- El comisario europeo de la competencia añade: "Si se hubiese dividido, el precio que estaríamos pagando sería mucho mayor"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre Ucrania: "En esa situación, la falta de libertad a cambio de pan, hay muchos que han elegido el pan, es decir, tenderle la mano a Rusia"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Es una guerra que físicamente se puede vivir allí, pero que económicamente podremos sentir aquí"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Cero pelotero de los europeos como analistas y visionadores de la realidad fuera de lo más cercano"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre Ucrania: "El reproche que se le hace a EEUU y a la UE de no intervenir y de limitarse a las sanciones no estoy seguro de que sea un reproche justo porque, ¿qué otra alternativa hay"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "No se puede poner a Putin en la disyuntiva de tener que defender sus intereses o de abandonarlos, hay que dale una salida"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No se puede comprender bien si no se tienen en cuenta los sentimientos y desgraciadamente hay una población que siente en ruso y otra población que siente en Europa"
En la SER, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha sido preguntado por el estado de la economía española: "Yo no definiría el momento actual como de estabilidad, es un momento de inicio de la recuperación económica. Por desgracia, en toda la zona euro y en el conjunto de la UE es una recuperación económica que no es todavía suficientemente fuerte y una economía como la española, aparte de los esfuerzos propios y de las políticas propias, necesita apoyo desde el exterior en términos de demanda externa y nuestros dos principales clientes son Alemania y Francia. Por lo tanto, nos interesa mucho que el conjunto de la zona euro vaya recuperándose de manera sostenible porque ese es un elemento imprescindible de nuestra recuperación".

Almunia ha añadido: "Es verdad que estamos saliendo de la recesión, ya la hemos dejado atrás, tenemos cifras de crecimiento positivas en los dos últimos trimestres pero quedan muchas cosas por hacer para volver a situar a la economía española en una senda de creación de empleos capaz de absorber a la mayor velocidad posible el 25,6% de desempleo que todavía tenemos". "Hay que hacer todo lo posible por reforzar los motores del crecimiento y por reducir al mismo tiempo las desigualdades porque los sacrificios para ir saliendo de esta crisis se han repartido muy mal, de manera injusta".

Preguntado por si el euro está en riesgo, ha respondido: "Yo nunca he creído en el riesgo de división del euro. La zona euro ha atravesado esta crisis muy mal, porque nos faltaban instrumentos, se van poniendo en marcha esos instrumentos. En estos momentos, y antes de que el Parlamento cierre las puertas para ir a las elecciones, ojalá se confirme la aprobación definitiva del segundo pilar de la unión bancaria, que es un elemento imprescindible para que haya financiación para la economía real. Pero el euro no ha estado nunca en peligro viéndolo desde los favorables al euro".

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, "no hemos pagado ningún precio por salvar el euro" y añade que, "si se hubiese dividido, el precio que estaríamos pagando sería mucho mayor". "¿La alternativa cuál era ¿Qué hubiese sido de Grecia, de Portugal, de Irlanda, de Chipre, de Italia, de España, de Francia, incluso de Alemania si el euro no hubiese existido".

Aunque el euro parece ya estar a salvo, todavía queda mucho por hacer. Los ciudadanos siguen haciendo esfuerzos pero para Almunia esa no es la única receta: "La austeridad no ha sido la única receta, la austeridad es necesaria cuando se tienen desequilibrios graves". "Hay que acertar en la dosis de austeridad", sentencia, "en vez de sembrar el pesimismo en la gente hay que ofrecer medidas eficaces".

