- Y añade: "Me consta que el PP está presionando a algunos empresarios para dinamitar la reforma de la negociación colectiva"
- El ministro de Fomento reprocha a EEUU la tortura a los prisioneros que dieron información sobre Bin Laden: "Compartimos objetivos pero no algunas de las formas que se utilizaron"
- Pilar Gómez (tertuliana 13 TV), sobre Bildu: "Hasta ahora pensaba y quería creer lo que decía el ministro del Interior: que ETA no estuviera en las instituciones; ahora tengo mis dudas"
- Ricardo Ruiz de la Serna (tertuliano 13 TV): "Las dos partes en estos procesos son la Abogacía del Estado y el Fiscal y encima (el Gobierno) nombra a los magistrados del TC"
- Pedro Águeda (tertuliano 13 TV): "Creo que si nos hemos dotado de unos instrumentos y de unas normas son para acatarlas en todos los momentos y eso es lo que va a ocurrir"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Bildu: "Hay que acatar lo que diga el TC sabiendo incluso que puede haber una contradicción con lo que ha dicho el Supremo"
- Antonio Franco (tertuliano SER): "Me gustaría que hoy el TC dejase que fueran los ciudadanos quienes han de ser los protagonistas de la gestión municipal en los próximos años"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Después de tantos años de haber jaleado la barbarie en seis meses no se ha podido reconvertir todo, sobre todo cuando seguimos teniendo a ETA"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre Bildu: " no somos nosotros quienes tenemos que entornarle la puerta para que pasen a la legalidad, sino que tienen que ser ellos quienes tienen que dar pasos incuestionables"
- Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Me parece sorprendente y escandaloso que el PNV diga que rompe su relación (con el Gobierno) si el TC toma una determinada decisión"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ahora mismo Zapatero se considera un socio disciplinado de los EEUU, y no le va a afear la ejecución de Bin Laden al presidente americano"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "hace un ejercicio de doble moral y cinismo tremendo, porque a la vez que se dice eso, se dice que estamos en Afganistán en misión de paz"
Hoy ha estado en TVE el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco,  que ha dedicado el 99% de su intervención a hablar contra el PP. Este señor ya aburre e insulta a la inteligencia de los ciudadanos, porque no habla de lo que tiene que hablar, de la gestión del Gobierno del que forma parte, que lleva 8 años gobernando. Esto decía Pepiño: "La destrucción de empleo que se ha producido en nuestro país es por la ley laboral que aprobó el Gobierno del PP". Y ha asegurado: "Me consta que el PP está presionando a algunos empresarios para dinamitar la reforma de la negociación colectiva".

Pero hemos podido entresacar, de entre su monólogo anti PP, alguna frase sobre temas de actualidad. Por ejemplo, sobre las torturas reconocidas por la CIA a prisioneros para sacarles información sobre Bin Laden, Blanco ha dicho: "Nunca a través de la tortura se pueden conseguir unos objetivos y por tanto tengo que hacer un reproche si eso ha sido así". Y acerca de la resolución del TC hoy sobre la legalización o no de Bildu, ha señalado que "acataremos y respetaremos" su sentencia porque "no queremos condicionar su decisión".

Como decíamos, el Tribunal Constitucional debe resolver antes de la próxima medianoche, cuando está previsto que comience la campaña electoral para los comicios del 22-M, el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones. El recurso recayó en la Sala Segunda del Constitucional, que dio traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que presenten alegaciones. La Sala tendrá que estudiar también otro escrito presentado por Bildu, en el que plantea la recusación de uno de los seis magistrados que intervienen en las deliberaciones, Francisco José Hernando, que además ha sido nombrado por el Constitucional ponente de la sentencia.

Hoy publica, además, La Razón, que el Gobierno ha mantenido reuniones con el TC para analizar el futuro de Bildu. Lo cual es un escándalo en sí mismo. Pero es que el asunto viene de lejos: tan lejos como de la propia Constitución, que fija que los magistrados del Constitucional sean elegidos por los partidos políticos. Ese es el auténtico escándalo. Personalmente, me adhiero a lo que manifestaba José Antonio Sentís en 13 TV: "Este asunto apesta y la responsabilidad de que ETA esté en las instituciones será del Gobierno". Habrá que esperar a esta noche, para ver lo que dice el TC. Pero parece que, una vez más, Jaime Mayor Oreja tendrá razón...

