- Clientes atrapados por productos de inversión llevarán a la banca a los tribunales
- Las fortunas del Ibex han cobrado 300 millones en dividendos en 2012
- CCM otorgó préstamos multimillonarios tras ser intervenida por el Banco de España
- Santander acelera la venta de 700 millones en activos inmobiliarios
- Telefónica se alía con La Caixa para financiar las 'start-ups' de Wayra
- Volkswagen obtuvo beneficios el año pasado en España a pesar de la crisis
- Marco Aldany prepara concurso de acreedores
- Los 'trece de Soria' remiten su carta de urgencias
- La Comisión de Energía gasta en una sede que no usa 19 millones
- El seguro propone otros acuerdos en banca que eviten indemnizaciones
- Los nuevos contratos fijos deberán durar tres años para estar bonificados
- Directivos de grupos públicos: al paro con solo siete días por año
- La reforma laboral facilita los ERE en la Administración
- Se podrá despedir con 20 días por rechazar traslados en la empresa
- La reforma laboral rebaja la exención fiscal por despido
- España perdería el 0,7% del PIB si hubiese una huelga general
- La inspección pide un chequeo urgente de 10 exparaísos fiscales
- Los diez directivos chinos más influyentes en España
- El Gobierno centra su plan reformista en una treintena de leyes para el año
- Rajoy dará pasos sobre ETA tras las sentencias del Constitucional sobre Sortu y la doctrina Parot
- Interior recibe informes de que ETA sigue captando activistas
- El etarra de Vic saldrá a la calle tras cumplir 20 de los 1.311 años de pena
- Una corriente proetarra reprocha a Otegi su «obsesión» por las instituciones
- La Armada defenderá los intereses energéticos de España en Nigeria
- Cospedal: «Rajoy confía en mí para seguir como secretaria general del PP»
- Santamaría y Gallardón podrían entrar en la nueva dirección del PP
- Rajoy quiere usar el congreso del PP para mejorar su imagen social
- Chaves legalizó la trama no investigada del 'caso Malaya'
- El exministro Bermejo podría acabar en la Sala Militar del Tribunal Supremo
- El control del Tribunal de Cuentas aún no ha llegado a la 'Gürtel'
- La Moncloa atribuye un falso título de médico al secretario de Estado de la Seguridad Social
Sin duda, la actualidad se centra en Grecia, cuyo Parlamento aprobó anoche el acuerdo del Gobierno heleno con la troika -Comisión Europea, BCE y FMI-, por el que el Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros para evitar la bancarrota. Sin embargo, la mayoría de los griegos rechaza este acuerdo, debido a las duras medidas de austeridad, que suponen un recorte del gasto social del Estado, una rebaja de los salarios y las pensiones y despidos en el sector público. Más de 100.000 personas expresaron anoche su protesta ante el Parlamento en una manifestación que concluyó con disturbios y violentos enfrentamientos con la policía y el incendio de más de una docena de edificios. Un centenar de personas resultaron heridas y unas 50 detenidas.

Y aquí, en España, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne con patronal y sindicatos para presentarles con "todo detalle" la reforma laboral aprobada el pasado viernes, que ya ha entrado en vigor. Primero lo hará con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, y luego con los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado. En un tercer encuentro recibirá a las principales organizaciones de autónomos. Por ello, CCOO y UGT pedirían a la titular de Empleo que acepte sus propuestas durante la tramitación de la ley.

Y en lo que se refiere a informaciones propias, el exministro de Fomento José Blanco y su mujer, Ana Isabel Mourenza García, adquirieron el 4 de mayo de 2009 un ático, con una amplia terraza, plaza de garaje y trastero en Isla de Arosa (Pontevedra). La constructora y promotora del edificio se llamaba Residencial Illa de Arousa -'villa PSOE'- y uno de sus directivos era Javier Carrera. Ese mismo ejecutivo, a través de otra de sus sociedades, Movexvial, consiguió en tres años y durante el tiempo en que Blanco fue responsable de Fomento, de 2009 a 2011, una serie de adjudicaciones y obras, algunas bajo la fórmula de UTE, que ascendieron a 28 millones de euros, desvela El Mundo. 


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha anunciado que presentará demandas judiciales contra diversas entidades financieras por lo que considera una "comercialización fraudulenta" de este y otros productos, como obligaciones subordinadas y cédulas hipotecarias, destaca La Vanguardia.

Las fortunas del Ibex han cobrado 300 millones en dividendos en 2012, según Expansión.


CCM otorgó préstamos multimillonarios tras ser intervenida por el Banco de España. La cantidad entregada ascendió a 4,2 millones de euros, afirma La Gaceta.

Santander acelera la venta de 700 millones en activos inmobiliarios, afirma Expansión.

Telefónica ha dado un paso más en el desarrollo de Wayra, su programa de impulso a start-ups. La operadora ha firmado un acuerdo con La Caixa para el apoyo a estas nuevas empresas a través de tutorización, acompañamiento y acceso preferente a financiación. La entidad catalana participará a través de su gestora de capital riesgo, con su vehículo inversor en nuevas firmas, explica Cinco Días.

Volkswagen ganó dinero el pasado año en España con la venta de coches, según afirma Francisco Pérez Botello, director de la marca en nuestro país. Aunque no desvela datos concretos, revela que la red ha tenido también beneficios al alcanzar un retorno del 0,6% sobre facturación. Una rareza en el sector, que el pasado año sufrió una caída del 18% en las ventas, informa Cinco Días.