El comisario de la UE ha reconocido "temor" ante el auge de los populismos que anuncian los sondeos. "Los sondeos indican que hay un crecimiento de los populistas antieuropeos, euroescépticos, incluso de partidos claramente xenófobos y alguno de ellos racista. Pero aunque van a aumentar, el Parlamento europeo va a seguir teniendo una mayoría muy amplia proeuropea, e inequívocamente democrática". "Lo que me preocupa es que en algunos países de la UE, y no los más pequeños, los partidos tradicionales se ven atraídos por algunas de las ideas de estos populistas y xenófobos por miedo a perder votos".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre Ucrania: "En esa situación, la falta de libertad a cambio de pan, hay muchos que han elegido el pan, es decir, tenderle la mano a Rusia"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Gobierno interino de Ucrania ha ordenado la movilización total de sus fuerzas armadas ante la presencia de tropas controladas por Rusia en la república autónoma de Crimea. Para Jaime González, "hay que partir de la evidencia de que Ucrania es un país partido en dos mitades, hay una mitad que tiene un sentimiento proeuropeo y hay una parte que no es que sea afin a Rusia, es que se siente profundamente ruso. Y conciliar esas dos armas dentro del mismo cuerpo es muy complicado. Creo que la solución va a pasar indfectiblemente por la escisión de Ucrania y Crimea, un reparto de cromos a la manera habitual que contente a unos y a otros. A unos les va a contentar más que a otros, pero es que la otra situación, un estallido bélico, sería de imprevisibles consecuencias, que además no satisfacerían a nadie". "Quiero insistir en el papel de tonto útil que ha jugado la UE. En lugar de darse cuenta de lo que era Ucrania, que necesitaba ayuda, lo único que ha hecho es que ese país cayera en manos de una crisis galopante, de una corrupción acelerada y al final afloran las nostalgias del comunismo. Muchos piensan: antes no éramos libres pero teníamos para comer, y en esa situación, la falta de libertad a cambio de pan, hay muchos que han elegido el pan, es decir, tenderle la mano a Rusia".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Es una guerra que físicamente se puede vivir allí, pero que económicamente podremos sentir aquí"

Javier Ruiz, también en la COPE, afirmaba que en Ucrania "se está jugando el precio de la energía. El 80% de las exportaciones de gas de Rusia pasan por las tuberías que cruzan Ucrania, eso es lo que Rusia se está jugando. Pero es que el 40% de las importaciones de Europa vienen de Ucrania. Eso es lo que Europa se está jugando. Nos estamos jugando básicamente el precio del invierno". "Los arsenales económicos que se han desplegado demuestran quién está jugando fuerte y quién no". "Rusia ha puesto 35.000 millones de ayuda encima de la mesa. EEUU mil, esta es la desproporción en el juego. Rusia está haciendo una apuesta brutal y EEUU y la UE están arrastrando los pies". "la UE está actuando muy lento porque tiene una sociedad comercial con Rusia muy importante, EEUU, no". "Es una guerra que físicamente se puede vivir allí, pero que económicamente podremos sentir aquí".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Cero pelotero de los europeos como analistas y visionadores de la realidad fuera de lo más cercano"  

El también tertuliano de la COPE Luis del Val subrayaba irónicamente "el sentido finamente intelectual de los europeos, cuando observamos los acontecimientos de fuera. Es decir, cuando vimos la primavera árabe creíamos que venía la democracia y venían los Hermanos Musulmanes, los talibanes; y cuando empezamos a ver las protestas lo que venía es la separación de Crimea y de Ucrania. Es decir, cero pelotero como analistas y visionadores de la realidad fuera de lo más cercano que tenemos los europeos".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre Ucrania: "El reproche que se le hace a EEUU y a la UE de no intervenir y de limitarse a las sanciones no estoy seguro de que sea un reproche justo porque, ¿qué otra alternativa hay"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno interino de Ucrania ha ordenado la movilización total de sus fuerzas armadas ante la presencia de tropas controladas por Rusia en la república autónoma de Crimea. Carlos Rodríguez Braun señalaba que "el reproche que todo el mundo le está haciendo a EEUU y a la UE de no intervenir y de limitarse a las sanciones no estoy seguro de que sea un reproche justo porque, ¿qué otra alternativa hay ¿No iremos a empezar con tambores de guerra otra vez, no".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "No se puede poner a Putin en la disyuntiva de tener que defender sus intereses o de abandonarlos, hay que dale una salida"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "no se puede poner a Putin en la disyuntiva de tener que defender sus intereses o de abandonarlos, hay que dale una salida. Y Europa se ha precipitado mucho con la llamada revolución ucraniana que no es más que un golpe de Estado. Cuando se miran los mapas históricos, Ucrania es un territorio demasiado complejo como para resolverlo con un maniqueísmo".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No se puede comprender bien si no se tienen en cuenta los sentimientos y desgraciadamente hay una población que siente en ruso y otra población que siente en Europa"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "no se puede comprender bien si no se tienen en cuenta los sentimientos y desgraciadamente hay una población que siente en ruso y otra población que siente en Europa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]