- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "En toda esta deriva soberanista de Mas, lo que más indigna es que se vulnere la ley, la Constitución, porque él es president gracias a la ley"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Mas llega a la reunión con Rajoy bastante debilitado para plantear un proceso soberanista porque el escándalo Pujol afecta a CIU"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la reunión Rajoy-Mas: "Para buscar una solución que encaje Cataluña en España y que resulte no solo estimulante para los catalanes sino un refuerzo del proyecto nacional"
- Juan Carlos Blanco (tertuliano SER): "De ese imaginario 'España nos roba' pasamos al 'Pujol nos roba' y eso lastra todas las posibilidades del proceso"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Mas ahora depende más que nunca de ERC porque su argumento está totalmente tocado; y Moncloa no se va a mover"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es mejor que no se haga nada, que las cosas maduren, CIU está tocada muy seriamente"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me aventuraría mucho a que el apellido Pujol no va a salir en la conversación para nada"
En la COPE, Joaquim Coll, portavoz de Sociedad Civil catalana, se refería al escándalo Pujol y sus consecuencias en el proceso independentista catalán: "Es muy difícil que no afecte" al proceso independentista de Mas, "puesto que en primer lugar, la figura de Mas no se explica sin Pujol. Mas fue consejero de Economía, fue en cap, fue elegido por Pujol. Es muy difícil que al ser hijo político de Pujol él no se vea también salpicado, vamos a esperar las revelaciones de los próximos meses sobre todo este entramado". "También porque había un problema de financiación ilegal de Convergencia, está el caso Palau que está por ahí coleando y que algún día saldrá". "Ahora bien, es verdad que el proceso independentista tiene su propia dinámica y agentes sociales que le dan apoyo, pero lo ha debilitado muchísimo". 

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "En toda esta deriva soberanista de Mas, lo que más indigna es que se vulnere la ley, la Constitución, porque él es president gracias a la ley"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en La Moncloa en un intento de recomponer el diálogo después de que el presidente de la Generalitat anunciase ayer la renuncia de Jordi Pujol a todos los cargos honoríficos en CDC y en CiU así como a todas las prerrogativas derivadas de su condición como expresidente. Para Javier Fernández Arribas, "quien piense que no era conocida toda esta situación pecará un poco de ingenuo. Y creo que en ese sentido se ha desvelado algo que era un secreto a voces, lo dijo Maragall en su día, el 3%. Y sobre todo es un torpedo en la línea de flotación de la credibilidad, en la confianza hacia una parte de la clase política". "No ya solo porque  sea un defraudador a Hacienda como es Pujol, sino porque además es un mentiroso, porque lo ha estado negando hasta última hora". "Creo que va a influir en la reunión de hoy con Rajoy porque hay una cuestión que es de confianza". "En toda esta deriva soberanista de Mas, lo que más indigna es que se vulnere la ley, la Constitución, porque él es president gracias a la ley".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Mas llega a la reunión con Rajoy bastante debilitado para plantear un proceso soberanista porque el escándalo Pujol afecta a CIU"

En la misma emisora, María Antonia Trujillo decía que "nada sucede por casualidad y que la autoinculpación de Pujol, algo tendrá que ver con algún movimiento que probablemente se nos escapa a muchos. Pero sí es cierto que llega a la reunión con Rajoy bastante debilitado para plantear un proceso soberanista porque el escándalo Pujol afecta a CIU y a uno de los partidos que está trabajando por la independencia de Cataluña. Por tanto, creo que llega debilitado y desactivado". "Es verdad que se sabía que todo esto estaba pasando en Cataluña, es verdad que se sabía, pero las instituciones han sido cómplices de todo lo que estaba pasando en Cataluña".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la reunión Rajoy-Mas: "Para buscar una solución que encaje Cataluña en España y que resulte no solo estimulante para los catalanes sino un refuerzo del proyecto nacional"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en La Moncloa en un intento de recomponer el diálogo después de que el presidente de la Generalitat anunciase ayer la renuncia de Jordi Pujol a todos los cargos honoríficos en CDC y en CiU así como a todas las prerrogativas derivadas de su condición como expresidente. Para Mariola Urrea, "hoy no es el punto de llegada a ninguna solución, hoy se inaugura un punto de partida en principio para recuperar la confianza entre los interlocutores y a partir de ahí para buscar una solución que encaje Cataluña en España y que resulte no solo estimulante para los catalanes sino un refuerzo del proyecto nacional, que eso queremos todos los que vivimos aquí".

Juan Carlos Blanco (tertuliano SER): "De ese imaginario 'España nos roba' pasamos al 'Pujol nos roba' y eso lastra todas las posibilidades del proceso"

El también tertuliano de la SER Juan Carlos Blanco decía que "se pide una explicación de todos los pecados, es que han sido 34 años de engaños masivos y eso no se va a justificar simplemente con una explicación personal ni con que luego haya un posible proceso judicial. Políticamente tiene que haber responsabilidades y muchas más explicaciones. Pujol es el hombre que avaló también ese paso hacia el paraíso de la tierra prometida y ahora es preso de su propio paraíso fiscal. Esto no es un asunto personal, es un asunto político; queda muy debilitada Convergencia, también todo el proyecto soberanista porque de ese imaginario España nos roba pasamos al Pujol nos roba y eso lastra todas las posibilidades del proceso".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Mas ahora depende más que nunca de ERC porque su argumento está totalmente tocado; y Moncloa no se va a mover"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en La Moncloa en un intento de recomponer el diálogo después de que el presidente de la Generalitat anunciase ayer la renuncia de Jordi Pujol a todos los cargos honoríficos en CDC y en CiU así como a todas las prerrogativas derivadas de su condición como expresidente. Para Pilar Gómez, "se van a confirmar dos posturas y con los últimos acontecimientos y el escándalo del señor que se inventó todo esto de la desigualdad con Cataluña y todo esto de la independencia catalana sí que marca esta reunión y el señor Mas va a salir en la rueda de prensa bastante beligerante, porque ahora tiene que agitar a los suyos. Y si hace unos días Mas tenía pensada la estrategia de que Rajoy no quiere escuchar, ahora la mantendrá. Hay otros que dicen que se moderará. Yo no lo veo porque no le va a funcionar". "Él ahora depende más que nunca de ERC porque su argumento está totalmente tocado. Y Moncloa no se va a mover. Moncloa dijo que la consulta ilegal no se puede celebrar, no se puede negociar con Cataluña más allá del marco de financiación".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es mejor que no se haga nada, que las cosas maduren, CIU está tocada muy seriamente"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, apuntaba que "es mejor que no se haga nada, que las cosas maduren, CIU está tocada muy seriamente, ERC que gane esas elecciones si se que se atreve a convocarlas Mas, y luego es el momento de hablar con los catalanes", "alguna mayoría habrá que no quiere estos líos y empezar a trabajar seriamente una solución estable y no que cada equis tiempo se presenten con un discurso absolutamente demagógico y mentiroso como el que hicieron poco antes de la Diada de 2012, donde inundaron las redes sociales de mentiras". "Se acabó la propaganda demagógica, nosotros no les robamos a ustedes, sino que convivimos como todos", "todas las CCAA tienen parte de razón" en sus quejas "pero no ha pasado nada y nadie ha amenazado con irse".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me aventuraría mucho a que el apellido Pujol no va a salir en la conversación para nada"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, afirmaba que "el presidente del Gobierno no tiene nada que dar, y el de la Generalitat no tiene nada que decir". "Me aventuraría mucho a que el apellido Pujol no va a salir en la conversación para nada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]