- "España es víctima de la histeria de los mercados desde que estalló la crisis de deuda pública el año pasado", añade el comisario de Competencia
- Almunia ve "una muy buena noticia" que la cotización de Bankia ayer terminase como empezó
- Aconseja a los españoles "ahorrar más, lo cual exige tomar nota de que no se puede estar continuamente viviendo a crédito"
- Alberto Fabra: "La decisión de Camps supone un ejemplo para otros muchos, que también han dado mucho que escribir y que están en el partido de enfrente"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Creo que se zanja definitivamente el asunto Camps, por más que el PSOE quiera seguir tirando del hilo de Gürtel"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "Camps ha hecho lo correcto y si lo hubiera hecho antes hubiera sido mejor para su propia salud mental, para el partido y para la democracia española en general"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre la declaración de Camps: "Me parece que ayer no sobró nada, incluso desde el punto de vista formal"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "A ver ahora otros, sobre los que inmediatamente se va a centrar el poder de las miradas en España, cómo van a reaccionar"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "Rajoy ha salvado lo esencial, pero el tema Gürtel continúa"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Camps perdió (ayer) una oportunidad extraordinaria para pedir perdón al pueblo valenciano"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Rajoy tiene el camino mucho más despejado"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Esto desbarata los planes que tenía el PSOE de rentabilizar en términos electorales el discurso de descalificación al PP"
Hoy ha hablado en la SER el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que se ha mostrado confiado en que de la reunión que va a tener lugar hoy del Eurogrupo para un segundo rescate a Grecia saldrán soluciones, aunque se precisa que "los países más fuertes económicamente -Francia y Alemania- hagan el esfuerzo". También cree que "España es víctima de la histeria de los mercados desde que estalló la crisis de deuda pública el año pasado" y ve "una muy buena noticia" que la cotización de Bankia ayer terminase como empezó, así como que Santander y BBVA quedasen primeros de Europa en los test de esfuerzo. También nos ha aconsejado a los españoles "ahorrar más, lo cual exige tomar nota de que no se puede estar continuamente viviendo a crédito".

Por lo demás, la actualidad del día ha venido marcada por la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Su sucesor, Alberto Fabra, decía en Onda Cero que "supone un ejemplo para otros muchos, que también han dado mucho que escribir y que están en el partido de enfrente". Y es que ahora, la pelota de la dimisión queda en el tejado de los Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho -caso Faisán-, José Antonio Griñán y Manuel Chaves -eres falsos de Andalucía- o José Bono -aceptar como regalo de una inmobiliaria la decoración de parte de su cada de Olías (Toledo), aunque en este último caso, el Tribunal Supremo dijese que ese regalo tiene su origen en la "relación de amistad" que une a Bono con el accionista mayoritario de Royal Urbis, Rafael Santamaría-. Da igual. Dimisión también.

También han opinado sobre la dimisión de Camps en la COPE Esther Palomera, Irene Lozano y Jaime González; en Onda Cero Carlos Herrera; en RNE Joan Tapia y Javier Valenzuela; y en la SER Ignacio del Río, José Antonio Zarzalejos y Francisco Álvarez.

Joaquín Almunia confía en que de la reunión del Eurogrupo saldrán soluciones para la crisis de deuda

En la SER, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a la reunión que va a tener lugar hoy, del Eurogrupo, para un segundo rescate a Grecia: "Nos jugamos todo, el rescate a Grecia, la situación económica, financiera y en general, la situación política y social no sólo de Grecia sino de otros países que también están atravesando problemas muy serios de financiación, como son Irlanda y Portugal". "Pero como hemos visto, los problemas de unos se contagian al resto y si todo el mundo se contagia estaremos ante una crisis de la unión económica y monetaria que es lo mismo que decir una crisis profunda de Europa, como tal".

Almunia ha explicado que "la gravedad de la situación a la que ha llegado la unión económica y monetaria no deja ya más alternativa que avanzar y espero que hoy el Consejo Europeo demuestre que es el Gobierno de los europeos, en particular el económico". El comisario de Competencia ha dicho que está "prácticamente seguro de que veremos esa solución".

