- El presidente del Congreso explica que "José Blanco no es el coordinador electoral porque no quiere"
- Urkullu (PNV) insiste en que antes de las elecciones, hay que hacer reformas
- Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre el plan de ahorro de Cospedal: "En tiempos de vacas flacas, la Administración tiene que recortar aquello que es superfluo"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Todo este ahorro y austeridad que ayer explicó Cospedal suma un 0,1% del presupuesto de Castilla La Mancha, que bien ahorrado está si fuera así"
- José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Es evidente que los indignados se van perfilando hacia un modelo de izquierda"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "El 15-M es un Movimiento de izquierdas y no van a ir a la casa de González, ni de Zapatero, porque no les sale"
- Pedro Calvo Hernando (tertuliano 13 TV): "En cuanto a juventud, si los más jóvenes están en el Movimiento, los menos jóvenes deberíamos estar; yo de hecho, estoy"
- María Claver (tertuliana 13 TV): "Es un Movimiento de izquierdas, y por eso se están sumando todos los miembros del PSOE que creen que pueden sacar algún rédito electoral"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me llama la atención cómo el eurogrupo se ha especializado en utilizar un lenguaje antipático"
- José María Ridau (tertuliano SER): "No es que los mercados estén conjurados conspirando, sino que el problema es que hay países que no tienen dinero y tienen que pedirlo prestado"
En TVE, el presidente del Congreso, José Bono, ha advertido al Movimiento 15-M, de cara al próximo debate sobre el estado de la nación que "la ley dice que es delito con cárcel manifestarse ante el Congreso cuando éste está reunido. Y por tanto, la policía tiene que ejercer la fuerza legítima del Estado para impedir que se entre al Congreso de los Diputados por la fuerza". Y ha añadido: "Tejero ya entró por la fuerza; ahora se entra con los votos". El socialista también ha explicado que que "José Blanco no es el coordinador electoral porque no quiere".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se refería en TVE a un posible adelanto electoral: "Quizá un adelanto de elecciones generales, sin una propuesta de reformas que estén fundadas", "cuando, además, sea quien sea quien esté en el Gobierno español, va a tener que promover reformas, puede ser un tiempo perdido para lo que puedan ser los compromisos adquiridos por el Estado español con otras instancias, sean instituciones europeas político administrativas o sean instancias financieras". Vamos, que apretará al Gobierno todo lo que pueda para seguir sacando privilegios en los próximos presupuestos...

También sobre el 15-M se seguía hablando en 13 TV: lo hacían Carmen Gurruchaga, José Antonio Sentís, Pedro Calvo Hernando y María Claver.

Por otra parte, la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer su programa de gobierno en la primera sesión del debate de investidura, basado en la "austeridad y la eficacia". Cospedal avanzó que eliminará instituciones como el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico, y estudiará la viabilidad de la Sindicatura de Cuentas. Asimismo, aseguró que en su legislatura se suprimirá el 60% de los altos cargos y la mitad de los puestos de libre designación. En RNE, lo han valorado Manuel Erice y Jesús Maraña.

Y en la SER, los tertulianos José Ignacio Wert, José María Ridau y Margarita Sáenz Díez analizaban que los ministros de Finanzas de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron ayer un ultimátum al Gobierno griego para que apruebe otro paquete de austeridad antes del próximo 3 de julio, cuando se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para verificar el cumplimiento de las medidas de ajuste.

José Bono advierte al 15-M

En TVE, el presidente del Congreso, José Bono, se ha referido al Movimiento 15-M: "En ese Movimiento hay personas muy heterogéneas". "Hacen propuestas con las que tengo una coincidencia desde antes de que ellos nacieran. Por ejemplo, que se modifique la ley electoral para que los ciudadanos se sientan más cerca de los que se eligen, que los partidos tengan menos poder a la hora de hacer las candidaturas". "Sin duda tiene razón en algunas de sus propuestas". "Ahora, esto no significa que la democracia representativa que tenemos en España haya que cambiarla por la democracia asamblearia o por la anarcodemocracia".

Bono ha añadido: "Claro que hay gente de IU que se ha acercado al Movimiento para rentabilizarlo electoralmente y les ha salido mal". "Bueno, me han dicho que hasta estos individuos de la Intereconomía se acercaron también y les mandaron donde tenían que mandarles...".

La presentadora Ana Pastor dice entonces: "Le gusta a usted citar en esta tele a la competencia...".

