- El vicesecretario de Organización del PSOE añade: "He dicho una cuestión lógica y se ha montado un revuelo ilógico"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El señor Blanco se marcha porque no tenía otra opción"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE) "Blanco no está en peor situación que los demás"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hubiese sido interesante que el señor Blanco, ya que se retira, hubiese también perdido su condición de aforado y se hubiese sometido a los tribunales como el resto de los españoles"
- Guillermo Fernández Vara (PSOE): "No solo es un tiempo de cambio de caras sino también de discurso"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre el PSOE: "Es terrible que en un partido que ha gobernado tantos años España no haya ni siquiera doce cabezas donde elegir"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El PSOE es víctima de la no limitación de mandatos, hay que cambiar eso"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Que sea un Congreso abierto"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tiene que analizar (el PSOE) es qué socialismo necesita España en el siglo XXI, no en el siglo XX"
- Maite Alfageme (tertuliana COPE): "Va a ser un Comité Federal (del PSOE) a cara de perro, nada que ver con los comités federales de los últimos años"
El protagonista político del día es el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ayer declaró que no repetirá con ningún cargo orgánico a partir del congreso que el partido celebrará en el mes de febrero. En la SER, Carles Francino le preguntaba: "¿Así que se marcha?". Respondía Blanco: "No". "He dicho una cuestión lógica y se ha montado un revuelo ilógico". Para Blanco la lógica marca que "quien ha sido 'número dos' de un partido con un líder no puede seguir siéndolo con otro liderazgo". Eso sí, no deja su escaño de diputado, que es muy calentito, sobre todo judicialmente...

Pero como decía Carmen Morodo en RNE, (los políticos) "se creen que son mucho más listos que los demás o piensan que los demás somos idiotas. A lo mejor son las dos cosas a la vez". Y añadía: "El señor Blanco se marcha porque no tenía otra opción". Efectivamente, por tal y como están 'sus cosas' a raíz del 'Caso Campeón' en el que se ha visto salpicado con acusaciones contra él. Otra opinión interesante esta mañana sobre José Blanco era la del tertuliano de la COPE Ignacio Gordillo: "Hubiese sido interesante que el señor Blanco, ya que se retira, hubiese también perdido su condición de aforado y se hubiese sometido a los tribunales como el resto de los españoles". Aunque para Raimundo Castro, en RNE, "Blanco no está en peor situación que los demás".

También se habla mucho de la situación en la que queda el PSOE tras la debacle electoral del 20-N: ¿Refundación, primarias, congreso, candidatos? En Onda Cero hablaban sobre ello Raúl del Pozo, Albert Montagut, Casimiro García Abadillo y Nicolás Redondo; y en la COPE, Maite Alfageme e Iñaki Gil. También en la COPE, el socialista Guillermo Fernández Vara apuntaba: "No solo es un tiempo de cambio de caras sino también de discurso".

José Blanco: "Quien ha sido 'número dos' de un partido con un líder no puede seguir siéndolo con otro"

En la SER, el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido entrevistado tras anunciar ayer jueves que no repetirá con ningún cargo orgánico a partir del congreso que el partido celebrará en el mes de febrero. Francino le preguntaba:"¿Así que se marcha?". Respondía Blanco: "No". El vicesecretario de Organización del PSOE ha explicado que no deja la política pero sí sus cargos orgánicos: "He dicho una cuestión lógica y se ha montado un revuelo ilógico". Para Blanco la lógica marca que "quien ha sido 'número dos' de un partido con un líder no puede seguir siéndolo con otro liderazgo".

Blanco ha negado que haya sido un tridente el que hay gobernado el PSOE estos últimos tiempos: "No hemos sido un tridente. Realmente había un número uno y un número dos, luego hubo otra gente que ha tenido diferentes responsabilidades tanto en el Gobierno como en el partido. Y quienes más involucrados estuvimos en el proceso de dirección del partido hemos sido Zapatero y yo mismo. Me parece que hago lo que debo. Y no debo de opinar sobre el futuro del partido. Lo relevante en este momento es que el partido haga un debate sereno, reflexivo, sobre el proyecto. Que partiendo del programa electoral que hemos explicado a los ciudadanos defina una etapa que nos permita prepararnos para volver a tener la responsabilidad del Gobierno en 4 años".

