- Sobre el caso Mercasevilla, dice el ministro de Fomento: "Cuando haya imputados o condenados, el PSOE tomará, como siempre, sus decisiones"
- A Jesús Eguiguren (PSE), sobre la legalización de Sortu: "Algunos quieren dictar sentencia antes de que se pronuncie quien se tiene que pronunciar"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre los Goya: "La edición más costosa en un momento en que la industria española está en tiempos muy malos"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER) destaca "el excelente discurso de Alex de la Iglesia haciendo entender que internet no es el problema sino la solución"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Había una tensión brutal y vino muy bien el primer chiste de de Buenafuente"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "La politización del cine español es su gran problema y quizá la causa de que el cine español entre en coma y luego pase a mejor vida"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Suscribo que el futuro del cine español está en internet, pero si se es capaz de definir un modelo de pago y de lucha contra la piratería"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No puede ser que un medicamento sea genérico a los diez años y una canción, un libro o una película estén protegidos durante 50 años"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Nunca la libertad puede ser una excusa para el robo"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Alex de la Iglesia me pareció valiente"
En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha opinado sobre el plan de Merkel de desvincular los salarios de la inflación y ligarlos a la productividad: "Hay que trabajar para conseguir una mayor productividad" aunque "no sé si eso hay que vincularlo a los precios". El ministro de Fomento también se ha referido al caso Mercasevilla: "Cuando haya imputados o condenados, el PSOE tomará, como siempre, sus decisiones". Y a Jesús Eguiguren (PSE), que ha dicho que Sortu cumple los requisitos para ser legalizado, le ha respondido Blanco: "Algunos quieren dictar sentencia antes de que se pronuncie quien se tiene que pronunciar".

Pero en gran parte de las tertulias radiofónicas se comentaba esta mañana esa auténtica feria de las vanidades en que se convierte cada año la gala de los Premios Goya del cine español, una copia barata de los Oscar de EEUU, pero todavía con más cariz endogámico y megalómano (aunque no se sabe de qué se vanaglorian y pavonean, dados sus resultados de taquilla). En la SER reflexionaban sobre ello, y sobre la Ley Sinde, Eduardo San Martín, Josep Ramoneda y Antón Losada; en la COPE, Ángela Vallbey, Pedro José Ramírez, María Antonia Trujillo y Antonio Pérez Henares; y en RNE, Maite Alcaraz y Miguel Larrea.

José Blanco, sobre el caso Mercasevilla: "Cuando haya imputados o condenados, el PSOE tomará, como siempre, sus decisiones"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, comentaba que el PSOE ha remontado históricamente encuestas adversas sobre elecciones generales, como en 1993. Y que de cara a las elecciones de mayo, dispone de encuestas según las cuales, el PSOE "va a consolidar la presencia en la mayoría de los ayuntamientos y vamos a ganar incluso en ayuntamientos donde gobierna el PP". En cualquier caso, opina Blanco, "queda más de un año para tratar de convencer a los ciudadanos de que lo que estamos haciendo es una apuesta seria y rigurosa por el país, para recuperar la economía y fortalecerla, para volver a crear empleo, de que es fundamental el crecimiento económico para seguir impulsando las políticas sociales".

Sobre el plan de Merkel de desvincular los salarios de la inflación y ligarlos a la productividad, Blanco ha dicho que es verdad que España tiene un problema de productividad: "Hay que trabajar para conseguir una mayor productividad", pero "no sé si eso hay que vincularlo a los precios". Y ha añadido que "yo, por ejemplo, hice una reforma estructural en AENA para conseguir una mejor productividad de los controladores aéreos. Tenían los salarios más altos de la UE, trabajaban menos horas que nadie y tenían la productividad más baja". El ministro de Fomento ha señalado que "en el marco de la negociación colectiva es donde hay que hablar de salarios entre sindicatos y patronal". En cualquier caso, ha destacado, "nunca se habían hecho tantas reformas en tan poco tiempo y con tan alto grado de consenso".

Blanco ha explicado la propuesta del PSOE de que sólo los cargos socialistas que además de estar imputados en un procedimiento judicial por "corrupción" lo estén por "enriquecimiento personal" quedarán fuera de las listas electorales en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo: "Si a una persona se le acusa de enriquecerse por casos de corrupción no estará en las listas del PSOE". Así, ha matizado la resolución aprobada recientemente por el PSOE sobre los requisitos de los candidatos socialistas para entrar en las listas electorales: "La imputación muchas veces queda en nada".

Sobre los casos de los ERE en Andalucía, Blanco ha destacado que su partido no tiene ningún imputado en ese procedimiento y ha recordado que fue precisamente una denuncia de la Junta la que inició toda la investigación. "Cuando haya imputados o cuando haya condenados, el PSOE tomará, como siempre, sus decisiones". "Hasta entonces, dejemos que trabaje la justicia". "Si la información se verifica, estamos ante una situación de un abuso intolerable y tendrá que tener su correspondiente sanción".

