- Cándido Méndez (UGT) piensa que la reforma de la carta Magna "rompe el equilibrio constitucional", pide un referéndum y más impuestos
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Europa se va a incendiar en caso de que la ciudadanía europea vea que se recorta lo que es una seña de identidad y una manera de vivir, que son los sistemas de protección social"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero) recuerda que el PP, tras "apretar el cinturón, bajó los impuestos"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Tengo mis dudas de que no se haya hecho una especie de ley trampa que provoque luego una confrontación social con el Gobierno del PP"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que exigir responsabilidades: no se puede poner en manos de poderes públicos las cuentas públicas y que la gente se vaya y no dé respuesta a la bancarrota de las cuentas públicas"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Hay auténticos agujeros negros y a los responsables de todo esto hay que exigirles responsabilidades que van más allá de las políticas, en muchos casos"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Las medidas siempre son duras e impopulares, pero hay que hacerlo"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En el 78 se consiguió el apoyo de los comunistas y de los nacionalistas catalanes y ese club constitucional era importantísimo mantenerlo"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La reforma de la Constitución no resuelve el problema de fondo y simplemente le da una especie de decoración al panorama"
En la SER, el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha justificado la necesidad de la reforma constitucional porque "la deuda excesiva es un lastre para un país" y ha añadido que ''estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas", razón por la que no se convoca un referéndum, aunque al Gobierno "le hubiera gustado compartir con los ciudadanos esta decisión".

Cabe preguntar al señor Blanco: ¿Y tal 'situación grave' se ha debido a la irresponsabilidad del Gobierno en estos siete años, gastando y derrochando el dinero de todos? El debate, por tanto, se centra ahora en que no hay que gastar más de lo que se ingresa, en reducir gastos de donde sea o en recaudar más dinero subiendo los impuestos, que es lo que proponía Cándido Méndez (UGT) en Onda Cero: "Va a ser absolutamente inevitable hacer una reconsideración general sobre la política fiscal". Propuesta, la de Méndez, que a los ciudadanos nos llena de emoción.

La otra solución es la que ha adoptado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que anunció ayer un recorte de las cuentas públicas del 20% en 2011 y 2012 para reducir el déficit de su comunidad autónoma, que alcanza el 6,47%. Cospedal pretende ahorrar 1.815 millones y presentó el recorte como "un ejemplo para España".

En esas estamos y de eso se habla en las tertulias: José María Fidalgo y Carmen Gurruchaga en Onda Cero; Fernando Fernández, María Antonia Trujillo, Herman Tertsch y Francisco Marhuenda en COPE; y José Antonio Zarzalejos, Matías Vallés y Mariola Urrea en la SER.

José Blanco: "Estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas''

En la SER, el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha justificado la necesidad de la reforma constitucional porque "la deuda excesiva es un lastre para un país". Ha añadido que ''estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas'' y que por eso no se convoca un referéndum, aunque al Gobierno "le hubiera gustado compartir con los ciudadanos esta decisión".

No obstante, Blanco también ha reconocido que "establecer en la Constitución un principio de buen gobierno no es una garantía" para tranquilizar a los mercados. "Hace dos meses estábamos pensando en la recuperación y ahora en la recesión. Estamos en un contexto con una gran volatilidad y hay que tener respuestas que, a veces, tienen que ser muy rápidas".

También ha rechazado que el acuerdo con el PP para reformar la Constitución sea un cambio de rumbo en la política del PSOE: "No entiendo que se establezcan estereotipos de que esto es de derechas o de izquierdas. El endeudamiento excesivo no es de derechas ni de izquierdas, simplemente es irresponsable".

El ministro portavoz del Gobierno ha defendido el principio de la estabilidad presupuestaria y ha subrayado que no está de acuerdo con el déficit cero que propugna el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ni con los "manirrotos" como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

También ha reprochado al PP que esté aprovechando el endeudamiento de Comunidades Autónomas (CCAA), como Madrid o Castilla-La Mancha, para recortar el presupuesto en materias "tan sagradas" como la educación o la sanidad. Y ha recordado que la diferencia entre los 'populares' y los socialistas radica en el hecho de que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aumentó el gasto educativo, el número de becas y la cuantía de las mismas en el año "de mayor crisis económica".

Preguntado por la posibilidad de sacar adelante un impuesto que grave a las rentas más altas, Blanco ha explicado que "no hay tiempo" aunque sí estará en el programa electoral del PSOE. Sin embargo, sí ha dejado la puerta abierta a una modificación del impuesto sobre el patrimonio.

