- El nº dos del PSOE, muy nervioso, le espeta a Ana Pastor: "Usted está cercenando la posibilidad de que los militantes del partido puedan proponer un candidato"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Son unas primarias de pega, en las que se impide a una candidata, con unas presiones insoportables, que se presente"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Ni renovación, ni democracia interna ni nada de nada"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "Hay un cierto acto de justicia poética en verle mentir de una manera tan descarada, porque es lo que ha hecho toda su vida"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Los instrumentos que Rubalcaba ha utilizado dentro del partido, a partir de ahora, los va a utilizar para convencer a la sociedad de que no tiene otra opción que ellos"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Los políticos en general y el PSOE en particular tienen algún problema con la verdad, porque qué problema hay en reconocer que no se han hecho primarias, que ha sido una designación a dedo"
- María Antonia Trujillo (tertuliano COPE): "Creo que por el eco y la respuesta que está obteniendo, sin duda Rubalcaba es el mejor candidato ahora para el PSOE"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Diez meses en política son mucho tiempo, la carrera está bastante más abierta de lo que parece"
- Fernando Vallespín (tertuliano SER): "No se han asumido en el PSOE responsabilidades después de las elecciones del 22-M"
Cuando la socialista Carmen Chacón, la semana pasada, renunció a presentarse a las primarias del PSOE, explicó que había "movimientos" internos contra la elecciones primarias que han llegado a poner en riesgo la "unidad" del PSOE, la "autoridad del presidente del Gobierno y secretario general", José Luis Rodríguez Zapatero, "la imagen colectiva" del partido, e "incluso la estabilidad del Gobierno". Pues bien: hoy ha sido preguntado en TVE el nº dos del PSOE, José Blanco sobre ello. Y ha respondido: "Pero vaya disparate". "He leído tantas cosas estos días, incluso que yo que he estado once años cooperando con el presidente, que siempre sustento mi actividad en la lealtad, escuchar tantos disparates me ha producido una tristeza infinita". "Me ha producido tristeza que se piense que eso era así". Hay medios que reflejan esta mañana que con el calificativo de "disparate" Blanco se refería a las interpretaciones de la prensa sobre las palabras de Carmen Chacón, pero yo interpreto que se ha referido a las propias denuncias de Chacón, porque la periodista Ana Pastor le ha preguntado exactamente sobre las palabras de Chacón. Por cierto, en otro momento de la entrevisa, preguntado por Ana Pastor si "lo que va a haber son unas primarias, con un único candidato", le responde Blanco, algo molesto: "Insisto, no sabemos si va a haber un único candidato, no lo dé por hecho, usted está cercenando con su afirmación la posibilidad de que los militantes del partido puedan proponer un candidato". Así están las cosas en el PSOE, muy nerviosos todos.

Por lo demás, el absoluto 'dedazo' del PSOE designando a Rubalcaba candidato a la Presidencia del Gobierno, negado por José Blanco, ha sido comentado en las tertulias mañaneras. Aquí pueden leer opiniones de Arsenio Escolar y Manuel Erice en RNE; de Pedro José Ramírez, Herman Tertsch, Ángela Vallbey y María Antonia Trujillo en la COPE; y de Antón Losada, Fernando Vallespín y José Antonio Zarzalejos en la SER.

José Blanco dice que las denuncias de Carmen Chacón son "un disparate"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que lo ocurrido este fin de semana en el comité federal del PSOE, con la retirada de Carme Chacón a concurrir a unas primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba como próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, haya sido un dedazo: "No. Se está haciendo una interpretación muy sesgada de lo que ha ocurrido en el PSOE". "En 2002, un comité federal propone a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno y se abre un proceso de primarias. Exactamente lo que hemos hecho ayer". "Se está viendo incluso que hay gente que está pensando en presentarse a las primarias". "Es legítimo que los secretarios generales del partido, que son los representantes directos y democráticos del partido, puedan expresar lo que ellos interpretan como un sentimiento mayoritario de los compañeros del partido. Y lo expresaron al comité federal". "Creo que cuestionar la legitimidad de los secretarios generales y cuestionar que puedan hablar eso sí que es no entender nada de un proceso democrático".