Aquí pueden leer también las opiniones sobre el tema de Pilar Gómez, Ricardo Ruiz de la Serna y Pedro Águeda en 13 TV; de Joaquín Estefanía, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos en la SER; y de Esther Palomera y Magis Iglesias en la COPE.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que, como demócrata, le habría gustado que Osama Bin Laden hubiera respondido ante la justicia como todo terrorista, pero consideró muy probable que él mismo haya buscado su muerte, dada su "sanguinaria trayectoria". Hoy el ministro José Blanco ha sido más claro en TVE: "Nosotros compartimos el objetivo (de EEUU), tratar de debilitar el terrorismo internacional. Pero a juzgar por lo que se está escuchando, algunas formas que se utilizaron para conseguir ese objetivo no las compartimos". En Onda Cero, los tertulianos David Gistau, José María Fidalgo y Ángel Expósito seguían analizando la muerte de Bin Laden y el apoyo de Zapatero al presidente de EEUU, Obama.

José Blanco reprocha a EEUU la tortura a los prisioneros que dieron información sobre Bin Laden: "Compartimos objetivos pero no algunas de las formas que se utilizaron"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido a la muerte de Bin Laden a manos de EEUU: "Una decisión determinante en la lucha contra el terrorismo internacional que ha causado destrozos, miles de muertos y es un avance muy importante que es combatir el terrorismo internacional". No obstante, ha reconocido que él tiene "dudas morales. Yo hubiera preferido que se le detuviera, que compareciera ante la justicia, que es lo que responde a mi concepción de cómo se tienen que hacer las cosas. Pero yo no quiero entrar en un debate sobre lo que ha ocurrido hasta que sepamos la verdad de lo ocurrido, porque es verdad que muchas de las fuentes son gente que estuvo protegiendo a Bin Laden y son interesadas".

Respecto a las torturas reconocidas por la CIA para sacar información, Blanco ha dicho que "nunca a través de la tortura se pueden conseguir unos objetivos y por tanto tengo que hacer un reproche si eso ha sido así". Y ha añadido: "Nosotros compartimos el objetivo (de EEUU), tratar de debilitar el terrorismo internacional. Pero a juzgar por lo que se está escuchando, algunas formas que se utilizaron para conseguir ese objetivo no las compartimos".

Y a partir de ahí, monólogo anti PP. Sobre el paro, Blanco ha explicado que "hay que crecer económicamente; para ello hay que hacer reformas que son las que estamos haciendo en solitario, porque el PP no ha apoyado ninguna de las reformas que van a generar crecimiento económico. Ya ayer hemos visto una cosa absolutamente terrible, que ha demostrado que el PP no quiere que caiga el paro, lo quiere es que caiga el Gobierno". "Es dramático, pero es así. Quiso que cayera el Gobierno en mayo del año pasado, cuando se hacían las reformas. Estuvo buscando toda la noche votos para tumbar al Gobierno, aunque eso trajera consecuencias dramáticas, de ajustes sociales, de desamparo a las personas que tienen más dificultades". Y ha añadido: "El PP estuvo todo el tiempo durante la crisis dando lecciones y tomando decisiones en contra de los intereses de España. Cuando España más necesitaba al PP, el PP le dio la espalda".

Y ha añadido que para se cree empleo "tiene que haber recuperación económica, tiene que fluir el crédito", "estamos reestructurando el sector financiero entre otras cosas para dar salida a esa burbuja inmobiliaria consecuencia de la política que impulsó el PP con la reforma del 98, que convirtió a España en un solar para que unos pocos especuladores ganaran dinero fácil, aunque eso supusiera destruir la posibilidad de un crecimiento sostenible de nuestra economía". "La economía empieza a crecer". Y, por eso, "se irá creando empleo".

