- El comisario de Competencia reprocha a Francia y Alemania que "quieran arrogarse el derecho de tomar decisiones en nombre de todos"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El silencio de Rajoy me parece razonable"
- Antón Losada (tertuliano SER), sobre Rajoy: "Se puede ser discreto, prudente, mantener el respeto institucional y no desaparecer"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Un señor que acaba de ganar unas elecciones tendría que explicar de manera inmediata qué es lo  que piensa hacer con este país"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Se está consolidando una serie histórica que dura 15 años de una mayoría natural, social, de españoles que se ha inclinado por el centro derecha"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre el PSOE: "Todos son responsables de la ocultación, de la mentira, de la firma del Estatuto de Cataluña, de la negociación con ETA"
- Julia Navarro (tertuliano COPE): "El PSOE empezó a perder las elecciones hace mucho tiempo, por la mala gestión de asuntos como abrir el melón autonómico, la negociación con ETA, etc."
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Yo, particularmente, y muchos otros, no consideramos a Zapatero como un jubilado"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Echarle la culpa sólo a la crisis económica es uno de esos errores en los que se empecina el PSOE"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La ideología del zapaterismo durante los 8 años de poder y los cuatro primeros de oposición no ha sido otra que el franquismo retroactivo"
Hoy ha estado en TVE el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que ha reclamado a Mariano Rajoy algún gesto que dé a conocer lo que piensa hacer en la economía: "Es importante que se sepa qué quiere hacer el Gobierno". Almunia ha enumerado tres puntos a los que Mariano Rajoy debería dar respuesta ya: cómo va a desarrollar la política de consolidación fiscal hasta que haya un presupuesto para 2012, cómo se va a seguir desarrollando el de reestructuración del sistema financiero y cómo va a afrontar el problema del empleo. Y en la SER, los tertulianos también opinaban sobre si es bueno o no el silencio de Mariano Rajoy desde que ganase las elecciones generales. Lo hacían José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Román Orozco.

La ejecutiva federal del PSOE abrirá hoy el debate sobre la dirección de su Grupo Parlamentario. La propuesta inicial consiste en que, al menos hasta febrero, cuando se celebrará el 38º Congreso Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sea el presidente del Grupo Socialista, y por tanto sea el encargado de replicar a Mariano Rajoy en el debate de investidura, mientras que José Antonio Alonso continúa como portavoz. El objetivo es que exista la máxima neutralidad en los prolegómenos del congreso en que los socialistas elegirán al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del partido. En las tertulias se analizaba la situación que vive el PSOE tras la debacle electoral del 20-N. Lo hacían en Onda Cero Carlos Herrera, José Barroso e Ignacio Camacho; y en la COPE, Pedro José Ramírez, Julia Navarro, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo.

Joaquín Almunia reprocha a Francia y Alemania que "quieran arrogarse el derecho de tomar decisiones en nombre de todos"

En TVE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido al nuevo Gobierno en España, y ha afirmado que aunque los plazos legales para la constitución del nuevo Gobierno tras las elecciones del 20-N "hay que respetarlos", es posible hacer algún gesto antes del traspaso formal: "Es importante que se sepa qué quiere hacer el Gobierno y cómo va a enfocar el Gobierno una situación muy complicada". "Desde el punto de la Comisión Europea tiene que haber un cumplimiento estricto de los compromisos de España con el pacto de estabilidad y crecimiento". Almunia ha enumerado tres puntos a los que Mariano Rajoy debería dar respuesta ya: cómo va a desarrollar la política de consolidación fiscal hasta que haya un presupuesto para 2012, cómo se va a seguir desarrollando el de reestructuración del sistema financiero y cómo va a afrontar el problema del empleo.

Almunia también ha declarado que "lo que está fallando" en Europa es "una capacidad de decisión de los estados miembros", y ha criticado que "en particular, dos estados miembros quieran arrogarse el derecho de tomar decisiones en nombre de todos". "Lo que está esperando todo el mundo son decisiones y una vez que se toman, que se apliquen, que se vea que funcionan y si se ve que no están funcionando que se vuelva a discutir qué es lo que hay que hacer". Aunque ha negado que Alemania y Francia estén pactando "un club restringido para unos pocos" en Europa.

En opinión de Almunia, "nos quedan pocos días" para salir de la crisis de deuda y ha reprochado la no aplicación de la multitud de decisiones adoptadas. El también comisario de Competencia alerta de que el país heleno necesita ya el sexto tramo de ayudas para financiarse y evitar la suspensión de pagos, y "cuatro meses después" aún se sigue debatiendo: "El actual primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho que le quedan días a Grecia de liquidez y si no se resuelve el último pago a Grecia, vamos a caer en el impago y eso se va a extender, principalmente a Irlanda y Portugal, por eso hay que resolverlo antes del 9 de diciembre".

