'Saber y ganar', programa concurso de TVE-2 pilotado por Jordi Hurtado (en la imagen), tiene como objetivo la  divulgación amena de información cultural. Tres concursantes luchan entre sí demostrando sus  conocimientos y agilidad mental.

El dato diferencial del concurso estriba en que, en una de sus fases, se han previsto pruebas en las que los tres concursantes han de eliminarse entre sí. Se irán eliminando hasta que quede sólo uno. En la última prueba, participa el concursante que más puntos haya obtenido.

El presentador enuncia una frase o cita de un personaje famoso, en el que faltan dos o tres palabras y, en 45 segundos, el concursante ha de adivinar las palabras que se han omitido.

'Saber y ganar' se ha consolidado como el concurso "blanco" más longevo de la televisión en España. Su presentador, Jordi Hurtado, sabe conducir este espacio que se ha convertido en una fortaleza donde la televisión de calidad es compatible con el entretenimiento. El nivel cultural de los participantes supera, con mucho, lo que vemos en otros programas. Incluso el concurso 'Pasapalabra' ha bajado el nivel de exigencia para llegar a un público más numeroso.

'Saber y ganar' no cuenta con caras famosas, ni con grandes medios técnicos, ni con un formato muy novedoso. Sin embargo, sí cuenta con una audiencia fiel que lo ha alzado a ser el programa con mejor cuota de pantalla de TVE-2.

'Saber y Ganar' también ha conseguido los 4.000 programas, una cifra récord en la historia de la televisión española, celebrándolo con tres ediciones especiales en las que han participado tres concursantes emblemáticos: Víctor Castro, licenciado en Filología alemana y románica; Mercè Gil propietaria de una empresa de informática y Jerónimo Hernández, licenciado en Magisterio y Pedagogía. El programa también invitó a una telespectadora a visitar el programa: Pilar Palacín, que envió una carta de felicitación en la que contaba que seguía el programa desde sus inicios.

Clemente Ferrer 
[email protected]