- El ministro de Fomento defiende las televisiones autonómicas "donde haya lengua propia"
- Montoro dice que si el PP hubiese gobernado durante la crisis, lo primero que habría hecho es "sanear los bancos con dinero público"
- Trinidad Jiménez: "Tenemos que dejar que sean las fuerzas sociales de Egipto las que determinen el cambio''
- José María Ridau (tertuliano SER), sobre Egipto: "Estamos viviendo quizá la culminación de la descolonización"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "La comunidad internacional: ¿apostará por la estabilidad internacional, por lo menos supuesta, o por la libertad de los ciudadanos?"
Hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, ha corregido en la COPE la afirmación que ayer realizó el presidente del Gobierno sobre su sucesión -'todo será muy rápido', dijo ZP-. Para Blanco, el relevo socialista en la candidatura a la Presidencia del Gobierno no será "rápido", sino que "está previsto en los estatutos del PSOE". ¿Cómo interpretar estas palabras del ministro de Fomento?, ¿como una advertencia a Zapatero o sólo para insistir en que el PSOE funciona sólo con primarias y no a dedo, como el PP?

Por lo demás, Blanco se ha mostrado partidario del modelo descentralizado -porque los países más avanzados del mundo lo tienen, ha dicho- y de, eso sí, "ver dónde hay ámbitos para la reducción, para la cooperación y para la simplificación". En este sentido, Pepiño defiende las televisiones autonómicas sólo en aquellas autonomías con lengua propia, para apoyar "el hecho diferencial".

Por su parte, el PP, por boca de Cristóbal Montoro en RNE, ha asegurado que lo primero que habría hecho es "sanear los bancos con dinero público". O sea, con dinero de todos los españoles. En Hispanidad ya lo hemos dicho en muchas ocasiones: que los bancos quiebren si merecen hacerlo por su mala gestión, asegurando, eso sí, los depósitos de los ciudadanos.  

Y sobre la situación de Egipto han hablado en la SER la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, partidaria de "dejar que sean las fuerzas sociales de Egipto las que determinen el cambio''; y también José María Ridau, Mikel Porta y Enrique Gil Calvo.

José Blanco corrige a ZP

En la COPE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha matizado las palabras que dijo ayer Zapatero acerca de que en su sucesión, 'todo será muy rápido'. Decía Blanco: "En el supuesto de que el presidente tome la decisión de no ser candidato -todos estamos trabajando para que lo vuelva a ser- el procedimiento no será ni rápido, ni corto: está previsto en nuestros estatutos. El Comité Federal convoca un proceso de primarias, están tasados en el tiempo, si hay más de un candidato se vota y si no, no se vota. Por tanto, ni es rápido ni es corto, sino que es un tiempo tasado que está previsto en nuestras normas". Y ha añadido: "El candidato del partido socialista se decide en un proceso de primarias, no se determina en un Congreso. En un Congreso, lo que se determina, en su caso, es el secretario general del partido", cargos que "pueden coincidir o no".

Blanco también se ha referido al acuerdo social al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos y la patronal: "Es un gran acuerdo que trasciende el tema de las pensiones. Dentro de 30 ó 40 años estaremos orgullosos de la reforma que se ha hecho ahora que no tiene otro objetivo que consolidar un sistema público de pensiones, el que tenemos ahora, mejorado para los próximos 40 años". El ministro ha explicado que el pacto social incluye "un nuevo contrato, un plan de empleo juvenil, una política industrial y energética, hoy se conocerá el contenido del acuerdo y lo deseable es que se sumen a él el mayor número de fuerzas políticas". Ha acusado al PP de seguir esta estrategia: "Que la crisis me lleve a la Moncloa". El ministro de Fomento ha añadido que hoy se conocerá el contenido exacto del acuerdo, en relación a la negociación colectiva y a las políticas activas de empleo: "Es un acuerdo importante, de calado y ponen los acentos en aquellos temas que preocupan más a los ciudadanos".

Cree Blanco que el modelo español de relaciones laborales "es un modelo muy rígido" en el que "hay que introducir cierta flexibilidad" para que en situaciones de crisis "no tengan siempre la misma consecuencia de que el ajuste se haga sobre el empleo", y para eso "hay que caminar en relación a buscar la estabilidad, pero la estabilidad no es incompatible con la flexibilidad".