En opinión de Blanco, las primarias son "el mejor sistema" para resolver un problema de liderazgo o de candidatura. Entonces, preguntada por Ana Pastor si "lo que va a haber son unas primarias, con un único candidato", le responde Blanco, algo molesto: "Insisto, no sabemos si va a haber un único candidato, no lo dé por hecho, usted está cercenando con su afirmación la posibilidad de que los militantes del partido puedan proponer un candidato". "Conozco muy bien este partido y sé cuál era el sentimiento mayoritario del partido que me lo expresaban cuando participaba en muchas reuniones. Yo he escuchado al partido y el partido entendía que en esta situación, el mejor candidato y al que más teme el PP es Alfredo Pérez Rubalcaba". "Yo los he escuchado, usted probablemente no, porque me he pasado tres meses por el partido escuchando a la gente".

Luego ha añadido Blanco respecto a Chacón y su renuncia a presentarse a primarias: "Carme Chacón entendió que no se daban las circunstancias para presentar su candidatura y no lo hizo". "Y yo lo valoro positivamente". Y ha negado lo de la maniobra que dijo Chacón para desestabilizar al Gobierno y al partido: "Yo no la he visto, no la he sentido, no la he conocido, y por tanto, no le puedo dar carta de naturaleza". "En cualquier caso, los cuadros dirigentes del partido tienen derecho a opinar".

Preguntado otra vez por el hecho de que Chacón denunciase una maniobra contra el presidente del Gobierno y contra el propio partido, Blanco responde: "Pero vaya disparate". "He leído tantas cosas estos días, incluso que yo que he estado once años cooperando con el presidente, que siempre sustento mi actividad en la lealtad, escuchar tantos disparates me ha producido una tristeza infinita". "Me ha producido tristeza que se piense que eso era así".

¿Y la petición de Patxi López de un congreso? Responde Blanco: "Patxi López reclamaba un debate de ideas", "no habló de cambiar la dirección del partido, habló de 'no sólo tenemos que decir quién sino el qué'".

Preguntado también por si hay que hacer cambios de políticas del partido, ha afirmado: "Hay que hacer cambios porque lo que vaya a ocurrir en la próxima legislatura condicionará un modelo de crecimiento nuevo", "habrá que definir cuál es la apuesta por el emprendimiento, habrá que definir la apuesta por la productividad y qué hacemos con la igualdad de oportunidades que hoy no es igual que ayer".

El ministro de Fomento ha repetido que el Gobierno trabaja en el escenario de cumplir toda la legislatura: "Tenemos importantes temas encima de la mesa, ahora se está cerrando la negociación colectiva que es fundamental para el objetivo de  creación de empleo". "Si se cierra y hay acuerdo tendremos que aprobarla en el Parlamento". "También tenemos el reto de hacer unos presupuestos generales", "culminar la reforma del sistema financiero", "donde tiene un peso muy importante el sector inmobiliario, hay que ver cómo liberamos el stock de vivienda", etc.

José Blanco, que ha dirigido el Comité Electoral del PSOE para el 22-M, ha dicho que para las elecciones generales: "me pongo a disposición del partido. Tendrá que ser el candidato el que decida".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Son unas primarias de pega, en las que se impide a una candidata, con unas presiones insoportables, que se presente"

En RNE, los tertulianos analizaban la farsa del PSOE, según la cual, Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó el sábado ante el Comité Federal del PSOE presentarse a las primarias socialistas para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las generales de 2012. Para Arsenio Escolar, "son unas primarias de pega", "en las que se impide a una candidata, con unas presiones insoportables que se presente y lo cuenta ella misma en público, que le han impedido presentarse y que la han presionado tanto amenazándola hasta con la caída del Gobierno", "primero la empujan a no presentarse; después, el comité federal en pleno apoya a un candidato. Eso no son primarias, eso es otra cosa". "No renovación, no democracia interna y una extraordinaria debilidad de Zapatero".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Ni renovación, ni democracia interna ni nada de nada"