Para el comisario de la Competencia, "estamos hablando de una solución que requiere que los países más fuertes económicamente -Francia y Alemania- hagan el esfuerzo de poner su capacidad, su poder económico y su reputación económica y financiera al servicio del conjunto de la zona euro y en particular de los países que más dificultades tienen". "Una parte de los votantes de esos países -en Alemania, en Holanda, Austria o Finlandia- tiran de la levita a sus gobiernos diciendo que no den ese paso y esos gobiernos se han debilitado porque hacer frente a la crisis supone mucho esfuerzo y mucho riesgo desde el punto de vista de un Gobierno, que tiene que hacer un esfuerzo grande no sólo para encontrar dinero, sino para explicar a los votantes por qué es tan urgente encontrar dinero no para ellos sino para los ciudadanos de otros países".

También ha repasado el origen de la crisis: "El origen es una crisis financiera que se transformó en una crisis económica, que pasó a ser una crisis de la financiación de la deuda pública -porque al final los esfuerzos para afrontar la crisis financiera y económica recayeron en buena parte sobre las espaldas de los contribuyentes y de los ministerios de Hacienda-", "y la crisis de la deuda pública se transforma en una crisis política".

Respecto a la creación de los eurobonos, para prevenir futuras crisis de deuda, ha señalado Almunia que "cuando se habla de eurobonos, de lo que se está hablando es de que los países con mejor situación económica y financiera y con mejor reputación ante quienes prestan dinero a los países pongan esa reputación al servicio de la solución del conjunto de los problemas de la zona euro y no sólo la utilicen en beneficio propio". "Eso tiene un fondo político importante: la solidaridad entre países requiere la visión política de que Europa la tenemos que construir entre todos y que los problemas de una parte de Europa son los problemas de todos". Y ha añadido: "Todo el mundo sabe que la solución tiene que venir en buena medida de que Alemania flexibilice sus posiciones", "todos los jefes de Estado y de Gobierno han declarado en varias ocasiones que están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender la unión económica y monetaria pero pasar de las ideas a las decisiones concretas cuesta tiempo".  

En cuanto a la creación de una agencia europea de calificación, Almunia ha opinado que no le parece mal, pero "en momentos tan difíciles como los que vivimos hay que hablar claro. Y yo no creo que esa sea la solución. Es un paso adelante que si se da estará muy bien, pero durante bastante tiempo la confianza que necesitamos de quienes tienen que prestar dinero no va  estar basada en el hecho de que en el futuro vaya a haber una agencia de rating europea". "Tenemos cosas mucho más urgentes que resolver".

En el caso concreto de España, Almunia ha afirmado que "es víctima de esa histeria que tienen los mercados desde que estalló la crisis de deuda pública el año pasado". "España es un país que tiene menos endeudamiento público que otros, pero tiene muchísimo endeudamiento privado, demasiado", "como consecuencia de la burbuja inmobiliaria". "Por tanto, hay que reducir el endeudamiento privado, hay que ahorrar más en España, lo cual exige tomar nota de que no se puede estar continuamente viviendo a crédito -ni las empresas, ni las familias, ni los estados- porque ahora, quien más endeudamiento tiene es quien más afectado está por la volatilidad de los mercados". "Pero hay noticias buenas: los dos bancos europeos que mejor posición han sacado en las pruebas de esfuerzo son los dos grandes bancos españoles, y la inmensa mayoría de los bancos españoles que han estado sometidos a los test de estrés han superado la prueba y es difícil".

En este sentido, ha afirmado que es "una muy buena noticia" que ayer, Bankia, tras su salida a bolsa, "al final del día su cotización fuese la misma que la cotización con la que se inició su salida al mercado".

Según Almunia, debemos sacar enseñanzas de esta crisis y una de ellas es que "hay que hacer una regulación rigurosa del sistema financiero y bancario. Por ahí es por donde debemos avanzar para que no se repita".

Joaquín Almunia no se ha querido pronunciar sobre un posible adelanto de las elecciones: "Eso se lo dejo al Presidente del Gobierno y el Parlamento. Ese no es mi tema".

Alberto Fabra: "La decisión de Camps supone un ejemplo para otros muchos, que también han dado mucho que escribir y que están en el partido de enfrente"

En Onda Cero, Alberto Fabra, sucesor de Francisco Camps en la Presidencia de la Generalitat de Valencia tras la dimisión de este, ha dicho que tiene la sensación de asumir "una gran responsabilidad, en unos momentos muy complicados del partido". Para él, su sucesión "ha sido una sorpresa enorme, soy consciente de que estaba en las quinielas, pero son situaciones que uno no cree que puedan producirse sobre todo cuando al frente de las instituciones y las personas que debes sustituir hay amigos, una persona a la que quiero tanto como Francisco Camps". "Estoy entregado en cuerpo y alma a lo que me dice el partido y a las responsabilidades que me toquen".

