- El vicepresidente de la Comisión Europea no se moja sobre la manifa nacionalista catalana: "Debemos tratar de intercambiar opiniones de manera tranquila para saber exactamente qué está en la mente de cada uno"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "El que juega con ese fuego, el señor Mas, después tiene que dar cuenta: ¿o es que va a dejar frustrada a los cientos de miles de catalanes que ayer estuvieron en esa manifestación?"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay en este momento decenas de miles de catalanes que están hartos y que le echan la culpa a España de sus males"
- Pilar Gómez(tertuliana Onda Cero): "Había mucha gente que ha comprado ese argumento de Artur Mas, que es una falacia, de que España les oprime"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los nacionalistas están consiguiendo su objetivo que es desviar la atención de gravísimos problemas que tienen los catalanes por culpa de sus propios políticos"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Una parte importante de la responsabilidad es del resto de los españoles en general porque durante muchísimos años no hemos levantado la voz con la suficiente contundencia frente a los nacionalismos"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "No hemos sido capaces de desarrollar un patriotismo español fuerte, orgulloso, reivindicativo, positivo, alegre pero no agresivo"
En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha afirmado que serán los gobiernos de los países que forman parte del Eurogrupo los que finalmente "tendrán la última palabra" sobre la imposición o no de nuevas condiciones a España en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera pedir el rescate. Y sobre la manifa nacionalista de ayer en Cataluña no ha querido mojarse, muy de Almunia: "Debemos tratar de intercambiar opiniones de manera tranquila para saber exactamente qué está en la mente de cada uno".

Los que sí se mojaban eran los tertulianos esta mañana. En Onda Cero, Carlos Herrera, por ejemplo, advertía: "El que juega con ese fuego, el señor Mas, después tiene que dar cuenta: ¿o es que va a dejar frustrada a los cientos de miles de catalanes que ayer estuvieron en esa manifestación?". También lo analizaban en la misma emisora José Mari Calleja, Pilar Gómez y Carlos Rodríguez Braun. Y en la COPE, también se referían a la manifestación de ayer en Barcelona Victoria Prego, Edurne Uriarte y Javier Ruiz.

Joaquín Almunia dice que los países del Eurogrupo "tendrán la última palabra" sobre la imposición de más condiciones

En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, se ha referido a las declaraciones de Rajoy de las que se deduce que no tiene intención de pedir el rescate antes del próximo Consejo Europeo ni antes de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 21 de octubre: "Lo que he escuchado es que tiene que analizar las condiciones que están encima de la mesa a partir de la posición del BCE, de la decisión adoptada el jueves pasado, querrá saber -como todos- qué va a decir hoy el TC alemán, cuál va a ser el resultado de las elecciones holandesas, va a haber un eurogrupo y ecofín informal este fon de semana en Chipre, donde se va a discutir la situación a partir de la decisión del BCE y a partir de las decisiones, muy importantes, que adoptaron los jefes de Gobierno, la Comisión, el Consejo Europeo, antes del verano".

Almunia ha añadido que "cuando la situación económica es tan complicada como en este momento en determinadas economías de la zona euro, incluida la española, no hay decisiones fáciles ni salidas claras en las que todo sea blanco o negro. Hay que medir muy bien los pros y contras y tomar la mejor decisión posible. Eso ha dicho el presidente del Gobierno. Lo que no sé es cuál va a ser su conclusión".

El vicepresidente de la CE ha señalado que los plazos van a depender, por un lado, "de la evolución de nuestra propia situación económica y de la forma en que se puede acceder a los mercados, de cómo se estén comportando los mercados cuando el Tesoro o cuando las empresas españolas acuden a financiarse al mercado, que es quien fija no solo la cantidad que se puede pedir prestada sino el precio; y luego hay otros plazos conocidos".

Y ha añadido que serán los gobiernos de los países que forman parte del Eurogrupo los que finalmente "tendrán la última palabra" sobre la imposición o no de nuevas condiciones a España en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera pedir el rescate. Ha recordado que el último acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dice que se puede decidir la intervención para reducir las tensiones en los mercados de deuda a petición del Estado que esté sufriendo esas tensiones y quiera desencadenar esa intervención, que deberá ser realizada sobre la base de un memorándum de entendimiento que fijará una serie de condiciones: "Eso es explicito, está escrito y acordado... A partir de ahí, quién deba interpretar cómo son los términos de ese memorándum de entendimiento... tiene que ver la Comisión Europea, por supuesto, tendrá que ver el Banco Central Europeo (BCE) y tienen que ver también, que tienen la última palabra de nuevo, los gobiernos de los estados miembros del Eurogrupo".