Manuel Erice, también en RNE, opinaba que "hay una cosa para que las primarias lo sean de verdad y es el principio de neutralidad, absolutamente fundamental". "Las elecciones del 22-M han terminado por apuntalar la idea; los barones han sido los que se han rebelado para apoyar a Rubalcaba abiertamente y presionar para que el propio Zapatero lo hiciera. Y en segundo lugar, la situación en que queda el partido, además de la falta de primarias que es un mensaje, precisamente a la izquierda a la que se quiere recuperar, un mensaje contradictorio y negativo, es de una bicefalia extraña. Porque queda como candidato prácticamente Rubalcaba; queda como presidente del Gobierno hasta marzo Zapatero y el propio Rubalcaba además anteayer diciendo que apoyaba toda la gestión frente a la crisis". "Si hablamos de renovación, parece que ha habido poca", "un señor que lleva 20 años ejerciendo labores de Gobierno, ni renovación, ni democracia interna ni nada de nada".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "Hay un cierto acto de justicia poética en verle mentir de una manera tan descarada, porque es lo que ha hecho toda su vida"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la farsa del PSOE, según la cual, Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó el sábado ante el Comité Federal del PSOE presentarse a las primarias socialistas para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las generales de 2012.. Para Pedro José Ramírez, "lo que no es admisible es que a la gente se le tome el pelo, es decir, que se pretenda presentar el proceso como democrático cuando ha sido un dedazo tan burdo y tan directo como el que pudo producirse cuando Fraga designó a Aznar o cuando Aznar designó a Rajoy". "La ventaja democrática de democracia interna que tenía el PSOE la ha perdido, pero que no pretendan encima hacernos tragar con ruedas de molino". "Además, Rubalcaba está desempeñando la farsa con el mismo convencimiento fiel a sí mismo. Hay una cierto acto de justicia poética en verle mentir de una manera tan descarada, porque es lo que ha hecho toda su vida. Lo mismo que hizo cuando negaba los crímenes de los Gal y encubría los delitos de sus compañeros de partido desde la posición de portavoz del Gobierno, lo mismo que hizo cuando arremetió como portavoz del partido -él que se jacta de respetar las decisiones judiciales- cuando fueron condenados Barrionuevo y Vera, la misma actitud que ha desempeñado en tiempos más recientes el 13-M, lo que viene haciendo con el Faisán", "todo lo de Rubalcaba es tan cierto como que esto sean unas primarias".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "L os instrumentos que Rubalcaba ha utilizado dentro del partido, a partir de ahora, los va a utilizar para convencer a la sociedad de que no tiene otra opción que ellos"

Herman Tertsch, en la misma emisora, señalaba que "lo de tomarnos por idiotas a todos y decirnos que esto son unas primarias", y destacaba "la perversión del lenguaje y robarles el sentido real a las palabras", "esa perversión del lenguaje es la que utiliza ahora el PSOE en toda esta maniobra y el decir que se ha decidido en un órgano máximo de estado cuando lo que se ha hecho es que a una joven que tenía una serie expectativas y que le habían hecho creerse que tenía una serie de posibilidades, cuando se presenta a esas primarias, vayan vete a saber con qué argumentos y cómo se los plantearon, qué tipo de argumentos fueron, desde luego la contundencia está clara para que ella se quitara de en medio rápidamente". "Esos son los instrumentos de Rubalcaba". "Ahora, atentos todos, porque los instrumentos que Rubalcaba ha utilizado dentro del partido a partir de ahora, Rubalcaba va a utilizar estos instrumentos, armas, con los pocos escrúpulos que tiene contra la sociedad, para convencerle que no tiene otra opción que ellos".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Los políticos en general y el PSOE en particular tienen algún problema con la verdad, porque qué problema hay en reconocer que no se han hecho primarias, que ha sido una designación a dedo"

Ángela Vallbey, también en la COPE, apuntaba que "me parece que el PSOE está dando un gran salto adelante, sólo que hacia 1996". "Los políticos en general y el PSOE en particular tienen algún problema con la verdad, porque qué problema hay en reconocer que no se han hecho primarias, que ha sido una designación a dedo", "la clase política en términos generales tiene un problema con la verdad que a mí me resulta fascinante, porque no hay ningún problema con la verdad". "Si se explican los motivos la gente lo entiende".