Y Bono replica: "No, déjeme, hay cosas que son competencia y hay cosas que son desvegüenza".

Luego ha proseguido la conversación en torno a si hay relación entre el Movimiento 15-M y las reformas que ha adoptado el Congreso para suprimir ciertos privilegios en las pensiones de los diputados: "Eso es falso". "Este es un asunto que se planteó para su modificación a principios de año, como presidente del Congreso anuncié que antes de que acabara el periodo de sesiones habría una propuesta encima de la mesa y ahí está". "En primer lugar, transparencia máxima de todos aquellos diputados y senadores que van a publicar en el BOE y en la web no sólo lo que ganan y a lo que se dedican, sino sus bienes". "Cualquier régimen de pensión que se establecía o se hablaba de ella como privilegio ha quedado propuesta ya su anulación absoluta". "En el Congreso de los Diputados, el nivel de transparencia será máximo".

En cuanto a su idea de reducir los días de sesiones semanales en el Congreso, Bono ha explicado que él propuso al principio de la legislatura que "no se mida el trabajo de los diputados al peso, ni por el número de sesiones plenarias". "El trabajo del Congreso de los Diputados no son las horas de pleno. Medir el trabajo por los plenos es un error". "Segundo: yo propuse que se hicieran en dos días los plenos, no en tres, para que hubiese más horas de pleno, pero en dos días. Y los portavoces dijeron que sí todos menos el PP y Llamazares". "Y la señora Saénz de Santamaría me explicó: no es un problema de horas, es un problema de imagen. Y a mí me interesa mucho la imagen del Congreso, como es lógico, pero me interesa más la imagen de trabajo". "Mi propuesta era para trabajar más".

Luego ha añadido, de cara al debate sobre el estado de la nación y a posibles protestas del 15-M: "En un Estado de derecho el único imperio que hay es la ley. Y la ley dice que es delito con cárcel manifestarse ante el Congreso cuando éste está reunido. Y por tanto, la policía tiene que ejercer la fuerza legítima del Estado para impedir que se entre al Congreso de los Diputados por la fuerza". "Debe quedar meridianamente claro que en democracia cumplir la ley no es un adorno, es una obligación". "Tejero ya entró por la fuerza". "Ahora se entra con los votos", ha añadido.

En cuanto a la noticia por la que José Blanco no coordinará la campaña electoral de Rubalcaba, como sí hacía con Zapatero, Bono ha afirmado: "Blanco no es el coordinador electoral porque no quiere. Si hubiese querido serlo, lo hubiese sido".

Y respecto a la renuncia de Chacón a presentarse a las primarias, ha apuntado que "ella se dejó llevar por unas emociones fuertes e importantes, porque acababa de anunciar que dejaba de ser candidata queriéndolo. Es explicable y humano. Pero en ese punto de la desestabilización del Gobierno, probablemente las emociones pudieron más que el análisis extraordinariamente minucioso y detallado".

Urkullu (PNV) insiste en que antes de las elecciones, hay que hacer reformas

En TVE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha referido a un posible adelanto electoral: "Yo hoy lo que vengo a reclamar es que, quizá un adelanto de elecciones generales, sin una propuesta de reformas que estén fundadas, cuando, además, sea quien sea quien esté en el Gobierno español, va a tener que promover reformas, puede ser un tiempo perdido para lo que puedan ser los compromisos adquiridos por el Estado español con otras instancias, sean instituciones europeas político administrativas o sean instancias financieras".

Urkullu ha afirmado que "todavía" no ha hablado sobre esta cuestión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque está dispuesto a hablar con él de éstas "y otras muchas cosas".

Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre el plan de ahorro de Cospedal: "En tiempos de vacas flacas, la Administración tiene que recortar aquello que es superfluo"

En RNE, los tertulianos comentaban el programa de gobierno de la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, basado en la "austeridad y la eficacia". Manuel Erice apuntaba que "siempre he dicho que Castilla la Mancha puede ser experimento de lo que puede ser el hipotético Gobierno de la nación, a cargo del PP, a partir de las próximas elecciones generales. Y siempre lo he defendido. No sé cuánto chocolate del loro es pero es importante como ejemplo ejemplificar si se está pidiendo un esfuerzo importante al ciudadano, aplicar el mismo criterio en la administración de los recursos públicos. En ese sentido, desconozco cuál es la cantidad que se va a ahorrar el Gobierno de Cospedal con esa reducción, pero me parece importante que no se necesita tanto para administrar los recursos cuando vienen mal dadas"; "hay instituciones que a lo mejor sobran, no sé si tiene que haber 17 defensores del pueblo, ni 17 comisiones de la Competencia, o Consejo Económico y Social, en tiempos de vacas flacas es importante recortar y la Administración tiene que recortar aquello que es superfluo".

