- El presidente de Extremadura añade: "Llega un momento en que cuando uno aplica medidas de ajuste y llega ya al hueso, poco más se le puede pedir"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre Portugal: "Un Gobierno, en una situación de crisis extrema, tiene que tener una libertad especialísima"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo que la troika debe tener en cuenta es que no puede seguir apretando de esa manera, que Portugal ha hecho los deberes de una manera muy dolorosa"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Esta UE no sirve"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "No deja de ser sorprendente que quien esté gobernando y haciendo las políticas de ajuste en Portugal finalmente sea el TC"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "La respuesta del presidente portugués ha sido la obvia"
En Onda Cero, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido a la situación de Portugal, después de que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno aprobará nuevos recortes de gasto para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegales algunas de las medidas incluidas en el actual presupuesto luso: "Me acordaba del refrán ese que dice que Dios aprieta, pero en este caso también ahoga. Portugal, a quien consideramos una tierra hermana por proximidad y mil lazos que nos unen, en estos momentos está siendo víctima de la incomprensión de Bruselas. Llega un momento en que cuando uno aplica medidas de ajuste y llega ya al hueso, poco más se le puede pedir".

Monago ha explicado que Portugal tiene "muchas carencias en los servicios esenciales. En estos momentos, ya teniendo carencias en servicios esenciales, que se le pidan medidas de ajuste, cuando no se ha recuperado la economía cuando está está en profunda recesión, hace que nadie vea la luz y haya una atonía y una parálisis del país". "Los ciudadanos portugueses, con esa saudade que le caracteriza, miran a Europa y dicen qué más vamos a hacer".

El presidente extremeño ha recordado que "el copago sanitario en Portugal ya existía" antes de la crisis. "Los ciudadanos españoles, cuando nos dirigíamos allí, cualquier asistencia en un centro médico tenías que abonar un copago, al igual que las autopistas, en ocasiones sin ninguna otra alternativa. Esa es una constante de Portugal antes de la crisis y después".  

Sobre la posibilidad de que la financiación de las CCAA sea desigual en función de distintos criterios, Monago ha dicho: "Aquí el tamaño no importa. Las CCAA con CCAA, no hay ninguna previsión en la Constitución española que atienda al tamaño o a la importancia política. Por lo tanto,  cuando algunos plantean la bilateralidad en algunas negociaciones, como en este caso la financiación autonómica, no cabe en el texto constitucional. Y cuando se plantean objetivos de déficit distintos, tampoco tiene mucho sentido y sobre todo cuando quienes incumplen el déficit, lo que piden es un tratamiento diferencial. Porque si quienes cumplimos el déficit, vemos que hay un tratamiento diferencial a quienes no cumplen el déficit, la pregunta natural es: para qué cumplir el déficit".

Monago ha abogado por la solidaridad "por ser solidarios, que es un principio que viene en la propia Constitución española. Introducir otros elementos de debate no tiene ningún sentido en estos momentos. Y lo único que va a crear es un rosario de situaciones de agravio entre unos y otros que no es lo que quieren los ciudadanos".  

En otro orden de cosas, Monago cree que hay "algunos aprovechados" y "oportunistas" que se han incorporado a los 'escraches', y defiende que en Extremadura esas protestas "no tienen mucho sentido" porque "no se ha hecho ningún desahucio a quien no ha podido pagar su cuota por la vivienda social".

Monago ha criticado a los que "gritan" y a "esos cuatro" que "reparten carteles" con la inscripción de 'Se busca' y con su propia foto "recordando antiguas imágenes que se han viso en España lamentablemente", y mantiene que, "al calor de este movimiento", se han incorporado a las protestas "algunos" que han ocupado sus viviendas "pegando una patada en la puerta".

El presidente extremeño ha reconocido que desde la Administración regional se han ejecutado algunos expedientes de desahucio de viviendas sociales que ya se habían iniciado en la anterior legislatura, pero acto seguido ha recordado que esos inquilinos "no se merecen una vivienda social" porque "habían ocupado la vivienda con una patada en la puerta", o "tenían conductas delictivas" o "llevaban más de cien recibos sin pagar".

"Nosotros hemos hecho algunos desahucios y la comunidad de propietarios nos ha felicitado, por lo tanto lejos de profundizar en el malestar ha generado un bienestar porque estaba muy medida la acción de desocupar una casa", subraya el jefe del Ejecutivo extremeño que recalca que de estos desalojos "se han beneficiado otros extremeños que estaban a la espera de conseguir una vivienda social".