María Antonia Trujillo (tertuliano COPE): "Creo que por el eco y la respuesta que está obteniendo, sin duda Rubalcaba es el mejor candidato ahora para el PSOE"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo explicaba que "no tiene nada que ver el supuesto dedazo del PSOE con el dedazo del PP", "es verdad que esto ha sido un deseo que se ha manifestado en un comité federal que es el máximo órgano entre congreso dentro del PSOE y que ese deseo se ha convertido en un deseo de todos los secretarios generales y de toda la gente que forma parte de ese comité federal. Por otro lado, se abre un proceso de primarias donde va a ser el candidato con todas las posibilidades de ser candidato a presidente del Gobierno el señor Rubalcaba y que ahí están abiertas por si alguien se quiere presentar". "Es buen síntoma, que Rubalcaba, que tiene una gran trayectoria política porque en este país, en qué partido los líderes políticos no proceden de la transición, la mayoría de ellos, incluido el señor Rajoy, como no podía ser de otra forma. Ahí está la opción de las primarias y creo que por el eco y la respuesta que está obteniendo, sin duda Rubalcaba es el mejor candidato ahora para el PSOE".

Antón Losada (tertuliano SER): "Diez meses en política son mucho tiempo, la carrera está bastante más abierta de lo que parece"

En la SER, los tertulianos también analizaban la farsa del PSOE, según la cual, Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó el sábado ante el Comité Federal del PSOE presentarse a las primarias socialistas para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las generales de 2012. Para Antón Losada, "diez meses en política son mucho tiempo. Puede pasar absolutamente de todo, la carrera está bastante más abierta de lo que parece".

Fernando Vallespín (tertuliano SER): "No se han asumido en el PSOE responsabilidades después de las elecciones del 22-M"

El también tertuliano de la SER Fernando Vallespín explicaba que "lo que ha habido después de esa especie de revuelta palaciega ha sido un intento por suturar la herida que se abrió, que ha derivado fundamentalmente en evitar un mal mayor, que es para cualquier partido la falta de cohesión interna. El otro mal que también parece que se veía necesario suprimir era el de las elecciones anticipadas, pero permanecen dos males que no son menores: el primero, el que no se han asumido responsabilidades después de las elecciones del 22-M, parece que no ha pasado nada y nadie se ha dado por enterado"; "y en segundo lugar, cómo puede el PSOE transmitir imagen de renovación si el primer paso y la conclusión lógica de las elecciones ha sido el tratar de cerrar filas y el no introducir otro tipo de gesto dirigido a entonar el mea culpa y a intentar buscar el alimento desde la base. Lo que nos hemos encontrado es que los intereses del partido han predominado sobre aquello que está esperando cualquier votante de izquierda que es una mayor permeabilidad del partido hacia  la propia sociedad".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La solución momentánea es insuficiente porque no es proporcional a la derrota que ha sufrido el PSOE"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, apuntaba que "la solución momentánea es insuficiente porque no es proporcional a la derrota que ha sufrido el PSOE"; "es una solución frágil, porque establece una bicefalia que puede traer muchos problemas, y es de suponer que Rubalcaba quiera quebrarla antes de que llegue la cita electoral; defrauda las expectativas de los militantes del PSOE, que son más de 200.000 y que pensaban participar en un proceso de primarias verdaderamente sincero; y en cuarto lugar, es un encapsulamiento del PSOE en una figura que es un activo y que le retrotrae en algunos aspectos a los mejores momentos del socialismo en la España democrática, pero es una mirada con el retrovisor, no es una mirada con prismáticos hacia el futuro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]