- El ministro de Fomento acusa al PP de ver en la educación y la sanidad "una oportunidad de negocio"
- Elena Valenciano (PSOE): "El argumento de que la culpa de la crisis la tiene Zapatero porque la vio tarde es absurdo, la crisis es global"
- Valenciano añade: "Tenemos que ser austeros y controlar el gasto" y "en eso todos estamos de acuerdo"
- Cospedal (PP) dice que Rajoy ofrecerá al PSOE "grandes pactos" si gana las elecciones
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): la situación económica "a los que estamos con las defensas más bajas, nos resulta más dañino"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Hemos pasado de creer que la política podía transformarlo todo a conformarnos con la idea de que la política tan solo está dedicada a reparar las averías más dolorosas"
El ministro de Fomento, José Blanco (a la derecha en la imagen) ha estado hoy en Tele 5, donde gran parte del tiempo de la entrevista lo ha dedicado a lo que suele hacer en sus comparecencias públicas, descalificar al PP: "Hay que escapar corriendo de aquellos que dicen que no van a tocar impuestos, que van a seguir gastando lo mismo en política social, que van a mantener la inversión en infraestructuras, porque las cuentas no cuadran".

Tiene gracia que Blanco diga: uno, que "hay que escapar corriendo de aquellos que dicen que no van a tocar impuestos", es decir, el PSOE está vendiendo que los va a subir (aunque sea sólo a ricos y bancos). ¿Subir impuestos vende? Y dos: que asegure que las cuentas del PP "no cuadran". ¿Acaso han "cuadrado" las cuentas del PSOE durante sus ocho años de Gobierno, que nos han llevado a la ruina? Las que "no cuadran" son las cuentas del Gobierno socialista.  

Por su parte, la coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano (a la izquierda en la imagen) decía en Antena 3 que "el argumento de que la culpa de la crisis la tiene Zapatero porque la vio tarde es absurdo, la crisis es global". Señora Valenciano: nadie echa la culpa de la crisis a Zapatero, no emplee la demagogia. De lo que le echamos la culpa es de coger un Gobierno en superávit a endeudarse hasta las cejas. Y por eso, la deuda ahora la tenemos que pagar cada vez más cara. Eso sí es culpa de ZP y de los gobiernos socialistas, que han derrochado el dinero público en comidas, coches, sueldos, EREs falsos, subvenciones absurdas, Planes E, 400 euros, etc. Y luego, Valenciano añadía, con gran naturalidad: "Tenemos que ser austeros y controlar el gasto" y "en eso todos estamos de acuerdo". Sí, estamos de acuerdo ahora, pero ustedes no lo han hecho durante ocho años.

La caradura de los políticos socialistas no puede ser mayor...

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciaba hoy en Tele 5 que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del 20-N ofrecerá "grandes pactos en los grandes asuntos del país al primer partido de la oposición" en el ámbito económico, en política exterior, en política territorial, en el ámbito de la justicia, en educación o en "nuestra estructura territorial". A ver si es verdad, porque ahora lo que necesita España es ir todos a una para sacar adelante el país y hacer las reformas necesarias para que esto funcione. Es la hora de la responsabilidad.

José Blanco (PSOE): "Hay que escapar corriendo de aquellos que dicen que no van a tocar impuestos"

En Tele 5, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que el Gobierno "tenía previsto que podía ocurrir" el descenso de ayer de la bolsa y el aumento de la prima de riesgo. Y por eso, "hemos tomado decisiones en el mes de agosto y seguimos tomando decisiones". "Estamos viviendo una turbulencia económica en el mundo", "estamos muy preocupados porque algunos países lo están pasando muy mal y no cumplen con sus objetivos", como Grecia o Italia. "Eso condiciona la decisión de los mercados que tienen que comprar nuestra deuda y hace que estemos en un momento de una cierta inestabilidad".

Blanco cree que hay que explicar a los ciudadanos que estamos en una situación de dificultad y cómo se sale de esa situación. Y en esto, ha dicho, "hay una diferencia notable entre el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP. El señor Rajoy todos los días hace un inventario de problemas pero nunca plante aun catálogo de soluciones". Mientras que Rubalcaba, a su juicio, "dice cómo ingresa y cómo gasta". Y ha añadido que "hay que escapar corriendo de aquellos que dicen que no van a tocar impuestos, que van a seguir gastando lo mismo en política social, que van a mantener la inversión en infraestructuras, porque las cuentas no cuadran".