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Todo este ahorro y austeridad que ayer explicó Cospedal suma un 0,1% del presupuesto de Castilla La Mancha, que bien ahorrado está si fuera así"

Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que está de acuerdo "en que todo lo que sea ganar en eficacia en la Administración pública es bueno, se necesita y hay que dar ejemplo en el esfuerzo que estamos haciendo el resto de ciudadanos. Pero cuando se vende durante mucho tiempo como eje de una política de austeridad y recorte, hay que poner en sus justos términos lo que significan las medidas que se adoptan. Los tres organismos a los que renuncia Cospedal en Castilla-La Mancha, que son el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y la Comisión Regional de la Competencia, y luego además dice que estudiará la viabilidad de la Sindicatura de Cuentas, son organismos de control de la Administración. Entonces hay que tener en cuenta que en esos organismos, tampoco es mucho el personal que hay y el ahorro es exactamente el 0,07% del gasto de la Administración. En el recorte de otros cargos podemos coincidir más, porque si sobran sesenta altos cargos porque se considera que son cargos no pertenecientes a la Administración pública sino a dedo, me parece que hay que restringirlo al máximo. También es verdad que ese ahorro es el 0,04%. Es decir, todo este ahorro y austeridad que ayer explicó Cospedal suma un 0,1% del presupuesto de Castilla La Mancha, que bien ahorrado está si fuera así".  

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me llama la atención es cómo el eurogrupo, la UE, se ha especializado en utilizar un lenguaje antipático"

Los ministros de Finanzas de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron ayer un ultimátum al Gobierno griego para que apruebe otro paquete de austeridad antes del próximo 3 de julio, cuando se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para verificar el cumplimiento de las medidas de ajuste. En la SER, los tertulianos lo analizaban. José Ignacio Wert explicaba que "los famosos doce mil millones de la quinta entrega tienen un efecto inmediato. O dispone de ellos Grecia antes de agosto o cae en suspensión de pagos. Lo que me llama la atención es cómo el eurogrupo, la UE, se ha especializado en utilizar un lenguaje antipático, un lenguaje incomprensible para las opiniones públicas y que hace aún más difícil la construcción del relato que hay que construir para que todas estas medidas, profundamente antipáticas, conocidas como pacto por el europlus, sean entendidas y aceptables por las opiniones públicas de los países que las tienen que llevar a cabo".

José María Ridau (tertuliano SER): "No es que los mercados estén conjurados conspirando, sino que el problema es que hay países que no tienen dinero y tienen que pedirlo prestado"

José María Ridau, también en la SER, explicaba que "una de las consecuencias de que la UE sólo tome decisiones al borde del abismo es que no se ha hecho una reflexión profunda, política, sobre por qué falló el primer rescate a Grecia, porque puede ser que no fallara ese rescate en concreto, sino que el sistema de rescates tenga alguna dificultad seria. El plantear un ultimatum a un Gobierno en serias dificultades políticas, lejos de facilitar la adopción de las decisiones que hay que adoptar, lo que está haciendo es dificultárselas. Ahí vemos los enormes problemas que tiene Papandreu para sacar adelante lo que se le pide ene se ultimátum. Una tercera cuestión es que en algo tiene una profunda razón la canciller Angela Merkel y es que si falla el euro, si cae, el proyecto europeo está casi en el abismo". "Si los países que no tienen dinero no hacen un esfuerzo por demostrar que son solventes y que son capaces de devolver lo que se les va a prestar, efectivamente sube el tipo de interés y hace inviable cualquier préstamos. Es importante subrayar esto: no es que los mercados estén conjurados conspirando, sino que nuestro problema es que hay países de la zona euro que no tienen dinero y tienen que pedirlo prestado".  

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "A partir de ahora habrá que reconocer con profundidad que la democracia en Europa está sufriendo recortes a la baja"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez afirmaba que "lo más probable es que ese durísimo plan de ajuste vaya adelante aprobado por los propios griegos, pero lo que ha puesto en evidencia esta nueva crisis griega es la escasísima capacidad que tiene la soberanía nacional de Grecia para perfilar su arreglos de futuro, es decir, los que le han de prestar el dinero que Grecia necesita con urgencia han hecho el plan de lo que tiene que hacer. Seguramente no hay otra salida. ¿Pero dónde queda la capacidad de la democracia griega para decidir de qué forma y cómo pueden ser capaces de devolver ese dinero a medio plazo? Se han destapado las caretas y a partir de ahora habrá que reconocer con profundidad que la democracia en Europa está sufriendo recortes a la baja".