Y ha insistido en que desde el Gobierno extremeño "no" se ha ejecutado ningún desahucio del parque de viviendas sociales "a quien no puede pagar" por haber tenido una merma en sus ingresos, aunque sí "a quien no quiere", porque si no, "esto sería la selva". Ante la petición del PSOE extremeño de que se paralicen "todos" los desahucios, Monago responde que "hay que estudiar caso por caso" y que la administración regional "ayudará a quien no pueda pagar".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre Portugal: "Un Gobierno, en una situación de crisis extrema, tiene que tener una libertad especialísima"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno aprobará nuevos recortes de gasto para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegales algunas de las medidas incluidas en el actual presupuesto luso. José Antonio Gómez Marín decía: "A mí no me gusta el gobierno de los jueces. Otra cosa es que cuando hay algo considerado inconstitucional, haya que tomarlo por tal". "Hacer un ajuste salarial en determinados sectores del país a mí no me parece que necesariamente pueda interpretarse como una discriminación de los otros, como una desigualdad porque todos sabemos si se ha sancionado a los funcionarios quitándoles la paga es a cambio de que en cambio ellos tenían una firmeza en el derecho que determina el propio origen y naturaleza de su función". "Un Gobierno, en una situación de crisis extrema, tiene que tener una libertad especialísima".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo que la troika debe tener en cuenta es que no puede seguir apretando de esa manera, que Portugal ha hecho los deberes de una manera muy dolorosa"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, afirmaba que "Portugal es un país más templado que el nuestro, donde hay menos crispación política". "En Portugal esto ha sido aceptado de una manera mucho más natural y templada. En sentido genérico, las leyes están por encima de las medidas del Gobierno. Esto es una medida de Gobierno, que era suprimir unas pagas, y el Constitucional ha juzgado su adecuación al marco de las libertades que rigen la República Portuguesa. Ellos han decidido y sus razones tendrán". "A mí sí me llama la atención el que se pueda considerar un derecho constitucional el recibir una paga extra, aunque el tribunal lo ha enfocado por otro lado, como una discriminación entre unos ciudadanos y otros, quizá eludiendo el hecho de que en el sector privado ya se ha producido un ajuste que en el caso de Portugal ha sido muy importante. En todo caso, esto va a tener otras consecuencias porque el Gobierno va a sacar esos mil millones de más impuestos. Es decir, va a repartir los sacrificios sobre todos los ciudadanos". "A lo mejor eso es lo que sugiere el Constitucional: que los sacrificios hay que repartirlos de una manera uniforme y no solo sobre los funcionarios que son la plantilla de esa gran empresa que es el estado portugués". "Lo que la trioka debe tener en cuenta es que no puede seguir apretando de esa manera, es que Portugal ha hecho los deberes de una manera muy dolorosa", "no se puede tensionar hasta el límite a un país que está en esas condiciones por una deuda que para las magnitudes europeas tiene un alcance relativo".   
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Esta UE no sirve"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "la UE lleva cuatro países rescatados, están peor que antes del rescate. Portugal está mucho peor que antes del rescate, y si no hay una protesta más generalizada es por ese temple que tienen los portugueses, esa educación y ese saber estar. No sé cómo funciona la elección del TC pero no está cuestionada en absoluto su decisión". "Mi primera reacción es que la UE se está equivocando con los ajustes, porque es sabido que quien gobierna Portugal es la troika, es decir, el BCE, la UE y el FMI, no es Santos Coelho, y las decisiones que toma Santos Coelho son inducidas por quien está en su despacho, que son los miembros de la troika, los famosos hombres negros". "Aquí quien tendría que darse muchos golpes de pecho es la UE, la CE y sus dirigentes del BCE y del FMI, que no están acertando. Europa está peor ahora que hace 8 ó 9 años, no han sabido abordar la crisis, los ajustes han sido catastróficos porque las medidas inducidas desde Bruselas no han sido eficaces. Esta UE no sirve, es un desastre".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE): "No deja de ser sorprendente que quien esté gobernando y haciendo las políticas de ajuste en Portugal finalmente sea el TC"

En RNE, los tertulianos analizaban que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno aprobará nuevos recortes de gasto para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegales algunas de las medidas incluidas en el actual presupuesto luso. Fernando Lázaro explicaba: "Me ha sorprendido porque lo que se convierte casi la cámara constitucional es en un gobierno vis. Portugal está bien que defienda los principios generales pero lo que tiene que armarse es un sistema previo de consulta a la hora de toma este tipo de decisiones. Porque si no llega un viernes, te tumba el Constitucional ese tipo de aplicaciones, y tal y como está el constipado de la UE tras la crisis con Chipre el constipado se convierte en pulmonía y no hay manera de arrancar". "No deja de ser sorprendente que quien esté gobernando y haciendo las políticas de ajuste en Portugal finalmente sea el TC".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "La respuesta del presidente portugués ha sido la obvia"

Ángel Collado, en la misma emisora, comentaba que "el Gobierno portugués tiene firmado un compromiso con la UE que son los rescatadores, que son los que ponen el dinero en unas condiciones para conseguir una serie de ahorros". "La respuesta del presidente portugués ha sido la obvia. Si el TC no admite los recortes en este terreno lo haremos en otros. No sé cómo han podido caer en tal grado de imprevisión, en no saber que el Constitucional podía tumbar ese tipo de medidas". "El Gobierno portugués podía haber aplicado los recortes en oros campos, que es lo que dice ahora que va a hacer, que quizá era lo más traumático. Tenemos un paralelismo: aquí el Gobierno también ha preferido reducir pagas y recortar el gasto en funcionarios públicos antes que dejar de prestar determinados servicios que sí presta el Estado sobre todo a través de CCAA".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]