- Tras calificar de "arrogantes" a los españoles el ex presidente de la Generalitat cree que es posible la independencia, como la de Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que son "mucho menos que Cataluña"
- Pujol lo pasó muy mal con la sentencia del TC sobre el estatut: "Fue lo que a mí me afectó", aquello "fue una auténtica vergüenza"
- Por todo ello, "si ahora hubiese un referéndum sobre la independencia yo votaría la independencia"
- "La independencia es difícil, pero posible", asegura Jordi
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) llama a Mas "iluminado, este irresponsable, este dirigente frívolo, este señorito consentido"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Mas ya ha roto toda la baraja y todos los intentos de buscarle una reconducción, es la insumisión y el anuncio del delito continuado"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La sociedad catalana es mucho más sana que sus políticos, cuando hablamos de los catalanes tendríamos que hablar de los políticos catalanes sin excepción"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Barack Obama no ha sabido recuperar a EEUU de la recesión y resituar a este país como motor económico mundial"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Obama ha despertado un grado de decepción después de generar tantas expectativas"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): en España "nos jugamos mucho en la medida en que percibimos el mensaje de Romney algunos como una similitud a lo que pueda tener de Merkel"
En la SER, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha dicho que la "arrogancia responde a un defecto típicamente español, que muy a menudo responde a realidades pero a veces no". Hablando de arrogancia, luego ha señalado que es posible la independencia, como la de Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que son "mucho menos que Cataluña". Ha añadido que Pujol lo pasó muy mal con la sentencia del TC sobre el estatut: "Fue lo que a mí me afectó", aquello "fue una auténtica vergüenza". Por todo ello, "si ahora hubiese un referéndum sobre la independencia yo votaría la independencia". "La independencia es difícil, pero posible", asegura Jordi.

Del victimismo político nacionalista catalán y de la actitud en el monte de don Artur Mas, que ayer llamó a saltarse las leyes, reflexionaban en la COPE Pedro José Ramírez, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo.

Por otra parte, en RNE, los tertulianos Fernando Garea, Ángel Collado y Manuel Marín analizaban que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, llegan prácticamente empatados en intención de voto a la cita con las urnas de mañana.

Jordi Pujol ahonda en el victimismo nacionalista: "El mensaje mediático y político que nos llega de fuera de Cataluña es muy hostil"

En la SER, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha dicho que la "arrogancia responde a un defecto típicamente español, que muy a menudo responde a realidades pero a veces no". Sin embargo, a su juicio, Cataluña "requiere una descripción distinta". A su juicio, "en Cataluña la arrogancia es distinta". "Porque hay una cosa que España se niega a reconocer y es que hay un hecho diferencial catalán". "Si no lo hubiese no pasaría lo que está pasando". "Hay una cosa traumática y de efectos aniquiladores que es seguir como estamos".

Más victimismo: la situación ha llegado a un punto en que a los catalanes se les ha planteado una disyuntiva, que ellos no habían planteado: "Ustedes o van a ser independientes o van a ser residuales", explicó.

Pujol ha asegurado que "si ahora hubiese un referéndum sobre la independencia yo votaría la independencia. Yo no podría imaginarlo nunca hasta hace dos o tres años". "El momento de cambio  muy importante fue la sentencia del TC", "fue lo que a mí me afectó", aquello "fue una auténtica vergüenza".

El expresidente catalán ha afirmado con rotundidad que "sí" es posible la independencia. "La independencia es difícil, pero posible". Como ejemplo, ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que, ha dicho, son "mucho menos que Cataluña". Él se muestra convencido de que la comunidad no va a dividirse y ha calificado de un "poco desgraciada" la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que "Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española".

Preguntado por el hecho de que el 74% de los españoles no sienta desafección hacia Cataluña, Pujol ha respondido: "El mensaje mediático y político que nos llega de fuera de Cataluña nos dice esto". "El mensaje que nos llega estos últimos tiempos es hostil. Y no un poco hostil, muy hostil".

En su opinión "se ha creado en España la idea de que un niño de Huelva va a llegar a Barcelona y se va a encontrar que nadie le va a entender", lo que, según sus palabras, "es un gran pecado sobre todo de los no catalanes". Preguntado por la responsabilidad de su partido, CiU, ha señalado: "Sobre la relación entre Cataluña y España quizás tengamos la responsabilidad de haber sido un poco ingenuos".

