- Almunia se despide amablemente de ZP: "Se marcha pensando en el interés del conjunto de la sociedad y no en el suyo propio y eso le honra mucho"
- Pero añade que "aún le quedan decisiones importantes que tomar"
- Fernández Toxo (CCOO) creará una plataforma para defender "un pacto por el empleo, la sanidad pública, la educación y los servicios a los ciudadanos que ofrecen los ayuntamientos"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Zapatero ha sido una pura contradicción ideológica y política"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Zapatero lo ha hecho tan mal como todos los demás gobernantes que están en este momento en el poder"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Zapatero pasará a la historia como el hombre que batió un récord: el de acoso y derribo en lo personal y lo político"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Es una ofensa, es una auténtica cornada esta santa cruzada antitaurina que han llevado a efecto con todo el cinismo del que puede ser capaz un nacionalista"
Hoy ha hablado en la SER el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha negado que haya entidades financieras españolas que tengan problemas, excepto la CAM, porque, como ha recordado, las entidades españolas tienen "reservas y colchones de seguridad" establecidas por el Banco de España y que no fueron tenidas en cuenta por los test de estrés de julio pasado. Por tanto, concluye Almunia, "cuando se habla de tensiones en el sistema bancario no se está hablando de las cajas españolas sino del mercado interbancario". Almunia también ha querido despedirse del presidente del Gobierno, Zapatero, con una frase amable, después de las embestidas del año pasado: "Zapatero se marcha pensando en el interés del conjunto de la sociedad y no en el suyo propio y eso le honra mucho". No obstante, ha añadido que le quedan aún "decisiones muy importantes que tomar" antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.



La figura y la herencia del presidente ZP también han sido analizadas en la SER por José Antonio Zarzalejos, Román Orozco y Antón Losada. Mientras que en Onda Cero, Carlos Herrera y Pilar Cernuda se referían a la última corrida de toros que tuvo lugar ayer en Barcelona tras la prohibición arbitraria, política y sectaria por parte del Parlamento de Cataluña. Y es que, como recordaba Fernando Ónega también esta mañana en la misma emisora, en 600 años de historia de España ha habido todo tipo de regímenes políticos y sólo la democracia se ha atrevido a coartar la libertad de los ciudadanos para asistir a este espectáculo. Y con eso, está todo dicho acerca de hasta dónde está dispuesto a llegar el nacionalismo catalán por diferenciarse de lo español.



Por su parte, en RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que va a plantear "un pacto por el empleo" a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales, una iniciativa que formaría parte de una "plataforma cívica por el Estado del Bienestar" en la que también quiere contar con UGT. La plataforma defendería "la sanidad pública, la educación y los servicios a los ciudadanos que ofrecen los ayuntamientos".



Joaquín Almunia: "Cuando se habla de tensiones en el sistema bancario no se está hablando de las cajas españolas sino del mercado interbancario"



En la SER, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que Zapatero se marcha en un momento en que hay una "crisis profundísima de la zona euro y de algunos países particularmente -Grecia-; en un momento en que hay una crisis de la economía global, porque todavía no hemos salido a nivel global y mundial de la crisis financiera que empezó en 2007, y se marcha demostrando lo que tiene que hacer un gobernante: afrontar los problemas que se le van planteando a partir de sus ideas, prioridades, ideología, pero pensando en el interés del conjunto de la sociedad y eso le honra mucho", "y no en el suyo propio". Y ha añadido que le quedan aún "decisiones muy importantes que tomar" antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. Estoy seguro que las tomará". "Las tomará porque está pensando en el interés de los españoles y no en el suyo propio".



Respecto a cuándo prevé que la economía española comience a crear empleo, ha afirmado que "en cuanto empiece a crecer al ritmo suficiente", lo que en parte depende de "las propias decisiones españolas y cómo se siguen aplicando las reformas y consolidando el déficit público, controlando el nivel de deuda pública, saneando las entidades financieras, reformando el mercado de trabajo -todo eso que está en marcha-. Y después, España no depende sólo de sí misma", "dependemos de las decisiones que contribuimos a adoptar con los demás socios" de la zona euro, en la cual "se tiene que discutir qué hay que hacer para crecer o para ayudar a los países con más problemas para recuperar cuanto antes el crecimiento". Porque "sin crecimiento es casi imposible reducir la deuda".



