- El ministro portavoz se escandaliza después de que su Gobierno esquilmase a los españoles con su reforma financiera
- El ministro portavoz en funciones aboga por "estimular la contratación y no tanto trabajar en facilitar el despido"
- Sobre el 'caso Campeón': "Ni yo ni mi primo hemos recibido dinero a cambio de favores políticos"
- Blanco defiende que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso y no sabe explicar por qué el PSOE se abstuvo
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Amaiur es exactamente lo mismo que era Batasuna, y Batasuna siempre ha sido ETA; y la ley les impide tener grupo parlamentario propio"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que es correcta la decisión final con Amaiur"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos dábamos por supuesto que no iban a tener grupo parlamentario y está bien que así sea"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "No podemos exigirles más a estos señores, pero tampoco debemos de exigirles menos que a nosotros mismos"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si se le obligó a UPyD a pactar con Foro Asturias, no va a ser menos Amaiur; que pacten con Geroa Bai se pueden"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Amaiur debería tener grupo parlamentario sin lugar a dudas"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Amaiur sí debería tener grupo parlamentario propio"
El cinismo del señor José Blanco, ministro portavoz del Gobierno en funciones, no tiene límites. Preguntado esta mañana en la SER por un posible 'banco malo', posibilidad que, como hemos informado, baraja Mariano Rajoy, para absorber los activos inmobiliarios tóxicos, se ha preguntado, como escandalizado: "¿Pero luego lo tenemos que pagar todos los ciudadanos?". Se da la casualidad de que 'todos los ciudadanos, señor Blanco, hemos tenido que pagar la reforma financiera del Gobierno del que usted formaba parte, cuyo último capítulo se vivió recientemente con la adjudicación de la CAM al Sabadell, que nos costó a los españoles 5.249 millones de euros más el 80% de unas pérdidas que se calculan en 24.000 millones de euros.

También se rasgaba las vestiduras don José Blanco esta mañana sobre el hecho de que Amaiur no tenga grupo parlamentario propio, que a don José también le escandaliza: "Por cumplir la ley, Amaiur esta en el Congreso de los Diputados. Por tanto, tendremos que facilitarle la tarea para que cumpla con sus objetivos políticos después de haber tenido ese apoyo electoral". Entonces, ¿por qué su grupo se abstuvo ayer en la votación de la mesa del Congreso. Responde Blanco: "Porque el informe no era concluyente y porque nuestro voto no era determinante". Menos hipocresías: si están a favor de que Amaiur tenga grupo propio, haber votado que sí. Lo cual, por otra parte, es congruente con la política zapateril de cesiones políticas a ETA (Eguiguren dixit), una de las felonías mayores que ha cometido el Gobierno ZP (aunque al final, incluso así, perdieron las elecciones).

Sobre eso mismo, por cierto, opinaban esta mañana en Onda Cero Carlos Herrera,  Javier Caraballo, Anabel Díez, Nicolás Redondo y Casimiro García Abadillo; y en la SER, Mariola Urrea, Juan Luis Sánchez y Javier Sánchez Rojas.

Blanco, sobre un posible 'banco malo': "¿Pero luego lo tenemos que pagar todos los ciudadanos?"

En la SER, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha sido preguntado por los 'mini-empleos' que propugna la patronal: "En los términos que se está planteando, no". "Ya tenemos los contratos a tiempo parcial". "Hay una idea que se ha extendido erróneamente y es que la reforma laboral es suficiente para generar empleo y actividad económica. Ya sabemos que no". "Aquí no tenemos un problema de despido, sino de contratación. Y si hay que estimular algo es la contratación y no tanto trabajar en facilitar el despido". "Pero lo que falta en nuestro país para generar actividad económica es, fundamentalmente, liquidez y crédito". "Para mí, es más importante concluir la reforma del sector financiero y buscar las medidas que nos permitan crear condiciones para que fluya el crédito que hacer otra reforma laboral".

También se ha referido al posible banco malo: "Cuando se habla de que hay que hacer un 'banco malo', ¿pero luego lo tenemos que pagar todos los ciudadanos?". "Habrá que ver cómo se hace, porque si tenemos recursos para financiar un banco malo, igual era mejor destinarlos a créditos y generar actividad económica desde el primer momento".