Almunia también se ha referido a la manifestación nacionalista de ayer en Cataluña: "Hay que tener muy en cuenta lo que ha sucedido ayer en Barcelona, no hay más que mirar la imagen de cómo estaba la calle. Otra cosa es sacar conclusiones políticas apresuradas, de qué querían decir los cientos de miles de personas que estaban allí. Sin duda, querían expresar un estado de ánimo, una desazón muy profunda que se venía viendo en Cataluña desde hace algún tiempo. Pero pasar de ahí a conclusiones políticas concretas me parece que requiere tiempo, prudencia. Y lo que debemos hacer es tratar de intercambiar opiniones de manera tranquila para saber exactamente qué está en la mente de cada uno, tratar de buscar las mejores soluciones posibles que nos lleven a conflictos sino salidas en la medida de lo posible concertadas por todos".

Un portavoz de Bruselas advirtió ayer que una Cataluña independiente se quedaría, de entrada, fuera de la UE, a lo que Almunia decía: "Ese tipo de declaraciones, con todo respeto al portavoz que lo hizo, me parece que son apresuradas". "Son otro tipo de cosas que primero hay que entenderlas desde Cataluña y desde el conjunto de España y después explicarlas bien fuera de nuestras fronteras".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "El que juega con ese fuego, el señor Mas, después tiene que dar cuenta: ¿o es que va a dejar frustrada a los cientos de miles de catalanes que ayer estuvieron en esa manifestación?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la manifestación nacionalista catalana de ayer: "También había cientos de miles de personas (no independentistas) que no se manifestaron. ¿Millones son partidarios de la independencia? Bien. Pero también hay millones que no lo son. Y no por eso son imbéciles, como sugería esta sujeta repugnante que es Mónica Terribas, la directora de TV3 o lo que haya sido esta individua, no por eso eres imbécil. Y luego, además, es mentira aquello que algunos creen y que manejan con soltura. Yo me independizo y que lo demás siga todo igual. Lo demás no sigue igual. No ya solo porque ser independiente sea salir de la UE, salir del euro -ayer lo recordó la CE- sino porque ser independiente de España es no recibir 5.000 millones del rescate que han pedido. Es ver cómo tus empresas, La Caixa por ejemplo, al día siguiente se lleva la sede social a Pamplona o a Toledo o a donde corresponda. Porque ser independiente es no solo perder la clientela potencia de España, es también perder la europea, es financiarse al triple que los demás. Ser independiente es que tú solo sostienes tus pensiones, tu Seguridad Social, tus recibos y no recibes nada, como ha sucedido ahora para compensar tus números rojos. A todo eso es a lo que tiene que responder Artur Mas ahora mismo". "El que juega con ese fuego, el señor Mas, después tiene que dar cuenta: ¿o es que va a dejar frustrada a los cientos de miles de catalanes que ayer estuvieron en esa manifestación?". Luego añadía: "En el caso de CIU hay casos claros de corrupción manifiestos".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay en este momento decenas de miles de catalanes que están hartos y que le echan la culpa a España de sus males"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la manifestación nacionalista catalana de ayer. José Mari Calleja decía que "es algo más que el desafío al que estamos acostumbrados. Creo que ha pegado un salto cualitativo ese músculo reivindicativo en la calle. En la pancarta ponía 'un Estado independiente'. Es posible que muchos fueran por el cabreo de la situación económica, otros por la independencia, otros por el soberanismo. Ahora hay que ver cómo se gestiona esa movilización". "Creo que hay en este momento decenas de miles de catalanes que están hartos y que le echan la culpa a España de sus males".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Había mucha gente que ha comprado ese argumento de Artur Mas, que es una falacia, de que España les oprime"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que "hay decenas de miles de catalanes que están hartos y que echan la culpa a España porque les han vendido que España es el enemigo pero no creo que todos los que hubiera en la calle ayer quisieran la independencia. Creo que se hizo la mezcla perfecta: allí había funcionarios, profesores, gente que culpaba al Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, juntamos la parte independentista más el malestar que habría en cualquier otra ciudad donde se convocara una manifestación. No creo que haya más independentistas sino que hay más gente donde ha calado ese mensaje. Porque cuando las cosas están mal eso lo hacen muy bien los nacionalistas y Artur Mas lo ha hecho muy bien". "Había mucha gente contra lo que supone el Gobierno del PP y que ha comprado ese argumento de Artur Mas, que es una falacia, de que España les oprime".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los nacionalistas están consiguiendo su objetivo que es desviar la atención de gravísimos problemas que tienen los catalanes por culpa de sus propios políticos"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, apuntaba: "Están consiguiendo su objetivo los nacionalistas que es desviar la atención de gravísimos problemas que tienen los catalanes por culpa de sus propios políticos y ahora parece que le echan la culpa a los demás".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Una parte importante de la responsabilidad es del resto de los españoles en general porque durante muchísimos años no hemos levantado la voz con la suficiente contundencia frente a los nacionalismos"

