- El presidente andaluz, añade: "Es una situación para la cooperación y no para la confrontación"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Noticias como la de hoy de la Junta de Andalucía que gasta 230.000 euros diarios en cooperación intensifican en la opinión pública el cabreo"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "¿No dicen que la Iglesia se subvencione?: pues también los partidos políticos subvenciónense ustedes con sus afiliados pero no a costa del erario público"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "La protesta de ayer no era solo contra el Gobierno, era un clamor contra la clase política porque los recortes son para los ciudadanos pero para la clase política son mucho más reticentes"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Si se hubiera hecho una reforma de la administración como se debería en los años pasados ahora quizá no tuviéramos la necesidad de apretarnos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es imprescindible en España un gran acuerdo político"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El problema es que no hay dinero; y el Gobierno no tiene margen de maniobra"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno dice que no tiene tiempo con el agobio que tiene: pactar y acordar significa ceder en algo y no podemos ceder en nada"
Hoy ha sido entrevistado en la SER el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien, en un alarde de cinismo, se ha referido al decreto ley de ajustes aprobado ayer por el PP en el Congreso: "El decreto ley tenía que haber venido precedido de una negociación con todas las fuerzas políticas". "Es una situación para la cooperación y no para la confrontación".

Cinismo porque también hoy, el tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo recordaba: "Noticias como la de hoy de la Junta de Andalucía que gasta 230.000 euros diarios en cooperación intensifican en la opinión pública el cabreo". Así es. Griñán reclamando consensos mientras vemos cómo se despilfarra nuestro dinero. De ahí el cabreo ciudadano. Otro ejemplo lo ponía en la COPE Ignacio Gordillo: "El auto del juez de Barcelona del 18 de julio en que vemos que Convergencia Democrática de Cataluña ha desaparecido una cantidad importantísima, 3 millones de euros...". Y añadía: "¿No dicen que la Iglesia se subvencione?: pues también los partidos políticos subvenciónense ustedes con sus afiliados pero no a costa del erario público".

Toda la razón, sobre la difícil situación económica y las protestas ciudadanas han hablado también Iñaki Gil, Javier Fernández Arribas y Bieto Rubido en la COPE; y Nicolás Redondo, Casimiro García Abadillo y Anabel Díez en Onda Cero.

José Antonio Griñán: "El decreto ley (de recortes) tenía que haber venido precedido de una negociación con todas las fuerzas políticas"

En la SER, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha referido al decreto ley de ajustes aprobado ayer por el PP en el Congreso: "El decreto ley tenía que haber venido precedido de una negociación con todas las fuerzas políticas". "Es una situación para la cooperación y no para la confrontación".

Respecto a la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el próximo 30 de julio, ha afirmado: "La mayoría absoluta no es suficiente para cambiar modelos constitucionales basados en consensos históricos". "Eso es fruto de un consenso y si hemos de romper eso, que Rajoy convoque a todas las fuerzas políticas". Ha subrayado que la situación actual es "para la cooperación y no para la confrontación" .

El dirigente socialista también ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de haber "pasado del excesivo optimismo a darse cuenta de que la situación es mucho más dura". Y ha criticado al BCE por su inacción ante "un problema que está afectando al 25% de la población del euro, España más Italia" y que, a su juicio, "no lo entiende nadie".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Noticias como la de hoy de la Junta de Andalucía que gasta 230.000 euros diarios en cooperación intensifican en la opinión pública el cabreo"

El Bundestag aprobó ayer por amplia mayoría -473 síes, 93 noes y 13 abstenciones- la ayuda financiera de Bruselas a la banca española, con un crédito de hasta 100.000 millones de euros, una cantidad a la que Berlín contribuirá con cerca de 30.000 millones. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban en contraste con la jornada vivida en el Congreso español en la que el PP aprobó los recortes. Javier Caraballo señalaba que "la clase política se está jugando el crédito quizá sin saberlo. Por eso es tan interesante lo que ocurrió ayer y establecer el contraste entre el Parlamento español y el alemán". "Mientras que en Alemania la opinión pública es muy crítica con las ayudas que se están concediendo a países como España, Portugal o Grecia. Y con esa opinión pública, el Parlamento alemán decidió ayer apoyar los 100.000 millones de euros de ayuda a la banca española. Esto tiene mucho valor. Yo no sé qué hubiera ocurrido en España en el caso contrario". "Y mientras, en el Parlamento español, la clase política más que en la salida de la crisis está enfrascada en el desgaste del Gobierno y se olvida de que en España hubo elecciones hace tan solo siete meses del que salió la mayoría absoluta y el pueblo español ya sabía que la situación era crítica". "Nadie discute en la opinión pública española que hace falta adelgazar el gasto. Lo que se discute es la forma en que se está haciendo. Porque siempre recae sobre los mismos. Noticias como la de hoy de la Junta de Andalucía que gasta 230.000 euros diarios en cooperación" u otros ejemplos "como que a un ayuntamiento colombiano se le daban decenas de miles de euros para unos programas de ayuda en la corrección de políticas de género. Estas noticias, intensifican en la opinión pública el cabreo". "Hoy en Andalucía el vicepresidente ha decidido ampliar aún más su plantilla de asesores con un jefe de gabinete con un sueldo de 3.500 euros mensuales". "Mucha de la gente que estaba ayer en la manifestación estaba intentando sumarse a un carro que no es suyo: el cabreo de la gente es generalizado porque espera que las reformas no se queden siempre en lo mismo: subidas de IVA, de impuestos, retirada de pagas extraordinaria a los funcionarios. Hay mucho más de donde recortar y es lo que por ahora no se está haciendo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es imprescindible en España un gran acuerdo político"