También se ha referido al diálogo sobre la negociación colectiva que se lleva a cabo hoy entre empresarios y sindicatos: "Me consta que el PP está presionando a algunos empresarios para dinamitar la reforma de la negociación colectiva". E insistía: "La destrucción de empleo que se ha producido en nuestro país se produce con la ley laboral que aprobó el Gobierno del PP". "Porque esa ley laboral del PP no permitía la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a una situación de crisis".

Y acerca de la resolución del TC hoy sobre la legalización o no de Bildu, ha señalado que "el PSOE siempre respetará la decisión del TC". "Nosotros tenemos un criterio claro: la Guardia Civil, la Policía, hizo unos informes en relación a Bildu que fueron la base para que la Fiscalía general y la Abogacía general del Estado presentara un recurso. Ese recurso fue atendido por razones jurídicas por el Tribunal Supremo. Ahora escucharemos las razones jurídicas del TC en relación con su decisión final. Y una vez que hable el TC lo acataremos y respetaremos. Y no queremos condicionar su decisión, porque acabo de escuchar al vocero del PP, González Pons, que decía que estamos presionando al TC".

En relación a las declaraciones del PNV acerca de que sería responsabilidad del Gobierno si Bildu no está en las elecciones, y que no apoyaría los presupuestos, Blanco ha afirmado que "el PNV está en su derecho o no de apoyar sus presupuestos". "Respeto profundamente esa decisión".

Pilar Gómez (tertuliana 13 TV), sobre Bildu: "Hasta ahora pensaba y quería creer lo que decía el ministro del Interior: era que ETA no estuviera en las instituciones; ahora tengo mis dudas"

El Tribunal Constitucional debe resolver antes de la próxima medianoche, cuando está previsto que comience la campaña electoral para los comicios del 22-M, el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones. En la SER, los tertulianos lo analizaban. En 13 TV, los tertulianos también lo analizaban. Pilar Gómez comentaba que confía en que los jueces del TC "no se dejen ablandar. Luego, otra cosa es que todos sabemos que el TC es un órgano que tiene unos jueces nombrados por los partidos. Y eso es así. Es decir, es que el tribunal está formado por gente nombrada por el PP y gente nombrada por el PSOE y hay una persona nombrada por CIU. La mayoría es nombrada por el PSOE. A mi entender, hará lo que el PSOE prefiera en este caso. Yo hasta ahora pensaba y quería creer lo que decía el ministro del Interior: era que ETA no estuviera en las instituciones. Como ahora estoy escuchando otras afirmaciones como las del propio Patxi López muy optimistas, diciendo que Bildu tiene que estar y como además -como publica hoy La Razón- ha habido continuas reuniones entre miembros del Gobierno (ministros) con magistrados del TC para ir viendo lo que tiene que pasar con Bildu, ahora ya tengo dudas".

Ricardo Ruiz de la Serna (tertuliano 13 TV): "Las dos partes en estos procesos son la Abogacía del Estado y el Fiscal y encima (el Gobierno) nombra a los magistrados del TC"

Ricardo Ruiz de la Serna, también en 13 TV, explicaba que "se están produciendo dos fenómenos. El primero es que ya desde hace días, la sala del TC, que está inadmitiendo incluso a trámite recursos de amparo para centrar los esfuerzos en Bildu y hay muchos partidos con muchos candidatos locales que ni siquiera tienen sus recursos de amparo admitidos a trámite, porque las fuerzas están orientadas hacia donde se tienen que orientar. Y aquí Bildu lo ha visto muy claro, Bildu se ha dado cuenta de que con la composición de la sala que había, no les iban a dar ni la hora". "Y han entrado en la espiral de las recusaciones. Vamos a ver qué pasa procesalmente. Lo que sí han visto es la variable política". "Las dos partes en estos procesos son la Abogacía del Estado y el Fiscal y encima nombra a los magistrados del TC".