Sobre las continuas críticas del PSOE al PP, Blanco ha explicado que "el PP no ha sido capaz de presentar ni una sola propuesta concreta en todo este tiempo. Dice que hay que crear empleo pero no dice cómo"; "donde más empleo se está destruyendo es en Valencia y Murcia", comunidades ambas del PP, "no basta con decir que hay que hacer una reforma del mercado de trabajo, hay que decir cómo, no basta con decir que hay que recentralizar el Estado y no decir cómo se hace". "Me gustaría que el PP se aclarara, también en relación al estado autonómico, porque sabemos uy bien lo que ha aportado al desarrollo y a la cohesión social y territorial de España el proceso autonómico". Y ha añadido: "El PP es experto en ganar encuestas, el PSOE es experto en ganar elecciones".

Preguntado Blanco por propuestas concretas del PP, como si es partidario de poner un límite al gasto de CCAA y ayuntamientos; si es partidario de privatizar las televisiones autonómicas, eliminar los tribunales de cuentas y reducir 4.000 empresas públicas, ha respondido: "Soy partidario de reducir empresas públicas, de hecho algunas he reducido desde que estoy en el Ministerio de Fomento"; en relación con las televisiones autonómicas, "defiendo que haya una televisión autonómica donde hay lengua propia", porque "es un hecho diferencial importante" y es "una forma de fomentar la lengua de cada territorio". En definitiva, "hay un ámbito para la simplificación que es importante, hay un ámbito para la coordinación y la cooperación que es importante, hay sinergias, los estados más avanzados del mundo están profundamente descentralizados: EEUU, Canadá, Alemania y no pierden por ello eficacia". "Por tanto, tenemos que ver dónde hay ámbitos para la reducción, para la cooperación y para la simplificación".

Montoro dice que si el PP hubiese gobernado durante la crisis, lo primero que habría hecho es "sanear los bancos con dinero público"

En RNE, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que si su partido hubiera estado en el Gobierno en una legislatura como ésta, "seguro que tanto paro no se habría producido, porque las causas de esta crisis estaban perfectamente diagnosticadas". La primera acción que habría que haber tomado, ante una crisis financiera como la que se ha dado en España, era "haber saneado a los bancos, desde el comienzo de la crisis, con dinero público, como se estaba haciendo en otros países, y eso habría evitado una restricción tan intensa que se ha producido en nuestro país de crédito bancario que ha llevado a que se cierren cientos de miles de empresas".

Montoro señala que el PSOE ha empezado con la reforma de las pensiones, "que no es la reforma prioritaria que necesita España en este momento, la que necesitamos es la del Estado, la de la contención del gasto público, eliminar el déficit público por ley y a partir de ahí, reformas de impuestos", "modificando y bajando determinados impuestos para que tengamos más actividad económica". También "hay que hacer una reforma laboral mucho más concreta" que la que ha hecho el Gobierno. "Esas reformas deberían haber precedido a la de las pensiones".

En su opinión, el Gobierno de España tiene la responsabilidad última en el déficit de las autonomías, porque "fija cada año a cada una en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprueba su endeudamiento". De hecho, por ejemplo, ha afirmado, el Ministerio de Hacienda permitió al Ayuntamiento de Madrid "endeudarse". A su juicio, los dirigentes regionales deben optar entre "pagar los hospitales o pagar una empresa pública dedicada a un esoterismo de estos regionales" y ha puesto como ejemplo, la promoción de quesos en Asia.

El portavoz de Economía del PP también ha recordado que el PP presentó en el Congreso una propuesta sobre una nueva ley de estabilidad presupuestaria que no salió adelante, por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede decir que no estamos haciendo propuestas" porque las planteamos "desde el primer día". Y ha destacado que "si el Gobierno nos hubiera hecho caso, quizá nos podríamos haber ahorrado cientos de miles de parados".  

