- Porque "se niegan a flexibilizar los criterios de déficit con nuestro país" y a "acudir en ayuda con los mecanismos que tienen cuando esos países en 2003 sí se relajaron en los cumplimientos", en referencia a Alemania y Francia
- Niega que su comunidad necesite un rescate: "No tenemos deuda en valores y tenemos muy controladas las cuentas públicas y se están cumpliendo los objetivos de déficit del 1,5% para este año"
- Acusa al Gobierno de Cataluña: "No es el momento de hacer ejercicios de insumisión, ni de pedir financiación adicional, porque no hay dinero ni para la financiación habitual en estos momentos"
- Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "Draghi está fundamentalmente para salvar el euro y está claro que en esta situación, que no solo afecta a España sino a Italia, el euro se podría salvar si el BCE interviene"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que estamos asistiendo a una revancha de Alemania respecto a los acuerdos del 28 y 29 de julio en el Consejo Europeo de Bruselas"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero) subraya un gran problema de España: "Mientras España no aborde el problema territorial no hay nada que hacer"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la muerte de Oswaldo Payá: "La disidencia cubana pierde un referente moral"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "La muerte de Payá es una tragedia para Cuba y para la decencia en todo el mundo"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La política del Gobierno de Zapatero complaciente hacia Cuba fue un intento que demostró que no conducía a ninguna parte"
La prima de riesgo se dispara. En Onda Cero, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "sorprendido" por ese ejercicio de "autismo" que está haciendo el BCE y algunas naciones del Norte de Europa "que se niegan a flexibilizar los criterios de déficit con nuestro país, en acudir en ayuda con los mecanismo que tienen cuando esos países en 2003 sí se relajaron en los cumplimientos. Y me refiero a Alemania y a Francia". Igualmente, "no he escuchado todavía al presidente del BCE decir qué es lo que tiene que hacer España, porque cuando se critica un modelo habrá que poner encima de la mesa unas alternativas". La crisis de la deuda española era también analizada en Onda Cero por Jaime Bretón, Enric Juliana y Pilar Cernuda.

Y en la COPE, se analizaba la muerte en extrañas circunstancia del disidente cubano Oswaldo Payá en Cuba: Fermín Bocos, Herman Tertsch, Inocencio Arias y Curri Valenzuela.

José Antonio Monago, "sorprendido" por el "ejercicio de autismo" del BCE  y "algunas naciones del Norte de Europa"

En Onda Cero, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "sorprendido" por ese ejercicio de "autismo" que está haciendo el BCE y algunas naciones del Norte de Europa "que se niegan a flexibilizar los criterios de déficit con nuestro país, en acudir en ayuda con los mecanismo que tienen cuando esos países en 2003 sí se relajaron en los cumplimientos. Y me refiero a Alemania y a Francia". Igualmente, "no he escuchado todavía al presidente del BCE decir qué es lo que tiene que hacer España, porque cuando se critica un modelo habrá que poner encima de la mesa unas alternativas".

El presidente extremeño ha explicado que su comunidad es la cuarta con menos necesidad de financiación externa: "Sobre todo porque no tenemos deuda en valores y tenemos muy controladas las cuentas públicas y se están cumpliendo los objetivos de déficit del 1,5% para este año. Por tanto, no entra en nuestras previsiones el pedir ningún rescate al Gobierno de España".

Acerca de qué están haciendo mal las CCAA en estos momentos, Monago ha señalado que "parece que todo se centra en la problemática de las CCAA. Bien es verdad que algunos países de la UE que están teniendo serios problemas con su prima de riesgo no tienen precisamente CCAA. No creo que todos los problemas tengan su origen en las CCAA. Creo que tiene que ver con su modelo en su conjunto, que hay que replantear, de ahí que hace más de un mes decía yo que era necesaria una reedición de los pactos de la Moncloa: que nos sentáramos todos para redefinir el papel de las distintas administraciones". "Sentémonos y cambiemos la Constitución, si es necesario, con el máximo consenso. Y parece que esa podría ser una de las soluciones".