Blanco ha seguido arremetiendo contra el PP, que es su principal hobby: "No han dejado de tocar a los desfavorecidos allí donde han estado gobernando". "El PP no cree ni en la escuela pública, ni en la sanidad pública, y en todo esto ve una oportunidad de negocio".

A las palabras de la secretaria general del PP, Cospedal, cuando dijo que el PSOE es la "motosierra" del estado del bienestar, Blanco ha respondido que "todos los derechos en materia de política social de nuestro país, desde educación pública y gratuita universal hasta la sanidad universal o la dependencia, se han hecho siempre con gobiernos del PSOE", así como "su consolidación", y es el "momento en que más gasto social hay".

Acerca de las protestas sindicales y de la izquierda por la reforma de la Constitución, Blanco ha dicho: "No creo que la izquierda quiera que gane la derecha". "Seguro que van a poner la mirada en el candidato socialista".

Elena Valenciano (PSOE): "El argumento de que la culpa de la crisis la tiene Zapatero porque la vio tarde es absurdo, la crisis es global"

En Antena 3, la coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, analizaba la reforma constitucional por la que se limita el déficit pactada entre PP y PSOE: "Es un compromiso de los dos partidos para mantener la estabilidad presupuestaria y no excederse en el déficit". "Y envía un mensaje ahora mismo a los mercados de deuda, que tienen que comprarnos deuda a diez años". De ahí el "horizonte a 2020, de que este es un país serio que va  apagar".

Pero si ayer subió la prima de riesgo española a los 340 puntos. Responde Valenciano: "No creo que haya caído en saco roto" la reforma constitucional porque "no sabemos qué hubiera sucedido si no hubiéramos enviado el mensaje". "Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que a España no le pase lo que le pasó a Grecia" y "hay que dejarse la piel en esa pelea, porque lo peor que le puede pasar a este país es lo que le pasó a Grecia". "En este momento no estamos en una situación tan delicada como estuvieron los griegos, pero los griegos en una semana pasaron de ser un país con autonomía económica a ser un país teledirigido".

Valenciano ha negado que hayan impuesto a España la reforma constitucional: "No la han impuesto". "Hay que tener en cuenta una cosa. Nosotros estamos en el espacio económico europeo y estamos pidiendo ayuda a Europa". "Para pedir ayuda fuera, para exigir fuera, por ejemplo, que se pongan en marcha eurobonos, para estas cosas tienes que cumplir tú porque al final tú eres el que estás necesitando salir a los mercados a pedir dinero". "No hay más exigencia que cumplir con aquello que es necesario para que los mercados confíen. Y la UE sólo funciona en la medida en que cada uno de sus miembros cumple con su papel, de tal manera que la UE en su conjunto pueda cumplir con el suyo".  

La coordinadora de campaña del PP ha subrayado que "si una cosa ha quedado clara es que esta es una crisis mundial", "el argumento de que la culpa de la crisis la tiene Zapatero porque la vio tarde es absurdo, la crisis es global y desgraciadamente larguísima, agotadora y muy profunda". "Y nadie pudo nunca imaginar que las cosas serían tan graves como están siendo". "Y que estaríamos en este otoño ante las puertas si no de una recesión -que yo creo que no- sí de una contracción de nuevo de la economía europea y norteamericana". Por lo que, ha añadido, "ningún primer ministro es responsable de lo que está sucediendo, creo que los primeros ministros tratan de combatir esta crisis presentando medidas distintas porque la crisis va presentando caras distintas, y que hay que ser muy flexibles, lo contrario que dogmáticos y rígidos", "no se puede marcar sólo un camino, hay muchos". "Los primeros ministros están intentando combatir esta crisis lo mejor que saben y desgraciadamente no están consiguiendo salir de ella. Y no lo está consiguiendo Zapatero, ni Merkel, ni Papandreu, ni Cameron ni Obama".

Valenciano también ha explicado los dos nuevos impuestos que propone Rubalcaba en su campaña electoral: "Está proponiendo impuestos para las grandes fortunas o para los beneficios de la banca, para que sean reinvertidos en creación de empleo". "No tenemos ultimado del todo su diseño", "lo presentaremos en nuestra conferencia política", "será un nuevo impuesto de patrimonio que no gravará a las clases medias como sí sucedía con el impuesto de patrimonio anterior".