Acerca del pacto global que han acordado Gobierno, sindicatos y patronal, Montoro ha dicho que, antes de valorarlo, hay que conocerlo y que el PP "ni lo conoce, ni ha participado" en la negociación. Y ha insistido en que "el PP no ha sido convocado a ninguna de esas reuniones" y que no se trata de unos nuevos pactos de la Moncloa porque se ha excluido a los partidos políticos. Y sobre si el PP privatizaría las televisiones públicas, Montoro ha afirmado que su partido sí es partidario de suprimir "algunas de ellas, que no están haciendo una aportación real". Y ha añadido que "no es admisible que las televisiones púbicas sirvan para el despilfarro del gasto público".

Trinidad Jiménez: "Tenemos que dejar que sean las fuerzas sociales de Egipto las que determinen el cambio''

En la SER, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha analizado la situación que se vive en Egipto y a si este país está pidiendo unas elecciones libres, con o sin Mubarak: "Hemos dejado abierta que sean los egipcios los que tomen esa decisión, todo apunta a que los actores quieren un acuerdo sin su presencia en las elecciones previstas para septiembre, la incógnita era si Mubarak se iba a presentar".

Jiménez ha añadido que "el Ejército siempre ha jugado un papel muy importante, nunca ha disparado contra la población. Este movimiento de ahora ha sido pacifico y los manifestantes piden libertad y reformas, también las comparte un sector del Ejército y hoy se la juegan, podemos pensar que es bueno ese apoyo, que no dispare a la población".

La ministra cree que "es difícil hacer pronósticos, en Túnez fue todo muy rápido y cambiante, esto empieza a tener un perfil más estable, creo que podemos ser optimistas, la gente lleva una semana en la calle, han desafiado el toque de queda y se han saltado controles para seguir manifestándose por la democracia, sería difícil dar marcha atrás. No contemplo la posibilidad de una reacción violenta de las fuerza policiales o militares, la comunidad internacional ha pedido que se respete a la población todo apunta a que esto se puede consolidar y que habrá un proceso democrático".

José María Ridau (tertuliano SER), sobre Egipto: "Estamos viviendo quizá la culminación de la descolonización"

En la SER, los tertulianos también analizaban la situación en Egipto. José María Ridau señalaba que "lo que también se juega es la continuidad de Mubarak. Hoy es un día decisivo en Egipto porque se está ajustando cada vez más al patrón de la revolución de Túnez, es decir, unos manifestantes que no responden a la consigna de partidos de ningún tipo, por descontado, no a los partidos islamistas, acto seguido, una abstención de la represión del Ejército y a partir de ahí las incógnitas. Por muchas que sean las incógnitas, estamos viviendo quizá la culminación de la descolonización, es decir, las élites que secuestraron la voluntad de todas estas poblaciones y que después por el juego internacional de la Guerra Fría y de la lucha contra el terrorismo han visto sacrificadas todas sus ambiciones de prosperidad, de libertades y de tener un proceso mejor. Están viendo exactamente cómo pueden acabar con estos regímenes y cómo merecen todo nuestro apoyo".

Mikel Porta (tertuliano SER): "La comunidad internacional: ¿apostará por la estabilidad internacional, por lo menos supuesta, o por la libertad de los ciudadanos?"

Mikel Porta, también en la SER, afirmaba que "hoy puede ser otro día decisivo que podría disipar algunas de las dudas que existen: por ejemplo, si la revuelta se consolida con el apoyo explícito o implícito del ejército, como parece, si este Mubarak acorralado atiende la invitación de la comunidad internacional, se aparta del poder y convoca elecciones libes o bien si se enroca y se ve obligado a seguir el ejemplo de su colega tunecino y abandona el país. También, cuál es la dirección de este cambio, quién puede ser el interlocutor de este cambio, cuál es el papel de El Baradei"; "y la comunidad internacional: ¿apostará por la estabilidad internacional, por lo menos supuesta, o por la libertad de los ciudadanos?".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER), sobre Egipto: "La clave es si se va a pactar una transición o no"

Enrique Gil Calvo, en la misma emisora, comentaba que "el dilema es otro: negociación sí o no". "La clave es si se va a pactar una transición o no. Por eso, la clave reside, creo, en que el régimen debería estar dividido en dos alas: la de los duros que se niegan a negociar nada con la oposición y el ala de los reformistas, que sí intentan pactar con la negociación. De que se impongan unos u otros dependerá el que la transición sea viable o no".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]