Blanco ha eludido pronunciarse sobre Rubalcaba: "Rubalcaba ha dado la cara en un momento muy difícil y no hay nada que se le pueda reprochar". "Y no voy a expresar preferencias en relación a quién debe dirigir el partido en este momento". "El futuro del PSOE lo va a decidir el PSOE en el Congreso y este partido siempre ha sabido levantarse después de las caídas".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El señor Blanco se marcha porque no tenía otra opción"

En RNE, los tertulianos analizaban las declaraciones ayer del ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, anunciando que abandona la primera línea de la vida política nacional y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que se celebrará en febrero. Para Carmen Morodo, "o ellos (los políticos) se creen que son mucho más listos que los demás o piensan que los demás somos idiotas. A lo mejor son las dos cosas a la vez". "Primero: Blanco no se va del todo". "El señor Blanco se marcha porque no tenía otra opción. Bastante con que ha aguantado en esta campaña electoral, dando lecciones de ética y de democracia, y de lucha contra la corrupción en las circunstancias en las que estaba. Yo no prejuzgo nada y respeto esa presunción de inocencia". "Él es el que ha exigido a la oposición que en unas circunstancias parecidas, incluso a veces mejores, tomasen pasos que él no dio en su momento". "El señor Blanco representa el final del zapaterismo".

Raimundo Castro (tertuliano RNE) "Blanco no está en peor situación que los demás"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro explicaba que Blanco "no aclaró una cosa que sí es cierta. Él, cuando dice que se va de la primera línea de la política, se debe estar refiriendo a la vicesecretaría general del partido". "Deja de ser el número 2". "No está en peor situación que los demás". "Sí es verdad lo del fin del zapaterismo. Al menos, cierta dignidad sí que tiene que tener él que es la mano derecha de Zapatero, porque parece que el único que ha cometido errores y es un apestado es Zapatero. Y me parece inaceptable desde cualquier punto de vista democrático".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hubiese sido interesante que el señor Blanco, ya que se retira, hubiese también perdido su condición de aforado y se hubiese sometido a los tribunales como el resto de los españoles"

En la COPE, los tertulianos analizaban las declaraciones ayer del ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, anunciando que abandona la primera línea de la vida política nacional y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que se celebrará en febrero. Ignacio Gordillo explicaba que "lo curioso es que desaparece de la política pero sigue como aforado porque la condición de imputado supone que será enjuiciado por la Sala segunda del Tribunal Supremo. Habrá que ver ese informe del Ministerio fiscal y lo que le resuelve la sala Segunda. Si hay indicios de delito asumirá la competencia el Tribunal Supremo y si no lo devolverá a Lugo para que ahí se enjuicie". "Pero hubiese sido interesante que el señor Blanco, ya que se retira, hubiese también perdido su condición de aforado y se hubiese sometido a los tribunales como el resto de los españoles".

Guillermo Fernández Vara (PSOE): "No solo es un tiempo de cambio de caras sino también de discurso"

En la COPE, el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara opinaba sobre la situación del PSOE tras las elecciones del 20-N: "Es una derrota colectiva, una suma de derrotas parciales. Hay una ruptura y una brecha enorme a partir de mayo de 2010 y no se si eso se hubiera recuperado si hubiera habido unas primarias". "Este partido hay que abrirlo más al personal, debe haber un debate interno desde el comité federal hasta la agrupación local". "Nos hemos conformado y hemos dejado el debate en un segundo plano. Debemos volver a sintonizar con la ciudadanía. No solo es un tiempo de cambio de caras sino también de discurso. Zapatero en el 2000 no ganó por la cara sino por el discurso. Apoyo que se celebre un congreso porque introducir un elemento que alargue los tiempos es malo, necesitamos una fuerte voz en el Parlamento"

Sobre su situación personal, apuntaba: "Yo no me presentaré porque creo que tengo que quedarme en Extremadura. Tengo mucho aprecio personal por Alfredo Pérez Rubalcaba pero en el Congreso no voy a votar ni con las tripas ni con el corazón, sino con la cabeza. Rubalcaba tiene legitimidad para presentarse y luego el congreso elegirá".