Almunia ha recordado que Irlanda y Portugal también necesitan asistencia financiera: "Esto se tiene que resolver antes del Consejo Europeo", que se celebrará el próximo 9 de diciembre, y "no en marzo". Y ha añadido que el "problema" es que hay mucha conversación entre unos y otros y que las decisiones no se terminan de poner en práctica, "y esto es lo que no se puede hacer".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El silencio de Rajoy me parece razonable"

En la SER, los tertulianos opinaban sobre si es bueno o no el silencio de Mariano Rajoy desde que ganase las elecciones generales. A José Antonio Zarzalejos, le parece "razonable, primero porque hay un presidente en funciones, que tiene un compromiso internacional de enorme importancia y con el que está pactando una posición común. En segundo lugar, porque el silencio no es inactividad, está recibiendo a banqueros"; y "después porque está perfilando determinadas reformas con su equipo. Creo que los empellones a un sistema que tiene unas determinadas pautas tampoco son buenos".

Antón Losada (tertuliano SER), sobre Rajoy: "Se puede ser discreto, prudente, mantener el respeto institucional y no desaparecer"

Antón Losada, también en la SER, explicaba que "puede entender cierto grado de prudencia", "y os que conocemos un poco a Mariano Rajoy sabemos que este es Mariano Rajoy en estado puro, a él le gusta marcar sus tiempos y él lo está haciendo y tiene perfecto derecho. Pero hay una señal que no se acaba de entiende muy bien y es esa especie de 'vamos a decidirlo todo en despachos y en reuniones entre gente muy importante mientras yo, como futuro presidente del Gobierno, me escondo", "no aparezco y corto cualquier tipo de contacto o comunicación en situaciones que pueden resultar incómodas, con la gente o con la prensa". "El mismo candidato que recorría España y convocaba a gente a mitines multitudinarios ahora resulta que solo tiene tiempo para reunirse con banqueros y con representantes de las élites financieras. A mí no me parece una buena señal. Se puede ser discreto, prudente, mantener el respeto institucional, se puede pactar una posición común y no desaparecer".

Román Orozco (tertuliano SER): "Un señor que acaba de ganar unas elecciones tendría que explicar de manera inmediata qué es lo  que piensa hacer con este país"

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "es incomprensible que un señor que acaba de ganar unas elecciones con esa distancia sobre el PSOE tendría que explicar de manera inmediata, porque se supone que ya lo tiene estudiado, qué es lo  que piensa hacer con este país". "Hay que recordar que pidieron el adelanto sobre el adelanto de las elecciones porque era urgentísimo que se produjera un cambio y porque ellos, desde el primer día, se iban a poner a trabajar y a resolver los problemas de España". "Si lo único que tiene que hacer el señor Rajoy para tranquilizar a esos mercados que tanto nos agobian es reunirse con banqueros y hablar con media docena de mandatarios extranjeros es sorprendente".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Se está consolidando una serie histórica que dura 15 años de una mayoría natural, social, de españoles que se ha inclinado por el centro derecha"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación que vive el PSOE tras la debacle electoral del 20-N. Para Pedro José Ramírez, "el PSOE está completamente desorientado. Porque llegar a la conclusión de que el PP ha subido poco cuando la distancia ha sido de 16 puntos y esperar que el PP se va a caer solo como consecuencia de que no va a poder con la crisis económica y que ahí estará el Psoe con el mismo programa que fue repudiado por los ciudadanos como hoja de ruta de la oposición, solo puede revelar o una extraordinaria falta de sentido de la realidad o un egoísmo atroz, el ansia de permanecer de quien no quiere que le saquen de Ferraz ni aunque fueran los Geos. Porque es verdad que el PP solo ha subido medio millón de votos, pero ha obtenido más del 44%, el segundo mejor porcentaje después del mítico 48% de Felipe González en el 82. Pero es que el Pp estaba muy alto. Y en un sistema proporcional de carácter parlamentario, tener el 44% es espectacular". "Lo que está consolidándose es una serie histórica que dura ya 15 años que indica que hay una mayoría natural, social, de españoles que se ha inclinado por el centro derecha, teniendo en cuenta que ese es también el signo de Ciu y PNV". "El PSOE necesita encontrar una nueva plataforma política y un nuevo liderazgo que la desarrolle".

Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre el PSOE: "Todos son responsables de la ocultación, de la mentira, de la firma del Estatuto de Cataluña, de la negociación con ETA"

En la misma emisora, Herman Tertsch apuntaba que "la caída (del PSOE) sigue y, al parecer, la realidad no afecta. Hemos visto que la ocultación de la realidad ha sido la máxima divisa del zapaterismo durante los 8 años, han mentido y han ocultado la realidad hasta que la realidad nos ha atropellado y nos ha arrollado". "Ahora ellos mismos están haciendo exactamente eso: están ocultando la realidad", "la reunión del sábado fue patética", "han ocultado a Zapatero como si hubiera sido un accidente de trabajo", "la gente parece ser que nunca se ha sentado en el Consejo de Ministros con el señor Zapatero, todos son responsables de la ocultación, la mentira, la firma del Estatuto de Cataluña, la negociación con ETA, todo es responsabilidad de todos, incluido Guerra, incluidos todos los que dicen ahora que se han hecho las cosas mal". "Que cierre esa reunión Rubalcaba quiere decir que no hay partido, no hay criterio, no hay coraje, no hay nada".

Julia Navarro (tertuliano COPE): "El PSOE empezó a perder las elecciones hace mucho tiempo, por la mala gestión de asuntos como abrir el melón autonómico, la negociación con ETA, etc."

Julia Navarro, también en la COPE, afirmaba que "el PSOE, el comité federal, cometió un error que fue no hacer autocrítica, no fueron capaces de darse cuenta de que se han perdido las elecciones. No sólo por la gestión de la crisis, que ha sido pésima, sino que las empezaron a perder hace mucho tiempo, por la mala gestión que ha hecho el Gobierno al frente de asuntos que nos afectaban a los ciudadanos, como fue abrir el melón autonómico, la negociación con ETA, etc". "Los socialistas empezaron a perder las elecciones antes de que estallara la crisis".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Yo, particularmente, y muchos otros, no consideramos a Zapatero como un jubilado"

la también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo señalaba que le resulta "sorprendente encontrar a un Rubalcaba en su estilo, optimista, mirando el futuro, con un proyecto que ha rechazado la sociedad española", "y me sorprende porque se ha enjuiciado a Zapatero como una herencia y un jubilado -dentro del comité federal- y me sorprende porque yo, particularmente, y muchos otros, no consideramos a Zapatero como un jubilado, con independencia de cómo haya sido su Gobierno y cómo se haya gestionado la crisis en esta segunda legislatura".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Echarle la culpa sólo a la crisis económica es uno de esos errores en los que se empecina el PSOE"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación que vive el PSOE tras la debacle electoral del 20-N. Carlos Herrera explicaba que "el deporte ahora en el Psoe es darle a Rodríguez Zapatero sin piedad, todos los que le han reído las gracias a Zapatero, todos los que le han aplaudido hasta la babosería ahora tardarán tres días en jurar que le han conocido. La falta de autocrítica es absoluta, en ese comité federal", "y lo más fácil es echarle la culpa a a crisis". "Y si perseveran ene se análisis difícilmente van a evitar quedar condenados a estar en la oposición más de los 4 años preceptivos que les toca". "Echarle la culpa sólo a la crisis económica es uno de esos errores en los que se empecina el PSOE".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La ideología del zapaterismo durante los 8 años de poder y los cuatro primeros de oposición no ha sido otra que el franquismo retroactivo"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, apuntaba que "ha habido una deserción de la figura de Zapatero porque generaba una enorme impopularidad, una fobia social, pero lo que falta en el Psoe es una asunción colectiva de responsabilidad por la derrota, que debería empezar por el propio presidente y continuar por el candidato y acabar en el proyecto", "estoy pidiendo una autocrítica seria sobre el proyecto para que este debate no se quede en el debate fulanista de un casting de aspirantes". "Lo que el Psoe no ha querido asumir, y se ha visto en el comité federal, es que ha fracasado el proyecto, la señas de identidad, la idea de país, que la ideología con la que se ha sostenido el zapaterismo durante los 8 años de poder y los cuatro primeros de oposición no ha sido otra que el franquismo retroactivo", "una especie de antifranquismo sobrevenido sobre el que se han colgado diversas perchas como la memoria histórica, el divisionismo social, etc". "Y el método político ha sido la superficialidad". "Lo que el zapaterismo ha dejado en el partido es la nada".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Cuando se habla de la crisis del Psoe, en todo caso será crisis de empleo, la crisis de empleo que genera el estar fuera del poder"

José Barroso, en la misma emisora, opinaba que "el Psoe, más que un partido es una empresa. Y por tanto tiene una capacidad -porque tiene mercado- de reinventarse a sí mismo descomunal. Cuando se habla de la crisis del Psoe, en todo caso será crisis de empleo, la crisis de empleo que genera el estar fuera del poder. Toda esa estructura, toda esa miriada de cargos públicos que están ahora mismo cesantes como consecuencia de la derrota electoral es la principal preocupación que tiene ahora mismo ese partido". "Ahora mismo tiene una crisis temporal, pero no os preocupéis que se va a reinventar". "Porque un partido que ha estado compuesto, mayoritariamente, por oportunistas, advenedizos, por traidores, ha tenido una capacidad de aglutinarse alrededor de lo fundamental, que ha sido el poder".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]