- El número dos del PSOE añade: "Honestamente, no deseo acuerdos entre bambalinas"
- Sobre la derrota electoral afirma: "Es injusto, es consecuencia de una situación económica muy grave"
- Pepiño define hacia dónde debe ir ahora el partido: lograr "una sociedad más justa y avanzada" y "apostar por los emprendedores, por la productividad, por la I D, por crear empleos de calidad"
- ¿Por qué no dimite ZP? Responde Blanco: "Hay muchos que no han entendido todavía lo que está ocurriendo en el mundo: ayer mismo, los diferenciales en relación con el bono alemán se han disparado"
- Por tanto, "el interés de España exige que se concluyan unas reformas"
- Cospedal (PP) no descarta una moción de censura si la "aritmética" sale
- José María Ridau (tertuliano SER): Zapatero ya "no es interlocutor aceptable para nadie, ni para empresarios, ni para sindicatos, ni para estudiantes, es alguien que ha pasado a la irrelevancia política"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "No es momento de más sangre, es momento de que pacten los dos posibles candidatos"
Hoy ha ido a la SER el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o sea, el número dos tras Zapatero y por tanto, también salpicado por la debacle electoral. Pero Blanco tampoco se entera de nada, como su jefe ZP. Hasta el punto que ha llegado a afirmar, sobre la derrota socialista: "Es injusto, es consecuencia de una situación económica muy grave". Vamos, que la culpa de la desastrosa gestión de la crisis no la tiene el Gobierno del que ha formado parte, sino Aznar: "Las políticas económicas del año 96 son las que nos han traído esta situación económica". Claro, con ese discurso y esa falta de realismo no es de extrañar que se la hayan pegado.

Pero es que se ha atrevido a más, al definir hacia dónde debe ir el "giro" del PSOE (él, que es uno de los culpables de su crisis histórica) para "conectar con esa sociedad más justa y avanzada". ¿Hacia dónde? El PSOE debe conectar "con el deseo de los padres que quieren tener más tiempo para dedicarse a sus hijos, con los deseos de aquellos que quieren profundizar en la democracia, con los deseos de aquellos que quieren ver una perspectiva para tener empleo y a poder ser de calidad y con los desos de hacer una apuesta por el emprendimiento y la I D". Aparte de que se percibe cierto tufo a 'Movimiento 15-M', han tenido siete años para hacer esos cambios. Ya no cuela, don José.

También tiene narices la respuesta que ha dado a por qué Zapatero no dimite: "Hay muchos que no han entendido todavía lo que está ocurriendo en el mundo: ayer mismo, los diferenciales en relación con el bono alemán se han disparado". Por tanto, "el interés de España exige que se concluyan unas reformas". ¿No será él, y su amigo ZP, quienes no entienden lo que está pasando? ¿No será él y y su amigo ZP quienes negaron la crisis, reaccionaron tarde y mal? ¿No se da cuenta de que este Gobierno ya no tiene credibilidad ninguna?

En fin, Pepiño también ha explicado que el PSOE ha decidido "abrir un proceso de cambio de liderazgo", en el cual "se van a convocar primarias porque esas son las normas" y para el que "honestamente, no deseo acuerdos entre bambalinas". Usease, nada de acuerdos entre Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba y unas primarias en toda regla.

Desde el PP -en la COPE-, por boca de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se avisa al Gobierno que no se descarta "cualquier solución que adelantase las elecciones", incluido presentar una moción de censura, siempre y cuando "la aritmética" lo permita.

José Blanco: "Se van a convocar primarias porque esas son las normas"

En la SER, el ministro de Fomento, José Blanco, ha analizado los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones y las posibles causas de la derrota: "No hemos podido o no hemos sabido transmitir los argumentos y razones en un contexto muy complicado de las decisiones que hemos adoptado: un proceso de reformas que había que hacer, entre otras cosas, para evitar males mayores, que hubieran tenido consecuencias muy graves sobre los ciudadanos".

Blanco ha explicado que el PSOE ha decidido "abrir un proceso de cambio de liderazgo", "para renovar también el proyecto y el compromiso que tendremos que plantear a los ciudadanos en la perspectiva de las próximas elecciones generales". "El resultado electoral es fruto y expresión de un malestar que existe en el país, en un momento de dificultades. Hay muchos desempleados, la mayoría de las familias tienen una persona en el desempleo. Esto, por tanto, es injusto, es consecuencia de una situación económica muy grave que exige respuesta y que la respuesta, para muchos ciudadanos, no ha llegado a pesar de haber sentado las bases de un nuevo crecimiento económico. Esto no se cambia de un día para otro". "Es comprensible que ese malestar se plasmara en las urnas".