Fabra ha deseado "lo mejor" a Camps "en lo personal, lo familiar y lo político, "porque es una persona que ha dado un claro ejemplo y ha puesto el listón muy alto para muchas personas". "Ha sido una decisión muy difícil de tomar y supone un ejemplo y un camino a seguir para otros muchos, que también han dado mucho que escribir y que están en el partido de enfrente". Y ha añadido que la decisión de Camps "supone un claro ejemplo de responsabilidad, seriedad y rigor de un político, que no es fácil que se produzca aquí en España".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Creo que se zanja definitivamente el asunto Camps, por más que el PSOE quiera seguir tirando del hilo de Gürtel"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. Esther Palomera apuntaba que tanto Camps como el PP y Rajoy "se podían haber ahorrado gran parte de este calvario político, mediático e incluso personal, concretamente en el caso de Camps. Pienso que no había otra salida, que llega tarde, que podía haber tomado esa decisión antes de presentarse a las urnas, pero parece que había un acuerdo entre Valencia y Génova de presentarse a las elecciones y una vez que se produjera el auto de procesamiento, presentaba su dimisión". "No sé si es certera o no esa estrategia, creo que ha sido equivocada, porque ha tenido un desgaste político para el propio Rajoy muy evidente y qué decir del desgaste personal y político del presidente de la Generalitat y de todo el Gobierno valenciano". "Creo que ayer a Camps desde la calle Génova se le dio a elegir entre susto y miedo, él no quiso elegir susto y por tanto era miedo o miedo". "Me parece la decisión más digna, porque asumir la culpabilidad es asumir públicamente no sólo que eres un delincuente sino que eres un mentiroso". "Creo que se zanja definitivamente el asunto Camps, por más que el PSOE quiera seguir tirando del hilo de Gürtel", "y se ha cerrado de una forma certera".

Irene Lozano (tertuliana COPE): "Camps ha hecho lo correcto y si lo hubiera hecho antes hubiera sido mejor para su propia salud mental, para el partido y para la democracia española en general"

Irene Lozano, también en la COPE, afirmaba que "la decisión de Camps es la correcta, era la única salida que le quedaba porque si hubiera aceptado su culpabilidad hubiera sido insostenible seguir siendo presidente de la Generalitat. Aparte de los cálculos de cómo estas cosas benefician o perjudican al propio partido al que le afecta es importante también como afecta a las formas de la democracia y en la forma, la comparecencia de ayer de Camps fue muy lamentable". "En ese acto, en vez de mostrarse con cierta humildad, esas frases como queriendo darle un tono épico a su salida", "era una cosa esperpéntica donde vi la dimensión de cómo le ha afectado psicológicamente. Y creo que también para las formas democráticas ha sido muy penoso que se haya presentado a las elecciones en estas circunstancias". "Ha hecho lo correcto y si lo hubiera hecho antes hubiera sido mejor para su propia salud mental, para el partido y para la democracia española en general".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre la declaración de Camps: "Me parece que ayer no sobró nada, incluso desde el punto de vista formal"

El también tertuliano de la COPE Jaime González contaba que ha hablado con Camps varias veces "y os puedo garantizar que en su fuero más profundo, él estaba convencido de su inocencia". "Desde el punto de vista de la estrategia política ha podido ser un error -porque ha sobrado un año y medio-, y estoy absolutamente de acuerdo", pero "a mí me parece que ayer no sobró nada, incluso desde el punto de vista formal. Aunque a algunos les ha podido parecer ampulosa la declaración de Camps, también es un retrato psicológico de alguien que está muy afectado y que llega un momento en que se libera". "Sin Camps, el caso Gürtel baja muchos enteros, a partir de este momento el caso Gürtel, como munición al PSOE, es muy poquita cosa".

