- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El programa que han sacado es una buena noticia para el PP, porque deja un espacio libre que es el del centro izquierda que ya no lo ocupa; el PSOE, se ha radicalizado después de esta conferencia"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una cierta recuperación del PSOE"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La respuesta radical la resumió Valenciano con esa frase: seremos un partido más rojo, un calificativo que no significa nada hoy en el espectro ideológico internacional después de la caída del muro"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Las conclusiones más novedosas el socialismo del Siglo XXI es romper el concordato con la Iglesia y acabar con la financiación de la Iglesia católica, supongo que cerrar los comedores de Cáritas también"
- Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): el PSOE salió de esta conferencia "haciendo el ridículo"
- Jaime González (tertuliano COPE: "A Rubalcaba lo han apalancado durante un tiempo; el Psoe ha abandonado la moderación; y tienen un carajal con el encaje de Cataluña dentro de España"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE: "Arriba parias de la tierra, con la internacional; Monarquía mala, Iglesia mala; ¿y qué más"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausuró ayer la Conferencia Política socialista asegurando que el partido sale de su cónclave "fuerte, unido y con las ideas claras" para derrotar al PP en las próximas elecciones generales. Para Joaquín Leguina, "lo que anunció Elena Valenciano me parece mal. Dice: va a haber un Psoe más morado, no sé si d ellos golpes o por feminista, más verde; es volvemos como la burra al trigo. Más morado significa que las lista serán paritarias, cuando la militancia no es paritaria; más verde quiere decir que preferimos las desaladoras a los trasvases, cosa que merecería un comentario. Y luego, este anticlericalismo disfrazado de laicismo, un partido que ha estado 21 años en el poder y no ha tocado el Concordato, a qué bien esto ahora. Yo creo que el Concordato sí que habría que cambiarlo pero de acuerdo con la Iglesia y sin tantas alharacas. Y las ausencias: de lo que no se ha querido hablar, que es el desafío separatista y el encaje del PSC dentro del PSOE; y la crisis de legitimidad que están atravesando todos los partidos y de lo que e PSOE pasa en esta conferencia sobra ascuas. Esa crisis de legitimidad no se arregla solo con unas primarias, se arregla proponiendo otro tipo de selección de las élites, más controles democráticos dentro, y de eso no se ha hablado. Al final, va a pasar a la historia esta conferencia más por las ausencias en el debate de algunas cosas que de las presencias. Luego habrá que hacer el programa electoral y habrá que recordar que los dirigentes por dónde se fueron los 4 millones de votos. Se fueron al PP, principalmente".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El programa que han sacado es una buena noticia para el PP, porque deja un espacio libre que es el del centro izquierda que ya no lo ocupa; el PSOE, se ha radicalizado después de esta conferencia"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "entraron con mal ánimo y salieron con estupendo ánimo. A ver cuánto dura". "Lo que querían tanto Rubalcaba como Jáuregui era dar un empujón a un partido que estaba absolutamente desanimado. Creo que ese objetivo se ha cumplido y ahí veías a la gente entusiasmada". "Ahora, vamos a ver cuánto dura este ánimo, porque no pueden ser solamente una serie de intenciones sino que tiene que haber hechos y que vean que el partido se mueve", "empezando por qué va a pasar con Rubalcaba". "Los cuatro o cinco candidatos a las primarias prácticamente no han existido". "El programa que han sacado es una buena noticia para el PP, porque deja un espacio libre que es el del centro izquierda que ya no lo ocupa el, PSOE, se ha radicalizado después de esta conferencia".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una cierta recuperación del PSOE"

Enric Juliana, también en Onda Cero, apuntaba que "ha habido una cierta recuperación del PSOE. La conferencia empezó con malos visos, podía haber estallado, y ha acabado bien si la comparamos con las perspectivas iniciales". "En los últimos meses hemos asistido a que parecía que Rajoy iba a caer e iba a ser tumbado, en julio, a raíz del Caso Bárcenas"; "y Rajoy resistió. En noviembre hemos asistido al intento de que esta conferencia fuese la tumba de Rubalcaba y este ha resistido. Con lo cual, aquel viejo aserto español de que en España resistir es vencer se va cumpliendo". "Rajoy y Rubalcaba están ahí y que nadie se extrañe de que dentro de un par de años, cuando haya convocatoria electoral, veamos que ambos son contendientes". "Los que se ilusionaban con una ruptura entre el PSOE y el PSC se tendrán que esperar porque aunque sea de forma precaria, la relación entre ambos partidos se mantiene". "No veo al PSOE convertido en un partido de extrema izquierda".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La respuesta radical la resumió Valenciano con esa frase: seremos un partido más rojo, un calificativo que no significa nada hoy en el espectro ideológico internacional después de la caída del muro"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín destacaba que "hay una cierta provisionalidad en lo que ha pasado". "Creo que el pacto entre Rubalcaba y Susana Díaz era previo y garantizaba un éxito efímero". "Insisto en la crisis del sistema de partidos como panorama de fondo. El Psoe es el más perjudicado en estos momentos. Y respecto a lo que se ha hecho en este Congreso, ese desplazamiento hacia el radicalismo", "hoy por hoy la única esperanza de Rubalcaba es ganar con un fuerte apoyo, una fuerte alianza con IU, y eso hace pensar mucho en el frentepopulismo". "Rubalcaba es el hombre que ha tenido el pero resultado de la historia". "Susana Díaz no habló del paro en Andalucía, el mayor paro de Europa, que es el que a ella le incumbe. Esa misma cuestión del anticatolicismo es una cosa antiquísima y también enlaza con esa imagen del frentepopulismo". "La respuesta radical la resumió Valenciano con esa frase: seremos un partido más rojo, un calificativo que no significa nada hoy en el espectro ideológico internacional después de la caída del muro".