Preguntado por si él, como actual número dos, ha pensado en dimitir, ha respondido que "honestamente" no ha pensado en dimitir "porque entiendo que la reflexión no se sustancia con que un responsable del PSOE en este momento pueda o no presentar la dimisión. Queda poco tiempo para un Congreso del PSOE que hay que hacer no más tarde del próximo mes de junio-julio del próximo año y es ahí donde el PSOE tendrá que renovar también su dirección". "Ahora mismo, lo que toca en el PSOE es definir el liderazgo del Partido ante los ciudadanos, es decir, el candidato y definir el proyecto político con el que tenemos que concurrir a esas elecciones. Por tanto, sí tiene que haber un profundo debate en torno al proyecto político y al programa electoral".  "Es ahí donde se tiene que producir el giro para tratar de conectar mejor con los que desean una sociedad más justa y avanzada y tratar de dar la respuesta política desde el proyecto para esas elecciones".  

Para Carlos Francino, la diferencia entre PP y PSOE son los derechos individuales, donde el actual Gobierno ha dejado "un legado". Pero luego le pregunta a Blanco: "¿Y en lo económico hay margen para elaborar un programa nuevo?". Responde Blanco: "Esta sociedad ha cambiado mucho, vivía por encima de sus posibilidades, donde los ingresos coyunturales procedentes de la burbuja inmobiliaria pensábamos que eran estructurales. Y eso es lo que ha llevado a que haya un desajuste en las cuentas públicas de ayuntamientos, CCAA y gobierno. Y eso, a su vez, ha llevado a que haya un endeudamiento excesivo de empresas y familias". "No podemos pensar que el crecimiento va a volver del ladrillo, de una especulación que hemos conocido después de haber convertido a España en un solar".

Por supuesto, Pepiño ha echado la culpa al PP de Aznar: "Las políticas económicas del año 96 son las que nos han traído esta situación económica. Por tanto, hay que apostar por los emprendedores, por la productividad, por la I D, por crear empleos de calidad". "El problema es que son políticas que no dan respuesta a lo inmediato, al mañana, y eso es lo que angustia a mucha gente que necesita de mañana". Y ha abogado por cambiar el modelo de crecimiento porque si no, "no habrá ni más productividad ni empleos de calidad". "Por tanto, sí hay margen para la diferencia".

Respecto a por qué Zapatero sigue gestionando la crisis, si los ciudadanos le han dicho que no sabe hacerlo, Blanco ha afirmado que "el interés de España exige que se concluyan unas reformas". "Tenemos una convocatoria electoral dentro de diez meses, hay reformas necesarias en el Congreso en trámite que son imprescindibles para garantizar ese escenario de estabilidad". "Hay muchos que no han entendido todavía lo que está ocurriendo en el mundo: ayer mismo, los diferenciales en relación con el bono alemán se han disparado. E insisto: si se agrava la situación en nuestro país, tendremos que tomar decisiones mucho más duras para el conjunto de los ciudadanos". "Por tanto es necesario seguir formando ese marco de estabilidad que permita concluir algunas reformas que son imprescindibles para generar esa confiabilidad  que permita la consolidación de las reformas y la recuperación económica". En concreto, se ha referido a cerrar el "proceso de negociación colectiva".

El número dos del PSOE ha deseado que del proceso que va a abrir ahora el PSOE "el liderazgo esté fortalecido, que del liderazgo salga una mejor conexión con los valores mayoritarios de la sociedad española y que pongamos el acento en ese giro que nos permita conectar con esa sociedad más justa y avanzada", que ha ejemplificado: conectar "con el deseo de los padres que quieren tener más tiempo para dedicarse a sus hijos, con los deseos de aquellos que quieren profundizar en la democracia, con los deseos de aquellos que quieren ver una perspectiva para tener empleo y a poder ser de calidad y con los desos de hacer una apuesta por el emprendimiento, la I D".

Y sobre el proceso interno que ahora inicia el PSOE, ha señalado: "Se van a convocar primarias porque esas son las normas". "Otra cosa es que haya uno o más candidatos y lo deseable es que, cuando termine el proceso, el partido quede más cohesionado". Y preguntado por si es partidario de un acuerdo entre Rubalcaba y Chacón, los mejor situados, ha dicho: "Honestamente no deseo acuerdos entre bambalinas". "Lo que deseo es que acertemos, que se sepa interpretar bien el deseo del partido, con el objetivo de ser mayoritarios en la sociedad".

