- Colmillos de elefante en casa de Dorribo y más de 230 coches en cinco años
- Roures renegocia con la banca un crédito de 213 millones
- Imagina infló sus resultados de 2010 en 104 millones, según el auditor
- El Gobierno media entre Iberia y los pilotos para salvar la Semana Santa
- José Luis López (Swiss Air): "Las compañías en las terminales antiguas sufrimos desigualdad con las de la T4"
- Telefónica comunica que 1.002 personas se han adherido al ERE durante 2012
- Telefónica prepara en Brasil un recorte de 700 puestos de trabajo
- La CMT se rebela contra la rebaja de las tarifas del móvil que pide Bruselas
- Santander vende su filial de recobro de créditos fallidos
- Unicaja pide más tiempo para salvar la fusión con Caja España
- Iberdrola tira sus últimas balas en EEUU
- Abertis se refuerza en la lusa Brisa ante un posible acuerdo de fusión
- Farmalíder abre una sede en Miami para desarrollarse en Hispanoamérica
- Odyssey se cuela en el juzgado y fotocopia el sumario de La Línea
- La banca exige más ayudas para digerir cajas débiles
- Economía pugna con Exteriores por controlar la 'marca España'
- El Ejecutivo exigirá a las autonomías pactos fiscales para recibir las ayudas
- Las comunidades alertan de que incumplirán el objetivo de déficit
- El Supremo prepara el punto final a la guerra del blindaje
- Bruselas avanza hacia las cuotas de mujeres en los consejos de administración
- El Ejecutivo da instrucciones ante futuras protestas por los recortes
- La Junta de Andalucía ha perdido más de 30 millones con Invercaria.  La Junta usó Invercaria, como los ERE, para apagar conflictos laborales
- IU lleva al Congreso la versión de un falso médico contra la Policía
- Expertos antiterroristas avisan de que ETA tiene capacidad para atentar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que la recesión que experimentará España este año obligará a un ajuste adicional de 8.400 millones, que se sumarán a los 29.500 millones necesarios para rebajar el déficit del 8,5% al 5,8%. "Vamos a compensar, en términos estructurales, el ajuste que no se hizo el año pasado y el comprometido para este", explicó. También dijo que, de haberse aplicado antes la reforma laboral aprobada por el Gobierno, las listas del paro contabilizarían un millón menos de desempleados, y esperó que generen "efectos positivos" a final de año.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer una rebaja del objetivo de déficit para las comunidades autónomas y apuntó que ya ha habido una rebaja al pasarse del 1,3% al 1,5% de déficit. Rajoy apuntó que el Gobierno "se responsabiliza de todo", pero insistió en que las autonomías han de hacer un "esfuerzo importante" para cumplir con el déficit. Aunque, según Cinco Días, Las comunidades alertan de que incumplirán el objetivo de déficit.

La prensa también recoge que la Comisión Europea (CE) instó a España a no retrasar más el abaratamiento de las tarifas de móviles al suspender los planes del regulador español de las telecomunicaciones (CMT), que preveían introducir unos precios más reducidos dentro de un año. "Los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades para la economía nacional. El sector ha tenido ya tres años para adaptarse y no se puede justificar otro año de demora", dice la CE. Pero, según El País, la CMT se rebela contra la rebaja de las tarifas del móvil que pide Bruselas.

En este contexto, El Mundo desvela hoy que en conversación grabada por la Guardia Civil, el entonces ministro José Blanco informó a su amigo Orozco de que había intervenido para que el BEI le diera un crédito de 2,9 millones a Dorribo tal y como sucedió dos meses después. Blanco: 'Hice esa gestión con Economía, creo que será positiva'. 

Colmillos de elefante en casa de Dorribo y más de 230 coches en cinco años. La familia de Jorge Dorribo y sus múltiples sociedades adquirieron más de 230 coches a lo largo de cinco años, detalla El País.

Roures renegocia con la banca un crédito de 213 millones, según El Economista.

Imagina sobrevaloró sus resultados de 2010 en 104,2 millones de euros, según los cálculos de PwC, que audita las cuentas del grupo. El holding registró unas pérdidas de 35,2 millones, según los datos facilitados por Torreal (Juan Abelló), uno de sus accionistas, publica Cinco Días.