Marco Aldany prepara concurso de acreedores, afirma Expansión.


Los 'trece de Soria' remiten su carta de urgencias. Los sectores 'bendecidos' por el ministro de Industria proponen sus prioridades para poder convertirse en las locomotoras del futuro, publica Cinco Días.

La Comisión de Energía gasta en una sede que no usa 19 millones, según El Economista.
 
El decreto ley para el saneamiento financiero da a la banca dos años para reordenar sus acuerdos de seguros tras las duplicidades ocasionadas por las fusiones. Las indemnizaciones fijadas por contrato dificultan resolver la situación. Por eso varias aseguradoras proponen que, en vez de un proveedor por ramo, un banco pueda tener socios por línea de producto, cuenta Cinco Días.

El pequeño empresario que haga desde hoy uno de los nuevos contratos fijos de apoyo a los emprendedores deberá mantener en el empleo a ese trabajador durante tres años para poder beneficiarse de los incentivos que llevan aparejados, y que pueden superar los 7.500 euros en el conjunto de esos tres ejercicios, apunta Cinco Días.

El decreto ley para la reforma del mercado laboral incluye una disposición adicional centrada en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal. Este punto establece que cuando la Administración despida a los ejecutivos de las empresas públicas estos solo tendrán derecho a cobrar una indemnización "no superior a siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico", con un máximo de seis mensualidades, destaca El País.

La reforma laboral allana el camino de los despidos colectivos en el sector público tanto como en el privado. Y no solo lo hace para quienes trabajan en las empresas públicas, sino también para el personal laboral contratado directamente por los ayuntamientos, las comunidades autónomas o los propios ministerios, afirma El País.

Se podrá despedir con 20 días por rechazar traslados en la empresa, dice El Economista.

La reforma laboral rebaja la exención fiscal por despido, apunta Expansión.

Paralizar en un 70% la actividad de un país supondría un coste millonario en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Nada menos que 2.100 millones de euros (0,2% del PIB). Esta cifra se obtiene de dividir el PIB (1,08 billones de euros) a precios de mercado por el número de jornadas laborales de un año. Mientras que paralizar toda la actividad de un país durante un día –sin servicios mínimos y un seguimiento del 100% de la masa laboral– elevaría la factura a 7.688 millones de euros (0,7% del PIB), calcula La Razón.

La inspección pide un chequeo urgente de 10 exparaísos fiscales. Volverían a la lista negra si no dan pruebas claras de su transparencia, señala Negocio.

EXPANSIÓN desvela quiénes son los ejecutivos clave para hacer negocios con China. A todos les une el compromiso de convertir España en una referencia para las inversiones del gigante asiático en Europa.

El Gobierno se ha tomado en serio su programa reformista. El ciclo de comparecencias de todos los ministros para explicar las líneas generales de sus departamentos en el Congreso de los Diputados se ha saldado con el anuncio de casi una treintena de proyectos de nuevas leyes, a los que hay que sumar otros tantos que reforman regulaciones ya existentes, cuenta Cinco Días.

El Gobierno del PP espera una sentencia del Tribunal Constitucional en las próximas semanas sobre la llamada doctrina Parot que afectará a unos 60 de los más de 550 presos de ETA encarcelados en España. El mismo tribunal, también en pocas semanas, resolverá sobre el recurso de la izquierda abertzale contra la ilegalización de Sortu, declarada por el Tribunal Supremo la pasada primavera. Las decisiones del Constitucional marcarán la pauta de los nuevos tiempos tras el cese definitivo de ETA y el relevo al frente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por Mariano Rajoy, publica El País.

El ministerio del Interior ha recibido informes de la policía francesa en los que se advierte de que la banda terrorista ETA sigue realizando labores de reconstrucción de estructuras e incluso sigue captando a nuevos activistas, a pesar de haber anunciado el pasado 20 de octubre el cese de su actividad terrorista, según La Vanguardia.

El etarra de Vic saldrá a la calle tras cumplir 20 de los 1.311 años de pena. Juan José Zubieta, del «comando Barcelona», quedará libre si no se le aplica la «doctrina Parot», informa La Razón.

Una corriente proetarra reprocha a Otegi su «obsesión» por las instituciones. Se opone a que la izquierda abertzale se convierta en un partido político convencional «a cualquier precio», señala ABC.

La Armada defenderá los intereses energéticos de España en Nigeria. Un buque recorrerá nueve países africanos para reforzar la seguridad en la ruta del gas y del petróleo, informa ABC.

Cospedal: «Rajoy confía en mí para seguir como secretaria general del PP», en ABC.

Santamaría y Gallardón podrían entrar en la nueva dirección del PP. Rajoy decidirá si vuelve al modelo de partido del 96 o diseña una estructura distinta, según ABC.

Rajoy quiere usar el congreso del PP para mejorar su imagen social, asegura El Periódico.

Chaves legalizó la trama no investigada del 'caso Malaya', dice La Gaceta.

El exministro Bermejo podría acabar en la Sala Militar del Tribunal Supremo. Una reforma de Caamaño le permite volver a su antiguo destino, explica La Razón.

El control del Tribunal de Cuentas aún no ha llegado a la 'Gürtel', según Público.

La Moncloa atribuye un falso título de médico al secretario de Estado de la Seguridad Social. Burgos alimentó el error al incluir en su currículum "Medicina y Cirugía", cuenta El País.

Nóos vendió por 690.000 euros el plagio que hizo un joven que cobraba 600, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]