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV), sobre Bildu: "Este asunto apesta y la responsabilidad de que ETA esté en las instituciones será del Gobierno"

José Antonio Sentís, en la misma TV, decía: "Este proceso empieza a apestar. Y apesta con una secuencia perfectamente estudiada desde el principio". "Este asunto está cocinándose desde el principio y estamos viviendo un paripé. El paripé del presunto distanciamiento del Gobierno (de Bildu) y la presunta dureza del Gobierno frente al terrorismo, con el que no va a negociar, y mientras tanto está preparando todo el terreno, toda la secuencia de hechos para que al final termine colándose ETA en las instituciones. Y esto es lo que está pasando delante de nuestras narices, pero revestido de la enorme solemnidad de los tribunales". "El Tribunal Supremo ha llegado hasta donde ha llegado. Y el TC está en este momento presionado por el PSC, por el PNV, por Ciu, por el propio lehendakari socialista, más por declaraciones de Zapatero diciendo a Urkullu que no se preocupe que este partido no s ha terminado de jugar". "Este asunto apesta y la responsabilidad de que ETA esté en las instituciones será del Gobierno".  

Pedro Águeda (tertuliano 13 TV): "Creo que si nos hemos dotado de unos instrumentos y de unas normas son para acatarlas en todos los momentos y eso es lo que va a ocurrir"

El también tertuliano de 13 TV Pedro Águeda afirmaba que "estamos acusando de unas cosas muy graves a los miembros del TC", "este tono de apocalipsis que estoy escuchando en los últimos días no lo he notado en otras ocasiones respecto al TC. Creo que si nos hemos dotado de unos instrumentos y de unas normas son para acatarlas en todos los momentos y eso es lo que va a ocurrir".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Bildu: "Hay que acatar lo que diga el TC sabiendo incluso que puede haber una contradicción con lo que ha dicho el Supremo"

El Tribunal Constitucional debe resolver antes de la próxima medianoche, cuando está previsto que comience la campaña electoral para los comicios del 22-M, el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Joaquín Estefanía, "habrá mucho ruido pero la gente de buena intención tendrá que acatar lo que diga el TC. Es curioso porque los dos grandes debates que hay hoy en España -la legalización de Bildu y la polémica sobre la muerte de Bin Laden- tienen que ver con el mismo dilema: ese equilibrio entre seguridad y libertad. Creo que no hay en el caso de Bildu soluciones simplistas para problemas complejos. Decir que las cosas están claras no es verdad, hay una gran discusión también incluso en los propios jurídicos y hay que acatar lo que diga el TC sabiendo incluso que puede haber una contradicción entre lo que diga el TC y lo que ha dicho el Supremo". "Y tener en cuenta que hay dos instancias que nos quedan: una a largo plazo, que es Estrasburgo y otra a corto plazo, que son las modificaciones que los dos grandes partidos hicieron en la ley electoral hace unos meses y que indica que si hay algún concejal que se cuele en las listas y que esté disfrazado de pacifista, se le puede deponer de su cargo una vez que lo haya tomado".

Antonio Franco (tertuliano SER): "Me gustaría que hoy el TC dejase que fueran los ciudadanos quienes han de ser los protagonistas de la gestión municipal en los próximos años"

El también tertuliano de la SER Antonio Franco afirmaba que tiene la impresión de que si el TC legaliza Bildu, "se aceptará mal, salga lo que salga. Porque se está fabricando por la vía de la presión y la contrapresión una atmósfera que es lo contrario a la mínima serenidad". "Hay dos opiniones y tienen otra vez más la distancia que hay entre las posturas cainitas. Los dos lados consideran que es una trampa absoluta, no una discrepancia jurídica, lo que plantea la acera de enfrente. En este contexto, tendremos una decisión pero va a marcar toda la campaña electoral y los resultados. Estamos en una mala espiral. Sigo pensando que me gustaría que hoy el TC dejase que fueran los ciudadanos quienes han de ser los protagonistas de la gestión municipal en los próximos años".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Después de tantos años de haber jaleado la barbarie en seis meses no se ha podido reconvertir todo, sobre todo cuando seguimos teniendo a ETA"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, explicaba que "relativizaría un poco, recordando lo que ocurrió en 2003 con la ilegalización de Batasuna, cuando hubo mucho más ruido que ahora e incluso intervinieron los obispos vascos con una pastoral en la que se anunciaban toda clase de males para la comunidad vasca y para el conjunto de España si Batasuna era ilegalizada. Creo que aquí lo que se plantea, como dice el editorial de El País, un dilema de carácter político que hay que resolver en términos jurídicos y eso es un sudoku. Cohonestar dos realidades, la política y la jurídica, no siempre es posible, de ahí que puedan surgir contradicciones. Las contradicciones entre el TC y el Supremo son habituales". "Creo que después de tantos años de haber jaleado la barbarie en seis meses no se ha podido reconvertir todo, sobre todo cuando de fondo seguimos teniendo a ETA".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre Bildu: " no somos nosotros quienes tenemos que entornarle la puerta para que pasen a la legalidad, sino que tienen que ser ellos quienes tienen que dar pasos incuestionables"