Respecto al anuncio de José Blanco de que dejará la primera línea de la política, Fernández Vara ha señalado: "A mí no me sorprende. Lo que creo es que todas las fuerzas políticas debemos hablar para que la imputación no sea utilizada de forma perversa. Cuando contra una persona abren juicio oral es cuando debe empezarse a depurar responsabilidades y no solo cuando está imputado en el que únicamente acude a declarar".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es terrible que en un partido que ha gobernado tanto años España no haya ni siquiera doce cabezas donde elegir"

En Onda Cero, los tertulianos se referían al proceso interno de renovación que va a iniciar el PSOE tras la debacle electoral sufrida el pasado 20-N. Para Raúl del Pozo, "es terrible que en un partido que ha gobernado tanto años España y que ha tenido tanta importancia no haya ni siquiera doce cabezas donde elegir. Al final, por reducción al absurdo sólo queda Rubalcaba. Y ocurre que en este momento el PSOE no obedece a la dirección del partido. Va cada uno por su lado".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El PSOE es víctima de la no limitación de mandatos, hay que cambiar eso"

Albert Montagut, también en Onda Cero, señalaba que "la no existencia de limitación de mandatos es el ejemplo más claro de que no permite la regeneración de los partidos. Es el PSOE víctima de la no limitación de mandatos, hay que cambiar eso".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Que sea un Congreso abierto"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo opinaba que "puede haber más candidatos y el ejemplo lo tuvimos en el Congreso que ganó Zapatero en el año 2000, es decir, nadie pensaba que este señor podía ganar un Congreso, lo ganó y luego ganó dos elecciones seguidas". "Que sea un Congreso abierto".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tiene que analizar (el PSOE) es qué socialismo necesita España en el siglo XXI, no en el siglo XX"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba que "primero hay que discutir por qué (el PSOE) ha tenido estas dos derrotas. Segundo: hay que discutir las ideas, y luego las personas. En todo el debate que he visto en los medios de comunicación sólo se ha hablado de Chacón o de Rubalcaba, ni una maldita idea". "Si ha dejado de votarnos tanta gente habrá sido no sólo porque no les gusten las personas sino también porque no son aceptables para ellos las ideas, los programas, los discursos". "Ustedes han hecho una campaña de extrema izquierda casi y la gente pedía eran soluciones moderadas, razonables, de centro izquierda, y por tanto, lo que tienen que analizar es qué socialismo necesita España en el siglo XXI, no en el siglo XX".

Maite Alfageme (tertuliana COPE): "Va a ser un Comité Federal (del PSOE) a cara de perro, nada que ver con los comités federales de los últimos años"

En la COPE, los tertulianos también se referían al proceso interno de renovación que va a iniciar el PSOE tras la debacle electoral sufrida el pasado 20-N. Para Maite Alfageme, "va a ser un Comité federal a cara de perro, nada que ver con los comités federales de los últimos años en los que prácticamente ningún dirigente pedía la palabra y los que lo hacían era a mayor gloria del partido y a mayo gloria del señor Zapatero". Y luego añadía: "Los apoyos de Chacón son escasísimos en este momento".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Los apoyos de Chacón son escasos en el Comité federal, efectivamente, porque el recuento de federaciones le es desfavorable y casi todas se han postulado detrás de Rubalcaba"

Iñaki Gil, también en la COPE, apoyaba esa última opinión sobre Chacón: "Los apoyos de Chacón son escasos en el Comité federal, efectivamente, porque el recuento de federaciones le es desfavorable y casi todas se han postulado detrás de Rubalcaba. Con las excepciones de Castilla La Mancha, que parece que tiene su campeón propio -veremos si se llama Fernández Lage o Bono- y con la excepción de Madrid, que parece que tienen ciertas diferencias con Rubalcaba desde la operación Trinidad Jiménez". "En el Congreso de febrero, no se vota por federaciones sino que se vota individualmente entre los asistentes al Congreso. Con lo cual eso no quiere decir que cuando un varón regional diga que está a favor de tal le vayan a seguir sus militantes. O sea, que vamos a tener unos meses de hipódromo con sus correspondientes zancadillas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]