- El comisario de Competencia, sobre Francia: "Si Hollande es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Sarkozi ha demostrado ser un desastre y sus políticas han sido tan intervencionistas como las de los otros; con lo cual, casi me da igual"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Ojo con estas políticas de gasto keynesiano que al final se convierten en estados subsidiales"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Sarkozi ha hecho una política inteligente, más europeísta que ningún otro presidente francés y defendible desde muchos aspectos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tengo sentimientos encontrados", sobre los resultados en Francia
- Antón Losada (tertuliano SER): "Debería preocuparnos la poca capacidad que están demostrando los grandes partidos para absorber el descontento, la indignación que puedan tener en sus sociedades"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La crisis económica se está llevando por delante a todos los gobiernos, de derechas o de izquierdas"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Los discursos de la rabia y la indignación hay que acompañarlos de una reflexión ideológica porque si no se pueden convertir en esperpentos populistas como el de Le Pen"
- Rubén Herrero (tertuliano RNE): "No veo que la victoria de Hollande nos vaya a favorecer", "no creo que vaya a haber cambios significativos en las políticas económicas adoptadas en la UE"
El candidato socialista, François Hollande, se impuso ayer en la primera vuelta de las presidenciales francesas al candidato a la reelección, Nicolas Sarkzoy, al que se enfrentará en la ronda decisiva del próximo 6 de mayo. A falta de escrutar los votos de los franceses en el exterior, Hollande vence con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy logra el 27,08%. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, se sitúa en tercer lugar con el 18,01% de los votos, por delante del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, que suma el 11,13% de los sufragios, y el centrista François Bayrou, que alcanza el 9,11%.

Las tertulias radiofónicas han dedicado gran parte de su tiempo a analizar estos resultados por cómo puede afectar a España la elección del presidente de Francia. En la SER, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado -tras elogiar a España por su "coraje y valentía" por las reformas- que "si Hollande es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa". En Onda Cero, lo han analizado Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho, Arcadi Espada y Pilar Cernuda; en la SER, Antón Losada, José Antonio Zarzalejos y Juan Luis Sánchez; y en RNE, Rubén Herrero y Arsenio Escolar.

Joaquín Almunia: "Si Hollande es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa"

En la SER, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las instituciones europeas y el resto de socios sí están reconociendo el "coraje" y la "valentía" de España con las reformas y que España se utiliza como un ejemplo, "no sólo de dificultades, si no de coraje, valentía y decisión a la hora de afrontar con ajustes duros pero necesarios". "España está recibiendo muchos apoyos y palmadas en el hombro por estar haciendo lo que se tiene que hacer. Pero nadie nos va a decir cómo resolver nuestros problemas".

Respecto a  si Bruselas ha analizado ya los Presupuestos Generales de España, Almunia dijo que "no se analiza de la noche a la mañana" y recordó que en junio la Comisión Europea presentará las conclusiones y las recomendaciones a los Estados miembro.

En cuanto si sería necesario revisar los planes de consolidación fiscal de los países de la UE, Almunia admitió que hay una "evidencia confirmada" de que para que todo funcione a satisfacción de los Estados miembro, es necesaria una coordinación de las políticas presupuestarias y de consolidación fiscal.

También dijo que distinto es si la política de consolidación fiscal es la única que hay que poner en marcha. "En absoluto, nadie lo piensa y ya están encima de la mesa para ser utilizados en las próximas semanas instrumentos de coordinación de las políticas económicas".

Almunia también se ha referido al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas: "Gane quien gane, Francia contribuirá a la solución de los problemas europeos". "Es verdad que Francia es un país clave pero François Hollande es un europeísta sin ninguna tacha". "Es preocupante que una candidata como Marine Le pen, más bien xenófoba, obtenga ese resultado".

Almunia ha señalado, en cambio, que "los candidatos europeístas son los que mejor resultados han obtenido", si bien "es verdad que Sarkozy se ha dejado llevar en campaña por su miedo a perder votos por su derecha". "Desde hace muchos años, en Francia se ha dejado notar el ascenso de la ultraderecha", que convive con "la Francia del no, con una reticencia a compartir soberanía con otros países, y donde perdura el debate sobre la manera de integrar a sus inmigrantes".