Sobre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba, Blanco ha asegurado que contará con el apoyo de los ciudadanos el 20N porque, a su juicio, le ven como el "mejor presidente del Ejecutivo" español. "Tiene las ideas muy claras, vocación de ganar el futuro y sabe que para ganarlo hay que compartir decisiones difíciles en el presente. Creo que no va a tener un coste político pero tampoco social como algunos tratan de expresar. Al revés, una garantía de buen Gobierno es una garantía del Estado del Bienestar".

Méndez (UGT) piensa que la reforma de la carta Magna "rompe el equilibrio constitucional" y pide un referéndum

En Onda Cero, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reforma constitucional que preparan PP y PSOE para conseguir el equilibrio presupuestario: "No es necesaria, supone romper el equilibrio constitucional que permitía que las políticas de distinto signo ideológico tuvieran una ubicación cómoda en nuestra Constitución. El equilibrio que generaron los padres constitucionales se envía al desván con esta reforma. Y consideramos que no va a resolver los problemas de fondo en nuestro país". "A los mercados financieros no les gusta la deuda, se dice, pero le tienen miedo al colapso económico".

Y destacaba varios datos económicos: "Mañana va a darse un dato de aumento del paro en el mes de agosto", "el hecho de que sigue cayendo el consumo de las familias, el hecho de que la previsión del crecimiento económico del Gobierno -que de por sí era claramente insuficiente- se ha rebajado por distintos organismos, todo eso va a pesar más en el ánimo de los mercados financieros que esta reforma que a mi juicio es un golpe muy alto en lo político y en lo social".

Méndez ha añadido que este planteamiento de reforma constitucional el PP ya lo planteó en 2010: "Si al final se iba a tomar esta decisión, más hubiera valido que se hubiera planteado en aquel momento y se hubiera abierto un periodo de debate en el Parlamento", "y no hacerlo de esta manera tan precipitada, rompiendo un equilibrio constitucional básico". En su opinión, "hubiera sido muy importante que se pudiera convocar un referéndum para que el pueblo español tuviera oportunidad de expresarse".

Preguntado por si cree que el PP subirá los impuestos si llega al poder, ha respondido: "No lo sé. Lo que creo es que en este país va a ser absolutamente inevitable hacer una reconsideración general sobre la política fiscal". Y ha dado datos: "Esa circunstancia debería ir más allá de este debate sobre el poner un impuesto a los ricos, con el que yo estoy de acuerdo" con el objetivo de ver "cómo podemos aumentar nuestra capacidad de recaudación fiscal. Para mí, recuperar el Impuesto de Patrimonio o el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, analizar en profundidad el IRPF, el funcionamiento de los módulos, el Impuesto de Sociedades que es uno de los más bajos de Europa, etc, incorporando nuevos impuestos" como, por ejemplo, "definir un impuesto de carácter finalista para segurar el futuro de nuestro sistema sanitario público. Ese debate en nuestro país va a ser inevitable gobierne quien gobierne".

Respecto al plan de recorte del gasto de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, el secretario general de UGT ha dicho que tiene "serias dudas" de que no afecte a los servicios básicos, porque el presupuesto de la comunidad está entre 8.000 y 9.000 millones de euros y si el recorte es del 20%, unos 1.800 millones de euros, "es prácticamente imposible que no afecte a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales", en tanto en cuanto estos gastos suponen el 60% del presupuesto.

El sindicalista también ha comentado las movilizaciones, sobre todo en el sector educativo, que van a tener lugar en distintas CCAA debido a los recortes de gasto, también en Castilla La Mancha y Madrid: "Estas movilizaciones se plantean por unas consecuencias de las decisiones que se están adoptando en materia de política educativa que están interrelacionadas". "En general, se han recortado entre el 5 y el 10% los presupuestos educativos en las comunidades y ese ahorro se pretende producir por el despido del personal interino", "aumentando las horas lectivas". "Pero el problema del aumento de las horas lectivas va en perjuicio de que el profesor tenga menos tiempo para tutorías, para atender a los padres y para preparar las clases", "y va a traer otra consecuencia: un aumento del número de alumnos por aula". Por tanto, va a ir producirse, a su juicio, el "deterioro de la calidad de nuestro sistema educativo" que según la OCDE "necesita un reforzamiento de la calidad". "Y a su vez, se están tomando medidas que van a suponer un recorte de cero a 3 años en la escuela infantil".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Europa se va a incendiar en caso de que la ciudadanía europea vea que se recorta lo que es una seña de identidad y una manera de vivir, que son los sistemas de protección social"