Carlos Herrera (Onda Cero): " Las conclusiones más novedosas el socialismo del Siglo XXI es romper el concordato con la Iglesia y acabar con la financiación de la Iglesia católica, supongo que cerrar los comedores de Cáritas también"

También en Onda Cero, Carlos Herrera comentaba: "Dice Rubalcaba que ha vuelto el Psoe". "Veremos si es para preocuparse o no". "Eso significa que en el espíritu de los socialistas tienen ganas de que todavía haya partido". "Se denuncia el Concordato, se pide subida de impuestos, aumento del gasto público, exactamente igual". "Las conclusiones más novedosas el socialismo del Siglo XXI es romper el concordato con la Iglesia y acabar con la financiación de la Iglesia católica, supongo que cerrar los comedores de Cáritas también. Subir los impuestos, que eso está en el ADN de la izquierda"; "pegar algunos silbidos a a Monarquía para escenificar una performance republicana, aumentar el gasto público, que es exactamente la causa que nos ha traído a la ruina en la que seguimos estando. En una palabra: competir por el sol de la izquierda radical".

Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): el PSOE salió de esta conferencia "haciendo el ridículo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausuró ayer la Conferencia Política socialista asegurando que el partido sale de su cónclave "fuerte, unido y con las ideas claras" para derrotar al PP en las próximas elecciones generales. Pedro José Ramírez opinaba que "lo que ha ocurrido este fin de semana en el PSOe es el no va más. Ellos llegan a la conferencia política con tres problemas: la indefinición sobre la cuestión de Cataluña, que no es poco", "la falta de un proyecto alternativo al PP; y tres, la ausencia de un liderazgo mínimamente respetado en la sociedad". "Salen de la conferencia política sin resolver la cuestión de Cataluña, alejándose más de la posibilidad de ser alternativa porque dejan un espacio enorme al PP; y más apalancados que nunca en ese liderazgo estéril y encima haciendo el ridículo". "Lo de 'el PSOE ha vuelto', a ver a quién se le ha ocurrido ese eslogan, ha vuelto de dónde". "lo de 'pasión por España' no está mal para un partido que se manifiesta en las calles de Baleares en contra de que se les enseñe a los niños en español o que en Cataluña trabaja en función de los mismo". "Esto ha sido catastrófico para el PSOE, calamitoso para España -porque no hay democracia sin alternativa- y maravilloso para el PP".

Jaime González (tertuliano COPE: "A Rubalcaba lo han apalancado durante un tiempo; el Psoe ha abandonado la moderación; y tienen un carajal con el encaje de Cataluña dentro de España"

Jaime González, también en la COPE, explicaba que "el PSOE entraba en la conferencia con un Rubalcaba dando tumbos, con un un partido que no había fijado sus coordenadas dentro de la izquierda, con un partido que tenía un carajal mayúsculo en torno a lo que representa España, cómo se articula España, cuál es su modelo de Estado; y la reflexión es la siguiente: a Rubalcaba lo han apalancado durante un tiempo"; "el Psoe ha abandonado la moderación, es decir, va a competir con IU"; "y tienen un carajal con el encaje de Cataluña dentro de España". "Hoy, el PSOE provoca inquietud, porque nadie reconocen a ese partid que un día jugó un papel fundamental a la hora de vertebrar España desde posiciones de izquierda".

Herman Tertsch (tertuliano COPE: "Arriba parias de la tierra, con la internacional; Monarquía mala, Iglesia mala; ¿y qué más"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba: "Arriba parias de la tierra, con la internacional; Monarquía mala, Iglesia mala; ¿y qué más No hay nada más que la radicalización empobrecedora. Creo que el problema que tienen es que están disputando un espacio a una serie de partidos, pro primera vez la hegemonía de la izquierda está en cuestión, son un partido que muy posiblemente vayamos a que tres partidos se repartan la izquierda en partes casi iguales; y ahí tenemos un peligro porque tenemos una sociedad que no está vacunada contra locuras". "En este país hay todavía una serie de ideas torcidas y perversas del igualitarismo castrante ese que es muy propio del mensaje traído ayer y es el mensaje propio de IU". "Cuidado con esas aventuras que están ahí".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]