Para Nicolás Redondo, también en Onda Cero, "no nos estamos dando cuenta de la situación en la que estamos". "Estamos con un pie en el abismo. Se está hablando ya sin tapujos ni complejos del rescate, cuando hace unos meses era tabú". "Se le puede criticar muchísimo al Gobierno las medidas que ha tomado con muchos argumentos". "Sería injusto y una gran equivocación trasladar solo una crítica, como lo fue y es decir que el origen de la crisis fue de Zapatero. Tenemos una crisis brutal, que no solo depende de las energías del Gobierno. Tenemos la suerte de tener un Gobierno con mayoría suficiente pero eso no es suficiente. Es imprescindible en España un gran acuerdo político", "ponerse por encima de las siglas porque estamos en unas circunstancias que nunca han sido tan malas para los españoles". "Si no logran esto, y por lo que se ve en las encuestas, aparecerán en el ámbito público aventureros y radicales que irán ocupando el espacio de los partidos de centro-izquierda y centro-derecha".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El problema es que no hay dinero; y el Gobierno no tiene margen de maniobra"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo comentaba que "ahora los grandes partidos, y ahora el PSOE, tiene que tener cuidado con los calentones. No puede caer en el mismo error que el PP en su día cuando se opuso a medidas que eran necesarias por puro cálculo electoral. La calle es un síntoma de una situación pero no es la solución. El problema -y lo sabe el PSOE- es que en estos momentos el Gobierno no tiene margen de maniobra". "El problema es que no hay dinero". "Por qué la televisión valenciana ha tenido que recortar a casi 1.300 trabajadores? Porque no tiene dinero. ¿Por qué Telemadrid está a punto de cerrar? Porque está en quiebra". "Esa es la situación", "los españoles tenemos que darnos cuenta de que estamos en una situación completamente distinta a las que hemos vivido en otros momentos". "Ahora mismo de lo que se trata es de sobrevivir en unas circunstancias en las que España tiene que vivir del crédito negociado a pulso con los países europeos. Y se da la circunstancia de que un pequeño país como Finlandia hoy podría echar abajo ese crédito", "creando una situación para nuestro país espectacularmente grave". "Yo veo lógicas las manifestaciones, la gente tiene todo el derecho del mundo a quejarse por los recortes pero los partidos tienen que hacer pedagogía y el principal partido de la oposición tiene que darse cuenta de que echar leña a ese fuego no le beneficia para nada porque sabe perfectamente cuál es la situación. El camino es el sacrificio que hay que hacer para que este país salga adelante". "El problema de la prima de riesgo o de la deuda es un problema de desconfianza. Y esa desconfianza no se quita aprobando unas medidas, entre otras razones porque este país lleva meses dando datos que luego no son reales a la UE (de déficit, ingresos, etc)". "Y luego tenemos una estructura del Estado que es muy difícil de manejar". "Cuando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las CCAA dicen que no, eso da una imagen de que en España es muy difícil que esos planes que se aprueban luego se lleven a la práctica". "Y lo fundamental es que este país está en el peor momento de toda su historia de indisciplina fiscal: nunca se ha recaudado tan poco, "no paga el IVA nadie".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno dice que no tiene tiempo con el agobio que tiene: pactar y acordar significa ceder en algo y no podemos ceder en nada"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que ayer asistió a un debate "intenso, interesante, muy vivo. Quizá el debate de más altura de estos seis meses", "y lamentablemente no lo protagonizó el presidente del Gobierno sino el señor Montoro". Pero "no estaría mal que el Gobierno lo intentara un poco. Un poco de cocina no está mal. Y además, el Gobierno le pondría en un lío en su partido si le llamara a Rubalcaba para pactar". "Pero parece que no va a haber lugar porque no le llama para nada". "En la situación en la que estamos entiendo lo que hace el Gobierno aunque creo que se equivoca. El Gobierno no tiene tiempo con el agobio que tiene: pactar y acordar significa ceder en algo y no podemos ceder en nada". "Esto es lo que hay". "Con el no hay dinero, a todo se dice que no".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "La protesta de ayer no era solo contra el Gobierno, era un clamor contra la clase política porque los recortes son para los ciudadanos pero para la clase política son mucho más reticentes"