Recurriendo, como siempre al victimismo nacionalista, Pujol ha afirmado que "en esta España de futuro" pensamos que iba a ser posible "que Cataluña fuera respetada en su lengua, en su identidad, en sus instituciones, que sea reconocida como sujeto político, etc". "Un mérito de Cataluña es que habiendo sido un país que ha recibido durante el siglo XX gente de fuera, y la sigue recibiendo, hemos mantenido la convivencia y la cohesión del país. Hemos seguido mostrando la voluntad de contribuir al progreso general español".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) llama a Mas "iluminado, este irresponsable, este dirigente frívolo, este señorito consentido"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, dijo ayer que "la fuerza de la democracia, del civismo, del espíritu pacífico y de creer en nuestras propias posibilidades como pueblo y como país no la podrá parar nadie, no la pararán ni los tribunales ni las constituciones ni todo lo que nos ponen por delante". Pedro José Ramírez explicaba que "Cataluña perdería el 9% de su PIb en el caso de que se mantuviera en la UE y como eso es imposible perdería el 19% del PIB. Ese mesías, este iluminado, este irresponsable, este dirigente frívolo, este señorito consentido, está incitando a los ciudadanos de Cataluña a que se metan en una aventura delictiva que les va llevar a la ruina. Y a pesar de eso va a ganar las elecciones y veremos a ver con qué mayoría". "Es inaudito un señor que dice que hay algo que está por encima de la legalidad y de los órganos e instituciones encargadas de interpretar esa legalidad". "Si cada uno puede autodeterminarse, en esta sala estamos cinco: vamos a ponernos cuatro de acuerdo para quitarle el reloj al quinto".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Mas ya ha roto toda la baraja y todos los intentos de buscarle una reconducción, es la insumisión y el anuncio del delito continuado"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba que "Mas está demostrando que es una persona a la que le viene enormemente grande este reto en el que se ha metido, que ha cogido una huida hacia adelante y que no controla ni siquiera los verbos"; "se ha metido en un discurso en el que ayer dijo que 'ni los tribunales ni la Constitución'"; "Mas ya ha roto toda la baraja y todos los intentos de buscarle una reconducción", "es la insumisión y el anuncio del delito continuado". "El daño que está haciendo a todos los españoles en general y a los españoles en particular con este disparate es incalculable".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La sociedad catalana es mucho más sana que sus políticos, cuando hablamos de los catalanes tendríamos que hablar de los políticos catalanes sin excepción"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "si esto hubiera sucedido en otros momentos, hoy no estaba en libertad Artur Mas. Es todo un golpe de Estado a la democracia y a las instituciones". "La sociedad catalana es mucho más sana que sus políticos, cuando hablamos de los catalanes tendríamos que hablar de los políticos catalanes sin excepción".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Barack Obama no ha sabido recuperar a EEUU de la recesión y resituar a este país como motor económico mundial"

En RNE, los tertulianos analizaban que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, llegan prácticamente empatados en intención de voto a la cita con las urnas de mañana. Manuel Marín decía que "en lo que parece ser una especie de empate, lo que se tiene que dilucidar mañana es la pugna entre el candidato, hoy presidente, Barack Obama, que no ha sabido recuperar a EEUU de la recesión y resituar a este país como motor económico mundial y quien se presenta como una especie de adalid del éxito empresarial o de la eficacia y la solidez del dólar y la economía como una prioridad por encima de otras consideraciones de índole social. Ese empate dependerá de una serie de estados, ocho o diez", " una vez más, como siempre en los últimos diez o quince, va a depender de Ohio, de Florida, e Masachusets, porque nunca un presidente en activo ha tenido tan poca escasa diferencia".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Obama ha despertado un grado de decepción después de generar tantas expectativas"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba que "al final, el sistema electoral norteamericano tampoco es que dé mucho más de sí", "los proyectos en el fondo no son tan diferentes". "Obama ha despertado un grado de decepción después de generar tantas expectativas, cuando prometía una especie de arcadia feliz, e iba a cerrar Guantánamo e iba a poner la Seguridad Social, iba a arreglar la economía y después de todo lo prometido se ha quedado en la mitad de la mitad". "Es normal que estén los resultados tan apretados porque  Obama ha sido una cierta decepción importante entre sus propios votantes y con una economía casi estancada"; "y otro candidato que prevé imprimir un dinamismo mayor, recortar el déficit público". "Creo que al final le darán esa segunda oportunidad a Obama de acabar lo que ha dejado de hacer porque el candidato republicano es muy republicano".

Fernando Garea (tertuliano RNE): en España "nos jugamos mucho en la medida en que percibimos el mensaje de Romney algunos como una similitud a lo que pueda tener de Merkel"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "las anteriores elecciones supusieron la ilusión incluso para los que no estaban ideológicamente de acuerdo con lo que suponía Obama. Obama fue una aparición en el panorama internacional por las condiciones que reunía personales, de discurso, de mensaje. En estas elecciones, después de este mandato en el que ha defraudado algunas expectativas excesivas que había creado, también es verdad que se ha encontrado con la resistencia de una derecha, de unos republicanos que se han ido armando ideológicamente, que han ido formando un proyecto mucho más compacto que lo que habían tenido en elecciones anteriores y han presentado un candidato que tiene un discurso y presenta una solidez en las urnas y en las elecciones". "Y en estas elecciones, después del deslumbramiento que supuso Obama, sí que hay una lucha ideológica entre lo que representa un papel del Estado mucho más fuerte, con una sanidad pública frente a una economía mucho más de mercado, con un estado mucho más débil y como inevitablemente estas elecciones siempre son vistas desde España desde una perspectiva local", "sí que nos jugamos mucho en la medida en que percibimos el mensaje de Romney algunos como una similitud a lo que pueda tener de Angela Merkel, de reducción del déficit, reducción del papel del Estado, más papel privado en la economía y reducción absoluta de inversiones públicas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]