Carlos Herrera (Onda Cero): "A ver ahora otros, sobre los que inmediatamente se va a centrar el poder de las miradas en España, cómo van a reaccionar"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana: "Lo más razonable era dimitir, porque lo otro era reconocer un delito y sobre todo reconocer una mentira, todo ello por seguir en el poder y además era darle un arma extraordinaria a estos grandes creadores de eslóganes que son los especialistas del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, es decir, a Rajoy le iban a recordar todos los días que tenía al frente de la Generalitat de Valencia a alguien que había reconocido un delito". "Lo mejo era apostar por la inocencia, que es lo que ha hecho el señor Camps para defenderse con más holgura, después de un proceso que ha sido de un acoso brutal, en el que ha sido acusado de hechos no contrastados, que habrá que solventar. Es decir, el señor Camps ahora, puede probar que dice la verdad. Sin embargo, sabemos que es difícil probar que dice la verdad, lo cual no quiere decir que mienta". "Fíjense de lo que estamos hablando: por dejarse regalar trajes, en el peor de los casos, dimite alguien que tiene que enfrentarse a un proceso que se solventaría con una multa equivalente al precio de los mismos. La dimisión de Camps pone un listón y el listón es: yo dimito porque dicen unos que no pagué unos trajes que dicen me han regalado. A ver ahora otros, sobre los que inmediatamente se va a centrar el poder de las miradas en España, cómo van a reaccionar".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Rajoy ha salvado lo esencial, pero el tema Gürtel continúa"

En RNE, los tertulianos también analizaban la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. Joan Tapia destacaba que "Camps finalmente ha tirado la toalla. Desde hace más de dos años él se empeñó en decir que no pasaba nada, que no había nada, que todo estaba controlado, que le absolverían. La verdad es que su influencia en el mundo de la justicia valenciana fue importante en un primer momento, pero después el Tribunal Supremo intervino, el tema ha vuelto a Valencia y Camps ha perdido la batalla y ha tenido que dimitir. Evidentemente, veías un cadáver político pese a que había conseguido ganar por mayoría absoluta las recientes elecciones". "Y en cuanto a Rajoy y el PP, la decisión de Camps evita lo peor, que es que difícilmente se puede presentar alguien a presidir el Gobierno de España diciendo que va a regenerar el país cuando tiene en su equipo un presidente procesado por corrupción y con cantidad de cintas grabadas poco honorables. Rajoy ha salvado lo esencial, pero el tema Gürtel continúa", "lo importante ahí es la posible financiación -se está instruyendo- del PP valenciano y a nivel estatal puede haber más complicaciones".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Camps perdió (ayer) una oportunidad extraordinaria para pedir perdón al pueblo valenciano"

El también tertuliano de RNE Javier Valenzuela destacaba que "no deja de ser un momentazo televisivo en el que vemos a un Camps melodramático, esperpéntico, presentándose casi como chivo expiatorio". "Estoy bastante de acuerdo con lo que han señalado algunos políticos valencianos" en el sentido de que "Camps perdió una oportunidad extraordinaria para pedir perdón al pueblo valenciano, perdón por haberle mentido, porque él reiteradamente insistió en que se había pagado los trajes, cosa que en el sumario parece que no es así", "de una trama corrupta y mafiosa que ha recibido contratas y organizaciones de eventos con el dinero de los contribuyentes valencianos y por haber deteriorado la imagen de la comunidad valenciana en estos dos años y medio ha sido bastante parecida a la Italia corrupta de Berlusconi".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Rajoy tiene el camino mucho más despejado"

En la SER, los tertulianos analizaban la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. Ignacio del Río señalaba que "finaliza una situación muy complicada para el Gobierno de la comunidad valenciana, una situación que debería haber acabado antes de las elecciones municipales y autonómicas con la no presentación de Francisco Camps, y Rajoy tiene el camino mucho más despejado para que en otoño, si hay elecciones convocadas, pueda tener una campaña sin que el caso de Valencia centre las actuaciones judiciales en la campaña electoral".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Esto desbarata los planes que tenía el PSOE de rentabilizar en términos electorales el discurso de descalificación al PP"

El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos opinaba que "la decisión es correcta por partida doble. Primero porque solventa una situación insostenible y cualquier otra alternativa era mala o pésima. Era mala declararse culpable y evitar el enjuiciamiento en vista oral y era mala también permanecer en la Presidencia de la Generalitat con el juicio oral abierto". "Esto desbarata los planes que tenía el PSOE de rentabilizar en términos electorales el discurso de descalificación al PP".

Francisco Álvarez (tertuliano SER): "Esto se parecía a una especie de vodevil que ya era hora de que se terminase"

Francisco Álvarez comentaba también en la SER que las declaraciones de Camps -hablando de sacrifico, obstáculo- "esto se parece a una especie de vodevil que ya era hora de que se terminase porque lo que Valencia necesita es ponerse en marcha, está prácticamente paralizada desde hace muchísimo tiempo con este tema y necesita ponerse en marcha. Ayer mismo la Asociación Valenciana de Empresarios emitía un comunicado pidiendo al Gobierno que se ponga a trabajar y es lo que tenemos que hacer y esto no ayuda en nada y ya era hora de que se terminase".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]