Preguntado por si hay algún banco español tiene problemas ahora mismo, ha señalado que la CAM y ningún otro: "Ha habido un ejercicio de test de estrés que se publicó en julio, hay una lista de cinco o seis entidades -básicamente cajas- que según ese test tienen que aumentar sus ratios de capital, pero es verdad que ese ejercicio de test de estrés que se hizo a escala europea no tiene en cuenta parte de las reservas que sí tienen constituidas las cajas o los bancos españoles porque el Banco de España fue mucho más exigente, antes de que llegase la crisis, para constituir reservas y colchones de seguridad que lo que fueron otros". "Por tanto, cuando se habla de tensiones en el sistema bancario no se está hablando de las cajas españolas -lo de las cajas se sabe y está en marcha la solución, la reforma financiera, que es muy seria y creíble y está siendo creída por los analistas- ahora de lo que se habla es de tensiones en el mercado interbancario, en cómo los bancos europeos en general se pueden hacer con la liquidez que necesitan para sus obligaciones diarias en el mercado, porque e mercado está nervioso, hay desconfianzas y por tanto los bancos se lo piensan antes de prestarle dinero a otro".



El comisario europeo ha señalado que "lo que ha añadido tensiones en el sistema bancario europeo ha sido el hecho de que todavía no se haya solucionado el problema de la deuda pública. El día en que el acuerdo sobre la deuda pública griega esté escrito y aplicándose, ese día las tensiones se van a relajar". No ha querido entrar en si habría que hacer una quita del 50% en la deuda griega: "La mejor manera de introducir todavía más nerviosismo en los mercados es hacer ese tipo de hipótesis, lo que hay que hacer es decirles a los griegos que resuelvan su problema para que podamos ayudarles a salir de una situación muy complicada". "Creo que el Gobierno griego lo ha comprendido".



Almunia se ha mostrado convencido de que los líderes de los principales países de la UE acabarán tomando las decisiones que permitan superar la crisis, aunque ha insistido en que no deben esperar demasiado tiempo porque, hasta ahora, están siendo "más lentos de lo estrictamente necesario" y "excesivamente nacionalistas".



Almunia a señalado que lo que hay que explicar a los ciudadanos es que "lo nuestro es lo que se discute en Europa", "los intereses de nuestra economía familiar está en juego por las decisiones que se toman en la UE, en la zona euro e incluso en los debates que ha habido este fin de semana en Washington con la Asamblea anual del FMI". "Los que se reúnen en Bruselas son nuestros representantes y nuestros intereses están en juego en esa mesa".  



Fernández Toxo (CCOO) creará una plataforma para defender "un pacto por el empleo, la sanidad pública, la educación y los servicios a los ciudadanos que ofrecen los ayuntamientos"



En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que va a plantear "un pacto por el empleo" a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales, una iniciativa que formaría parte de una "plataforma cívica por el Estado del Bienestar" en la que también quiere contar con UGT. La plataforma defendería "la sanidad pública, la educación y los servicios a los ciudadanos que ofrecen los ayuntamientos". Toxo ha subrayado que es necesario "un gran consenso para salir de la situación económica más difícil de los últimos 80 años" y que la gente "no quiere resignarse".



Fernández Toxo también ha criticado las recetas de los mercados que suponen recortes y ajustes que estrangulan el crecimiento lo que acaba por poner "más nerviosos a los inversores". Toxo ha recordado que los políticos deberían "estar avisados" porque medidas similares ya se pusieron en marcha en los años 70 y 80 en África y América Latina sin ayudar a la recuperación.



