa El Mundo.

CCOO recibe más de 300.000 euros de la UE por defender a los trabajadores de la 'explotación capitalista', informa La Celosía.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de apelación ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no investigar las supuestas cuentas bancarias que poseería en Suiza Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. Tras examinar el caso, el magistrado lo derivó a los juzgados de Madrid al considerar que "no quedaba clara la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva". En ese contexto, El Mundo revela: Marta Ferrusola: "Los 400.000 ya están donde tienen que estar". La Fiscalía recurre el auto del juez Ruz y pide que tome declaración a V.A.M., ex amiga de Jordi Pujol Ferrusola. Alega que el testimonio prestado ante la Udef ofrece al menos cuatro indicios de delito por blanqueo de dinero. Uno de ellos es la conversación escuchada por V.A.M. en la que la madre sugería a su hijo que invirtiera desde Londres, destaca este periódico. 

El reto independentista ya pasa factura en ventas al empresariado catalán. Críticas a Mas en la reunión de Foment, según El Economista.

El etarra «Ata» mató a los guardias civiles como muestra de poder. Según se recoge en el acta de instrucción que sobre el atentado han elaborado los jueces Laurence Le Vert e Yves Jannier, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se recuerda que la detención, el 20 de mayo de 2008, de Francisco López, «Thierry», jefe del «aparato político» de ETA, en Burdeos, permitió el descubrimiento de una serie de documentos que probaban los graves enfrentamientos que se habían producido en el seno de ETA tras la ruptura de la negociaciones con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Y la condición de jefe de «Ata» para adoptar decisiones como el asesinato de los guardias. 

Y en lo que respecta a Venezuela, el paripé prosigue. El Tribunal Supremo venezolano estableció ayer que no es necesario que Hugo Chávez tome de nuevo posesión de su cargo, ya que considera que el gobernante es "reelecto". La presidenta del Supremo, Luisa Estella Morales, señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013", una vez que cesen los motivos "sobrevenidos" que han impedido la actual toma de posesión.

Los periódicos informan también hoy de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, forzó ayer la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por su gestión en la tragedia del Madrid Arena, según coinciden en resaltar los diarios. Poco más de dos meses después del suceso, Villanueva anunció que deja todos sus cargos en el Ayuntamiento, incluido el de concejal, para "serenar los ánimos". En rueda de prensa celebrada tras hacerse pública su dimisión, Villanueva pidió perdón por los errores que haya podido cometer, pero subrayó que tiene la conciencia tranquila y que nunca ha usado su cargo en beneficio particular ni de nadie.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]