En la COPE, los tertulianos analizaban la manifestación nacionalista catalana de ayer. Para Victoria Prego se trata "de un asunto muy serio, no es un gesto que convenga echar al olvido. Creo que es el resultado con éxito de una educación por parte del nacionalismo muy constante de rechazo a la idea de España, los nacionalistas han podido educar e instruir a los ciudadanos en esa línea de rechazo a España y sobre todo en el victimismo, pero yo creo que este es un asunto serio, que está ahí y una parte importante de la responsabilidad es del resto de los españoles en general y de casi todos los gobiernos. De los españoles porque durante muchísimos años no hemos levantado la voz con la suficiente contundencia frente a los nacionalismos porque hemos aceptado durante muchos años sus argumentos victimistas. Cuando murió Franco, los demócratas españoles se consideraban en deuda con los partidos nacionalistas. No se por qué. Porque también deberían considerarse en deuda consigo mismos. Y se fueron aceptando casi todos sus argumentos. Con la Constitución se creyó que se habría cerrado el problema, lo cual ha demostrado que era falso. Y todo este tiempo de cesiones, pactos, nuevos estatutos, nuevos modos de financiación y el últimos estatuto era de soberanía, era de un Estado independiente. Todo esto ha sido posible sin que hubiera un movimiento de confrontación verbal e intelectual frente a este asunto. De tal manera que los catalanes no nacionalistas se han visto atemorizados y no se han atrevido a enfrentarse a eso. De manera que ahora, no ser nacionalista en Cataluña es hasta feo".  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "No hemos sido capaces de desarrollar un patriotismo español fuerte, orgulloso, reivindicativo, positivo, alegre pero no agresivo"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que la manifestación de ayer "es la constatación del fracaso del Estado de las autonomías y del conjunto de los políticos y líderes españoles en conseguir la integración de los nacionalismos. Eso no se consiguió al principio ni en la mitad ni ahora. Hemos fracasado. La cuestión es por qué". "Hay un elemento importante que es el sistema educativo que han impuesto los nacionalistas y los valores que han inculcado a los niños y jóvenes en sus comunidades. Pero además de eso, creo que ha habido un fracaso del conjunto de líderes en España en el tratamiento a las reivindicaciones nacionalistas. Yo, en 2003, publiqué un libro en el que hablaba de ello y sigo manteniendo el diagnóstico: no hemos sido capaces de desarrollar un patriotismo español fuerte, orgulloso, reivindicativo, positivo, alegre, no agresivo; es decir, un patriotismo español diferente al patriotismo español acomplejado que hemos desarrollado".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Tenemos que mantener el sistema (de las autonomías) pero para mejorarlo"

En la misma emisora, Javier Ruiz opinaba que "analizar la historia de los últimos 35 años al calor de las últimas 35 horas es peligroso. Creo que las autonomías han funcionado muy bien, nos han llevado a donde estamos ahora mismo". "A partir de aquí, hay que revisarlas porque efectivamente ahora mismo tenemos no un problema de financiación de Cataluña sino tres modelos de financiación sobre la mesa: uno, el que planteas Cataluña; otro, el que plantea el PP de Valencia, Madrid o canarias y otro el que  plantea el PP de Galicia, Castilla-León o Asturias". "Tenemos que mantener el sistema pero para mantener y mejorarlo". "Ahora hay dos sentimientos que están polarizando todo esto: el de un centralismo notable por parte de Madrid que ayer escenificaba la presidenta de la comunidad diciendo que hay que terminar con el Estado de las autonomías y un nacionalismo sobresaliente de los nacionalismos como el catalán de ayer, que yo, personalmente, creo que tiene muchas aristas. Porque había un nacionalismo catalán ayer pero muchas aristas, muchos distintos descontentos: el soberanismo de Esquerra, el de CIU, el del PSC, no todos son lo mismo y estab sobre todo un calor de crisis económica que en España están alimentando los nacionalismos frente a lo que en Grecia u otros países está alimentando, que son los extremismos antisistema".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]