Cospedal (PP) no descarta una moción de censura si la "aritmética" sale

En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que estaría de acuerdo en plantear "cualquier solución que adelantase las elecciones", incluido  presentar una moción de censura. "El Partido Popular va a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que España no siga perdiendo tanto tiempo", ha aseverado, pero ha recordado que "la aritmética es fundamental a la hora de que prospere una moción de censura, tanto si es con CiU como con otros grupos políticos", y ha añadido que "una cosa es lo que se dice tras las elecciones y otra cosa es lo que resulta luego de conversaciones en más profundidad", en referencia a las palabras de Durán i Lleida en público haciendo ver que no descartarían apoyar una posible moción de censura.

En cuanto a la presencia de Bildu en los ayuntamientos, Cospedal ha afirmado que desde el PP siguen "pensando lo mismo que antes de las elecciones". "Hay más vías para hacer y presentar las impugnaciones pertinentes". "Así se tiene que comportar el Gobierno y así se lo vamos a seguir demandando".

José María Ridau (tertuliano SER): Zapatero ya "no es interlocutor aceptable para nadie, ni para empresarios, ni para sindicatos, ni para estudiantes, es alguien que ha pasado a la irrelevancia política"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en que queda el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas. Para José María Ridau, "hay que darles tiempo porque no se puede ir a unas elecciones sin un partido alternativo al que ahora está pidiendo la hegemonía en España, por tanto es obligado también para el PP dar tiempo a que haya un candidato en el PSOE. Es importante constatar la dificultad de asumir responsabilidades en la dirección socialista después del fracaso del domingo, ha intentado el secretario general disociar las responsabilidades". "En esa asunción de responsabilidades por el fracaso, parece que lo único que se asume es la candidatura a las próximas generales". Y destacaba que el presidente del Gobierno, "a partir del fracaso del domingo, no es interlocutor aceptable para nadie, ni para empresarios, ni para sindicatos, ni para estudiantes, es alguien que ha pasado a la irrelevancia política".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "No es momento de más sangre, es momento de que pacten los dos posibles candidatos"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez opinaba que el PSOE necesita algo de tiempo "porque el golpe ha sido más duro del que preveían", "la celebración de primarias, que a fin de cuentas no son más que unas elecciones internas democráticas deberían de celebrare, eso sí, con una condición: que no saquen las hacha de guerra. No es momento de más sangre, es momento de que pacten los dos posibles candidatos, son personalidades políticas complementarias y eso ayudaría al tránsito y sobre todo es momento de que recuperen un programa de izquierdas que estimule a los ciudadanos progresistas de este país que  se encuentran absolutamente desanimados".

Carlos Herrera (Onda Cero) recuerda los 'favores' que hay que agradecer a Zapatero, tras su paso por el Gobierno

En Onda Cero, Carlos Herrera recordaba algunos de los "favores" que hay que agradecer a Zapatero, tras su paso por el Gobierno: "Nos ha dejado a Bildu en las elecciones controlando 88 municipios, con 1.139 concejales, sus sueldos y esos sueldos que van a ir a parar a donde van a ir a parar, con ETA controlando cada proceso, recibiendo un auténtico balón de oxígeno y sin necesidad de anunciar absolutamente nada, qué va a anunciar si ya tiene a los suyos donde los tenía que tener, gracias al Constitucional". Y glosando algunos artículos de hoy en prensa, destacaba: "Un desastre en lo económico, un desastre en lo político y en la Constitución del Estado, y luego el circo social, a lo que le ha dedicado tanto tiempo y que tanto le ha gustado: el matrimonio homosexual, progenitor A y B, el aborto para menores sin permiso de los padres, la píldora abortiva sin receta, la educación para la ciudadanía para ser un buen progre, las cuotas, las alianzas de civilizaciones, esas memorias históricas para ver si desenterramos el rencor, con lo bien que se está con rencor y con un país dividido, el menospreciar el trabajo político de la Transición, el cordón sanitario de la oposición, en fin las cosas de ZP. Y luego, gestionar la crisis como si fuera un colegial, y echarle la culpa de todo a una cris que ni él ni los que le han rodeado han sabido afrontar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]