Blanco también ha hecho balance del Gobierno Zapatero. "Hemos evitado que España esté en zona de riesgo, desde el punto de vista económico". "Estoy seguro de que Rajoy y muchos ciudadanos se están empezando a dar cuenta de lo injustos que han sido con Rodríguez Zapatero durante este tiempo cuando tiene que afrontar desafíos y tomas de decisiones que en un momento determinado las colocaban bajo el paraguas de que España está intervenida y ahora simplemente dicen que tenemos que cumplir con lo que se establece desde Europa".

Blanco ha dicho que el PSOE ahora "va a actuar con responsabilidad para tratar de responder al primer desafío que tiene España, que es la creación de empleo". Lo cual no quiere decir un cheque en blanco al PP: "Nuestros siete millones de votantes tienen que percibir que tenemos un proyecto y que somos diferentes". "Las diferencias quedarán establecidas en el debate del próximo lunes". "hay líneas que no se pueden cruzar y no lo vamos a permitir. Hay visiones sobre lo que hay que hacer en Europa o España completamente diferenciadas. Nosotros seguimos diciendo que hay que impulsar la creación de los eurobonos y que esta espiral de austeridad nos puede llevar a un callejón sin salida". "Hay que incentivar la economía y que son necesarias también políticas de estímulo porque si no, no habrá crecimiento económico ni creación de empleo".  

También ha señalado que el PP "nos ha dicho durante toda la campaña que el primer objetivo era el empleo y ahora nos están diciendo que no, que el año que viene seguiremos perdiendo empleo. Todo esto se iba a resolver con confianza". "Y lo que hemos visto es que tras ganar las elecciones el PP, lo único que ha cambiado de verdad son las revisiones a la baja que se hicieron sobre las perspectivas de crecimiento de nuestro país". "Empiezo a ver que ya se empieza a arrojar la toalla y que hay demasiada justificación sobre las dificultades de poder hacer cosas".

Y ha añadido: "Durante esta época pudimos pecar de un cierto optimismo a la hora de afrontar algunas decisiones, de lo que no hemos pecado es de irresponsabilidad. Hemos tomado las decisiones para evitar el riesgo y la intervención. Y creo que en gran medida lo hemos conseguido esos objetivos". "Cuando se analice con perspectiva veremos que hubo un equilibrio bastante razonable entre preservar un modelo de Estado del bienestar y hacer frente a los desafíos de la economía".

Blanco no ha sabido explicar por qué ayer el PSOE se abstuvo en la votación para decidir que Amaiur tuviese grupo parlamentario propio, puesto que está de acuerdo en ello: "Nosotros hemos dicho siempre que el juego de la democracia es el cumplimiento de la ley. Por cumplir la ley, Amaiur esta en el Congreso de los Diputados". "Por tanto, tendremos que facilitarle la tarea para que cumpla con sus objetivos políticos después de haber tenido ese apoyo electoral". "Por eso era muy importante que el informe de los letrados fuera concluyente, para decir si se ajusta o no a la ley. Lo que pasa es que hay precedentes de situaciones idénticas que fueron resueltas de otra forma. Y eso es lo que cuestiona la decisión que ayer de la mesa de la cámara". Y ha insistido: "Nos abstuvimos porque el informe no era concluyente y porque nuestro voto no era determinante". "Lo que quiero decir a esos 7 millones de votantes es que es difícil comprender que el PNV, con cinco diputados, tenga grupo parlamentario, y Amaiur, con seis más uno, no tenga grupo". "Me hubiera gustado que la interpretación de ley fuera clara". "No podemos estar permanentemente diciendo que hay que incorporar a la izquierda abertzale al juego democrático, que lo que tiene que hacer es renunciar a la violencia y condenar el terrorismo, se han dado pasos impensables y luego poner trabas en ese camino".

Se ha referido al 'caso Campeón', en el que está presuntamente implicado y con unas denuncias que no conoce todavía porque están bajo secreto de sumario: "Mi única pretensión es que se aclaren las falsedades supuestas". Ha negado haber recibido dinero de nadie a cambio de favores políticos: "Ni los he recibido yo por parte del señor Dorribo, ni los ha recibido mi primo". "Pongo la mano en el fuego por mi primo". "Ni los he recibido del señor Dorribo ni nadie se los ha pedido al señor Dorribo. Y no entiendo la razón procesal que le lleva a hacer este tipo de acusación. Quedará desmontada".