Y ha añadido que aunque "Francia es un país clave", "François Hollande es un europeísta sin ninguna tacha y si es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Sarkozi ha demostrado ser un desastre y sus políticas han sido tan intervencionistas como las de los otros; con lo cual, casi me da igual"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas: Hollande vence con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy logra el 27,08%. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, se sitúa en tercer lugar con el 18,01% de los votos. Para Carlos Rodríguez Braun, "se supone que aquí hay una especie de enfrentamiento entre la austeridad -que sería Sarkozi aliado con Merkel-, o bien una política de expansión, que sería la variante socialista. Yo desconfío mucho de estas políticas de expansión, como si los gobiernos pudieran decidir libremente hacernos crecer. Lo normal es que es que  hagan lo contrario. O sea, que en principio habría que ir con Sarkozi. Pero Sarkozi ha demostrado ser tal el desastre que sus políticas han sido tan intervencionistas como las de los otros. Con lo cual, casi me da igual".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Ojo con estas políticas de gasto keynesiano que al final se convierten en estados subsidiales"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero señalaba que "a corto, parece que nos convendría Hollande, incluso es una idea de la que están convencidos en el Gobierno, que les vendría bien que les aflojaran el dogal del déficit. Ahora bien: ojo con estas políticas de gasto keynesiano que al final se convierten en estados subsidiales", "y vaya que al final Francia tumbe el euro".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Sarkozi ha hecho una política inteligente, más europeísta que ningún otro presidente francés y defendible desde muchos aspectos"

Arcadi Espada, en la misma emisora, señalaba que nos conviene Sarkozi: "Y discrepo completamente del amigo Braun respecto a que Sarkozi haya hecho una mala política en Francia. Ha hecho una política inteligente, más europeísta que ningún otro presidente francés y una política que ha coincidido con la crisis pero que es defendible desde muchos aspectos y desde luego desde uno de ellos, a pesar del tradicional proteccionismo francés, desde el lado liberal que el maestro Braun siempre gusta de ocupar".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tengo sentimientos encontrados", sobre los resultados en Francia

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda apuntaba que tiene "sentimiento encontrados. Porque Hollande, quizá porque estoy muy condicionada por la catástrofre que ha sido el Gobierno socialista de Zapatero para España, no sé si es el mejor. Sarkozi a España nos ha echado muchas manos, no solo en política antiterrorista, pero se ha convertido en un personaje tan soberbio, tan déspota, tan arrogante, que creo que eso también ha influido en el voto porque esa arrogancia la ha aplicado en su política".

Antón Losada (tertuliano SER): "Debería preocuparnos la poca capacidad que están demostrando los grandes partidos para absorber el descontento, la indignación que puedan tener en sus sociedades"

En la SER, los tertulianos analizaban los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas: Hollande vence con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy logra el 27,08%. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, se sitúa en tercer lugar con el 18,01% de los votos. Para Antón Losada, "aquí hay algo más y es lo que debería preocuparnos y es la poca capacidad que están demostrando los grandes partidos para absorber el descontento, la indignación que puedan tener en sus sociedades. Si uno mira la estructura de voto, no deja de resultar paradójico que el grueso del voto de Le Pen venga de la clase obrera". "Y es especialmente grave que estamos recogiendo dinámicas de política interna que se han construido durante muchos años en los países europeos, que es echar la culpa de todo a Europa. Y ahpra Europa es vista como la gran amenaza y el demonio que viene de fuera a comernos nuestra riqueza y bienestar. Buena parte de estos movimientos se construyen sobre un discurso xenófobo, proteccionista, pero sobre todo sobre un discurso clara y frontalmente antieuropeo, esa ha sido la columna vertebral, por ejemplo, de la campaña de Marine Le Pen y eso sí que es preocupante y grave para el futuro".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La crisis económica se está llevando por delante a todos los gobiernos, de derechas o de izquierdas"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, explicaba que "la crisis económica se está llevando por delante a todos los gobiernos, de derechas o de izquierdas. El que esté en ese momento gestionando la recesión o la crisis, los electorados manifiestan claramente su descontento. Y se van a posiciones extremas que tienen que ver con una duda extraordinaria, reactiva, hacia el papel de la UE. Porque Le Pen encabeza un movimiento con un 19% que efectivamente es reactivo antieuropeo, xenófobo e hipernacionalista. Pero Melenchon (que suma el 11,13% de los sufragios) está también propugnando la sexta república francesa y no es precisamente un europeísta". "Hay que subrayar el hecho de que Hollande, que va a ganar creo la segunda vuelta las presidenciales porque ni creo que la extrema derecha le dé su voto íntegramente y creo que Bayrou (el centro) sí que se lo va a dar, Hollande es un elemento reequilibrador de un diagnóstico germano, a juicio de muchos excesivo, que está exasperando en demasía a los electorados".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Los discursos de la rabia y la indignación hay que acompañarlos de una reflexión ideológica porque si no se pueden convertir en esperpentos populistas como el de Le Pen"