El presidente extremeño ha afirmado que "ahora hay que tener un sentido de Estado". "Cuando hay un retroceso en el grado de aceptación de PP pero tampoco hay un incremento del PSOE quiere decir que estamos condenados a hablar de las profundas reformas que tiene que acometerse en el conjunto el Estado". "Ahora más que nunca son necesarios esos acuerdos".

Preguntado por las últimas medidas del Gobierno, ha señalado que "subir el IVA cultural cuando este tiene mucho que ver con el IVA del turismo". "Tiene poco encaje que uno se aloje en un hotel para ver, por ejemplo, el maravilloso Festival de Teatro Clásico de Mérida, pague un IVA reducido y luego vaya a un restaurante y tenga un IVA reducido y las entradas tengan un IVA del 21%". "Si se suben los impuestos tiene que subir la sensibilidad del conjunto de los ciudadanos para cumplir con las obligaciones". "Las subidas de impuestos tienen que tener aparejada una mayor inspección por parte de los servicios del Estado".

En cuanto a la indisciplina de algunas CCAA, que no quieren obedecer al Gobierno central -como Cataluña-, Monago ha dicho: "Uno en ocasiones escucha cosas que le hacen quedarse perplejo". "Llegar al 1,5% de déficit este año a nosotros nos ha supuesto en Extremadura hacer un ajuste de más de 500 millones de euros. Somos la segunda comunidad con mayor déficit de toda España y sin embargo estamos cumpliendo con creces los objetivos de déficit para el 1,5%". "Manifestamos si podría haber una cierta progresividad de ese 0,7% para el año que viene al 1%, que a nosotros nos supone 80 millones de euros de alivio. Dijimos esto por la misma razón que Alemania y Francia en 2003 pidieron al resto de países de la UE que se flexibilizaran las medidas de austeridad porque solo con estas no se podía salir de la crisis". "No obstante, nosotros nos abstuvimos, la resolución fue el 0,7% para el año que viene y esa es la hoja de ruta que nos hemos trazado. Y uno ve con preocupación cuando se habla de ejercicio de insumisión por parte de algunos que no es mas que el grito de impotencia de quien no quiere cumplir o no puede -debido a los problemas que tiene en su comunidad- y busca la excusa del centralismo para ejercer una voz autónoma en un mundo globalizado donde no tiene ningún sentido ese tipo de gritos lastimeros".

Luego ha proseguido: "¿Quiénes son los que han amenazado con anticipar las elecciones?". "Yo creo que eso no es bueno en estos momentos. Cada uno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tiene que decir lo que honestamente tiene que decir, pero creo que no es el momento de hacer ejercicios de insumisión, ni de pedir financiación adicional, sencillamente porque no hay dinero ni para la financiación habitual en estos momentos".

Preguntado por si cree que el problema de España es Cataluña, ha respondido: "Yo no digo que el problema de España sea Cataluña, yo creo que el problema de España es que no todo el mundo entiende lo que es España y se entiende más a sí mismo y no entiende lo que es el conjunto". "Por eso siempre estamos diciendo que hay que hacer más Europa, que hay que hacer una Europa política, económica, fiscal, no se entiende que en el discurso se ponga encima de la mesa discursos particulares que lo que quieren es hacer más de una parte y no más sobre el todo".

En cuanto a los decretos de inconstitucionalidad de Andalucía y País Vasco a las medidas del Gobierno, el presidente extremeño ha apuntado: "Cuando es abuso al final no se está buscando los intereses de la propia comunidad, lo que se está buscando son los intereses de partido, distanciarse del Gobierno de España y seguir manteniendo la cuota electoral en el territorio". "Tenemos que tener altura de miras". "No puede someterse a tanto estrés y sufrimiento al conjunto del pueblo español que quiere soluciones y a la vista de las encuestas, quiere grandes acuerdos".

Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "Draghi está fundamentalmente para salvar el euro y está claro que en esta situación, que no solo afecta a España sino a Italia, el euro se podría salvar si el BCE interviene"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación de la prima de riesgo en España, que ha superado los 600 euros. Jaime Bretón afirmaba que "el BCE lo que debe comprar ahora mismo es tiempo", "tiempo para que las medidas que ha adoptado el Gobierno surtan efecto. Creo que al Gobierno no se le puede exigir más porque en siete meses ha hecho grandes reformas y ajustes, ha ido haciendo casi todo lo que se le ha ido pidiendo desde las autoridades europeas y ahora no es que se busque la culpa en el BCE sino que el BCE tendrá algún tipo de responsabilidad. No me sirve lo que dice Draghi de que él no está para aliviar a lo mercados ni para comprar deuda", "él está fundamentalmente para salvar el euro y está claro que en esta situación, que no solo afecta a España sino a Italia, el euro se podría salvar si el BCE interviene". "Mucho me temo que en septiembre u octubre Italia tiene que emitir más de 40.000 millones en deuda y a lo mejor es el tiempo en el que Draghi actúa, como ha actuado ya en dos ocasiones anteriores".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que estamos asistiendo a una revancha de Alemania respecto a los acuerdos del 28 y 29 de julio en el Consejo Europeo de Bruselas"

Enric Juliana, en la misma emisora, apuntaba que "hay más factores políticos en este momento en lo que está ocurriendo de lo que se piensa. Creo que estamos asistiendo a una revancha respecto a los acuerdos del 28 y 29 de julio en el Consejo Europeo de Bruselas, que fue presentado por los medios de comunicación, quizá de una manera temeraria, como una especie de victoria deportiva de España e Italia frente a Alemania". "Esa lectura no fue exclusiva del sur de Europa sino que se hizo el mismo día en la misma Alemania. Merkel retornó a Berlín con un clima que la presentaba como perdedora de una especie de competición 48 horas después de que Alemania hubiese perdido el partido contra Italia". "Desde aquel momento los halcones de la derecha alemana y del Bundesbank se han puesto en marcha para neutralizar los acuerdos del 29 de junio. La prueba de ello es que al cabo de unos días empezaron a efectuarse las primeras declaraciones hablando de la posibilidad de que España tuviese que sufrir una intervención integral, declaraciones poniendo en duda el futuro mismo del euro, o incorporando un cierto discurso alemán de escepticismo. Eso ha creado una dinámica, en estos momentos, una de las tareas más urgentes para el Gobierno español es intentar apretar las clavijas para que los acuerdos del 29 de junio se llevan a cabo. Eso permite entender que uno de los primeros movimientos de Rajoy en las últimas semanas haya sido convocar a Mario Monti a España -vendrá a principios de agosto- para elaborar una estrategia conjunta de ambos países para que esos acuerdos se llevan a cabo". "Un segundo factor es que el 6 de noviembre hay elecciones en EEUU, que hace dos meses parecían aseguradas para Obama. Pero ahora eso no es así, porque en estos dos últimos meses la situación económica de EEUU ha empeorado y la perspectiva es que lo siga haciendo después de agosto". "Me hago una pregunta: si a alguien hoy le interesa hacer que Obama pierda las elecciones, la zozobra actual de la zona euro se apunta en esa dirección". "Un dato: en la cumbre del G-20 en México hubo un choque muy fuerte entre Obama y Merkel".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero) subraya un gran problema de España: "Mientras España no aborde el problema territorial no hay nada que hacer"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda decía que "Obama está convencido de que parte de la crisis que sufre EEUU está provocada por la crisis del euro", "permanentemente dice (Obama) que hay que salvar el euro porque es lo que está repercutiendo negativamente en la situación económica de EEU. Creo que Rajoy tiene dos problemas graves: él ha hecho los deberes según lo que él cree que tenía que hacer, que coincidía con lo que quería Bruselas. Pero eso no ha provocado el recuperar la confianza que España había perdido en la época de Zapatero". "Hay un asunto que Bruselas dice permanentemente: mientras España no aborde el problema territorial no hay nada que hacer". "Los poderes autonómicos se niegan a tomar cualquier decisión que signifique la pérdida de autonomía, gobernabilidad y de influencia en su propio territorio". "Ese es un gran problema que tiene España que si no lo hacemos nosotros nos lo harán desde fuera". "Segundo problema: Quienes han perdido la confianza en él son los españoles".