Al comentario de Francino: 'Ya podía haberse reunido en otro lugar que no en una gasolinera', ha respondido Blanco: "Yo no me reuní en una gasolinera, yo me he visto en mi coche. Quedé allí porque tenía cinco actividades ese día, un empresario pidió verme porque tenía un proyecto que presentar a la ministra de Sanidad, ese empresario participaba de una comida que se iba a hacer con muchos más empresarios, y yo había quedado en ese punto de encuentro con la guardia civil, que es la que siempre me lleva a los lugares donde tengo actividades", "y como era un tema importante y tenía que parar allí, pues te recojo allí, subes al coche, me cuentas lo que quieras y ya nos vamos a la comida". "Si quisiera hacer algo fuera de ley le citaría en mi despacho, que mayor privacidad que allí no hay".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Amaiur es exactamente lo mismo que era Batasuna, y Batasuna siempre ha sido ETA; y la ley les impide tener grupo parlamentario propio"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Mesa del Congreso decidió ayer, con los votos del PP, que Amaiur no tenga grupo parlamentario propio. Carlos Herrera, decía: "Hoy no es un buen día para los rasgadores de vestiduras". "Los profesionales de cogérsela con papel de fumar hoy también  tienen otro día para salir a la calle llorosos, fustigados; y los repartidores de medallas de democracia ejemplar, ni les cuento, porque Amaiur no va a tener grupo propio en el Congreso". "Y ahora con esta moda sorprendente de hacerle la pelota a Amaiur", "-'qué bien, la consagración de la democracia, han dejado de matar, ya solo quieren hablar, por qué no se le va a dar todo lo que pide'-; miren, Amaiur es exactamente lo mismo que era Batasuna, y Batasuna siempre ha sido ETA, ni un palabra más, representada por tíos que creen que los asesinos son héroes, que no han dicho que condenan la violencia, que en ningún momento han exigido a ETA que se disuelva, sino que están dentro del sistema para reventarlo". "Y se siente, se siente, pero la ley les impide tener grupo parlamentario propio, lo cual les beneficiaría de forma notable y no sólo en lo económico". "Los del PSOE y CIU se abstuvieron como buenas ocultonas que son".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que es correcta la decisión final con Amaiur"

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba: "Me parece que es correcta la decisión final con Amaiur, sobre todo porque Amaiur ha pretendido entra en el Congreso con artimañas", "si lo hubieran hecho de otra forma, a lo mejor se lo hubieran merecido, pero no".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Todos dábamos por supuesto que no iban a tener grupo parlamentario y está bien que así sea"

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "lo de las maniobras burdas las ha habido de todo tipo a lo largo de estos años, creo que es lo de menos, es una decisión política de Rajoy, previsible, como él dice", "y lo ha sido. Todos dábamos por supuesto que no iban a tener grupo parlamentario y está bien que así sea".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "No podemos exigirles más a estos señores, pero tampoco debemos de exigirles menos que a nosotros mismos"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "no podemos exigirles más a estos señores, pero tampoco debemos de exigirles menos que a nosotros mismos". "Hay una interpretación del reglamento que va por un camino determinado y políticamente esta es la posición sólida, no son el hijo pródigo, que vengan con todas las consecuencias".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si se le obligó a UPyD a pactar con Foro Asturias, no va a ser menos Amaiur; que pacten con Geroa Bai se pueden"

El también tertuliano Onda Cero Casimiro García Abadillo afirmaba que "si se le obligó a UPyD a pactar con Foro Asturias, no va a ser menos Amaiur; que pacten con Geroa Bai se pueden".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Amaiur debería tener grupo parlamentario sin lugar a dudas"

En la SER, los tertulianos también analizaban que la Mesa del Congreso decidió ayer, con los votos del PP, que Amaiur no tenga grupo parlamentario propio. Para Mariola Urrea, "debería tener grupo parlamentario sin lugar a dudas. Los problemas políticos hay que resolverlos con la política y hay margen para hacerlo".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Amaiur sí debería tener grupo parlamentario propio"

Juan Luis Sánchez, también en la SER, opinaba que "Amaiur sí debería tener grupo parlamentario propio y lo que hay que terminar cuanto antes es con la arbitrariedad de las triquiñuelas de cada legislatura a la hora de componer grupo".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "maiur no cumple los requisitos y no han dejado margen de cortesía parlamentaria

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, opinaba que "Amaiur no cumple los requisitos y no han dejado margen de cortesía parlamentaria".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]