Juan Luis Sánchez, en la misma emisora, afirmaba que quiere pensar que "la subida tan tremenda de Le Pen no tiene que ver con que Francia se esté volviendo xenófoba, racista y racionalmente populista, sino que simplemente obedece a ese impulso visceral que ha sabido cultivar muy bien Le Pen a la hora de hacer campaña, de vestirse de una cierta modernidad -cosa que hace bastante mejor, evidentemente, que su padre, y que ha enganchado a una rabia ciudadana que se ha encaminado a Melenchon y una posición de populismo barato y ha funcionado. Y la estadística de un 32% de voto de clase media baja obrera, como dice el estudio que cita Antón, hacia Le Pen es bastante preocupante. Y otro dato de esa misma encuesta previa a las votaciones: el veintitantos por ciento de la gente que ha votado a Marine le Pen reconoce que en realidad podría votar en la segunda vuelta a Hollande, con lo que estamos hablando de incertidumbre, un voto que se siente perdido y enrabietado, que no sabe dónde ir y al final acaba yendo a la opción más populista. Por eso, los discursos de la rabia y la indignación hay que acompañarlos de una reflexión ideológica porque si no se pueden convertir en esperpentos populistas como el de Le Pen".

Rubén Herrero (tertuliano RNE): "No veo que la victoria de Hollande nos vaya a favorecer", "no creo que vaya a haber cambios significativos en las políticas económicas adoptadas en la UE"

En RNE, los tertulianos analizaban los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Para Rubén Herrero, "está por ver si Hollande va a ganar. Lo tiene difícil. En caso de que se produjese esa victoria socialista y por las promesas que ha ido lanzando o propuestas de no incidir en políticas de recorte, si nos puede ayudar en general, yo creo que no. Creo que hoy en día, siendo miembros de un sistema de estados como es la UE, por muy importante que sea Francia, no va a poder cambiar las orientaciones económicas que hay en la UE. No veo que la victoria de Hollande nos vaya a favorecer. Desde luego, no intencionalmente, porque los franceses piensan en ellos. Y en este caso, no creo que vaya a haber cambios significativos en las políticas económicas adoptadas en la UE".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Si Hollande llega a la Presidencia francesa va a haber un cambio en las políticas económicas que nos afecta directamente"

Arsenio Escolar, también en RNE, opinaba que si llega la victoria de Hollande en Francia, sí nos puede favorecer: "Es verdad que todavía falta la segunda vuelta, que es el 6 de mayo, y puede pasar de todo". "Discrepo con Rubén en que Hollande lo tiene difícil. Yo creo que quien lo tiene difícil es Sarkozi". "Creo que va a ganar Hollande en segunda vuelta. Si eso es así y se convierte en presidente, lo que habrá pasado será que se rompa el eje Merkozi, el eje Merkel-Sarkozi, que es el que está dictaminando todas las políticas económicas en al UE. Y sabemos que Hollande no es partidario de ese tipo de políticas. Sabemos que Hollande tiene otra idea del papel del BCE, sabemos que él es consciente del papel que debe jugar en Europa, sabemos que va a proponer que las políticas europeas dictadas desde Bruselas no sean solo recortes", "porque ya se ha evidenciado que eso no lleva a ningún sitio más que al decrecimiento y al mayor déficit, curiosamente, y un cambio". "Si Hollande llega a la Presidencia francesa va a haber un cambio en las políticas económicas que nos afecta directamente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]