José María Fidalgo, en Onda Cero, comentaba las palabras de Cándido Méndez, en relación a la subida de impuestos: "Las cuentas que ha echado Cándido Méndez en relación al gasto público en Castilla-La Mancha son así". "En toda Europa está soplando un viento con esto de los ricos", "incluso han sido muy alabados algunos prohombres del alto standing económico y promujeres, aunque hay menos, que se ofrecen voluntariamente y el otro día se lo estaba pidiendo el portavoz del PP. Y me respondió Pepe Blanco de una manera bastante afortunada que la política fiscal no es caritativa", "eso de que la gente pague impuestos por caridad o solidaridad con los pobres no suele ocurrir, por eso se inventó la política fiscal". "Y tercer argumento: el pacto que selle la propuesta de constitucionalizar la consolidación fiscal, que va a progresar en Europa, porque es la única manera de empezar a hacer un Gobierno económico de Europa -no es el Gobierno económico pero es una precondición para hacerlo- va a extenderse por toda Europa. Entonces, hay un contrapeso social, que Europa se va a incendiar en caso de que la ciudadanía europea vea que se recorta lo que es una seña de identidad y una manera de vivir, que son los sistemas de protección social", "y en ese equilibrio los políticos van a tener que jugar. Mi suposición creo que tiene cierta capacidad de predecir".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero) recuerda que el PP, tras "apretar el cinturón, bajó los impuestos"

La también tertuliana de Onda Cero, Carmen Gurruchaga, afirmaba sobre la subida de impuestos que pedía Méndez que "recordaba que entre los años 93 y 96 no dejó de escuchar que el PP tenía que subir impuestos por narices", "y llegó Aznar al Gobierno con Rato, apretaron el cinturón a todo el mundo", "y dijeron que si el apretón de cinturón iba bien, habrá premio y habrá baja de impuestos. Y apretado el cinturón -con estabilidad presupuestaria, estabilidad fiscal, todo lo que ahora quieren conseguir constitucionalmente se consiguió apretando el cinturón- el premio fue la bajada de impuestos". "Yo me guío en eso".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Tengo mis dudas de que no se haya hecho una especie de ley trampa que provoque luego una confrontación social con el Gobierno del PP"