El Gobierno convalidó ayer en el Congreso, gracias a los votos de los 180 diputados del PP, los decretos en el que se concreta el plan de ajuste con el que pretende ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2015. A la vez, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron ayer en las calles de toda España para protestar por la política económica del Gobierno y por unos recortes que afectan a parados, funcionarios, personal laboral, autónomos, consumidores y contribuyentes. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Iñaki Gil, "los ciudadanos tienen razón en sentirse mal, porque a nadie le gusta que le recorten el sueldo, los días de vacaciones, o lo que corresponda. Pero quizá no había otro remedio que hacer esto. Creo que el Gobierno no ha sido capaz de venderlo, no ha armado un discurso político con ello. Y la protesta de ayer no era solo contra el Gobierno, era un clamor contra la clase política porque los recortes son para los ciudadanos pero para la clase política son mucho más reticentes".  

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Si se hubiera hecho una reforma de la administración como se debería en los años pasados ahora quizá no tuviéramos la necesidad de apretarnos"

Javier Fernández Arribas, también en la COPE, afirmaba que "estamos viviendo ahora de aquellos polvos, estos lodos. Hay una reforma pendiente de hace muchos años de la administración pública y ahora en tiempo de crisis nos damos cuenta de que la administración pública es un recurso que tiene el Gobierno a la hora de intentar cuadrar las cuentas. Si se hubiera hecho una reforma de la administración como se debería en los años pasados ahora quizá no tuviéramos la necesidad de apretarnos". "Me refiero a una administración más profesional", "el enfado de los ciudadanos es que están viendo cómo se está adelgazando una estructura y un funcionariado que muchos de ellos están ahí por oposición. Yo ahí distinguiría entre la grasa y el músculo: el músculo son los funcionarios por oposición, profesionales, que deberían contar con mayor confianza por parte de los políticos. Pero los políticos, cuando llegan al poder, prefieren poner ahí a su gente de confianza, a sus asesores, y eso va engordando la administración. Y esa grasa es la que no se está quitando". "¿protestas? Es lógico". "Yo recuerdo la reconversión industrial en España de la siderurgia cuando entramos en la UE y aquello sí que eran protestas, pero había que hacer la reforma igual que ahora hay que adoptar las medidas porque la situación de España lo hace imprescindible".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "¿No dicen que la Iglesia se subvencione?: pues también los partidos políticos subvenciónense ustedes con sus afiliados pero no a costa del erario público"

Ignacio Gordillo, en la misma emisora, destacaba dos cuestiones: "En primer lugar, creo que es un derecho constitucional el derecho a manifestarse pero en esas manifestaciones me preocupa: ¿están autorizadas? Parece que no. Cuando se autorizan, ¿se tiene en cuenta el derecho de los ciudadanos a la libre circulación?". "Y saber que esas manifestaciones no autorizadas la mayoría de las veces terminan en conflicto por los alborotadores". "Pero esa indignación de los funcionarios y de los ciudadanos ayer tiene su explicación" porque "ven el gasto público que hay, cómo se está gastando", "el lunes pasado el BOE publicaba las subvenciones a partidos políticos, cientos de millones. Y dice el ciudadano: que yo me esté sacrificando y luego Amaiur le den trimestralmente los 167.000 euros., dice el funcionario: que me quiten la paga extra pero no para dársela a Amaiur. Esto es un ejemplo, pero hay otros muchísimos en ese sentido. El auto del juez de Barcelona del 18 d ejulio en que vemos que Convergencia Democrática de Cataluña ha desaparecido una cantidad importantísima, 3 millones de euros...". "Al ciudadano y a los funcionarios les entiendo perfectamente: subvenciones a partidos políticos las mínimas". "¿No dicen que la Iglesia se subvencione? Pues también los partidos políticos subvenciónense ustedes con sus afiliados pero no a costa del erario público".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Este país tiene 47 millones de habitantes y no todos estaban ayer en la calle, ni mucho menos"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido comentaba que "este país tiene 47 millones de habitantes y no todos estaban ayer en la calle, ni mucho menos. En las empresas privadas hace muchísimo tiempo que nos hemos bajado el sueldo: algunas empezaron a bajárselo en 2008, 2009", "algunas empresas privadas hicimos EREs en el 2009, muy dolorosos". "En el diario en el que trabajo hemos bajado hasta un 30% los colaboradores. Todo el país se está ajustando en una crisis sin precedentes y resulta que los funcionarios que tienen un puesto fijo, que cobran con toda seguridad a finales de mes", "se les está pidiendo un esfuerzo como a todo el mundo, no más ni menos que lo que ocurrió en Portugal, Italia o puede llegar a ocurrir en Francia". "No hay dinero". "Creíamos que habíamos avanzado en ideas sociales y en capacidad de solidaridad. Nos hemos encontrado a una de las sociedades más individualistas y menos solidarias". "Que salga el señor Bardem a pedir el IVA es que a la gente le resulta tan chocante, qué tiene que ir a decir Bardem del IVA reducido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]