La guerra de Iberia y sus pilotos amenaza el puente de San José y la Semana Santa. El conflicto se recrudece con el despido de tres tripulantes y la convocatoria de 24 jornadas de huelga en fechas clave por el Sepla. El Gobierno se reunió ayer de urgencia con los pilotos, después de haberlo hecho con la dirección de la empresa, para buscar una salida a un conflicto que pone en riesgo los ingresos del turismo, informa Cinco Días. 

José Luis López (Swiss Air): "Las compañías en las terminales antiguas sufrimos desigualdad con las de la T4", en Negocio.

La dirección de Telefónica España ha comunicado a los sindicatos que, hasta el momento, durante este 2012, se han adherido un total de 1.002 personas el expediente de regulación de empleo (ERE), actualmente abierto, publica Cinco Días.

Telefónica planea recortar más de 700 puestos de trabajo en Brasil, fruto de la reestructuración e integración de sus negocios en aquel país. La cifra definitiva podría desvelarse oficialmente en las próximas semanas, antes del 15 de abril, fecha en la que se unificarán las marcas de Telefónica en Brasil para comunicaciones fijas, móviles, acceso a Internet y televisión de pago, todos ellos bajo la enseña Vivo, apunta El Economista. 

Santander vende su filial de recobro de créditos fallidos. Santander ha completado la venta de Reintegra, su unidad de gestión de cobros, al grupo noruego Lindorff, informa Expansión.

Unicaja pide más tiempo para salvar la fusión con Caja España, según El Economista.

Iberdrola ha culminado la construcción en EEUU uno de los parques eólicos más grandes del mundo, el de Blue Creek, de 304 megavatios (MW) de potencia instalada. Se trata de uno de los últimos parques eólicos que la eléctrica española pondrá en marcha en el país que fuera la tierra prometida hasta que no regresen las ayudas por parte del Estado norteamericano, publica Negocio.

Abertis se refuerza en la lusa Brisa ante un posible acuerdo de fusión. Abertis ha decidido dar un giro a su estrategia en Portugal, mercado en el que participa a través de Brisa, el mayor grupo de infraestructuras del país, señala Expansión.

La farmacéutica Farmalíder ha estrenado una nueva sede comercial en Miami desde donde coordinará el lanzamiento y desarrollo de sus productos en Hispanoamérica. La empresa prevé salir a Bolsa en el mercado alternativo de Londres este año o en 2013, informa Cinco Días.

Odyssey se cuela en el juzgado y fotocopia el sumario de La Línea. Un procurador sin poderes aprovechó la ausencia de la juez para copiar los tomos en nombre de los cazatesoros, cuenta ABC.

La banca exige más ayudas para digerir cajas débiles, dice Expansión.


Economía pugna con Exteriores por controlar la 'marca España', afirma El Economista.

El Ejecutivo exigirá a las autonomías pactos fiscales para recibir las ayudas. Dinero para proveedores a cambio de rigor con el déficit, destaca La Razón.

El Supremo prepara el punto final a la guerra del blindaje, afirma Expansión.

Bruselas avanza hacia las cuotas de mujeres en los consejos de administración. La Comisión constata el fracaso de las medidas voluntarias de paridad. La presencia femenina en los puestos de mando de las empresas es del 14%, informa El País. También lo publica La Vanguardia.

Las protestas callejeras contra los recortes y su represión por las fuerzas de seguridad preocupan al Gobierno. No tanto por el desgaste que le pueda producir como por la imagen que puedan proyectar de España en el exterior y concretamente en los mercados ahora que la crisis arrecia. Por esa razón, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz se reunieron ayer con todos los delegados del Gobierno para darles instrucciones sobre cómo actuar en estos casos. Interior quiere transmitir firmeza pero con la máxima moderación, afirma El País.

La Junta de Andalucía ha perdido más de 30 millones con Invercaria. El fondo público invierte 60 millones en decenas de operaciones ruinosas y sin ningún tipo de control, destaca ABC. La Razón añade que la Junta usó Invercaria, como los ERE, para apagar conflictos laborales.

IU lleva al Congreso la versión de un falso médico contra la Policía. La coalición se basa en un testimonio en radio para preguntar al ministro del Interior por los altercados de Valencia, dice ABC.

Expertos antiterroristas avisan de que ETA tiene capacidad para atentar. Trasladan a Interior que el mensaje de que la «banda está derrotada» era estrategia electoral del PSOE, apunta La Razón.

La Justicia enfila el desacato lingüístico de Cataluña como lengua vehicular. Mañana debería ser un día D para la política lingüística que se aplica en Cataluña, la que consagra al catalán como lengua vehicular en la enseñanza , según ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]