En cuanto a la legalización de Sortu y la opinión del socialista vasco Eguiguren de que cumple las condiciones para ser legalizado, Blanco ha afirmado que "es su criterio", mientras que "el PP dice lo contrario; el PSOE lo que dice es espérese y respétese la sentencia que emitan los jueces". "Algunos quieren dictar sentencia antes de que se pronuncie quien se tiene que pronunciar", incluidos "todos los que han hablado", o sea, también Eguiguren.

Acerca de las palabras de Felipe González recomendando a Zapatero que si quiere dejar la candidatura debe hacerlo cuanto antes, porque luego tendrá menos margen, Blanco ha dicho: "No estoy de acuerdo con Felipe González", "hay tiempo suficiente para tomar la mejor decisión". "Cuando el PSOE tome la decisión será para ganar las elecciones de 2012, y estoy seguro de que eso es lo que tiene en la cabeza el presidente del Gobierno". También ha destacado la capacidad de Zapatero de "manejar bien los tiempos" y cree que, en el caso de que decidiera no presentarse en 2012, "en el PSOE hay muchos candidatos mejores que Rajoy".

También ha lamentado una "cierta ansiedad" en algunos sectores del PSOE, en relación a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que la semana pasada volvió a insistir en la necesidad de limitar a ocho años los mandatos de los presidentes. Blanco ha afirmado que "no es un debate del que se deba huir", pero ha matizado que deberá ser estudiado y establecido por ley si procede, "y no por el deseo de un presidente autonómico".

Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre los Goya: "La edición más costosa en un momento en que la industria española está en tiempos muy malos"

En la SER, los tertulianos analizaban la gala de los Premios Goya del cine español. Para Eduardo San Martín, "estos premios, cuando premian a una película que no es la favorita tienen mucho más encanto, sucede casi siempre". "En especial en esta edición sobre la que había muchísimas expectativas y mucho morbo respecto de la película que presentaba el ex director de la Academia. Hay otros aspectos que me parecen muy en consonancia con los tiempos y uno que está en claro contraste. El primero de ellos es que se premia a una película que constituye un retrato de una España sombría y triste en un momento en que tampoco en este país estamos para tirar cohetes. Y después, es castigada la película del director de la Academia cuya dimisión todavía produce perplejidad en el mundo del cine, entre sus compañeros". "Y el aspecto de claro contraste es que es la edición más glamurosa de los premios y la más costosa en un momento en que la industria española está en tiempos muy malos".

Josep Ramoneda (tertuliano SER) destaca "el excelente discurso de Alex de la Iglesia haciendo entender que internet no es el problema sino la solución"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, destacaba que el premio a la película en catalán 'Pan negro' "es un indudable éxito del cine catalán, que además esta película forma parte de una operación de la Generalitat de reforzar algunas películas especialmente, en un momento, además, en que España está haciendo un papel miserable en la cuestión de la memoria histórica y del reconocimiento a las víctimas. Por tanto, me parece una noticia interesante. Luego no entiendo que el presidente y algún otro responsable de la Academia se presente a concurso y no me extrañaría que esto haya tenido que ver con el resultado, porque es una cosa rara. Y luego, el excelente discurso de Alex de la Iglesia, que ha puesto las cosas en su sitio, que ha acabado con esta cortedad de miras y esta actitud conservadora y de otra época de la Ley Sinde, pidiendo respeto a los ciudadanos, a los internautas entre ellos, que también lo son, entendiendo y haciendo entender que internet no es el problema sino la solución, y pidiendo lo único que se puede pedir en una situación como esta, que es un cambio de modelo productivo del cine español".

Antón Losada (tertuliano SER): "Había una tensión brutal y vino muy bien el primer chiste de de Buenafuente"

El también tertuliano de la SER Antón Losada se alegraba mucho de que se haya premiado una película rodada originalmente en catalán: "Si había algún momento para hacerlo, probablemente sea este". "La ceremonia me gustó y hubo un momento que me pareció especialmente emotivo que fue la aparición de Maragall, y que se prevé un excelente documental, como es el que narra su forma de enfrentarse al Alzheimer". "Me quedo con el primer chiste de Buenafuente", "no sé si hubo glamour, pero lo que sí había era una tensión brutal y vino muy bien".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "La politización del cine español ahora mismo es su gran problema y quizá la causa de que el cine español entre en coma y luego pase a mejor vida"