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la muerte de Oswaldo Payá: "La disidencia cubana pierde un referente moral"

En la COPE, los tertulianos analizaban la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en extrañas circunstancias en Cuba. Fermín Bocos decía: "Es un hombre que ha marcado desde dentro", "ha tenido que arrostrar todo tipo de humillaciones, vejaciones, encarcelamientos, torturas. Es prematuro hoy establecer una conclusión sobre lo que ha pasado". "En términos políticos, la disidencia cubana pierde un referente moral porque más allá de la confrontación de las ideas políticos -en Cuba hay una dictadura apoyada en foros europeos por una izquierda que no ha querido ver que Fidel Castro llegó al poder en una circunstancia que luego evolucionó hasta convertirse en un satélite de la URSS- Payá era un referente moral. Porque quienes conocemos Cuba sabemos que hay unas profundísimas raíces cristianas, fruto de la herencia española, y ese mundo ha ido evolucionando desde dentro buscando una salida de reconciliación a la dictadura". "Lo que pedía era que acabe la dictadura y se instaure una democracia".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "La muerte de Payá es una tragedia para Cuba y para la decencia en todo el mundo"

Herman Tertsch, también en la COPE, comentaba: "Hay una contraposición entre lo que es el exilio de Miami, en Miami hay muchísima gente, de opiniones muy diferentes, entre otros muchísima gente que comparte las opiniones cristianas de Payá y que han trabajado con él en intentar una evolución desde dentro por métodos pacíficos, como ha hecho la oposición cubana siempre". "Sería un crimen más de la dictadura que a nadie debe extrañar. Lo que deberíamos pensar es que Payá ha estado estos últimos años aislado por parte de las autoridades españolas y que ahora volvía a tener contacto real con unas autoridades y que han sido los checos, los húngaros, países algunos de ellos que han tenido experiencias de dictaduras comunistas los que han mantenido los contactos en los años en que Zapatero y España le dio vergonzosamente la espalda a la disidencia cubana". "La muerte de Payá es una tragedia para Cuba y para la decencia en todo el mundo".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La política del Gobierno de Zapatero complaciente hacia Cuba fue un intento que demostró que no conducía a ninguna parte"

Inocencio Arias, en la misma emisora, destacaba "su reputación de hombre íntegro, de limpio. Es una pena doble que haya desaparecido de una u otra forma. La política del Gobierno de Zapatero complaciente hacia Cuba fue un intento que demostró que no conducía a ninguna parte". "Yo no estaría convencido al 100% que haya sido un asesinato porque hay que plantearse: ¿beneficia esto al régimen cubano?". "¿Qué saca el régimen de Castro ahora de matar a un disidente en presencia de un español y de un sueco, de dos países donde va a tener una repercusión mediática enorme?".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE) "Quiero subrayar la meritoria actitud de Payá de haber estado allí"

La también tertuliana de la COPE Curri Valenzuela señalaba que "el hecho de que llevemos aquí cinco minutos hablando de si lo han matado o no significa que son muy capaces de haberlo matado". "Nuestra manera de pensar como demócratas no tiene nada que ver con su forma de pensar". "Tenemos que dejarnos ya de una vez de decir que ahora el régimen cubano es más light porque no está Fidel. Lo peor de un régimen de este tipo son sus estertores y lo que estamos viendo en Cuba puede ser terrible". "Quiero subrayar la meritoria actitud de Payá de haber estado allí".

José Ángel Gutiérrrez
[email protected]