El Tribunal Constitucional debe resolver antes de la próxima medianoche, cuando está previsto que comience la campaña electoral para los comicios del 22-M, el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Para Esther Palomera, "después de 40 años matando, asesinando y sobre todo engañando al Estado de derecho, no tenemos ningún motivo para creer que hay voluntad real de abandonar las armas y despegarse de aquellos que durante tantos años han causado tanto dolor. Por tanto, no somos nosotros quienes tenemos que entornarle la puerta para que pasen a la legalidad, sino que tienen que ser ellos quienes tienen que dar pasos incuestionables y fehacientes que nos hagan creer que esa voluntad es real".

Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Me parece sorprendente y escandaloso que el PNV diga que rompe su relación (con el Gobierno) si el TC toma una determinada decisión"

Magis Iglesias, también en la COPE, señalaba que "por las presione de todas las partes, incluida la del PNV, los tribunales aparecen como instrumentos de la decisión política, porque todas las partes han acusado al Gobierno, para bien o para mal, de la decisión que vayan a tomar los tribunales. Me parece sorprendente y escandaloso que el PNV diga que rompe su relación si el TC toma determinada decisión". "Oiga, es un tribunal, no es un Gobierno: por qué endosa al Gobierno la decisión del tribunal. El Gobierno ha tomado las medidas que tenía que tomar al presentar la denuncia por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, de las que no puede renegar".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ahora mismo Zapatero se considera un socio disciplinado de los EEUU, y no le va a afear la ejecución de Bin Laden al presidente americano"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que, como demócrata, le habría gustado que Osama bin Laden hubiera respondido ante la justicia como todo terrorista, pero consideró muy probable que él mismo haya buscado su muerte, dada su "sanguinaria trayectoria". En Onda Cero, los tertulianos seguían analizando la muerte de Bin Laden y el apoyo de Zapatero al presidente de EEUU, Obama. Para David Gistau, "más allá de las relaciones personales que (ZP) tenga con un presidente u otro, el caso es que ahora mismo Zapatero se considera un socio disciplinado de los EEUU, y no le va a afear la ejecución de Bin Laden al presidente americano. Y mucho menos cuando está metido de cuajo en una operación que consiste en en el intento de asesinato de Gadafi. Sería muy contradictorio que estuviéramos tirando misiles en la casa de Gadafi y luego criticando a los SEAL, por abatir a Bin Laden".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "hace un ejercicio de doble moral y cinismo tremendo, porque a la vez que se dice eso, se dice que estamos en Afganistán en misión de paz"

Ángel Expósito, también en Onda Cero, afirmaba que está de acuerdo con lo que dijo ayer Zapatero y "se hace un ejercicio de doble moral y cinismo tremendo, porque a la vez que se dice eso, se dice que estamos en Afganistán en misión de paz y se hace todo lo posible para no decir que estamos en una guerra, que es en lo que estamos".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las sociedades de bienestar suelen tener un trasfondo cínico muy preocupante, que es que queremos que nos lo arreglen otros"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo señalaba que "las sociedades estas en las que nosotros disfrutamos de bienestar suelen tener un trasfondo cínico muy preocupante, que es que queremos que nos lo arreglen otros. Y no sólo en España, en Europa hay mucho de eso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]