José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Zapatero ha sido un para contradicción ideológica y política"



En la SER, los tertulianos analizaban la figura y la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el día en que disuelve las cámaras. Para José Antonio Zarzalejos, "Zapatero, especialmente estos 4 años, ha estado marcado por la crisis económica y ha sido una pura contradicción ideológica, desde que empezó a tomar medidas con un diagnóstico tardío ha sido una profunda contradicción ideológica que ha dejado muy mal parado al PSOE, y que ha desconcertado profundamente a la izquierda. Si hoy estamos hablando de unas encuestas que le dan una mayoría absoluta muy holgada al PP, seguramente es en una parte importantísima, por el hecho de que zapatero en un momento determinado ha sido él y su contrario. Zapatero ha sido un para contradicción ideológica y política".



Román Orozco (tertuliano SER): "Zapatero lo ha hecho tan mal como todos los demás gobernantes que están en este momento en el poder"



El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "hay un Zapatero de la primera etapa que se preocupa mucho por el bienestar de los españoles en general y en particular de los más desfavorecidos. Promueve una serie de leyes de carácter social y de defensa de las libertades, de la igualdad entre las mujeres y los hombres, es decir, hay una serie de medidas que son muy importantes y pioneras incluso en todo el mundo, como el matrimonio entre homosexuales. Y luego hay una segunda etapa en la que viene una crisis que arroya prácticamente a todo el mundo", "la crisis se está llevando por delante a todos los que están gobernando, se llamen Obama o Merkel o Zapatero. Lo ha hecho tan mal como todos los demás gobernantes que están en este momento en el poder".



Antón Losada (tertuliano SER): "Zapatero pasará a la historia como el hombre que batió un récord: el de acoso y derribo en lo personal y lo político inmisericorde desde el minuto uno a un presidente del Gobierno"



Antón Losada, en la misma emisora, destacaba que "la crisis castiga al que gobierna. Zapatero pasará a la historia como el hombre que batió un récord que parecía imposible: el de acoso y derribo en lo personal y lo político inmisericorde desde el minuto uno a un presidente del Gobierno. Ese récord lo ostentaba Adolfo Suárez y ahora lo tiene Zapatero, a quien no le perdonará nunca su primera victoria electoral. La historia acabará haciendo justicia. Ha sido un presidente que ha cometido errores y que ha perpetrado aciertos".



Carlos Herrera (Onda Cero): "Es una ofensa, es una auténtica cornada esta santa cruzada antitaurina que han llevado a efecto con todo el cinismo del que puede ser capaz un nacionalista"



Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la última corrida de toros que tuvo lugar ayer en Barcelona tras la prohibición arbitraria, política y sectaria por parte del Parlamento de Cataluña: "En todo el despotismo que supone una decisión como esa, que no deja de ser una estocada a la libertad, ir a los toros es el ejercicio de un derecho individual, que además ha sido coartado por razones políticas, no por razones animalistas -a todos estos pavos les importa un pimiento el toro y lo que le cuelga- es sencilla y llanamente la hostilidad hacia la cultura española que tiene el muy excrecente nacionalismo catalán que, en virtud de esa hostilidad, acaba con una actividad cultural, artística, de espectáculo, por española, no por torturadores de animales ni nada parecido. Es una ofensa, es una auténtica cornada esta santa cruzada antitaurina que han llevado a efecto con todo el cinismo del que puede ser capaz un nacionalista".



Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): prohibir los toros "es un gran gesto de cobardía"



En Onda Cero, los tertulianos también se referían a la última corrida de toros que tuvo lugar ayer en Barcelona tras su prohibición por parte del Parlamento de Cataluña. Para Pilar Cernuda, "es una gran cobardía, porque le han metido un clavo a los toros en Barcelona sin dar la cara, es decir, con un argumento falso de toda falsedad como es la supuesta prevalencia de la vida del toro frente al espectáculo y ni siquiera han tenido las agallas que tienen que tener los abolicionistas para decir no lo aprobamos porque es la fiesta nacional de España. Se han buscado un argumento absolutamente falso. Por tanto, es un gran gesto de cobardía".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]