En la COPE,  los tertulianos también analizaban la gala de los Premios Goya del cine español. Para Ángela Vallbey, "lo de los Goya es una radiografía de la situación del cine español en estos momentos. Se veía a Alex de la Iglesia rodeado de políticos: estaba el ministro de Industria, Salgado, Leire Pajín", "era el cine que podía estar representado más o menos por Alex de la Iglesia -que a mí me parece que está haciendo un papel muy demagogo- pero estaba rodeado de político. El cine español ahora mismo está pasando por sus peores momento. El cine español tiene una historia gloriosa y está siendo cubierto de indignidad, oprobio, descrédito, había gente abucheando a los concurrentes a la gala. Nunca se había encontrado el cine español en una situación tan desesperada y tan trágica como en estos momentos. Hasta la película que ha ganado ha sido por motivos políticos. La politización del cine español ahora mismo es su gran problema y quizá la causa de que el cine español entre en coma y luego pase a mejor vida".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Yo suscribo que el futuro del cine español está en internet, pero si se es capaz de definir un modelo de pago y de lucha contra la piratería"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, afirmaba que "me cae muy bien Alex de la Iglesia". "En esta polémica tiene razón el Gobierno. Claro que el futuro del cine español, como el del periodismo español, y como el de tantas cosas españolas está en internet. Peor hay que definir un modelo que haga viable una actividad cultural. Y el planteamiento de la Ley Sinde claro que es mejorable y hay aspectos que no terminan de obtener los niveles de seguridad jurídica deseable, pero lo que era inaceptable y la ley viene a poner punto final es la situación de jungla en la que el trabajo de muchos creadores estaba sirviendo para que una serie de sinvergüenzas, en los portales de descargas, hicieran grandes negocios a costa del trabajo ajeno. Yo suscribo la proclama de que el futuro del cine español está en internet, si se es capaz de definir un modelo de pago y de lucha contra la piratería".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No puede ser que un medicamento sea genérico a los diez años y una canción, un libro o una película estén protegidos durante 50 años"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo señalaba que "la gala de los Goya fu un escenario de excelencia para que podamos vivir unas horas más con cine español. Pero mas que de la politización del cine, teniendo en cuenta que han estado determinados ministros -algunos con  competencia en la industria del cine, como el de Industria, Sebastián-, me fijaría en las palabras de Alex de la Iglesia que no es porque sea un converso sino porque creo que ha entendido perfectamente lo que pasa actualmente en el mundo con la red. La red es una oportunidad para el cine, de todas todas. Pero no estoy de acuerdo con las razones de Pedro José, porque yo soy una internauta confesa, porque lo que los españoles se bajan en la red no es porcentualmente con carácter mayoritario cine español, no se bajan los libros españoles, no se bajan la música española, sino que los internautas lo que hacen es intercambiar sus archivos". "Y Alex de la Iglesia ha entendido lo que significa el acceso a internet, y por eso ha ocupado la posición que ocupa y ha hecho esas manifestaciones". "El mensaje que yo lanzaría es que hay que modificar la ley de Propiedad intelectual", "lo que no puede ser es que un medicamento sea genérico a los diez años", "y una canción, un libro o una película estén protegidos durante 50 años". "¿Qué creación vamos a fomentar si tenemos protegidos los derechos de autor durante tanto tiempo?".

Antonio Pérez Henares (tertuliana COPE): "Nunca la libertad puede ser una excusa para el robo"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, contaba que él acaba de sacar una novela al mercado hace cinco meses, y ya está pirateada en cinco sitios: "Nunca la libertad puede ser una excusa para el robo. Soy absolutamente entregado a la causa de internet, y de lo que significa y considero que es la gran revolución porque que nos hace a todos activos y participativos en todo el mundo de la comunicación. Pero eso no puede ser nunca excusa para que en un momento determinado se promocione el robo a mis derechos, a lo que es la creación".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Alex de la Iglesia me pareció valiente"

En RNE, los tertulianos también analizaban la gala de los Premios Goya del cine español. Maite Alcaraz destacaba que "esta gala ha ido de menos a más, hemos conocido galas en plena refriega del asunto de Irak, donde se hablaba de todo menos de cine. En las últimas ceremonias han ido mejorando los presentadores, la puesta en escena, ha sido una gala mucho más inteligente y centrada en lo que de verdad nos importa que es el futuro del cine español. Y ayer fue un ejemplo de una gala llena de chispa y polémica, porque ese caldo de cultivo existía por el enfrentamiento entre la ministra Sinde y el presidente Alex de la Iglesia". "Alex de la Iglesia me pareció valiente, porque ha tomado una postura nada agradable, ni dulce y es ponerse al frente de la manifestación, saber que esto es imparable, que no se puede cerrar los ojos a una realidad como internet y que si se utiliza bien la red incluso puede favorecer al cine".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Igual que todos entendemos que el móvil hay que pagarlo y no es gratis, internet tampoco lo puede ser en toda su extensión"

El también tertuliano de RNE Miguel Larrea, señalaba que "hoy la gente no va al cine, lo expresó muy bien Alex de la Iglesia. Lo importante es la pantalla". "Hay mucha gente que prefiere ver cine de otra forma, a través de un DVD, alquilando la película o internet. Alex se atrevió ayer a decir una cosa que puede ser polémica: el presente del cine es internet". "Lo que sucede es que no es gratis y la Ley Sinde a lo que va es a que no haya empresas que se lucren por la vía de las descargas". "Igual que todos entendemos que el móvil hay que pagarlo y no es gratis, internet tampoco lo puede ser en toda su extensión".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]