En la COPE, los tertulianos también se han referido a la reforma constitucional que preparan PP y PSOE para conseguir el equilibrio presupuestario y limitar el déficit fiscal y al recorte del 20% en el gasto público de María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha. Fernando Fernández explicaba que "estamos redescubriendo el valor de la estabilidad fiscal". "Me preocupa la referencia en la ley orgánica que va a fijar la materialidad de esa regla fiscal y me preocupa porque esa ley orgánica va a ser aprobada con el Gobierno del PP y tengo mis dudas de que no se haya hecho una especie de ley trampa que provoque luego una confrontación social con el Gobierno del PP, cuando esté en el Gobierno, por ese ajuste social". "Lo estamos viendo en las reformas de Castilla-La Mancha. Porque, ¿qué otra forma hay de reducir un 20% el gasto público sin tocar el núcleo básico del estado del bienestar, sin tocar sanidad, educación, número de funcionarios, etc.? No hay otra manera, es imposible". "Creo que vamos a ver una sucesión de ajustes en las CCAA como no queda más remedio. Y también se pone de manifiesto que el argumento de Cataluña de que era imposible hacer un ajuste del 20% y que sólo podían hacer un ajuste del 10%", "se pone de manifiesto que sí es posible" y que "hay que estar dispuesto a mojarse, mancharse, remangarse y afrontarlo con medidas impopulares".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que exigir responsabilidades: no se puede poner en manos de poderes públicos las cuentas públicas y que la gente se vaya y no dé respuesta a la bancarrota de las cuentas públicas"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, opinaba que "poner a la presidenta de Castilla La mancha como ejemplo de las medidas de ajuste que se tienen que llevar a cabo en España es inmerecido porque estas medidas de ajuste se están llevando a cabo desde hace bastante tiempo no sólo en el ámbito estatal, sino en el ámbito autonómico", "donde se han planteado distintos programas de reequilibrio de sus cuentas y medidas de ajuste pero sí es verdad que ahora estamos en un momento procesalmente presupuestario y que todas las administraciones tienen que presentar sus proyectos de presupuesto y la presidenta de Castilla-La Mancha ha dado un paso adelante a la hora de presentar en público cuáles van a ser las cuentas para el ejercicio próximo y además haciendo un ejercicio de austeridad que según ella no va a afectar a las políticas sociales. Esto lo vamos a ver porque difícilmente, si recortas un 20% las cuentas públicas con un incremento de ingresos que no llega a cien millones de euros, tendrás que afectar hacia otros recortes. Pero sí es verdad que sabiendo cómo funcionan todas las administraciones es necesario no sólo recortar el gasto corriente sino repensar las estructuras administrativas. Y además hay que exigir responsabilidades de todo tipo. Tú no puedes poner en manos de poderes públicos las cuentas públicas y que la gente se vaya y no dé respuesta a la bancarrota de las cuentas públicas".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Hay auténticos agujeros negros y a los responsables de todo esto hay que exigirles responsabilidades que van más allá de las políticas, en muchos casos"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch afirmaba que el plan de Cospedal "es un paquete de medidas valiente, que no lo ha habido en este país con esta claridad y contundencia". "Es que es lo que hay es la primera vez que se le dice con tanta crudeza a la sociedad española lo que hay". "Y ahora que estamos viendo respecto a estas medidas, que empiezan a levantarse voces en contra", "pero hay una serie de gente que son los directos responsables de la catástrofe en la que estamos, los que han gestionado una serie de autonomías que en este momento están en bancarrota y una serie de ayuntamientos donde hay auténticos agujeros negros que se han visto", "los responsables de todo esto hay que buscarles y exigirles responsabilidades que van más allá de las políticas, en muchos casos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Las medidas siempre son duras e impopulares, pero hay que hacerlo"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que "si miramos las medidas" de Cospedal, "ella concreta cosas que siempre me han llamado la atención. Por ejemplo, los liberados sindicales. ¿Podemos permitirnos esta cantidad de liberados sindicales? ¿Nos podemos permitir que los partidos gasten sin límites, que son una máquina de gastar dinero? Y cuanto más dinero, más gastan, más asesores aparecen, más primos y sobrinos, más chicos que acaban la carrera y los colocas de asesor", "acaban generando los partidos políticos un enorme monstruo que no controlan el gasto público". "La reducción de estructuras, ¿necesitamos tantas empresas públicas?". "¿Necesitamos tantos consejos asesores consultivos en las CCAA?". "¿Es normal un país que tiene más de mil TVS autonómicas, locales?". "Las medidas siempre son duras e impopulares", "pero hay que hacerlo". "Si los profesores tienen que trabajar dos horas más, pues habrá que hacerlo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En el 78 se consiguió el apoyo de los comunistas y de los nacionalistas catalanes y ese club constitucional era importantísimo mantenerlo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer, en rueda de prensa en La Moncloa, en que "se imponga el sentido de la responsabilidad" de CiU "en un momento tan decisivo para el futuro de España" y se sume al consenso para la reforma constitucional. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "la historia del constitucionalismo español es muy frágil, en el 78 se consiguió el apoyo de los comunistas y de los nacionalistas catalanes, y ese club constitucional era importantísimo mantenerlo. Y en este caso, resultaba obligado que en el minuto uno fuesen llamados tanto Llamazares en lo que queda de Partido Comunista y desde luego CiU en cuanto partido fundador de la Constitución. No haberlo hecho me parece que es fragilizar de nuevo la Constitución de 1978, incluso para que tuviesen la discrepancia pero estuviesen incorporados al proyecto por fulminante, expeditivo y rápido que fuera".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La reforma de la Constitución no resuelve el problema de fondo y simplemente le da una especie de decoración al panorama"

Matías Vallés, en la misma emisora, comentaba que "la reforma de la Constitución me parece como arrojarle un manual de natación a quien se está ahogando, es decir, no resuelve el problema de fondo y simplemente le da una especie de decoración al panorama. Y no sé si es meterle el dedo en el ojo a CiU  o a Cataluña, pero lo que está claro es que el PSOE es muy difícil que gobierne después del 20-N, según los sondeos pero es imposible que gobierno si el apoyo de CIU. Por tanto, tienen que dejar la puerta abierta como hizo ayer Zapatero. Y a CIU también le beneficia no estar continuamente al lado del PP.

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Es una reforma absolutamente innecesaria"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea afirmaba que la reforma constitucional es "inoportuna temporalmente hablando, máxime cuando quien la dirige es un presidente que va a dejar de serlo ni va a presentarse ante la ciudadanía. Hay que insistir en que es una reforma absolutamente innecesaria. El tratado y los protocolos anejos de la UE priman sobre el derecho nacional y todo esto que se está discutiendo está ya recogido en los tratados y no aporta ningún elemento positivo a los efectos económicos de este país".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]