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Es evidente que los indignados se van perfilando hacia un modelo de izquierda"

En 13 TV, los tertulianos seguían analizando el Movimiento 15-M o de los indignados, que este fin de semana han realizado manifestaciones por toda España y han advertido sobre una posible huelga general. José Antonio Sentís explicaba que "es razonablemente asumible que uno pueda estar indignado ante una situación económica, política, social, etc., pero desde el principio se vio que (el Movimiento) repartía demasiado las culpas de los problemas. Tenemos unos problemas en España derivados de muchas causas, pero ha habido una causa clara de gestión por parte del propio Gobierno que tenemos. Y sin embargo, los indignados lo que hicieron fue en el momento de mayor crisis de gestión del Gobierno, empezaron a repartir culpas porque el problema era el sistema". "Esto es una cortina de humo evidente, no pasa nada, lo pueden hacer, pero que cubre una ideología que se acerca muchísimo más a la izquierda ideológico-política es evidente, "es evidente que los indignados se van perfilando hacia un modelo de izquierda".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "El 15-M es un Movimiento de izquierdas y no van a ir a la casa de González, ni de Zapatero, porque no les sale"

Carmen Gurruchaga, también en 13 TV, opinaba que el Movimiento 15-M es "evidente que sirve como cortina de humo pero también creo que es un movimiento de izquierdas, porque un movimiento de este tipo nunca podría ser de derechas, pero eso no es ni malo ni bueno". "Me recuerda a la época del jurásico, cuando yo era joven y pedía lo mismo". "Es un Movimiento de izquierdas y no van a ir a la casa de González, ni de Zapatero, porque no les sale. Si realmente están contra el sistema, deberían hacerlo".

Pedro Calvo Hernando (tertuliano 13 TV): "En cuanto a juventud, si los más jóvenes están en el Movimiento, los menos jóvenes deberíamos estar; yo de hecho, estoy"

El también tertuliano de 13 TV Pedro Calvo Hernando señalaba que "el análisis que ha hecho mi querida colega y amiga Mamen sería estupendo si tuviera aunque fuera un mínimo fundamento en la realidad. Estoy plenamente identificado con el Movimiento de los indignados y me considero el tercer indignado de España. Y en cuanto a juventud, si los más jóvenes están en el Movimiento, los menos jóvenes deberíamos estar. Yo, de hecho, estoy". "Me parece que ni PSOE ni PP pueden ni deben atribuirse ningún parentesco directo con un Movimiento tan nuevo, tan sano, tan estupendo, tan extraordinario y que tantísima falta nos hacía en este país, después de tantos años de aburrimiento, de malestar e indignación soterrada. Creo que esto viene a ser el principio de un sistema nuevo y distinto que podría redundar en la regeneración democrática pero de verdad, no como las están usando en los partidos políticos". "Creo que España no necesita ni comunismo, ni socialismo, ni PP, ni cosas por el estilo". "La esencia del Movimiento 15-M está justamente en la contestación pacífica frente a todo esto".

María Claver (tertuliana 13 TV): "Es un Movimiento de izquierdas, y por eso se están sumando todos los miembros del PSOE que creen que pueden sacar algún rédito electoral"

María Claver, en la misma televisión, explicaba que sobre el Movimiento 15-M "no hay más que ver los postulados, es contra la propiedad privada, menos libertad, contra la libertad de empresa. A nadie se le escapa que es un Movimiento de izquierdas, lo ha dicho la propia policía", "que estaba organizada por grupos anarquistas de izquierdas, antisistema, es evidente a estas alturas. ¿Dónde se han concentrado? En la Puerta del Sol. ¿Dónde no se han concentrado? En el Palacio de la Moncloa o en el Congreso de los Diputados". "¿Cuándo? En unas elecciones que el PSOE tenía perdidas por goleada. Hay muchos elementos que hacen pensar que es un Movimiento de izquierdas, sin ningún género de duda, y por eso se están sumando todos los miembros del PSOE que creen que de este Movimiento pueden sacar algún rédito electoral".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]