- Pujol Jr cobraba comisiones del 3% por «simples llamadas»
- BBVA obtendrá un tercio del beneficio en España al integrar Catalunya Banc
- El recibo de la luz sube el 17% y se descartan bajadas
- La subida de impuestos aporta al Estado 23.134 millones en dos años
- Montoro rectifica y deja la deducción por alquiler de vivienda en el 60%
- El 'caso Batasuna' se salda 12 años después con penas irrisorias
- La imputación del jefe de la Policía local enfrenta al juez  y al fiscal del 'Madrid Arena'
La agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) denunció ayer a los israelíes por atacar uno de sus colegios preparados para acoger a desplazadas por la ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia, provocando la muerte de 16 personas, entre ellos seis niños y dos trabajadores de UNRWA. Israel admitió haber abierto fuego en las inmediaciones del refugio "en respuesta" al fuego de mortero de los milicianos palestinos. Ayer también fue bombardeado un mercado de gasóleo en Sheyaiya con un saldo de 17 civiles palestinos muertos.

En el ámbito económico, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo ayer en Nueva York que las propuestas realizadas por el país a los fondos buitre durante los dos últimos días de negociaciones fueron rechazadas. Según el mediador del litigio nombrado por el juez Thomas Griesa, Daniel A Pollack, "no se ha alcanzado ninguno de los acuerdos entre las partes y Argentina entrará de manera inminente en default", según recogen las agencias. Ante la situación actual, Argentina podría enfrentarse a una situación de default técnico o default selectivo que, en palabras del propio Kicillof, es una situación nueva que nadie esperaba. Sin embargo, el ministro negó que Argentina estuviera en default. "Argentina pagó"; aseguró el titular de Economía, al tiempo que solicitó al juez que permita que cobren los bonistas, que son los que tienen que recibir ese dinero, según señaló.

Y en lo económico, el INE anunció ayer que el PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre del año respecto al anterior, una décima más de lo que calculaba el Banco de España la semana pasada, un dato que confirma la aceleración de la economía española. La estimación de este avance trimestral situaría el crecimiento anual en el 1,2%. La razón de este cambio de ciclo en que ha entrado la economía española hay que buscar en el tirón de la demanda nacional y el consumo. Se trata del mayor incremento trimestral del PIB desde que arrancó la crisis.

La noticia política del día en España es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron ayer una reunión en La Moncloa en la que se constató las distintas posiciones que mantienen a cuenta de la consulta soberanista si bien mantuvieron abierta la vía del diálogo. En una rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Mas insistió en que la consulta "sigue adelante y se va a convocar". El presidente garantizó su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los catalanes y abogó por una cooperación más intensa en la consolidación y aceleración de la recuperación económica y la creación de empleo.

En ese contexto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha que Jordi Pujol Ferrusola es dueño de una parte de los activos de la sociedad Croatgana, que a cierre de 2012 ascendían a 12,3 millones de euros. La sociedad, con sede en Catllar (Tarragona), se dedica a negocios inmobiliarios en Croacia a través de dos filiales. Según el diario, la pista saltó por una escritura notarial en la que Pujol Ferrrusola y su exmujer, Mercé Gironés, concedían poderes en 2009 a José María Huguet Salvat, militante de ERC, para un negocio en Croacia. El poder notarial, calificado por la policía de "ambiguo y poco claro", establecía que Huguet iba a vender un paquete de acciones de la sociedad croata Kvadat Gradnja a la española Croatgana en nombre de la pareja, según ABC.

Pujol Jr cobraba comisiones del 3% por «simples llamadas». El informe de la UDEF desvela que los «clientes» no han aportado documento alguno de su «trabajo real», apunta La Razón.

La prensa recoge también hoy que Telefónica ha reconocido las conversaciones para la compra de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil de México, lo que daría lugar a la mayor compañía de telefonía del país, según un   comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las negociaciones están muy avanzadas y que el precio de la operación oscilaría entre 2.500 y 3.000 millones de euros. La operadora española quiere aprovechar la liberalización del mercado para hacer frente al imperio de Carlos Slim, informaba El País.

BBVA obtendrá un tercio del beneficio en España al integrar Catalunya Banc, destaca Expansión.

El recibo de la luz sube el 17% y se descartan bajadas, señala El Economista.

La subida de impuestos aporta al Estado 23.134 millones en dos años, asegura Cinco Días.

Montoro rectifica y deja la deducción por alquiler de vivienda en el 60%, destaca El Economista.

El 'caso Batasuna' se salda 12 años después con penas irrisorias. Condenas de sólo 3 años pese a confirmar el nexo entre las 'herriko tabernas' y ETA, afirma El Mundo.

La Fiscalía y el juez del caso Arena divergen sobre la responsabilidad del inspector jefe de la Policía Municipal en la muerte de las cinco jóvenes. Mientras el magistrado López-Palop es partidario de imputarle por homicidio imprudente, la Fiscalía, en una rueda de prensa inusual, anunció ayer que exonera a Emilio Monteagudo, explica El Mundo.

El Supremo acaba de recibir una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos que hasta ahora tramitaba la Audiencia de Madrid. La Sala Civil se pronunciará por primera vez sobre la inviolabilidad, recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]