Y ha añadido: "Tenemos que controlar el gasto, y en eso todos estamos de acuerdo. Tenemos que ser austeros y controlar el gasto. Pero también tenemos que conseguir crecer". "Y tenemos que resolver un problema grave, que es el desempleo en España, sobre todo el juvenil. Y para eso, necesitamos recursos".

Preguntada por la causa por la que Rubalcaba no aplicó mientras estaba en el Gobierno las políticas que ahora propugna, ha respondido: "Todos los líderes políticos, aunque hayan gobernado, tienen derecho a presentar propuestas nuevas porque tienen derecho a presentar un proyecto para 4 años". Por esa razón, "ningún presidente de Gobierno podría presentarse a la reelección, porque al presentar su programa siempre podrían decirle que por qué no lo hizo, hombre, porque estuve haciendo otras cosas".

Cospedal dice que Rajoy ofrecerá al PSOE "grandes pactos" si gana las elecciones

En Tele 5, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del 20-N ofrecerá "grandes pactos en los grandes asuntos del país al primer partido de la oposición" en el ámbito económico, en política exterior, en política territorial, en el ámbito de la justicia, en educación o en "nuestra estructura territorial".

Y lo va a hacer porque Rajoy está "convencido de que en los grandes asuntos de España se necesita tener la conformidad básica de los dos grandes partidos de este país". En este sentido, Cospedal ha recordado que en el ámbito económico el PP ofreció al PSOE hace dos años un pacto para aprobar una ley de presupuestos conjuntamente con un plan de austeridad, pero, "de manera sorprendente", Zapatero dijo que "nos separaban grandes cuestiones ideológicas y que no estaba dispuesto".

Cospedal también ha explicado  que su Gobierno ha interpuesto una denuncia por la mala gestión de los anteriores responsables de la comunidad que incluso, habría hecho desaparecer archivos y copias de seguridad: "Cuando se llega al gobierno uno es administrador público" y gestor de los que es de todos, explica Cospedal. Cuando uno despilfarra lo que pertenece a todos los ciudadanos "lo hace sabiendo y por eso tiene responsabilidad más allá de la política".

La actual presidenta de Castilla La Mancha -la comunidad con más déficit de toda España- cree que sus medidas de austeridad -venta de vehículos de la Junta, reducción de asistentes y asesores y disminución de las fundaciones y entes paralelos- "han tenido buena acogida" porque "de donde no hay no se puede sacar".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): la situación económica "a los que estamos con las defensas más bajas, nos resulta más dañino"

En la SER, los tertulianos analizaban la jornada de fuertes caídas registrada ayer en todas las bolsas europeas y el aumento de la prima de riesgo de España e Italia. Para José Ignacio Wert, "el asunto de fondo es un tema que no sólo está afectando a toda Europa, sino a todas las economías, incluso con un cierto nivel de contagio sobre las emergentes" y es "la famosa recesión de doble caída". "Lo que pasa es que a los que nos pilla más débiles, nos hace más daño. Los que estamos con las defensas más bajas, nos resulta más dañino. Por eso, el castigo en la bolsa prácticamente igual en todas las bolsas importantes de Europa, pero el castigo en la prima lo sufrimos nosotros". "Estamos ante un problema de liderazgo y de gobernanza. Y si no se va a resolver ese problema, no se va a parte alguna".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Hemos pasado de creer que la política podía transformarlo todo a conformarnos con la idea de que la política tan solo está dedicada a reparar las averías más dolorosas"

Eduardo García Espinosa, también en la SER, opinaba que esta crisis "tiene un sustrato político evidente" y subrayaba la idea de "hace falta un Gobierno o aquello  con lo que suelen terminar mucho artículos eruditos, aquello de que la solución es más Europa, cosa distinta es cuando se quiere materializar ese 'más Europa'. Por ejemplo, con la reforma de la Constitución surgen las críticas olvidándose de ese latiguillo de 'más Europa'". "No soy capaz de hacer ningún pronóstico porque la clase política se ha convertido en una clase política forense", "más que con capacidad de hacer una arquitectura creativa. Lo que se me ocurre son los límites de la política. Hemos pasado de creer que la política podía transformarlo todo a conformarnos con la idea de que la política tan solo está dedicada a reparar las averías más dolorosas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]